Eclipsado por el lanzamiento de Nintendo 3DS y Pokémon Ed. Blanca/Negra,  Ōkamiden es una de las últimas joyas del catálogo de NDS. Tal como pasó con su antecesor, Ōkami (para PS2 y Wii), ha pasado bastante desapercibido en el mercado, recibiendo unas ventas modestas para la calidad del producto.

Si sois fans de Ōkami, os gusta la cultura japonesa o los juegos de acción-aventura, os invito a leer el análisis tras el salto.

Ambientado en el Japón feudal, Ōkamiden nos pone en la piel de Chibiterasu: un cachorro de lobo e hijo de Amaterasu, diosa del Sol y protagonista de Ōkami. Junto a un niño llamado Kuni, se embarcan en una aventura en la que deberán salvar a la tierra de Nippon de una maldición demoníaca.

Chibiterasu dispondrá de la ayuda del Pincel Celestial, un poder con el que podremos trazar lineas en la pantalla táctil para atacar a los enemigos, reparar objetos o guiar a nuestro compañero. A lo largo del juego iremos adquiriendo nuevas habilidades ofrecidas por otras deidades.

El planteamiento del juego está completamente basado en Ōkami (a su vez influenciado por la saga The Legend of Zelda). Muchos de los personajes y escenarios son también de su precuela. Incluso en primeros compases del juego da la impresión de que estás jugando a una versión «mini» del original. Por suerte, conforme el juego avanza, va ganando más personalidad y contenido propio.

El apartado gráfico del juego es de lo mejor visto en la consola: el precioso y colorido diseño artístico simulando la acuarela japonesa, las animaciones expresivas de los personajes y los escenarios explorables y trabajados muestran el empeño de Capcom por explorar las capacidades técnicas de la consola. Como parte negativa, se aprecian ralentizaciones en varios puntos del juego y los escenarios están bastante fragmentados debido a limitaciones técnicas.

La banda sonora es también uno de los puntos fuertes del juego. Las melodías, de las cuales algunas están tomadas de Ōkami y otras son nuevas, están interpretadas por instrumentos japoneses tradicionales. Hay gran cantidad y variedad de ellas y todas son de un gran calidad. Las voces de los personajes son idénticas a las de Ōkami, es decir, no hablan en ningún idioma en concreto (de forma similar a Animal Crossing).

Aparte de la historia principal, el juego dispone de secretos y misiones secundarias que alargan unas horas la vida del juego. Tenemos dos niveles de dificultad, además de un modo juego+, galería de imágenes y reproductor de canciones. Completar el juego nos llevará entre 18 y 22 horas aproximadamente.

Por desgracia el juego no se encuentra traducido al español, cayendo en el mismo error que Ōkami. Aun así, con un nivel medio de comprensión de inglés se puede jugar entendiendo totalmente los diálogos y la trama.

Otro error que veo es la presencia de una única ranura de guardado de partida: algo bastante inapropiado para el tipo de juego que es y más si queremos compartir del juego con otra persona.

Ōkamiden se trata de una secuela a la altura de las expectativas que encaja muy bien en la portátil NDS. Si quieres un juego de aventuras carismático y puedes ignorar ciertos aspectos negativos (como el idioma), éste es tu juego.

8

Categorías: Análisis

7 comentarios

dead421 · 07/10/2011 a las 11:29

Cuando te lo pasas te sale un menú para elgeir algo, ¿qué pollas es?

Adripillo · 07/10/2011 a las 11:36

¿Te refieres cuando te pregunta si quieres guardar justo al pasarte el juego? Es para sobreescribir la partida y empezar una nueva con todas las mejoras y objetos de la anterior.
Si te refieres a la 3º opción del menú, son los extras que se desbloquean (música y artworks) dependiendo del rango que has obtenido en la partida.

dead421 · 07/10/2011 a las 12:41

La primera. Y yo por lo que veo la he sobreescrito :C

Adripillo · 07/10/2011 a las 12:46

@dead421
Sí, es una pena que no tenga varios slots para guardar :/

Zeta · 08/10/2011 a las 0:32

A mi lo del idioma… me mato al 100%… no aprendieron con el uno por lo que parece…

Jaime · 08/10/2011 a las 2:47

Llevo desde que salió buscándolo en tiendas (algunas tiendas en internet lo dan muy caro por ser el juego que es). No me importa que no esté en español, lo quiero. El primer Okami es una obra de arte

Adripillo · 08/10/2011 a las 11:34

@Jaime

Precisamente estuvo de oferta en Game por 10€ hace un par de semanas. Tuve suerte y conseguí encontrar uno en mi ciudad ^^

Los comentarios están cerrados.