Desde hace unos días tenemos en redacción uno de los títulos roleros más esperados, la nueva entrega de Bethesda, Fallout New Vegas. Tras la sorprendente anterior entrega, tenía muchas esperanzas puestas en este, y os aviso desde ya, que no decepcionará a nadie, pero no es tan bueno como Fallout 3.

¿Queréis saber más? Tras el salto, tenéis el análisis completo, y tranquilos, que no voy a reventaros la historia.

Historia:

La verdad que no esperaba una historia demasiado currada, y efectivamente, os puedo decir que no es lo más destacable del juego.

Bastantes misiones secundarias, y como de costumbre, una trama principal, que no coge mucho sentido hasta llegar a la ciudad de New Vegas, que es donde realmente el juego cambia bastante.

Montones de facciones, de las que podremos hacer de ellas aliadas o enemigos con el nuevo sistema de bandos… asi que personalmente veo esto un buen punto para hacer muy rejugable el juego, ya que dependiendo de con quién te hagas afín ocurren una serie de eventos, aparte de las misiones claro está.

Y casi lo olvido, si esperabais un comienzo tan bueno como Fallout 3, olvidadlo, solo os adelanto que empezáis prácticamente desde el inicio danzando por el Yermo.

Apartado gráfico:

No puedo reseñar demasiado en este apartado, ya que gráficamente es idéntico a Fallout 3. Solo se nota una mejoría del framerate, ya que de momento en lo que llevo jugando, no he notado ni el más leve tirón.

Paisajes apocalípticos, con más toque Oeste debido a la localización del juego, y una excelente ambientación en New Vegas, por no decir espectacular.

Por destacar algo que no me ha gustado en absoluto, es el parecido entre personajes, por no decir que si has jugado a la anterior entrega, verás personajes conocidos cambiados de nombre. El editor de personajes no es la panacea, pero coño, podían haberse esmerado un poco más.

Jugabilidad:

Lo bueno del juego. Si buscabais más de lo mismo, pero con añadidos, estáis de enhorabuena.

El movimiento es idéntico tanto en primera como en tercera persona, una lástima en éste último, ya que es horroroso, y parece que vas flotando o bailando como Michael Jackson.

En cuanto al modo batalla, pues también igual. El modo Vats se mantiene prácticamente intacto.
Dispondremos de nuestro clásico Pipboy con el que manejaremos inventario, estado del personaje, misiones y mapas.

Pero ahora el mejor añadido del juego, el modo «Hardcore» que ellos llaman… ¿y en qué consiste? Pues lo explico.

Con este modo activado, tendremos varias cosas de las que estar en cierto modo pendientes, entre ellas comer, beber líquidos y dormir.
El problema es que para mi gusto tanto agua como comida abundan en el juego, asi que no es algo de lo que vayas a estar agobiado… yo creo que podían haber sido un poco más estrictos, pero se ha orientado más a simulador. Estoy convencido que en la versión de pc saldrán mods la mar de cojonudos para poner más chungo el tema.

Otra cosa que me gusta del modo hardcore, son el efecto de los objetos curativos, tales como estimulantes o comida, que no surgen efecto inmediato, sino que van curando con el paso del tiempo. Aunque el mayor puntazo es el de las mutilaciones. En Fallout 3 podías curarte tú mismo con estimulantes, pero aquí no, a no ser que tengas una bolsa de médico u otros elementos especiales destinados a mutilaciones, y estos objetos son caros, y no abundan… sí, es jodidamente divertido y difícil ir cojeando o con el brazo a la virulé y no pegar un tiro decente o poder huir rápido.

También las armas se estropean con más facilidad según el tipo de munición usada, o la armadura, que dependiendo de su estado, es más o menos eficaz.

Podéis añadir mejoras a las armas, como mirillas o cañones, aumentando así precisión o daño.

Recomiendo jugar con el nivel de dificultad en difícil, la experiencia es mucho mejor y te hace no malgastar munición ni medicamentos.

Podréis tener un compañero de aventuras, decidirte si ayudar o enfrentarte a una o varias facciones de las muchas (quizá excesivas) existentes… y explorar un vasto terreno, que no es tan grande como Fallout 3, pero desde luego tenéis para muchas horas. Emboscadas, criaturas salvajes… en fin, Fallout señores.

Fallos que he encontrado, y es más, que se mantienen, son fallos de IA. Personajes o enemigos que se quedan pillados en piedras, puertas, «trozos» de terreno, que al final tienes que acabar empujando para que salgan de ese misterioso bucle, o que sencillamente en caso de los enemigos, hacen que se pierda un poco el espíritu de supervivencia.

