[audio:http://www.topofarmer.com/wp-content/uploads/2011/12/Tropico4_3.mp3|titles=Tropico 4 – Soundtrack 3]
(Antes de empezar, dale al play)

Bienvenido amigo a mi paradisíaca isla del Caribe. Bienvenido a Tropico 4. Con su clima tropical y más de 300 días de sol al año te garantizo que no querrás irte de aquí jamás. La gente es trabajadora, amable y sobretodo, no lo dudes, feliz bajo mi indiscutido y justo liderazgo.

Con esfuerzo y pasión logré levantar lo que ves ahora, siempre en beneficio de mis conciudadanos (y de mi cuenta suiza). Acércate hombre, y siéntate. ¿Quieres una bebida tropical a base de ron? ¿Un purito? Toma, faltaría más. Dentro de poco todo esto será tuyo, y tendrás que arreglartelas. Que no te lo pondrán fácil esos astutos yankis o rusos. Ni esos revoltosos líderes sindicales, ¡y mucho menos la madre naturaleza!. Qué dices, ¿que quizás no es tan buena idea? ¡Que cosas dices amigo! Claro que vale la la pena! Es bueno ser EL PRESIDENTE.

La cuarta entrega de la saga de simulación Trópico nos pone de nuevo en la piel del dictador/presidente de una isla trópical, que deberemos gestionar adecuadamente. Por una parte deberemos implementar una buena infraestructura para satisfacer altruistamente a los habitantes de la isla, por ejemplo en sus necesidades más básicas (comer, educación, diversión). Por otra parte hay superpoténcias que nos sugerirán «ideas» a las cuales es mejor no oponerse, bajo pena de perder esos valiosos dólares/rublos humanitarios. Y eso mientras mimas tu cuenta en el extranjero.

Aunque cambia un poco de ambientación (ahora estás en una isla totalmente subdesarrollada en plena guerra fría), Tropico 4 sigue la misma estructura que su predecesor, Tropico 3. El presidente (tú) deberá construir poco a poco las infraestructuras para fomentar el desarrollo, ya sea el desarrollo económico general de la isla que te pide la población, el desarrollo de los negocios extranjeros o simplemente el desarrollo de tu secreta cuenta suiza.

Ninguno de los casos anteriores es fácil ni inmediato. Satisfacer a los ciudadanos es complejo, puesto que requieren tanto servicios básicos (comer, trabajo, educación, sanidad) cómo de servicios (información, diversión, etc). Se deben cuidar las relaciones con las superpotencias, puesto que te ayudan con cuantiosas ayudas económicas (y en el caso de EE.UU o la URSS te arriesgas a castigos más contundentes). Y conseguir algunos ahorros requiere paciencia y no llamar la atención.

Para ayudarnos a lograr esos objetivos dispondremos de una amplia selección de asistentes. Caricaturizados de una forma satírica y todos ellos doblados impecablemente y con gracia. Esos asistentes nos irán presentando los distintos objetivos primarios y secundarios de cada escenário, guiando un poco nuestros pasos.

En Tropico nunca hay que olvidar que también tienes enemigos, o que puedes labrarte unos cuantos si no cedes a sus demandas. Se tienen que cuidar las relaciones con las superpoténcias más próximas, EE.UU y la URSS, puesto que hostilidades diplomáticas continuadas pueden terminar en acciones más contundentes cómo una invasion militar.

Pero incluso si llegas a dominar a las personas (ya sea siendo benévolo o un malvado dictador) deberás lidiar con la madre naturaleza. Esta te azotará con tormentas tropicales, terremotos, tsunamis, chapapotes y hasta volcanes, destruyendo o obstaculizando tus logros, y obligándote a lanzar caras campañas de rescate y recuperación en las zonas afectadas.

Es ese gestionar tu isla para lograr objetivos diversos (y en ocasiones opuestos unos a otros), junto a un estilo humorístico y una banda sonora considerablemente marchosa, haciendo malabarismos económicos y políticos para satisfacer a unos y otros el principal punto fuerte de Trópico. A poco que te gusten los juegos de gestión te mantendrá enganchado un buen rato al ordenador.

En esta entrega se añaden algunas novedades cómo nuevos y diversos edificios, poder no sólo exportar tus productos, sino importarlos en caso de necesidad y algunos desastres naturales adicionales. El conjunto de novedades es quizás el punto más criticable de Tropico 4, que hace preguntarse a un servidor si realmente está ante un juego nuevo con entidad própia o una expansión a precio completo de Trópico 3.

En cuanto a contenido es un juego muy completo. Al modo «sandbox» (libre) se le añade una larga campaña de 20 mapas, un puñado de desafíos y la posibilidad de descargar más desafíos creados por usuarios.

Gráficamente es un juego que cumple sobradamente en consola, aunque en PC se echa en falta un mayor nivel de acabados y detalles para los que juegan en equipos recientes (de menos de dos años). Por otra parte es cierto que eso permite que funciona fluidamente en una gran variedad de ordenadores (tiene unos muy bajos requisitos mínimos).

Haciendo balance Tropico 4 es un juego de gestión bueno. Mantiene todo lo bueno de Tropico 3, añade una gran cantidad de contenido (y a un precio muy apetecible en PC, gracias a FX Interactive) y con la misma buena ambientación se logra un juego al que se le puede echar horas y horas alegremente.

Su mayor defecto es no contar con novedades importantes que justifiquen que sea un juego nuevo y no una expansión , defecto quizás menor en PC debido a su menor coste (20€).

7

Categorías: Análisis

1 comentario

@FastETC · 29/12/2011 a las 13:29

Estos juegos me flipan por que son auténticos quema horas sin sentido, sabes cuando empiezas pero jamás cuando acabas XD.

Los comentarios están cerrados.