Análisis I Am Alive (XBLA)


Lunes, 12 de marzo de 2012 Dejar un comentario Ir a comentarios

I Am Alive llega como parte del evento House Party 2012 de Xbox Live Arcade. El juego ha tenido un desarrollo eterno, en el que incluso se llegó a hacer borrón y cuenta nueva, pero por fin está con nosotros.

Si quieres saber qué tal es, sigue tras el salto.

I Am Alive nos mete en el papel de un superviviente de la gran catástrofe, un terrible suceso mundial que ha destrozado el mundo, cubriéndolo de una niebla tóxica y dejándolo todo agrietado. Tu principal objetivo es reunirte con tu mujer y tu hija. Cosa que cada vez nos costará más.

Con ese objetivo, iremos encontrándonos con otros supervivientes. Algunos agresivos, otros te ayudan, otros simplemente te ignoran. El componente social es bastante simple y realmente no es ningún punto clave en el juego, pero saber como interactuar con los “enemigos” es esencial para poder completarlo, ya que o los matamos o nos matan. Es bueno conocer como actua la IA (bastante limitada y estúpida) para poder ahorrar unas balas.

A lo que nos dedicaremos en I Am Alive es a escalar por las ruinas de la ciudad para ir cumpliendo ciertos objetivos que se nos irán imponiendo. Por lo general estos objetivos nos limitarán los sitios por los que iremos. Aunque la ciudad puede parecer un sitio por el que nos podemos mover libremente, se nos van cortando calles y caminos constantemente. Eso nos da una falsa sensación de libertad. Una libertad que a medida que avanzamos en el juego y obtenemos según qué objetos se nos va ampliando. Algo que se agradece cuando nos piden alguna cosa que está en la otra punta de la ciudad.

A pesar de que el juego es muy entretenido y el concepto es divertido e interesante, peca de repetitivo. El “ir a tal sitio” es casi siempre nuestro objetivo, y para cumplirlo siempre tendremos que escalar edificios en ruinas y matar algunos supervivientes rebeldes. Eso no es siempre malo, ya que vas desbloqueando más cosas, pero a la que llevas 4 horas jugando te das cuenta de que estás haciendo lo mismo todo el rato.

Pero si en algo destaca este juego es en su maravillosa ambientación. Una ambientación apocalíptica perfectamente conseguida con una ciudad en ruinas, una neblina tóxica y unos escombros bien colocados. Los escenarios, siempre bien cuidados, nos dan una sensación de desesperación humana que te invade durante todo el juego. Esta sensación va en aumento cuando escuchas los diálogos y peticiones desesperadas de algunos supervivientes.

En definitiva, I Am Alive no es el juego rompedor que se esperaba, pero es un muy buen juego, con una jugabilidad divertida pero un poco cansina, y con una ambientación cojonuda e inmersiva.

7

Nota: El análisis se ha hecho posible gracias a una colaboración de Elendow, de El Rincón del Arcade.

Comparte esta entrada:
Categories: Análisis Tags:
  1. Frank
    Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 13:18 | #1

    A mi me gustaba muchisimo mas la ambientación original con lo de ir administrando las cosas básicas como una caja con botellas de agua o que la gente se asustará cuando sacarás la pistola (aunque no tuvieras balas y eso te pudiera costar que se dieran cuenta y te atacaran)

    En resumidas cuentas, me gustaba mas cuando eras un don nadie que tenia que sobrevivira a ahora que eres un saltinbanqui que escala edificios cual Ezio Auditore

  2. Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 14:10 | #2

    Le daré una oportunidad.
    En el blog de KKnot … ¿Consideras piratería el desbloquear los DLC bloqueados en disco?

  3. Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 15:01 | #3

    @Frank
    El efecto de la pistola sigue siendo así. Puedes asustar a la gente simplemente mostrando la pistola, o puedes provocar que alguien que no te iba a hacer daño te pegue un balazo.

    El tema de ir administrando suministros es quizá un poco menos importante, pero para ir recuperando resistencia o salud hay que tenerlo en cuenta.
    En el blog de Elendow … [Los juegos no son solo gráficos] #20 – Square Enix 1

  4. Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 15:06 | #4

    Parece interesante. el problema es que ya tengo unos cuantos shotters apocalípticos esperando tuno en el armario de la tele, y este no parece suficientemente rompedor como para pasar delante. Otra cosa es que lo pille en una oferta muy buena, entonces pasará a hacer compañía al resto de juegos.
    Gracias por el análisis es conciso y esclarecedor.

  5. Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 15:11 | #5

    Yo, como KKnot, supongo que le terminaré dando un tiento tarde o temprano. Tiene que ser curioso.

  6. Ibrasport
    Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 18:22 | #6

    A mi la demo me gustó pero no me termino de llenar. Imagino que tarde o temprano saldrá en alguna oferta del Live y ahí caerá.

  7. Martes, 13 de marzo de 2012 a las 00:19 | #7

    Justamente me preguntaron por tumblr si había jugado a I Am Alive. Por lo que leo que comentas, es un poco Assassin’s Creed tras un bombardeo, ¿no?
    En el blog de nmlss … Photo

  8. Martes, 13 de marzo de 2012 a las 09:57 | #8

    @nmlss
    Más o menos. Aunque aquí tienes un poco menos de libertad para moverte, siempre hay algo que te limita la exploración.
    En el blog de Elendow … [Los juegos no son solo gráficos] #20 – Square Enix 1

  1. Sin trackbacks aún.

Selecciona para mostrar tu último post