Pese que nmlss ya hizo su análisis de Max Payne 3, ahora me dispongo a hablar yo de lo que me ha parecido el juego. Reconozco que la campaña se me ha hecho pesada y el juego no era lo que esperaba, ya que Rockstar le ha dado ese toque que suele caracterizar a sus títulos. Os cuento un poco trás el salto.

Cine y acción

Si hay algo que caracteriza a esta tercera entrega, es que está lleno de acción, y los tiroteos se suceden mezclando cinemáticas con el motor del juego.

No voy a meterme demasiado en si es fiel o no a la saga, es más que obvio que han intentado darle un nuevo aire, y bajo mi opinión, han cambiado para mal ese tono de novela negra que tenían los anteriores, y no creo que sea la historia mas oscura de la saga como he leído en multitud de foros, porque aparte de decir mas tacos, algo marca de la casa Rockstar, poco mas podemos destacar.

«De tiroteos por una discoteca»

La historia se puede resumir perfectamente en unas líneas. Max se ha vuelto más yonki y alcohólico que nunca, y por supuesto, como han pasado unos cuantos años, ha ganado peso. Se vuelve a meter en líos, pero cambiando la ambientación de Nueva York por Sao Paolo y sus favelas. En ciertos momentos se pone bastante pesado mostrando lo bien que han detallado la ambientación de pobreza y demás. Que sí, que está muy bien, pero no puedes tirarte diez minutos caminando sin prácticamente hacer nada. Sólo algunas capítulos muestran un poco del Max del pasado, que para mi es lo mejor del juego.

No voy a negar que el juego es un derroche de efectos y luce estupendamente: destrucción de escenarios, reflejos, partículas saltando, iluminación y algunos entornos están muy detallados, aparte de las muertes a cámara lenta, que al principio están bien pero acaban cansando. Sigo quitándome el sombrero al ver cómo exprimen el hardware de la generación actual de consolas. Pero por desgracia, para mí se queda en eso.

El famoso tiempo bala también vuelve, junto a la novedad de todos los juegos en tercera persona últimamente, un sistema de coberturas. Podemos jugar con varios modos de apuntado, como el ayudado o el manual, éste último es el mas recomendable si queréis sacarle algo mas de partido al juego. Aunque no lo vamos a negar, por momentos, es desesperante.

El juego tiene una infinidad de bugs que hace que en algunos momentos sea frustrante. Seguro que más de uno dirá que no le ha pasado nada raro en todo el juego, bueno, pues seré yo que tengo mala suerte. Muchas veces, cuando se activa el tiempo bala porque te han disparado y te dan la oportunidad de disparar en última instancia al que te disparó, si estás cerca de una pared u objeto, Max empieza a hacer contorsionismo y muchas veces te incapacita a disparar y mueres. ¿Realista? No. Sencillamente porque no estamos en un juego realista, y si no vas a poder disparar al enémigo de ninguna forma, te hacen perder el tiempo mientras caes en tiempo bala, y a veces, desespera.

«El cambio de look macarra»

También destacar que si saltas en tiempo bala contra un pared, te la pegas y no te quedas en el aire, por desgracia, multitud de veces me ha pasado de darme contra algo en tiempo bala, y empezar a caer en el espacio infinito. Puede pasar una vez, es comprensible, pero a mí me han pasado unas cuantas. Podría nombrar otros varios fallos, y seguramente el más molesto, sobre todo para los que no entienden o tengan dificultad con el inglés (aunque con saber qué significa fuck y shit ya lo tienes todo, pero bueno), es el tamaño de los subtítulos, de un tamaño de risa, al menos en una TV HD.

Demasiado repetitivo

Como juego de acción es cojonudo, pero a partir de la mitad del juego, empecé a notar que faltaba algo. Aquí aparte de pegar tiros y usar el tiempo bala, no hay más. Podría destacar únicamente las escenas de persecución en barca o haciendo de francotirador, pero ya.

La única motivación es encontrar las partes de las armas doradas escondidas por los escenarios. Pero se hace demasiado repetitivo. Aparte, el juego no es precisamente corto para ser un shooter, algo que se agradece siempre y cuando enganche, pero cuando la historia no acompaña puede hacerse muy largo.

Al final del juego, se desbloquea el modo «Minuto en Nueva York», que consiste en terminarse las fases lo antes posible, y a cada enemigo que eliminemos nos va dando tiempo, lo cuál puede alargar algo mas la experiencia de juego.

Que puede gustarte del juego:

  • Muchos tiros.
  • Gráficamente es una maravilla.
  • El tiempo bala.

Lo que no puede gustarte del juego:

  • Peca de repetitivo.
  • Historia para nada destacable… del montón diría yo.
  • Si tienes mi mala suerte, tiene bastantes y molestos fallos.

En definitiva, un juego que me ha decepcionado a nivel jugable, esperaba bastante más, así como una trama más elaborada y algo más de variedad de situaciones. No es mal juego, pero se me ha hecho pesado, y mira que me encantan este tipo de juegos.

Categorías: Análisis

17 comentarios

FastETC · 12/06/2012 a las 18:51

joer… cuanta caña se le está dando a este juego fuera de los medios «grandes» menos mal que no es que le tenga muchas ganas.

