No, el título de la entrada no está mal escrito. No es un error. Es un resumen de Alan Wake’s American Nightmare, una especie de segunda parte alternativa y DLC del juego original del que podréis leer mis opiniones a continuación.

Muchos ya lo sabrán, pero si no es así lo digo para rellenar hueco (tú dame hueco, que habiendo hueco ya….). Alan Wake fue el motivo por el que me compré una XBox 360, porque siempre he sido fan absoluto de Sam Lake y todo lo que lleve su nombre. El juego original me pareció maravilloso, con una historia fantástica (personalmente la mejor que he visto en un videojuego), contada de una manera tremendamente efectiva y que te deja con ganas de jugarlo otra vez para ver todos los detalles que te perdiste, una ambientación simplemente perfecta, un doblaje que hace que Metal Gear Solid parezca un capítulo de los Teleñecos y una jugabilidad que le pone la guinda a todo lo demás. En mi caso el hecho de hacer finalmente un juego lineal en lugar de un sandbox es un acierto, porque te llevan donde quieren y te manipulan como les da la gana. Además que nunca me han gustado mucho este tipo de juegos…. Pero vamos a lo que vamos.

Lo primero que hay que tener en mente antes de jugar a American Nightmare es que se trata de un juego de XBox Live Arcade, con todas las cosas que ello conlleva. No podemos esperar un juego de la duración del Alan Wake original, pero desde luego se han esforzado en que no lo parezca. Aunque se le ven las trampas. ¿Qué trampas son estas?  La repetición. Una y otra vez. Debido al límite que supone que este sea un juego de Arcade jugaremos tres veces en las tres localizaciones todo el rato. Empezamos el juego en medio de un desierto un motel y una carretera, desde la que accederemos al observatorio que nos llevará a un autocine. Y cada vez que lleguemos al último lugar tendremos que volver al inicio a hacer que Alan recuerde cosas que hizo mal anteriormente y poder salir airoso de su enfrentamiento con el Sr. Chirridos, el alter ego maligno del escritor. Por suerte no es todo el rato la misma partida, ya que va variando en nuestros objetivos, los otros personajes nos ayudarán y se hará algo más llevadero. Tampoco quiero contar detalles de qué se hace en cada lugar y por qué se repiten, pero realmente tienen sentido. Aunque toca un poco las pelotas, todo sea dicho.

Afortunadamente, la variedad que le falta a los niveles se suple con la de los enemigos y las armas, muy superior al juego original. De hecho el propio Alan suelta un puyazo diciendo que ahora había más poseídos, que no es como su primer encuentro con ellos en el que no eran muy originales. Entre las novedades sombrías nos encontramos con engendros que se multiplican por dos cuando les enfocamos con la linterna, pero pierden fuerza; los adorables cuervos que ya no atacarán como un grupo, sino que se unirán haciendo una especie de Smeagol que saltará sobre nosotros para robarnos el anillo y se volverá a dividir cuando le disparemos; un tipo bastante cansino que no parará de lanzarnos granadas, muy parecido al buhonero de RE4; un gigante con una motosierra que si bien no es muy rápido es increíblemente resistente (lanzarle dos bengalas no le hará casi nada); las siempre asquerosas arañas, que aunque no son seres de las sombras dan asco y repulsión igualmente; los típicos engendros comunes más grandes o más pequeños y, cómo no, a nuestro querido Sr. Chirridos que nos mandará a estos poseídos y se hace pasar por Alan en el mundo real. En cuanto a armas también han añadido un buen puñado (tanto en el modo historia como en el arcade), como una ballesta, la pistola de clavos, metralletas, uzis, carabinas, magnums, rifles de asalto, etc. etc.

Un detalle que me ha gustado, aunque en un principio era reacio a ello, es que algunas escenas de vídeo están rodadas con los actores reales. O mejor dicho, EL actor, porque el protagonista absoluto de esta obra es Ilkka Villi. Sobre todo porque le pone la personalidad que le falta al modelo tridimensional del personaje, que otra vez peca de simple, ya que sus expresiones no están mucho más allá de Keanu Reeves. Donde más le veremos será en las pantallas que nos iremos encontrando a lo largo del juego, que sirven para contarnos la historia, al igual que los programas de radio (¡con Thor y Odin!) y los cansinos manuscritos, que personalmente me parece que cortan mucho la acción del juego. Aunque tampoco estás obligado a leerlos.

