00 ngbbs4cfce266e1a98

En los videojuegos hay muchas maneras de hacer pasar miedo al jugador. Puedes crear un ambiente opresivo en el que el protagonista tenga dificultades para moverse, puedes componer una banda sonora que le dé escalofríos, puedes diseñar los enemigos más temibles o incluso puedes no enseñar nada y dejar que la imaginación del jugador haga todo ese trabajo, de manera que él piense en sus miedos y sea mucho más eficaz. Pero hay otras maneras de conseguir que se ponga a llorar y sollozar como un niño. Aquí os hablaré de las que más pánico me causan.

10.- Descubrir que un juego tiene QTE demasiado tarde

10 krauser

Desde que jugué a Resident Evil 4 y me topé por primera vez con los eventos rápidos ya no puedo ver una escena tranquilamente. No importa que esté jugando a un Mario o a Pato Bill Reloaded, no voy a soltar el mando por temor a que salga un QTE y tener que repetirlo todo otra vez.

9.- Juegos sin terminar

09 GOTY REGOTY MEGAGOTY

Doce juegos que aseguran ser el GOTY. Pero no son de 12 años distintos.

Nunca sabes lo que te puedes encontrar en un juego hasta que sabes si lo publica EA o Crapcom. Hay compañías como Bethesda que tienen la fama de lanzarlos con muchos bugs, pero estas dos se han ganado a pulso el odio de los jugadores por sus políticas de DLCs y mierdas online como pases de temporada. Ya puede ser el juego que más esperas del mundo, el nuevo Street Fighter o un nuevo Mirror’s Edge, que si es de alguna de esas dos empresas tendrás muchos números para tener que desembolsar unos eurillos extra para usar trucos (Dead Rising 2: Off the Record) o por activar un pase de temporada como en Battlefield 3 o NFS. También están las ediciones GOTY que a muchos nos impiden comprar los juegos en su fecha de salida por miedo a que poco después anuncien un pack con el juego y todos los extras juntos (como Mortal Kombat, Injustice, Arkham Asylum, Arkham City y en breve Arkham Origins). A todo esto, ¿cuántos juegos del año puede haber en un mismo año?

8.- La última vuelta en Mario Kart

08 mk7 one-does-not-simply-lead-the-final-lap-of-mario-kart-and-expect-no-blue-shells

El motivo principal por el que odio Mario Kart 7 es ese, la última vuelta (además de la desaparición del bloque falso), ya que anulaba completamente lo que hubieras hecho en las anteriores. La aleatoriedad con la que salían los objetos en MK64 (el mejor de la saga) hacía que aunque fueras en primera posición te podían tocar tres caparazones verdes, una estrella o un trueno. En MK7 lo hicieron todo para que en primera posición te toque una puta cáscara de plátano y todos los demás tengan un arsenal digno de los Worms, con lo que en la última recta te podían reventar el ojal con tres caparazones azules (me ha pasado), diez truenos y ocho golpes que te saquen fuera del circuito.

7.- Burbujas de oxígeno y el último anillo contra los jefes en los Sonic

07 sonic drowning-sonic

Tanto las burbujas en sí como la tonadilla que acompaña los últimos momentos con oxígeno de Sonic son momentos que no olvidará nadie que le haya echado el guante a cualquier juego de la saga. Intentar correr bajo el agua lentamente mientras escuchas una música temible que va aumentando de velocidad poco a poco, la cuenta atrás que aparece sobre Sonic y cuando vas a saltar sobre una burbuja de oxígeno ya está demasiado alta y tienes que esperar a que vuelva a salir otra mientras gritas a la pantalla. Eso no es bueno para nadie.

Pero si hay algo peor que las burbujas de oxígeno o luchar contra jefes finales donde no puedes conseguir anillos extra es que te golpeen y perder todos los que tienes. ¡Todos excepto uno! Ese anillo que logras coger antes de que desaparezca por un lado de la pantalla y lo guardas como si fuera el de tu boda, sólo que éste te salvará la vida, en lugar de quitártela. Y aún peor que esto es luchar como Super Sonic contra un jefe cuando te quedan pocos segundos y no llegar a vencerlo antes de volver al estado normal. Me pasó hace poco, jugando a Sonic 3, cuando en la última fase transformé al erizo a mitad del nivel y olvidé que tardaba cien horas en llegar a la plataforma del final mientras el tiempo pasaba y los anillos desaparecían, hasta que me quedé sin ninguno y tuve que derrotar a Robotnik como un simple erizo azul sin anillos, escudos ni nada. Como si no lo hubiera hecho mil veces ya….

6.- Resetti

06 Resetti_gets_it_by_Poridet

Tengo que decir que todavía no me he topado con este personajillo en Animal Crossing: New Leaf, pero eso no quita que cada vez que empiezo mi partida tenga el canguelo en el cuerpo y el culo tenso pensando «¿Y si ahora se me reinicia el juego de golpe sin guardar antes?» y tener que ver su desagradable cara y tragarme su discurso interminable. Ya lo vi una vez en City Folk cuando te hacía una visita para recordarte qué no hacer y aún me tiemblan las piernas.

