Con un poco de retraso llega el análisis de Crysis 2. Retraso porque me ha llegado casi tres meses después de que se pusiera a la venta y porque esta pasada semana no estuve en disposición de analizar nada. Así pues, vamos a diseccionar la nueva bestialidad de Crytek.

Historia mínima

Es difícil hablar de la historia sin soltar unos cuantos spoilers, sobre todo del inicio del juego, pero básicamente es la misma que en el primer Crysis. Invasión alienígena, tu personaje se ve en medio de toda esa mierda sin comerlo ni beberlo, un tipo muy malote quiere tu traje y poco más. Es bastante simple, pero es que este tipo de juegos nunca han destacado por eso precisamente. Es más, ningún shooter que recuerde tiene una buena historia (no, ni la puta mierda de Half-Life).

Jugabilidad media

Interesante y liante a partes iguales, por lo menos en consola. Desconozco cómo se controla en la versión de PC, si se hace igual que la primera entrega, pero aquí han optado por automatizar algunos de los poderes del traje como la fuerza máxima, que se activa cuando pulsamos el botón de saltar o el stick derecho para dar tollinas máximas. Todo un acierto lo de poner la armadura y la invisibilidad en los botones LB y RB, haciendo que estén siempre accesibles. No por nada son las habilidades que más usaremos en el juego. Hay algo que he echado mucho en falta que es la interacción con los escenarios. Si en el primero prácticamente podíamos destrozar toda la isla, reventar las palmeras, hundir las chabolas de los coreanos para coger sus paredes o techos de uralita y lanzárselos encima, en Crysis 2 la destrucción del escenario se ha visto muy reducida. Dar patadas a coches para estamparlos contra los enemigos es de las pocas cosas que se pueden hacer. Eso y coger objetos lanzables tan útiles como tazas de café, linternas, carritos de indigentes o linternas de luz azul para ver esperma. Eso y lanzarle un escupitajo al enemigo es lo mismo. Por suerte la carencia de objetos prácticos o espectaculares se han tapado poniendo muchos barriles, depósitos y demás cosas volátiles para ver explosiones constantemente.

Niveles máximos

Si bien no son totalmente destructibles, sí son lo suficientemente espectaculares y enormes como para que nos hagan chiribitas los tres ojos. Desde el inicio en Battery Place, la calle Pearl, la estación central, el puente de Brooklyn…. todo es tan o más espectacular como la ciudad en sí. Y digo MÁS porque se ha cambiado lo suficiente como para hacer de esta NYC virtual un espectáculo y un campo de tollinas para Alcatraz pero conservando los sitios más representativos y reconocibles de la ciudad. No es la ciudad tal cual al 100%, está bastante cambiada en muchos aspectos, pero todo ha sido por darle un extra de espectacularidad y jugabilidad. Bienvenidos sean esos cambios. No diré más localizaciones para no estropear sorpresas, pero ya os podéis imaginar que los sitios más conocidos de la ciudad están por ahí.

Gráficos máximos

Como ya he dicho, he jugado a la versión 360, y sin haber podido probar la de PC (me da palo hacer una partición con Windows solo para un juego) debo decir que son realmente impresionantes. Tienen fallos como demasiado popping o algunas sombras que en la lejanía bailan un poco, pero por lo demás es una gozada para cualquier graphicwhore que se precie. Que en realidad lo somos todos, porque este juego con los gráficos y las texturas de MGS4 sería una puta mierda. Crysis 2 es casi una película de Jerry Bruckheimer llevada al videojuego. No tiene una gran historia, ni unos actores muy carismáticos, pero es que no está hecha para tener nada de eso, sino para recrearnos la vista y pasar un rato entretenido. Como siempre digo: expectativas.

Música y sonidos máximos

Buena jugabilidad, excelentes decorados, espectaculares gráficos. Sí, todo eso es lo que alguien espera de Crysis, pero, ¿y la banda sonora? Pues para mí es lo mejor del juego con diferencia, simplemente alucinante, brutal, tremenda y acojonantemente buena. Está principalmente compuesta por Borislav Slavov (Kane & Lynch 2), pero ha tenido colaboraciones como Tilman Sillescu, que ya colaboró con él en ese mismo juego, o el gran-dios-o Hans Zimmer, compositor de la mejor banda sonora jamás compuesta para el menda: Inception. Y no solo esa, sino que además ha hecho también las de las películas de Batman dirigidas por el amigo Nolan, Modern Warfare 2, Piratas del Caribe, La delgada línea roja, El rey león y un montón más de películas y juegos que podéis ver pulsando aquí.

