Y con el que se cierra del todo la historia de lo que ha sido esta temporada de Alan Wake. Y es que si hablamos del juego de Remedy hay que hacerlo como si de una serie de tratara, no solo por la forma en la que se cuenta la historia, mediante capítulos (los seis originales más los dos descargables, el primero de ellos gratis), sino porque esta no está escrita por monos con una máquina de escribir. Estamos hablando de Sam Lake, señores. Sam. Lake.

Así pues, os voy a contar cómo ha sido mi experiencia con ‘El escritor’ y lo que ofrece, todo ello evitando los spoilers en la medida de lo posible, a pesar de que en la cabecera aviso de que los hay. Más que nada para los pejigueros que se quejan siempre por todo.

Historia

Empezando a saco, con dos cojones. No voy a contar ni la trama del juego original ni mucho menos la de este capítulo por motivos obvios, pero sí he de decir que es un episodio en el que apenas se desarrolla nada que no sepamos ya. Sí que sirve para ponerle el broche a todo lo que ha dado de sí este fantabuloso videojuego, pero digamos que no añade nada nuevo que no supiéramos ya. En ese sentido se centra más en la acción que en contarnos algo.

Jugabilidad

¿Pensábais que iba a ser más de lo mismo? Pues sí, lo es. Al igual que en ‘La señal’ tendremos que ir navegando por la mente de Alan en su mundo de pesadilla y palabras para llegar hasta el final, pero con un añadido que gustará a mucha gente: los impresionantes escenarios, el siguiente punto a tratar.

Niveles

La verdad, no he visto Origen Inception, pero estoy seguro que lo más parecido a esta película en el mundo de los videojuegos ahora mismo es este capítulo de Alan Wake. No solo porque trata de lo onírico, sino por el tema de los escenarios que son prácticamente un enemigo más del protagonista. Especial atención a la parte de las teclas de la máquina de escribir gigante porque es espectacular.

Música

No sé si es que antes no me había fijado tanto, pero en este DLC en particular me ha gustado mucho, he vuelto a sentirme angustiado cuando los malditos poseídos me perseguían para reventarme el ojal. Además, el compositor de la misma, Petri Alanko, ha sido nominado por la banda sonora del juego en los Visual Media Awards. Y como viene siendo de costumbre, un tema de un grupo más o menos mítico para el final del capitulo. En este caso se trata ni más ni menos que de Depeche Mode, con el tema The Darkest Star, el último tema incluído en su disco Playing the Angel de 2005 (os lo recomiendo a todos).

Gráficos

Nada nuevo que decir. Un trabajo de la luz brutal.

Diversión

El capítulo en sí no se puede decir que sea divertido en el sentido más risueño de la palabra, ya que constantemente estás sintiendo voces detrás tuyo mientras corres como una niña perseguida por Pedobear, pero entretiene mucho. SPOILER ALERT. (Selecciona el espacio blanco para leer el texto, a tu propio riesgo) Hay una parte especialmente entretenida. Una vez encendido el faro tenemos que llegar hasta él a través de una montaña con rocas enormes, mientras nos persiguen hordas de poseídos. ¿Y qué hacemos para matarlos a todos sin quedarnos sin munición? Pues iluminar la palabra «limpiar» que hay al lado de los pedruscos para que exploten y así la luz del faro reviente a los enemigos cuando pase. Personalmente me ha encantado ese trozo, es muy original. SPOILER FINISHED. Y como ya he dicho, los niveles especiales, todo un reto pasear entre ellos.

Dificultad

Creo que es lo más difícil de todo Alan Wake. Igual que me pasó con Kane & Lynch 2, lo he vuelto a jugar en el modo más extremo (Pesadilla) y me han sangrado los dedos para conseguir algunas partes. En especial la de la fuente con los petardos y el final. El jodido final. Que si bien no es realmente tan chungo sí que necesitaba plantearme un poco cómo iba a encararme contra esa amenaza. Aproximadamente dura unas dos horas, y cuesta unos 560 MSP más o menos, no recuerdo bien.

Resumen y nota

Vale la pena y mucho, sobre todo por el recreo visual que supone y por el hecho de que pone un ¿punto y a parte? ¿punto y final? ¿punto y seguido? ¿punto y coma? a la saga. Si queréis saber cuál de estos puntos pone, tendréis que jugarlo. Además, el primer DLC ya era gratis, con lo que podéis pensar que este vale la mitad si tenéis los dos.

Categorías: Análisis

1 comentario

KKnot · 15/10/2010 a las 13:16

Pues tendré que jugarlo, aunque tengo pendiente rejugarme el juego otra vez. Sin duda, el teme de sombreado y luces de este juego es brutal… me gustaría verlo en pc.

Los comentarios están cerrados.