 5.- Salas grandes y vacías

05 gohma legend_of_zelda_ocarina_of_time_link_queen_gohma_navi

Qué lista eres….

Ay, Zelda, cuánto daño me has hecho. Sus salas grandes, vacías y con barrotes en la puerta me trastocaron un poco allá por el 98. Desde entonces cada vez que veía una habitación o área sospechosamente grande ya sabía lo que se me venía encima.

4.- Checkpoints (antes de jefazo)

04 hl39

En un shooter hay dos maneras de asustar al jugador: dándole el cambiazo y encasquetarle Killzone o con mucha munición de golpe y seguidamente guardar partida de manera automática. Ya sabes qué va a pasar. Eso no sucede porque vas a ver una bonita escena en la que el protagonista se dedica a vivir felizmente, significa que vas a encontrarte con una horda de bestias o un jefe con munición infinita y que no cabe en pantalla.

3.- Captain Falcon haciendo su ataque en SSBB

03 DOUBLE_f1e74e_1924927

Cada vez que alguien elige al Capitán Falcon en cualquier Super Smash Bros. el resto de contrincantes se miran entre sí de reojo, asienten y van a medirle el lomo entre todos. Su aspecto causa temor (en cierto modo…), pero su grito de guerra no es para menos. En el momento en el que se escucha «Falcoooon P…» sus rivales se hacen caquita encima y dan saltos dobles sin parar para no ser aniquilados por las llamas del puño de halcón. Y ya no digamos en Brawl, donde Capitán Falcon mezclado con la bola smash puede causar un holocausto instantáneo y cambiar por completo la partida.

2.- Kaepora Gaebora

02 kaeporanmlss

No importa lo que hagas. No puedes huir de él. Por más que intentes dar vueltas para pasar lo más lejos que puedas, tu destino es escucharle. Que no, que no puedes acercarte y pasar de largo dando una voltereta por el lado, porque te va a dar la brasa inevitablemente. Y por si fuera poco, cuando termina la charla tienes que ir con cuidado eligiendo la opción «Lo he entendido todo» o «Repítemelo otra vez», porque cambia según cuándo lo veas.

1.- La madre de 9-Volt

01 9volt1372098094

Cuando se habla de juegos que causan miedo y tensión salen casi de manera automática esa mierda llamada Slender y la maravilla de Amnesia. El segundo es juego más terrorífico que he jugado jamás, tanto que no tuve el valor de pasármelo y me sentí derrotado. Me dolía la espalda cuando jugaba por la tensión que se me acumulaba y sudaba como un gorrino en la matanza. Pues exactamente la misma sensación es la que me produce la madre de 9-Volt en Game and Wario, y no es broma. Si tenéis la oportunidad de jugarlo, id directamente al minijuego del enano retro porque tener que estar jugando a clásicos en el GamePad y mirando la tele para que no te pille la madre pone de los nervios. Ya no digamos cuando sale de la televisión a lo Sadako, se acerca a su pobre hijo en la cama, lo mira fijamente con sus ojos brillantes y se pone a ver la tele sentada en el suelo mientras tú no te decides entre seguir jugando y arriesgarte a que te pille o esperar a que se vaya con el riesgo de dormirte.

Y como extra añado esta que más de uno conocerá de sobra.

Actualizaciones de la consola

He escuchado mucha gente quejarse de las actualizaciones eternas de PS3, pero con mi 360 no ando muy lejos. Al no tenerla conectada a internet, las pocas veces que lo hago me topo con actualizaciones que duran más que los juegos en sí. Y mi querida Wii U no se queda atrás. Muchos recordarán la actualización inicial, que tardaba unas 37 horas en descargar y luego para que la consola se te apague sola al instalarla y te quedas con un ladrillo. Bueno, actualmente la consola no es mucho más que un ladrillo, porque tienen casi los mismos juegos. Y si me permitís el consejo, NUNCA descarguéis un juego que esté en tiendas mediante la eShop, porque yo estuve esperando unas 17 horas (no exagero) hasta que terminó LEGO City Undercover. ¡¡Y eso teniendo la consola enchufada por cable de red y 45MB de fibra óptica!!

¿Y a vosotros? ¿Qué es pone el ojete a punto de caramelo? ¿Hermanos o sobrinos manazas que te podrían borrar la partida o guardar encima? ¿Perder vuestros pokémon en un intercambio? ¿Los fans de Sonic? ¿Que Iwata nunca deje de meterse farlopa antes de tomar decisiones?


11 comentarios

NeoDrakko · 07/11/2013 a las 15:23

Los puntos 9 y 8 son tan brutalmente ciertos que duele hasta leerlos xDDDD

Shen · 07/11/2013 a las 15:40

Jugar al Monster Hunter y que el monstruo te ponga en Stun en el puto peor momento, o que te reviente contra una pared y te comas dos golpes seguidos totalmente gratuitos.

Perder la conexión mientras juegas un RTS o fighting game online

Cualquier juego realista en los que tenga que nadar y no tenga la certeza de que no hay nada hostil.

