Al final me he animado para hacer un pequeño análisis del juego que ha llevado tantos años hypeando a la gente, ni más ni menos que el Duke Nukem Forever. Y es que unos de los tipos más gamberros de los videojuegos por fin está de vuelta, aunque no por la puerta grande que se diga.

Tras leer muchas críticas del mismo, casi todas negativas, yo vengo a defenderlo. Si, a mí el juego me ha gustado, porque para gustos están los colores. Lo he jugado tanto en PC y Xbox360, solo por ver diferencias entre versiones, y de paso todo sea dicho sacarme algún logro de esos curiosos en la versión de consola… pero la versión de PC gana de calle.

Un juego por y para nostálgicos

Tened clarísimo que si no habéis jugado anteriormente a juegos de Duke, este juego directamente os va a parecer una soberana mierda. Es un juego con muchos cameos a sus predecesores y con un factor nostalgia más que notable.

Es un juego técnicamente flojo, que se nota claramente que debía haber salido hace bastantes años, y bastante diría yo que Gearbox se animó a publicarlo.

Pero, a mí me ha parecido un título correcto, con muchas dosis de humor y entretenido sin más, por lo menos a mi se me hizo corto. No aporta nada nuevo, es lineal a más no poder, pero, es Duke.

Dispondremos de casi todas las armas clásicas, como el rayo reductor o el rayo congelador, o las granadas detonadas a distancia, mis favoritas. Los enemigos son casi todos también viejos conocidos, como los cerdos de turno o los octocerebros por nombrar alguno.

Muchos detalles

Es un juego que se caracteriza por la cantidad de detalles «tontos». Se puede interactuar con un montón de objetos del entorno, desde el ya clásico retrete, a los grifos, duchas, juegos de mesa y demás pijadas, y muchas de ellas para incrementar nuestro ego o lo que viene a ser la vida de Duke.

La versión de PC luce bastante bien, y tampoco se necesita de un equipo de la Nasa para moverlo a unos estables 60fps, pero en consola ya es otro cantar, que algunas zonas para apuntar se nota la falta de fluidez y se hace bastante odioso, por no hablar de las máquinas de pinball y su pequeño retraso al usar los pins, cosa que en pc no ocurre.

La dificultad en niveles difíciles en adelante tiene su tela, al menos contra los jefes de turno puede llevar un buen rato derrotarlos, pero viene más dado por los fallos de movilidad del juego que de otra cosa.

«Cameo al Jefe Maestro…»

Voces en Inglés, textos en Castellano

Pese a que la versión Española viene tanto voces como textos en Español, me vi obligado a forzar la voces en Inglés, y es que escuchar la voz del Duke en VO no tiene precio.

El doblaje a nuestro idioma es más que correcto, y seguro que muchos lo habéis celebrado… pero algunos nos hubiese gustado tener la opción de poner las voces en Inglés sin hacer trapicheos. Y eso en la versión de PC, porque en consola tienes que cambiar la región, pero te quedas sin subtítulos.

Lo que más os puede gustar:

  • Factor nostalgia.
  • Dosis de humor.

Lo que menos os puede gustar:

  • Técnicamente desfasado.
  • Poca duración.
  • En consola va poco fluido y en ocasiones es molesto.

En definitiva, un juego entretenido sin más, que será recordado por su largo desarrollo más que por otra cosa… para los nostálgicos posiblemente una alegría, para el resto, uno del montón.

Categorías: Análisis

6 comentarios

Dath · 04/08/2011 a las 14:32

Pues a mí me aburrió muchísimo por lo que dices. Es en realidad un Duke Nukem 3D con gráficos de 2002 pero requisitos de 2011 (a mí me parecen bastante altos). Pero bueno, al menos es algo.

Un saludo.

pixfall · 05/08/2011 a las 7:20

este juego lo tengo pendiente para probarlo, pero la verdad que me da un poco de miedo hacerlo. aunque como fan de duke3d estoy más que seguro que el juego me va a encantar, he escuchado ya demasiados comentarios sobre su pésima optimización para la xbox 360. por otro lado podría jugarlo en pc pero como que mi máquina se queda algo corta en cuanto a requisitos. si logro resolver este dilema de dónde jugarlo, sé que me esperan buenos momentos en este regreso de duke…

Hotamol · 05/08/2011 a las 9:35

Gráficos del 2002 ????

Venga hombre no exageremos

arva · 08/08/2011 a las 0:24

El duke se merecia algo mas, mas duracion, mas graficos y mas humor negro, que a las alturas que estamos era lo minimo, opino yo. Me ha gustado a medias, si no fuera esos toques de humor acido y es momento palomita – condon – consolador(podia haber sido mas largo, a lo god of war), no me hubiera picado el gusanillo para acabarlo, esto y otras cosas por ejemplo los guiños nostalgicos, pero el duke se merecia mas. Un Saludo

Linkale2 · 08/08/2011 a las 0:31

¿Graficos del 2002? Del 2007 si tiramos por lo bajo, que el conjunto es bastante decente.

Joel · 23/09/2011 a las 20:18

Yo la verdad, estoy esn espera de ver si me compro el juego para PC, estoy dicidiéndome, en steam vale 20 dólares, aunque juegué el demo, me gustó un poco, inclusive que no he jugado las versiones anteriores del juego que estoy pensándolo en comprarlo en gog.com. Yo soy un fanático de los juegos como Serious Sam y eso me gustó del juego, pero sentí que le falta algo e inclusive mucha gente no le ha parecido el personaje, porque no hace gracia y además de las bromas pesadas a lo que he leído, pero estoy por decidirme.

Los comentarios están cerrados.