Además, las voces han sido reguleramente doblada al castellano. No es que los actores sean muy buenos que digamos, pero por lo menos se han molestado en que se pueda entender la historia sin tener que leer los putos y microscópicos subtítulos. Si los de RDR ya eran asquerosos, los de Crysis 2 son lo puto peor.

Diversión máxima

¡¡A tope!! Es como cualquier COD, lleno de explosiones, carreras por las calles de la ciudad mientras vas viendo cómo caen rascacielos, te ponen multas por exceso de velocidad, saltas sobre camiones, pateas coches, matas sigilosamente a los enemigos, les coges del pescuezo para volearlos y dispararles en el aire, tirarles barriles explosivos, preparar emboscadas tú solo…. Eso sí, he echado de menos la  tecla F5 del ordenador, que me daba aun más diversión al poder matar a los mismos enemigos de mil maneras diferentes.

Dificultad jodidamente máxima

Yo nunca he sido un lumbreras, pero la idea de empezar el juego en el nivel veterano creo que no ha sido de las mejores que he tenido. He llegado a llorar sangre en más de una ocasión, o pasarme más de tres cuartos de hora para pasarme un trozo en el que tenía que acabar con uno de esos plagios de Metal Gear Rex cuando estaba rodeado de unos quince enemigos alienígenas y la munición tiritando. El mayor problema de este nivel de dificultad es que cuesta un poco disfrutar del juego, ya que tienes que usar mucho el camuflaje para que no te follen, aunque es un poco decepcionante que a los bichejos tetarrestres se les pueda matar pulsando un solo botón, el de agarre.  La próxima partida la haré de manera normal para que no me vuelva a pasar lo mismo.

Multiplayer regulero

Debo admitir que no he jugado al multi del juego en sí, sino a la beta online que salió unos meses antes del lanzamiento, pero me pareció algo correcto y entretenido. Tampoco he sido nunca muy fan de los multis, pero me parece que es poco más que un COD con invisibilidad (ahora es cuando viene el listo de NeoDrakko a decir «¡¡Pues como el juego en sí, OMGOMGLULZTROLLING!!»). Creo que para lo único que jugaré al online es para volver a hacerlo dentro de seis meses y conseguir un logro, porque paso de tener que jugar contra niñatos coreanos o yankis y que me humillen.

Resumen y nota:
Un espectáculo en toda regla. No recomendable para los que busquen un juego de autor, ya que esto no es más que un blockbuster hecho para que nos recreemos la vista y al acabar digamos «Jodó, cuánta explosión».

Y me suda el ciruelo lo que me digáis, sabéis de sobra que son un fanboy de Crysis igual que de Star Wars, así que no le iba a poner menos nota ni iba a ser imparcial. Si el mismo juego lo hubiera probado con el título Modern Warfare 3 echaría pestes de él, pero es lo que tiene el doble rasero, hoyga.

nmlss dixit.

Categorías: Análisis

24 comentarios

WSMB · 02/06/2011 a las 11:34

A mi Crysis 2 me decepcionó un poquillo la verdad… Venía de oir demasiado «dejáos de COD y esas mierdas y sabréis lo que es un shooter de verdad : Crysis». Sinceramente lo esperaba bastante mejor, me lo habían pintado tal vez demasiado bien los PCros..

Aunque gráficamente está bien (estoy hablando de la versión PS3) no me parece ninguna barbaridad (sé que no es comparable al de PC) si lo ponemos al lado de otros juegos.

La jugabilidad se me hizo algo lenta y el multi, aún gustándome, todas las muertes me parecían exáctamente iguales además de que todo el mundo parecía usar el mismo arma..

Aún así, me ha gustado bastante el análisis 😉

WSMB · 02/06/2011 a las 11:34

y que conste que soy el primero en denunciar el COD porque es una tomadura de pelo eh?? Pero no le veo mejor que otros juegos tipo Bad Company 2 sin ser exáctamente la misma propuesta..

nmlss · 02/06/2011 a las 12:05

@WSMB

A mí la verdad que me gustó más el primero, porque el tema de la jungla daba mucha jugabilidad. Podías ir por donde te saliera del cimbrel y sentirte Depredador, además de que todo era más destructible, pero aun así me ha gustado mucho esta segunda parte.

WSMB · 02/06/2011 a las 13:21

Sí, había oído eso también, que el primero es mejor.. Estoy esperando a mi nuevo Pc a ver si lo puedo jugar que lo pillé en Navidades con los días de ofertas aquellos de Steam!

retrospect · 02/06/2011 a las 14:01

Puto fanboy de los cojones xD

Linkale2 · 02/06/2011 a las 14:33

¿Que el Half Life no tiene historia? El 1 quiza sea un poco soso en este aspecto, pero el 2 tiene un trasfondo que ya quisieran muchos juegos que dicen tener buen argumento. Aunque claro, si vas a saco a lo mejor eres de los que piensan que la única historia es que te persiguen los soldados esos del traje raro.