Morir por microcortes por culpa de tu ISP en un MMORPG donde estás matando un jefe que dura más de media hora, o perderte su drop que no es tradeable porque lo maten justo cuando tu no estás para cogerlo.

Harker · 07/11/2013 a las 16:00

Ostia tío, qué mal cuerpo me has dejado con este top xDD. Me identifico sobre todo con las burbujas del Sonic (de los momentos más angustiosos en un videojuego) y las salas grandes y vacías. Es entrar en una de ellas y pensar “Fuck, voy a revisar qué tal ando de salud, ítems, armas, etc. porque creo que me van a romper el orto en breve”. Y voy dando pasitos poco a poco, con miedo a situarme en la ubicación exacta en la que activas el fatal desenlace.

A mí me angustian mucho las fases en las que tienes que proteger a alguien. En el Resident 4, sin ir más lejos, tenías que proteger a la hija del presi de los monjes hispanos que querían hacerle un bukkake (interpretación personal del argumento). Lo mismo con las típicas fases de los GTA en las que tienes que evitar que maten a alguien, me agobian un montón. ¡Bastante tengo con salvar mi propio culo!

MAXAITA · 07/11/2013 a las 16:32

los intermedios que no se pueden interrumpir, cuando tu vas bien y de repente haces un movimiento para donde no lo tenias que hacer y el jefe o los enemigos te la apañan en un dos por tres y a reiniciar.
cuando miras que todo va bien y llegas a una zona y no ves nada, es seña conocida que ahi hay algo.

nmlss · 07/11/2013 a las 16:57

@Harker
Lo de las misiones de escolta lo iba a poner, pero refiriéndome en concreto a la misión de proteger a Eva en MGS3. Me desesperó. El que se pase esa parte con dificultad alta y sin que le descubran es que es muy crack.

KKnot · 07/11/2013 a las 19:24

Te has olvidado del puto centro Pokémon, que presionas mil millones de veces para pasar mas rápido, y como te pases, te vuelve a preguntar si quieres sanar tus Pokémon XD

ZorroMcNube · 07/11/2013 a las 19:39

Iba a poner que siempre me cago con música terrorífica en un juego alegre, como el tema de batalla contra boss de la banda sonora americana de Sonic CD, pero en realidad todos los puestos de la lista se los merece la fanbase más extrema de Sonic. Por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=fiBNOnPPtHY&feature=youtube_gdata_player

Siento los traumas causados por el vídeo.

Evarist · 07/11/2013 a las 22:26

No sabes como me sentí cuando leí lo de las burbujas en Sonic, eso debió ser el #1. Todavía siento el estrés…

Danny · 08/11/2013 a las 0:03

Pedazo de artículo, me recuerda a los que escribía en GI. Lo que más me jode de la lista es lo de Mario Kart y lo de Sonic (las burbujas). Qué frustración xDD

Topofarmer · 08/11/2013 a las 8:14

Joder, la madre de 9-Volt era horrible. Vaya mal rollo. Eso sí, pedazo minijuego gracias a ella.

Y como dice NeoDrakko, el 8 y 9 duele leer la razón que tienen.

JoseJa · 08/11/2013 a las 16:45

Si que es verdad que hoy en día, con el aluvión de QTEs en casi todos los juegos (incluso hay QTEs que son en sí mismo juegos como Beyond o Heavy Rain) no hay quien vea una secuencia con tranquilidad.

El tema de los juegos del año dentro del mismo año roza lo paranormal, igual habría que consularlo con Iker Jimenez, o mejor aún, con Rafapal, que ese no tiene que investigarlo porque ya lo sabe. Ahora en serio, si que es una putada comprarse un juego y que luego salga material que realmente te viene en el disco y que para desbloquearlo hayas de pagar, me parece una jugarreta de lo más rastrera, así como eso de los pases de temporada.

Lo del Mario Kart plantéatelo de otra manera, intenta llegar a la última vuelta yendo 3º o 4º, ahí acojona un poco, pero no tanto como yendo primero XD

El tema de Sonic yo lo pondría al revés, me desespera lo del último anillo, son momento fatídicos, pero nada comparado con la falta de oxígeno y la puñetera música agobiándote.

Salas grandes y vacías… jejejeje, yo miedo miedo no, pero esa inquietud por el cuerpo que sentí cuando llegué a dicha sala, en penumbra, con la neblina, tan grande, tan vacía, tan silenciosa y va y se nos cierra el paso detrás nuestra sin dejarnos opción a volver atrás… recuerdo muy bien esa sensación, me dejó bastante marcado, y fue justamente al ir a enfrentarme a Gohma.

En el Brawl hay alguien que me da más miedo que el Capitán Falcon, ese es mi hermano Gonzalo manejando a Ike o Marth, ahora no recuerdo cual de los dos era, ahí si que me hacía caquita.

Ostia con el buho, cuantas veces no me habrá pasado que dándole a saco al botón para que me deje de dar la brasa he elegido que me lo vuelva a repetir, es cierto que en ese momento te planteas si no te sale más a cuenta mandar a tomar por culo el juego XD

Los comentarios están cerrados.