En el año 2000 salió para Dreamcast un genial port de uno de los mejores juegos de lucha, Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes. Han tenido que pasar once años hasta que este juego ha tenido secuela, con Marvel vs Capcom 3 Fate of Two Worlds, que espera repetir el éxito de la anterior entrega.

¿Pero será igual de bueno? ¿O se quedará con más ganas que otra cosa? Tras el salto tenéis el análisis completo del juego.

Si hay una palabra que puede definir a este título es sin duda ESPECTACULARIDAD. Y es que empezando por lo más evidente, el juego es un deleite para la vista, por toda la parafernalia visual que acompaña a los combates. Los ataques suelen ser muy vistosos siempre, por lo que poco tiempo estaremos sin ver efectos por todos los lados.

Como habréis visto en vídeos e imágenes ingame, los modelados de los personajes son bastante curiosos. A mí personalmente me encanta el estilo gráfico que se ha tomado en el juego, aunque se de más de uno que no le parece para tanto. Pero como siempre, cuestión de gustos. Se ha intentado dar un toque de cómic en vez de volver a optar por los geniales sprites de antaño, y el resultado ha sido bastante bueno a mi parecer.

Los escenarios están bastante bien, aunque sinceramente es a lo último que miro al jugar, porque la acción no deja casi tiempo para ello. Pero algunos como el de
Ghosts ‘n Goblins son muy curiosos, y la mayoría suele tener guiños a los juegos de Capcom o los cómics de la Casa de las Ideas.

Y yéndonos ya a lo más importante, el terreno jugable, hay que aclarar un par de puntos por si alguien todavía no lo sabe. En Marvel vs Capcom 3 prima la espectacularidad, rápida y sencilla. No vais a encontrar un juego tan técnico como puede ser Super Street Fighter IV, sino un juego que con cuatro o cinco pulsaciones de botón hacemos unos combos de 40 golpes. Esto no quiere decir que el juego sea malo, todo lo contrario, sino que se ha optado por otro camino.

Lo bueno es que como viene siendo tradición en los juegos de lucha de Capcom, la mayoría de ataques se hacen con los clásicos cuarto de Luna hacia delante + ataque, cuarto de Luna hacia atrás + ataque, media Luna + ataque… Teniendo en cuenta que el plantel de luchadores no es precisamente corto, está bien el no tener que aprenderse cincuenta movimientos diferentes para poder controlar a todos en un momento dado.

El hecho de tener tres personajes por equipo ha hecho que haya que sacrificar un poco los controles, y ya no tenemos botones para patada y otros para puño. Ahora son golpe débil, golpe medio, golpe fuerte, golpe especial (eleva al enemigo al cielo) y la combinación de los tres primeros. Los otros tres botones son para sacar a los compañeros como apoyo o sustitución y para hacer el especial de los tres a la vez. Aunque como siempre, se pueden configurar a gusto de cada uno.

Quizás el hecho de que sea tan sumamente sencillo hacer el especial triple (simplemente pulsar el botón para ello) hace más simple al juego, pero es algo que me ha gustado bastante. Sólo por el hecho de usarlo cuando se quiera, le da ese punto de estrategia para meter un combo de 50 golpes cuando más hace falta. Aquí no se busca ser técnico y hacer movimientos extremadamente precisos para realizar ataques, aquí se quiere ver golpes muy chulos sin parar.

Suelen ser bastante vistosos, con rayos, miles de golpes y cosas así, pero algunos destacan con luz propia. Por poner un ejemplo, el de Masacre (yo leo los cómics en castellano, en inglés es Deadpool) usando la barra de vida superior para golpear al enemigo es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

Y es que hablando de personajes, hay para todos los gustos, y de todos los colores. Sí, se echan en falta algunos luchadores ya clásicos, como Cíclope, Gámbito, Mega Man o Ken, pero creo sinceramente que con los que hay, tenemos de sobra. Es de suponer que llegarán más vía DLC, aunque el tiempo dirá. Pero de todos modos, la plantilla es muy larga, y siempre hay personajes que nos puedan gustar para montar el equipo.

Si bien también es cierto que algunos están muy descompensados. Un equipo formado por Centinela, Dante y Tormenta está a años luz por encima de casi cualquier otro. Aunque con maña casi con cualquier equipo puedes ganar al contrario. Quizás es el punto negativo, que haya personajes tan dopados y otros sean tan «simples» por llamarlos de alguna manera.

Y el que algunos luchadores no sean tan buenos se pone de manifiesto en las grandes peleas, como es la final contra Galactus o los combates online. Galactus es lo que se debería esperar de un enemigo final, como los de toda la vida. Tan grande que no entra en la pantalla, suelta unos golpes que te quitan de media barra a casi la barra entera de vida y duro como él solo. No en vano es un devorador de planetas, no se podía esperar menos de él. Así la satisfacción de derrotarlo es mucho mayor.