Por otro lado nos olvidamos del FPS con historia por exelencia: Bioshock. Éste, su segunda parte y el genial singularity dejan un poco en evidencia eso que dices de que los shooters no tienen historia.

nmlss · 02/06/2011 a las 14:47

@Linkale2

Tres shooters de cien mil millones tienen historia. Y sí, me refería al primer Half Life, que ya en su día me pareció bastante mediocre en todos los sentidos.

frannea · 02/06/2011 a las 16:01

Bueno, al menos reconoces tu más que evidente doble rasero xD.

Evrad · 02/06/2011 a las 16:04

retrospect :
Puto fanboy de los cojones xD
En el blog de retrospect … Análisis- Mortal Kombat

+ X por X, cuando X tiende a infinito por la derecha!!!! ¬¬

Petra · 02/06/2011 a las 16:25

Se ve mejor que en PS3

nmlss · 02/06/2011 a las 16:53

@frannea
Nunca lo he negado.

DarthKafka · 02/06/2011 a las 17:22

Gran análisis. Sobre todo lo de los tres ojos. Y sincero. Muy sincero. Lo he gozado

Jose · 02/06/2011 a las 19:59

¿Analizar el juego sin jugar al multi de su versión final? menudo despropósito xD

nmlss · 02/06/2011 a las 20:18

@Jose
Me la sudan los multis. TODOS. Además, es lo mismo que el del COD, así que….

dead421 · 02/06/2011 a las 20:32

@nmlss
Si haces un análisis de un juego digo yo que por lo menos habrá que dignarse a jugarlo, y mas sabiendo que aquel multi era una beta.

raterfull · 02/06/2011 a las 20:41

@Jose
Si no te gusta lo que lees siempre puedes no leer «este despropósito» 😉

nmlss · 02/06/2011 a las 20:50

@dead421
El puto juego me lo he pasado, pero es que al multi ni me voy a molestar, porque es la misma mierda que cualquier otro FPS. Además, solo es un jodido modo, no es el eje del juego.

raterfull · 02/06/2011 a las 20:53

Por cierto, a mi sí que me ha gustado 😀

Topofarmer · 02/06/2011 a las 22:22

A ver, por partes. Lo primero es que creo que hay un error de concepto en todo esto:

Somos un blog personal e independiente de videojuegos. ¿Qué significa esto?

1) No cobramos por escribir.
2) No tenemos ningún tipo de presión por parte de ninguna distribuidora.
3) Ponemos las noticias que queremos.
4) Analizamos los juegos que queremos y como queremos, poniendo la nota que consideremos oportuna.

Dicho esto, es el análisis personal de nmlss, y ha escrito acerca de lo que considera más importante del juego.

Habrá otros sitios en los que te meten paja para que parezca que han escrito mucho y te quedas como antes de leerlo.

Cuando me informo sobre un juego me da exactamente igual que el protagonista tenga los cordones de las zapatillas marrones o que el menú sea muy bonito. Lo que quiero saber es en qué destaca el juego y si vale la pena.

nmlss considera que el online de Crysis 2 es un clónico de CoD añadiendo la invisibilidad. No lo he jugado para saber si es cierto o no, pero si él lo ha considerado así, pues bien está.

De todos modos, y esto vale para cualquier análisis, si os quedáis con alguna duda para eso están los comentarios, y estaremos encantados de responder a cualquier cosa que preguntéis, siempre que lo hagáis sin faltar al personal.

@Jose
No será tan despropósito si no es la primera vez que nos lees, y tampoco la primera que comentas para decir más o menos lo mismo. Siempre puedes montarte tu blog propio, pensarte que eres un profesional de la industria y andar copiando notas de prensa tal cual 😉

dead421 · 02/06/2011 a las 22:44

@Topofarmer: ya estás distrayendo la atención para no tragarte los juegos de mierda esos que nos prometiste puf)

Topofarmer · 02/06/2011 a las 22:45

@dead421
xDDDD Tranqui que me los voy a tragar xD

Linkale2 · 03/06/2011 a las 0:18

¿Poneis las noticias que quereis? Pues si que os gusta la fanta xDD

Topofarmer · 03/06/2011 a las 0:39

@Linkale2
La ponemos porque queremos que nos unten de billetes de 500, no porque Fanta nos obligue a escribir, está claro 😀

nmlss · 03/06/2011 a las 4:19

@Topofarmer
A mí sí me obligan a escribir los de Fanta. Vendí mi alma por el sonitono de «Un joven se pasa su policía interior (y la mano dura) por la piedra». Ha valido la pena :’)

Los comentarios están cerrados.