Yonkykong · 12/06/2012 a las 19:35

Es un juego repetitivo, molesto, aburrido, soporifico y con errores.
Le doy un aprobado #Tomaya

Topofarmer · 12/06/2012 a las 19:40

@Yonkykong
También dice que como juego de acción es cojonudo y que gráficamente es una maravilla.

KKnot · 12/06/2012 a las 20:05

Suspende en trama y variedad, pero el resto en cierto modo lo camufla. No es un juego sobresaliente ni notable, pero tampoco es una bazofia porque tiene sus pequeñas virtudes. Los fallos por lo que veo, a unos les ha pasado, otros ni se han enterado… será que soy un patán para estas cosas y me pongo a hacer el chorra y por eso me los encuentro XD.

Esa es la nota que le he dado bastante meditada. Típico juego de si te aburres o para cuando baje de precio.

Yonkykong · 12/06/2012 a las 20:16

Si un juego llega a ser repetitivo, es que quizas y solo quizas. No tenga una jugabilidad tan pulida.

Y que conste que hay miles de juego que solo tienen una mecanica basica y no llegan a ser repetitivas

Pomposo · 12/06/2012 a las 21:33

Así da gusto, análisis de verdad, porque aunque solo jugué un rato me pareció demasiado repetitivo, tiroteos y tacos a lo loco.

Momin · 12/06/2012 a las 21:55

A mi me das a elegir entre este y el cooking mama, y el cooking mama se lo lleva de lejos 🙂 a los 20 minutos o así, de hecho.

xD

nmlss · 12/06/2012 a las 22:19

@Momin
El Cooking Mama por lo menos es agradable, no intenta ir de «Me cago en la puta hostia, joder, que putamente malote de mierda que soy, cojones ya» (o «Fillo de puta caralho de puta», que es lo que oyes durante todo el juego), sino que es agradable de jugar. Al menos la demo del de 3DS me gustó más que Max Payne 3 X-D>

@KKnot
Buah, se me olvidó contarlo, pero lo de quedarte en una pared muriéndote sin poder disparar me ha pasado como 15 o 20 veces sin exagerar. En algunos momentos hasta he visto a Max dar una voltereta sobre sí mismo (en serio) para tener al enemigo de frente y poder disparar. Que dices «Joder, se supone que estás moribundo, no me estés ahora dando brincos»

Ibrasport · 13/06/2012 a las 16:49

Vaya tela…menuda decepción :S

pixfall · 13/06/2012 a las 17:59

Leyendo este análisis me queda claro que la historia de este juego dista muchísimo de lo que hizo Remedy en las dos primeras partes. Y partiendo de eso, creo que el juego pierde impulso, pues era esa historia de estilo «noir» lo que le daba esa personalidad tan marcada a Max Payne.

Yo la verdad esperaba algo más de Rockstar, pero a juzgar por lo leído, lo han convertido en un shooter genérico sin personalidad.

Eloy García · 14/06/2012 a las 21:11

A toda la gente que conozco que lo ha jugado le ha parecido un juegazo. Todos ellos lo han hecho en PC, ¿puede que tenga algo que ver?

Pregunto porque tenía pensado pillármelo en Xbox 360, pero viendo este análisis…

nmlss · 14/06/2012 a las 21:42

@Eloy García
No sé cómo lo habrá jugado KKnot, pero yo lo hice con el modo de disparo manual (como si fuera un PC) y es terrible. Al final del juego me cansé y lo puse en semi-automático (te medio-apunta al personaje, pero tienes que mover un poco para hacer puntería) y aunque mejora algo sigue siendo regulero. Pero vaya, el problema no es ese, que es algo que pasa en todos los shooters de consola, sino que la historia es tan insulsa e importa tan poco que no te mete en la piel de Max.

Eloy García · 14/06/2012 a las 22:55

@nmlss
Bueno, me lo pensaré, aunque la verdad es la historia me importa más bien poco (sobre todo teniendo en cuenta que no he jugado a los otros Max Payne). Mientras que tenga un buen guión…

De todas maneras, esperaré a alguna oferta o a que esté barato, que no está la economía pa gastar y tengo que ahorrar para la edición especial de Borderlands 2 xD

nmlss · 14/06/2012 a las 23:26

@Eloy García
No tiene ni buena historia ni buen guión, ya te lo digo ahora. Es soporífero y constantemente deseas que termine ya. Por si el análisis de KKnot te deja con dudas, lee el mío X-D>

KKnot · 15/06/2012 a las 1:23

Yo lo jugué de principio a fin con el apuntado manual, y desespera… hacía tiempo que no echaba tanto en falta un ratón. Historia y guión horribles… pero bueno, lo que para uno puede ser horrible para otros puede ser la ostia…

nmlss · 15/06/2012 a las 1:45

@KKnot
Lo único bueno de jugarlo con puntería manual es que me llevé un logro en la fase del edificio en ruinas cuando hice un headshot en mitad de un movimiento de tierra. Que todo sea dicho, fue más suerte que otra cosa.

Eloy García · 15/06/2012 a las 10:40

Creo que la cosa va a depender más de gustos que de otra cosa, porque en cada análisis que leo o es una mierda o es la hostia. No hay término medio :S

Los comentarios están cerrados.