bioshock infinite patriot

El anuncio del otro día de que Irrational Games, creadores de Bioshock, cerraba sus puertas pilló a todo el mundo por sorpresa. Se sabía que el desarrollo de Infinite había sido un desastre, con mil retrasos y complicaciones, pero no hasta el punto de tener que cerrar el estudio.

Pero pasó. La cosa es que según se leía la carta de Ken Levine, parecía que lo dejaba, y que se iba a dedicar a hacer juegos digitales con un equipo pequeño, con eso de que quiere «reenfocar sus esfuerzos». Pero nada más lejos de la realidad. Quien decidió cerrar el estudio fue la propia Take-Two desde hace al menos un año.

Nadie habla oficialmente, pero gente del estudio han asegurado a Gamasutra que sabían que si el juego no vendía extremadamente bien, bastante mejor que los anteriores, o «bien» teniendo en cuenta el tiempo y coste de desarrollo y el beneficio deseado, echarían el cierre en un año. Y eso es lo que acaba de pasar.

El primer Bioshock vendió unos cuatro millones, el segundo unos cinco e Infinite de momento lleva unos cuatro. Son unos números buenos para casi cualquier otro juego, pero en uno de este calibre y con todos los costes y problemas que ha tenido, no.

Así que ahora Ken Levine y quince más se dedicarán a hacer juegos digitales mientras que el resto de gente del estudio se va a la calle y tendrán que buscarse un nuevo trabajo. Y así es como va la industria hoy en día.

Categorías: Noticias

6 comentarios

Neimad · 20/02/2014 a las 13:46

No sé si has visto todos los tweets para recolocar gente de Ken Levine. Entre la lista de estudios interesados está hasta Retro.
A ver si pueden ubicar bien a toda esta gente y el nuevo estudio de Levine nos sorprende con grandes obras en el futuro.

Topofarmer · 20/02/2014 a las 13:56

@Neimad
Ya lo vi, ya. En cuando pasa algo de esto salen mil empresas a contratar a gente que necesiten. Mejor por ellos, a ver si encuentran un nuevo sitio pronto.

Linkale2 · 20/02/2014 a las 13:59

Quizá si no hubiesen reiniciando el proyecto 4 o 5 veces no habrian sido tan altos los costes de producción. Hay que tener las cosas un poco claras antes de hacer un videojuego hombre, es que tu ves los sucesivos trailers del juego y son otro juego distinto al que al final salió. En cambio, tanto Bioshock 1 como el 2 eran practicamente el mismo juego que en los trailers.

Sinceramente no me afecta demasiado, para mi el mejor Bioshock fué el 2 (y ese no lo hizo Irrational), que aún siendo más de lo mismo era más de lo mismo y mejor. Vale que la primera llegada a Rapture fué muy gorda, que ese momento en el despacho de Ryan es de los momentazos de la generación y tal y cual. Pero si uno se sienta a pensar, en realidad si que hay bastantes detalles del 1 que daban penita y que en el 2 estaban bien hechos, como la narrativa (que el 1 te mete el climax en el despacho a la mitad del juego y ya luego pega una bajada monumental), la presencia de PERSONAJES reales (que en el uno cada vez que salia Atlas o Tenembaum eran splicers genericos, solo Ryan era un personaje), los plasmidos mejorados…

En cambio si miramos a Infinite, el proyecto que hicieron solos los de Irrational (porque Bioshock 1 fué con ayuda de 2K Marin) tenemos tiroteos eternos, plasmidos que daban mucha pena, jugabilidad completamente pasillesca… que la narrativa lo salvaba y acababa estando muy bien, pero Bioshock es de los mejroes juegos de la generación e Infinite no es ni el mejor del año.

SAeNcSA · 20/02/2014 a las 14:12

A todo esto, si 4 millones de ventas no ha generado beneficio, ¿cuánto dinero se han gastado? ¿Cuanto ha sido la perdida? ¿No estaremos ante un choque de egos que tanto daño hacen en la industria?

León Ponce · 20/02/2014 a las 15:36

Ese es el motivo por el que hace falta un encorvatado en toda desarrolladora: para controlar los gastos y evitar que pasen cosas como estas.

lainpse · 20/02/2014 a las 19:40

@SAeNcSA

SAeNcSA si que habrá generado beneficios, pero seguramente para el dolor de cabeza que habrán dado a T2 no les merecerá la pena seguir trabajando con Irrational.

A mí como jefe en una empresa me ha ocurrido de hecho, los beneficios generados no son compensados por la cantidad de baches sufridos.

Los comentarios están cerrados.