Un poco tarde, os traemos el análisis del nuevo simulador de fútbol de EA Sports, FIFA 11. Una nueva entrega que recoge el testigo del juego del mundial, pero que mejora la fórmula aún más, convirtiéndolo un año más en el rey del fútbol.

Pero aunque parezca que es más de lo mismo, no es oro todo lo que reluce. Se ha cambiado el sistema de juego lo justo para que no se note mucho el cambio, pero seamos unos nuevos más en esto. Es decir, sabremos jugar, pero deberemos de adaptarnos a este nuevo sistema.

Desde el primer momento en el que cogí el mando y jugué mi primer partido me di cuenta de que algo había cambiado. Ya no todo era un camino de rositas de camino a la portería rival, y las posibilidades de hacer una jugada en condiciones se reducían drásticamente (aunque cuando las hacía eran mejores que nunca). Los defensas rivales siempre estaban donde yo ponía la pelota y pocas veces podía triangular hasta dentro del área. Por suerte, según iba jugando los partidos más me acostumbraba al juego y por fin podía hacer lo que tenía en la cabeza.

Ahora hay que jugar con la cabeza fría, porque la máquina casi siempre tiene las de ganar jugando en defensa. Se posicionan mejor que nunca y los pases no son ya pases al pie desde 50 metros, sino que ahora hay que disputar, como quien dice, cada balón. Y para triangular hay que saber el momento exacto de pulsar el botón de pase, porque si te vas un poco o te retrasas, te quedas sin el balón.

Quizás esta mejora de la IA eche para atrás a alguno, que quizás busca algo más simple, pero a mí desde luego me parece uno de los grandes puntos fuertes del juego. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con un juego de fútbol y que de verdad encontraba un reto jugando sólo, ya que en anteriores entregas el juego se hacía muy, muy fácil. Por fin veo partidos que podrían suceder en la realidad, con las ocasiones justas y sin idas de olla por parte de los jugadores. Más complicado, pero más real.

Aparte, está una novedad de este año, Personality+, que hace a los jugadores más reales en base a sus estadísticas o sus habilidades. Esta nueva tecnología, aparte de hacer que los jugadores más famosos hagan los mismos gestos que sus homónimos reales, diferencia a los jugadores por sus puntos en diferentes apartados, como la potencia, resistencia, puntería y todo eso. Jugadores que tengan un guante en el pie hay cuatro contados, y lo mismo con los que regatean como si nada o que no dejan pasar ni un balón.

Aunque esto haga que siempre haya algún jugador que sobresale demasiado con respecto a los demás. Por poner un ejemplo, Özil tiene un lanzacohetes en el pie, y más de un gol he metido por toda la escuadra desde varios metros, haciendo la estirada del portero inútil. Y es que aparte de mirar sus estadísticas también algunos jugadores estrella tienen habilidades especiales, como ser un gran cabeceador, un tirador, regateador…

Como siempre, tendremos el clásico partido rápido, los partidos en los que solo controlamos a un jugador, los torneos, modo Carrera, online… Y además el Ultimate Team 2011 (el modo que se juega con cartas para fichar jugadores, como si fueran cromos), que este año es gratis, lo cual es todo un aliciente para el juego. Otros años valía unos sangrantes 15€, así que es todo un detalle que este año sea gratis.

Y nuevamente el modo central será el modo Carrera, que este año se ha visto modificado para hacerlo más acorde a la realidad, sobre todo en el plano de finanzas y fichajes. Ahora si estás en un equipo pequeño te comerás los mocos sí o sí, y te quedarás siempre con las ganas de fichar a un jugador importante. Esto es más real, sí, pero también más aburrido. Pero es lo que tiene que se apueste más y más por la simulación de la realidad.

Podremos volver a jugar los partidos si queremos con un sólo jugador, e ir incrementando sus habilidades y estadísticas mientras completamos una serie de desafíos. Además como novedad este año, podremos encarnar al portero como jugador único. Lo cual es bastante aburrido, por cierto (según mi opinión), aunque también lo es ser defensa. Pero como curiosidad está y seguro que a más de uno le gusta.

El poder jugar como guardamente hace que también hayan partidos online 11 contra 11, que son un cristo tremendo. ¿Recordáis los partidos del colegio, con todos los niños corriendo tras la pelota a la vez? Pues algo así, pero cada uno desde su casa. Aunque cuando encuentras a gente que de verdad se lo toma en serio mola bastante. En el resto de partidos 1 contra 1 el juego vuelve a ir a las mil maravillas (sólo me he encontrado un partido con problemas de conexión, y «casualmente» cuando le convenía a mi rival). Por cierto, el juego vuelve a hacer uso del polémico Online Pass para jugar en internet.

La ambientación está más mejorada que nunca, desde las animaciones previas al partido, con los jugadores saliendo del túnel de vestuarios tras los árbitros, hasta las celebraciones de los goles, pasando por estadios, cánticos y comportamiento general de todo. Ahora hay más celebraciones que nunca y es la primera vez que veo que se puede celebrar un gol abrazándote con los compañeros o que te agarran cuando corres a celebrarlo.

Pero no sólo eso, también la forma en la que discuten las decisiones con los colegiados, como protestan cada fuera de juego o cada tarjeta, y en general cualquier secuencia durante el juego. Remarcar además que no cortan el fluir del juego, sino que se adaptan y salen de forma que no te corten tu inmersión en el partido.

Como de costumbre los comentarios corren a cargo de Manolo Lama y Paco González. Reciclan comentarios de hace ¿diez años? y más de una vez se les va la pinza (como al meter el primer gol del partido y que digan que el jugador ya lleva dos en su cuenta), pero en general están bien. Lo típico si habéis jugado a cualquier otro FIFA, vamos, aquí nada nuevo. Y necesitan urgentemente una nueva ronda de comentarios y chascarrillos, que algunos ya empiezan a oler.

Los cánticos de las aficiones los podremos personalizar si queremos (aunque los que vienen son ya bastante buenos), así como la música del juego, por si no nos gusta la selección que los chicos de EA Sports han hecho para el juego. Todo ello suma para conseguir más sensación de estar en un partido real, tanto por el reto del juego como por el envoltorio que trae.

En definitiva es una nueva entrega aún mejor del rey del fútbol hoy en día. PES no le hace sombra, ni mucho menos, así que si queréis fútbol, quedaos con FIFA 11. Eso sí, estáis avisados de que tira más por la simulación que nunca, algo que igual no termina de gustar a todos, aunque a mí es lo que más me atrae del juego. Y además con una ambientación mejor que nunca, todo un juego redondo que mejora la genial entrega anterior. Os promete muchas, muchas horas de juego.

9

Categorías: Análisis

1 comentario

KKnot · 29/11/2010 a las 13:07

Desde luego este año al final el Fifa otra vez, estos de Konami no terminan de pulir del todo al Pes.

Aunque no estoy de acuerdo con el último párrafo, de simulador ambos juegos no tienen nada. El día que sean simuladores serán los juegos más aburridos del mundo.

Yo tambien recomiendo Fifa este año.

Los comentarios están cerrados.