También tendremos el apartado de coleccionismo, esta vez bolas de cristal navideñas, que sustituyen a los cabezones de la anterior entrega.

En cuanto a la creación del personaje, pues lo típico. Aspecto del mismo, atributos y habilidades. Todas ellas afectarán a lo largo del juego y de cómo nos trataran los demás personajes. Podremos subir al personaje hasta el nivel 30.

Apartado sonoro:

Empiezo por la banda sonora.

Han repetido algunos temas que sonaban en Fallout 3, pese a que hay alguno nuevo, cansa un poco oír algunos temas, como los de batalla, que ya los tiene uno muy escuchados. Luego está la música de la radio muy acertada, algo que me gustaba de su antecesor.

«Tema principal de Fallout New Vegas… ¿No os recuerda a algo?»

El juego está completamente doblado al castellano, pero vaya por dios, menudo doblaje. De verdad, hay algunos personajes cuyas voces carecen de ningún ímpetu, dejadez total, sencillamente lamentable, aparte de que si tenéis subtítulos puestos, no coinciden en muchos casos las voces… prefiero oír las voces originales subtituladas a esto, ¿tanto cuesta un doblaje en condiciones? Podría haber sido épico, pero se ha quedado en anécdota.

Qué puede gustarte del juego:

  • Es Fallout. Si te gustó el 3 y buscas más de lo mismo, a por él.
  • La ambientación.
  • El modo «Hardcore».
  • El sistema Vats, es sencillamente cojonudo.
  • Muchas misiones y tramas secundarias.
  • Libertad de hacer prácticamente lo que quieras.

Qué NO puede gustarte del juego:

  • El modo hardcore podía dar más de sí.
  • Historia principal floja, siempre en comparación con su antecesor.
  • Fallos en la IA bastante frecuentes.

Concluyendo, un juego que os va a llevar muchas horas, doy fe de ello. Si os gusta la temática y la anterior entrega, lanzaos a por él, no os decepcionará.

Mi nota personal, y reitero personal:

PD: Un día explicaré en que me baso YO a la hora de poner la nota. No es algo que me guste, tan solo es una suma de los distintos apartados

Categorías: Análisis

7 comentarios

retrospect · 19/10/2010 a las 16:53

Me lo terminare pillando tarde o temprano, seguro. Ahora con respecto a lo que dices de:

«Historia principal floja, siempre en comparación con su antecesor.»

Si estas dejando caer que la del 3 no era floja…o tu te conformas con muy poco o no jugamos al mismo Fallout 3, porque precisamente su historia principal era una mierda. Vamos de lo poco negativo que le vi yo…

Por lo demás, el modo hardcore tiene buena pinta, seguro que lo mejoran para proximas entregas (o DLC). Buen análisis KKnot.

KKnot · 19/10/2010 a las 17:11

Personalmente la historia y «subhistorias» de Fallout 3 me gustaron bastante más que las de éste. Aún no lo he terminado y lo mismo cambio de opinión.

No eran la panacea, y como dices no pido demasiado, solo algo más de «chicha».

retrospect · 19/10/2010 a las 17:20

@KKnot

Es posibles que cambies de opinión…en lo de las subhistorias si te voy a dar la razón, había algunas interesantes y otras bastante…loleantes, como la invasión de necrofagos xD

Eucrow · 19/10/2010 a las 18:39

Parece que todos estáis de acuerdo: mas de lo mismo. Pero a mi me encanta, así que en cuanto pueda me lo pillo 🙂

Andresito · 18/11/2010 a las 12:08

«Historia principal floja, siempre en comparación con su antecesor.» Tú y yo hemos debido jugar a juegos distintos, porque la historia de New Vegas se mea en la de Fallout 3.

SilverWolf2155 · 18/11/2010 a las 13:01

@Andresito

La historia del Fallout: New Vegas en el Fallout 3 hubiera pegado y viceversa. La historia está bien, pero no lo hubiera hecho en una ciudadcita pequeña, sino que haría algo como hicieron en el Fallout 3. A mi también me ha parecido un poco peor que la del Fallout 3, pero me ha parecido un juego divertidísimo.

KKnot · 18/11/2010 a las 15:07

Cuestión de gustos, a mi la historia de éste me parece malísima comparada con la de Fallout3, al menos la principal. En secundarías si que las tiene mejores y en mayor cantidad.

Los comentarios están cerrados.