Un año más, ya tenemos los juegos de fútbol en el mercado, y otro año más que muchos no saben por cuál decantarse.

Pués bien, me traigo entre mano la nueva entrega de Konami, Pro Evolution Soccer, que si bien la demo me había dejado un sabor algo dulce, ahora con la versión completa, no se muy bien como voy a analizar el juego, porque si os soy sincero, es una mezcla de todo lo bueno y todo lo malo de un juego de fútbol.

Voy a intentar ser directo, e intentar no generar discusiones. He podido jugar en torno a los 50 partidos y alguno online, asi que tengo una idea bastante claro de lo bueno y lo malo del juego.

Empiezo trás el salto.

Apartado gráfico:

Empiezo por este apartado, porque es lo mejor del juego. Pueden acusar al juego de no renovar demasiado el apartado gráfico, pero sinceramente creo que en esto nadie le gana.
Personalmente, cuando se ve a los jugadores, eres capaz de distinguirlos en el campo uno por uno, dando igual la cámara que tengas puesta.

Se nota que van cogiendo las caras de los jugadores y cada vez son menos los clones que se ven, incluso de equipos poco conocidos.

Los estadios también están bastante logrados, teniendo cada vez más licencias.

Este año han metido un añadido, y es poder cambiar las gradas de los estadios por otros sprites de juegos de Konami, cambiar la cabezas de los jugadores (Por ejemplo tótems) e incluso el balón.

Quizás una de las cosas que siempre me ha gustado del pes es el tamaño de los jugadores y el campo, lo veo más real y proporcionado, así como el tamaño de la portería.

Jugabilidad:

Aquí voy a mojarme.

Es increíble la de cosas que siguen sin arreglar en la saga. El tema de la defensa es de risa…. una cosa es que defender cueste, pero otra cosa es que tengas que aguantar fallos de la IA o simples bugs, que por supuesto jugando online son una tortura.

Al principio todo parecía correcto, pero a medida que vas jugando hay fallos que te sacan de quicio, pero como ya digo, el mayor fallo es la defensa, o que muchas veces el compañero que tienes delante no te tire un desmarque, esto último digamos que ocurre el 50% de las veces.

Por el contrario, han mejorado otras cosas.

Los movimientos parecen menos ortopédicos, sobre todo cuando llevas al jugador en modo manual. Los tiros a puerta siguen siendo lo mejor del juego por mucha diferencia, incluso el tema de regates me parece muy acertado, por lo menos, no todos los jugadores parecen poder hacer lo mismo.

En la versión de PS3 disponemos de la opción de editar estadios, jugadores y equipos a través de los ficheros que comunidades enteras se dedican a modificar para disponer de todas las licencias, un punto para Konami, pero que lo pierde por no venir de serie.

En cuanto al online, no he podido probar las ligas online, solo partidos individuales. Va bastante bien, apenas he notado lag en los partido que he jugado, y tenía miedo trás lo que leía por los foros.

Lo más desesperante es que la mayoría intentan aprovecharse de los fallos del juego. Balones arriba y como normalmente falla el defensa, pues ya tienes la ocasión de gol.

Tenemos muchos modos de juego, desde la clásica Liga Master, hasta la nuevas incorporaciones, como la Copa Libertadores, Europa League o Champions League

Apartado sonoro:

En cuanto a la ambientación, voy por partes.

Los sonidos de los estadios, muy mejorados, pero siguen repitiendose los mismos cánticos demasiadas veces por partido.

Los comentaristas, pues es algo destinado a ser siempre lo mismo, se acaban repitiendo hasta la saciedad, al final solo dejas que digan el nombre y punto. Es que aguantar a Maldini y Carlos Martinez no es fácil.

Y por lo demás, detalles curiosos que se oyen de los jugadores y entrenador en el campo en mitad de un partido, o la megafonía.

Y lo mejor, oír el himno de la Champions League, que pone la carne de gallina a cualquiera.

En cambio, las músicas de menú creo que son el peor repertoria que ha tenido desde que conozco la saga.

Qué puede gustarte del juego:

– Vuelve a tener esencia de los mejores Pes.

– Los pases están muy mejorados.

– Velocidad de juego ajustable a gusto de cada uno, hasta 5 modos.

– Los tiros a puerta.

– La liga Master, Copa Libertadores, Uefa League y la Champions league.

– Editar equipos de arriba a abajo, con equipaciones a tu gusto.

Qué NO puede gustarte del juego:

– Demasiados fallos y muy serios, que perjudican seriamente la jugabilidad.

– Falta de licencias.

En definitiva, ¿Este año ha vuelto el Pro? Pues para mi gusto a medias. Son muchos fallos los que tiene, jugando solo se notan menos, pero lo que es divertido es jugarlo con amigos u online, y aquí creo que pierde. Probadlo varios partidos, y no como muchos hacen que juegan 5 minutos y lo dejan, es la mejor forma de ver las cosas buenas y malas.

Mi nota: 7,5

Categorías: Análisis