El Sr. Chirridos, el tipo que está jodiendo la vida de Alan aun más de lo que ya está.

Cómo no, la música y ambientación del juego son de 10. Tanto en los efectos sonoros, que nos ayudarán a saber exactamente por dónde nos van a atacar las criaturas nocturnas, como el doblaje o la sobresaliente música. Imagino que no hará falta comentar que repite el grupo fetiche de Sam Lake: Poets Of The Fall, pero esta vez «actuando» únicamente como los geniales Old Gods of Asgard. Además podremos deleitarnos con tema de Kasabian o Ed Harcourt que quedan sorprendentemente bien en un juego tan oscuro.

Y para el final he dejado la gran novedad de este juego: el modo arcade. No me acababa de convencer eso de tener algo tan dirigido a la acción en un Alan Wake, pero ha resultado ser bastante entretenido. Se trata de cinco niveles (que por desgracia no salen en la historia, lo cual hubiera ayudado a dar variedad) en los que debemos sobrevivir nueve minutos matando a todo bicho «viviente» encadenando combos sin que nos maten. Una vez acabe el tiempo, se hará de día y la partida terminará. Y esssscuccchareeemmmos…. unnna vvvvozz…. mmmmuy dddddrammmattticccca…… Estos cinco niveles se pueden jugar en dos dificultades diferentes, cosas que realmente se nota, porque mientras que en la partida normal nos dan unos segundos de descanso entre oleada y oleada, en difícil no paramos de disparar y gastar munición. Una manera bastante curiosa de alargar la vida del juego, ya que una vez pasado el modo historia no hay mucho más que hacer (coger los manuscritos que nos falten para desbloquear más armas, escuchar todos los programas de radio y ver todas las teles).

En resumen, tiene una historia buena, con una ambientación sublime, un interesante modo arcade que hace que la media del juego suba, pero un desarrollo demasiado repetitivo. En escasas cinco-seis horas nos podemos pasar todo el juego. Cuesta 1200MSP, lo que si no fuera por el arcade me parecería un exceso. Así que ya sabéis, si no tenéis mucha prisa en jugarlo y no vais a darle al online, podéis esperar perfectamente a ver si lo rebajan. Si sois tan fanboys de Alan Wake como yo, lo disfrutaréis y mucho. Es más Alan Wake en todos los sentidos.

Categorías: Análisis

6 comentarios

Topofarmer · 27/02/2012 a las 10:27

A ver si pillo pelas y lo compro ya, que lo llevo esperando mucho tiempo 🙁

CabaretFriki · 27/02/2012 a las 12:10

Pues yo lo siento, pero me jugué el primero y me pareció una estafa. Me parece que intenta todo lo que a dicho nmlss en el primer parrafo, pero se queda en una tontuna con poco sentido, repetitiva, un argumento soso y unos personajes más sosos todavía. No sé de donde sacas lo de la historia maravillosa, por que a mí me parece un telefilme de los cutres.

nmlss · 27/02/2012 a las 14:15

@CabaretFriki
Prueba a jugar de verdad al juego en lugar de ver vídeos de YouTube y pasártelo, verás. Es una historia absolutamente redonda que te hace querer jugarlo otra vez para ver todas las cosas que te contaron y no supiste ver.

pixfall · 27/02/2012 a las 15:32

A mi el Alan Wake me encantó por lo que esta mini secuela, aunque sea de corta duración, me interesa mucho. Como dices, al ser un juego descargable no se puede esperar lo mismo que en un juego en versión física, pero si dura unas 5 horas me parece aceptable. A lo único que le veo reparos es a que el juego tienda mucho más a la acción pues lo interesante del juego era ese aire de thriller que tenía, aunque tendré que comprobarlo personalmente.

nmlss · 27/02/2012 a las 16:23

@pixfall
Lo de que tira más hacia la acción realmente no lo he notado mucho que digamos. Si para la gente añadir más variedad de enemigos es más acción…. allá ellos. Tiene la misma cantidad de acción, investigación (ninguna) y puzzles (uno o dos) que el juego original. Es más, si no fuera porque es una historia nueva, podría ser un tercer DLC y no desentonaría. Y a mí todo esto me gusta.

Luis · 28/02/2012 a las 16:29

A mi el Alan Wake me parecio una maravilla, pero todo lo que hicieron bien en el juego, lo hicieron mal en los DLC. Me parecieron un absoluto timo. Que manera de echar a perder la historia.

Los comentarios están cerrados.