Con bastante retraso (y otros tantos análisis que tengo pendientes), por fin termine Rage, un shooter en primera persona que nos traen la gran Id Software y Bethesda.

La verdad que me ha durado bastante, pero todo lo que empezó siendo un juegazo, el final me ha sabido bastante descafeinado. Y tras el salto como siempre, teneis mi opinión al completo.

Bien, antes que nada decir que el juego consta de 3 discos en su versión de Xbox360. Los dos primeros son de la campaña, y el tercero para el multijugador. En total, instalado, ocupa 22Gb, casi nada vamos, y lleva su ratillo instalarlos en el disco, pero se nota bastante después en la carga de de texturas.

De más a menos

Sin duda el punto fuerte del juego no es su historia. Encarnamos a un superviviente que despierta en una de las arcas que hay repartidas por todo el planeta tras estrellarse un meteorito sobre la tierra. Y, como era de esperar, la tierra quedó bastante perjudicada, con mutantes danzando a sus anchas, y los humanos divididos en bandos, los bandidos (la autoridad) y la resistencia. Nosotros ayudaremos a la resistencia.

El juego empieza bien, tenemos bastante misiones secundarias, y como siempre, la misión de la trama principal. Pero, en mi opinión a partir del 2º disco el juego sufre un bajón considerable en cuanto a la trama.

Optimización, jugabilidad y variedad

Sinceramente, nada mas empecé a jugar el juego, lo primero y lo que más me llamó la atención, fué la fluidez con la que se movía todo en pantalla y con un nivel gráfico excelente. Y es que los 60fps de los que goza en la versión de consola, me parece en mi opinión un trabajo de optimización de elogio.

No todo es perfecto claro está, pero para mí a nivel gráfico es de lo mejor que podemos encontrar en consolas de sobremesa hasta la fecha. Cierto es que se sacrifican algunos detalles, y muchas veces los escenarios dan la sensación de estar muy vacíos, el cielo estático, pero casi lo prefiero si para ello podemos gozar de mayor definición y fluidez.

Lo mejor del juego sin duda es la jugabilidad. Disponemos de un gran arsenal de armas, desde la pistola, escopeta, ballesta… hasta el lanzacohetes, sniper, ametralladora, incluso al final del juego un cameo a la BFG (Big Fuckin Gun del Doom).

Las armas tienen mejoras que podremos ir comprando en las diferentes tiendas del yermo.

Otro buen punto del juego son los objetos que podremos ir adquiriendo para fabricarnos nuestras armas secundarias, a las que recurriremos muy a menudo, como los Wingsticks, que son una especie de hélices que se lanzan contra los enemigos y les corta sus miembros, o las granadas, torretas, coches bomba teledirigidos, vigilabots (unos robots con forma de araña).

También objetos que nos ayudarán, como vendas para curarnos en los momentos críticos, adrenalina y otros como el desfribilador, el cuál tendremos que vigilar que esté cargado porque en caso de caer, tendremos que cargar la última partida.

El desfribilador es bastante gracioso, tenemos que hacer un QTE, y después de reanimarte si tienes a los enemigos pegados, veremos cómo se electrocutan.

Por otra parte, tenemos la otra cara del juego, que son los vehículos, y que son otro de los puntos mas importantes del juego, ya que para desplazarnos usaremos los vehículos casi todo el tiempo. Iremos adquiriendo vehículos a medida que avanzamos, y como las armas, también los iremos mejorando. Para mejorarlos lo que tendremos que hacer es participar en las carreras y competiciones que encontraremos en las diferentes ciudades.

Podremos añadirles mejoras como mejorar el blindaje, el turbo, ruedas con pinchos, o temas para cambiar el aspecto del vehículo.

Hay varios tipos de carreras. Contrarrelojes, carreras contra la máquina o bien competiciones de llegar a los checkpoints antes que la IA. Para ganarlas tendremos que recurrir a todo el arsenal disponible, como cohetes, escudos y nuestro impulso (turbo)… y por supuesto, pillería.

Destacar también la IA de los enemigos en el juego, porque de tontos no tienen un pelo. Podrán ser más o menos suicidas, pero hay que reconocer que se ponen a cubierto bastante bien. El juego dispone de varios modos de dificultad… yo lo he jugado en difícil y es perfectamente jugable sin desesperarse. No sé cómo será el modo pesadilla, pero lo mismo me animo a probarlo en un futuro.

En el juego tendremos los jefes de turno que nos complicarán un poco la existencia, pero, he echado en falta alguno más, sobre todo al final del juego (podían soltar un enemigo estilo Ciberdemon en plan coña o algo creo yo), que me ha dejado con ganas de más, y temo que acaben sacando DLCs o algo.

Tambien acabé visitando todas las salas especiales del juego, las cuáles ya comentamos hace unos dias en el blog. En total hay 4, cameos a Doom, Wolfenstein, Quake, y una sala de los desarrolladores de ID Software.

Cooperativo y online

Como dije al principio, dispone de un disco entero sólo para el online, y os voy a contar un poco lo que vais a encontraros.

Tiene el modo cooperativo para jugar con amigos a través de Xbox Live el modo campaña, aunque no he tenido el placer de probarlo.

Lo que si he probado son los otros modos de juego. Las leyendas del Yermo, que son misiones para jugar a 2 con cualquiera, en las que hay que ir avanzando poco a poco y cumpliendo los objetivos que se muestran, y te van dando puntos según la forma en la que elimines a los enemigos. Tambien se puede jugar a pantalla dividida, lo cuál es un plus y a mas de unos seguro le interesa.

Y por última tenemos el modo Road Rage, que son combates de vehículos. Personalmente es el modo mas aburrido… aunque como todo, cuestión de gustos.

Lo que más os gustará del juego:

  • Fluidez y jugabilidad constante.
  • Variedad de misiones.
  • Los batallas con los vehículos.
  • Un buen arsenal a nuestra disposición
  • Duración, en torno a 30 horas (Al menos a mi, y quedandome alguna cosa por hacer)
  • El modo Leyendas del Yermo en online.

Lo que menos os gustará:

  • La historia… va de mas a menos.
  • Falta de algún enemigo épico… solo hay un par de ellos.

En definitiva, un juego bastante notable, y con un objetivo bien claro, entretener. No será el más original ni mucho menos, pero la labor de optimización y una larga duración hacen de él un título muy recomendable, y que yo personalmente recomiendo.

Categorías: Análisis

2 comentarios

ibrasport · 01/11/2011 a las 19:23

Un juego del que esperaba muchísimo ya que Borderlands me encantó y pensé que sería algo parecido, sobre todo en cuanto al coop.

Imagino que tarde o temprano lo acabaré comprando…

darthkafka · 03/11/2011 a las 10:13

Pues ahora está la edicion «algo especial» a 40 pavos en Game y en varios sitios más. Pero vamos, que si esperas un poco seguro que baja más, me da la sensación que no está vendiendo una ful…

Los comentarios están cerrados.