Con mi equipo (Ryu, Dante y Iron-Man/Thor) se me hace ya complicado el ganar la batalla final, y con otros personajes como Amaterasu o Tron Bonne se me hace literalmente imposible. Aunque supongo que gente con más maña con esos personajes lo conseguirá sin problemas.

Y aparte del modo Arcade para jugar offline tenemos el típico Versus y el modo Misión, que es una especie de entrenamiento en el que debemos realizar los combos que nos piden por pantalla. Y luego ya pasamos al terreno online. Como me ha pasado siempre, me resulta muy difícil encontrar partida en los juegos de Capcom. Y en MvC3 no iba a ser diferente. Eso sí, una vez que estaba dentro cero problemas, cero lag y la diversión de siempre. Además se pueden montar salas con mucha gente para organizar un Rey de la Pista.

Y ya terminando, pues como buen extra, podemos elegir la voz de los personajes de Capcom, eligiendo entre japonés o inglés (los de Marvel sólo deja en inglés). Ya se podía hacer en SSFIV, pero aun así es de agradecer.

En definitiva es una gran vuelta del mayor y mejor crossover de Capcom. Si lo jugamos sabiendo lo que es (un juego enfocado a la espectacularidad, no a la técnica), lo vamos a disfrutar como enanos, porque es muy muy chulo. Quizás se echen en falta a ciertos personajes, pero tiene un plantel suficientemente grande de salida como para no tener quejas ahí.

9

Categorías: Análisis

12 comentarios

NK · 28/02/2011 a las 12:48

El online esta hecho como el culo. Las partidas Igualadas están muy mal preparadas. Algunos personajes son demasiado chetos (Dante, Zero, Centinel, Amateratsu…) y necesitas una alta preparación para poder jugar contra alguien. Me ha decepcionado en ese sentido.

Era un juego al que le tenía muchas ganas y por eso y el descafeinado modo Offline, dejan al juego tiritando.

nmlss · 28/02/2011 a las 13:24

@NK
Yo me encuentro justo en el otro lado. Esperaba una puta mierda y la verdad es que me gustó bastante, a pesar de lo que dices de que personajes como Amaterasu parece que están dopados. Lo que faltan son muchos personajes, pero ya os los cobrará Capcom, no hay que preocuparse por ello.

Palillo · 28/02/2011 a las 13:59

Personalmente creo que se han dejado algún modo.

Al modo sin conexión le falta otro modo, tipo «historia» o algo así.

El Online, personalmente creo que es algo flojo.

Un saludo, y a jugar 😉

KKnot · 28/02/2011 a las 14:05

No tengo nada en contra de los juegos de lucha, solo que me llaman bastante menos, pero lo mismo le doy un tiento solo por probar con Sir Arthur XD

hyrule88 · 28/02/2011 a las 16:13

Yo haber si lo pruebo, pero entre algunas ausencias y DLC’s ya me ha decepcionado bastante

ibrasport · 28/02/2011 a las 16:21

Es un juegazo, pero te juro que estuve probandolo con un amigo y habia momentos en que no sabias a quien llevabas, 4 tios a la vez en la pantalla! le dabas a botones porque si…jaja. Es un juego en el que cualquiera puede ganar, aunque no tenga ni idea de juegos de lucha.

Graficamente esta genial, pero no es un juego que me invite a echar horas y horas si no partidas de vez en cuando. Buena nota ya que si se te dan bien los juegos de lucha, este es completisimo.

Topofarmer · 28/02/2011 a las 16:26

@ibrasport
Créeme, no es sólo darle a todos los botones. He jugado online con más de uno que te da pal pelo mil veces antes de que toques un sólo botón xD

pixfall · 28/02/2011 a las 16:27

Al momento no lo he podido jugar, y sé que el juego me va a encantar por todo lo que he visto hasta el momento sobre él. Lo único que me disgusta, como ya han mencionado antes, es el manejo de los DLCs del juego, como que Capcom se está pasando un poco de la raya con eso…

nmlss · 28/02/2011 a las 16:35

@ibrasport
Eso es verdad. La única vez que he jugado he ganado unas cuantas veces, y contra amigos que se conocen esta saga de sobras y lo dominan bastante. Eso de que haya especiales que ocupen toda la pantalla es una guarrada.

barli · 28/02/2011 a las 17:38

@Topofarmer

Esto es una verdad como un templo 😛

I GK I MuDvAyNe · 01/03/2011 a las 4:11

Pues a mi la verdad si me gusto mucho solo ahhhh es una patada en las bolas encontrar una partida en línea eh llegado a esperar hasta 15 min. Para jugar y al final todo sale peor ya q la coneccion esta muy laggeada… Saludos esste es mi gammertag x si quieren echar la reta…

Pau95 · 01/03/2011 a las 17:29

Pues a mí me encanta. Cierto es que no es lo mismo jugar con Dante y Amaterasu que con Deadpool y Spiderman.

Los comentarios están cerrados.