Ayer Cranky tomó las riendas del Twitter de Nintendo of America, y empezó a soltar algunas verdades, entre ellas esta:

cranky kong burn

Para los linkale de la vida que lo quieren traducido, básicamente le preguntan cuántos años tiene y dice «los suficientes para recordar cuando el morir en un plataformas era por ser malo, y no porque el juego estuviera mal hecho«. Es una alusión directísima a los análisis de Gamespot y EDGE, que se quejaban de eso mismo.

Y aunque este sea un caso puntual por esos análisis de Donkey Kong, la verdad es que a día de hoy no es raro ver a gente que echa la culpa al juego y se pone a lloriquear, en vez de darse cuenta de que el problema está entre la silla y el mando. Y lo malo no es que lo hagan jugadores cualquiera o gente que puebla los foros, es que lo hace la «prensa» de los jueguicos. Podéis verlo en casi cualquier juego que sea medianamente difícil y no sea un AAA o tenga mucho hype detrás.

Hace años, cuando jugabas a cosas como Castlevania, Contra o lo que fuera, si te mataban no tirabas el mando y te ponías a quejarte. Te cagabas en el murciélago de turno y volvías a intentarlo, hasta que al final mejorabas y lo conseguías. A día de hoy, cuando en general la dificultad de los juegos no ha hecho más que reducirse, lo fácil es echarle la culpa a que el juego está mal hecho (y bajarle la nota por ello si es lo que toca).

¿Qué pensáis de esto? ¿Tiene razón Cranky con eso de que antes no éramos tan gilipollas y que si no nos salía algo intentábamos mejorar? ¿Somos ahora unos quejicas que no aguantan que no todo salga siempre bien?

Categorías: Artículos

12 comentarios

[ fj ] · 21/02/2014 a las 15:31

Completamente de acuerdo con la entrada. Solo veria justificada su queja en casos extremos como un shoot-em-up (navecitas) en que hubieran >90000 objetos en pantalla que te pueda matar.
Pero ya digo, es casos extremos. Un plataformas no suele ser tan cheto. Solo puede ser dificil pero no imposible. Y ese es uno de los placeres de algunos juegos, el que poco a poco vas mejorando y ya te sale ese salto dificil o te pasas ese nivel dificil.

A mí me ha pasado eso (lo de pasar a qué dificil y luego a pasarmelo) con las misiones de vuelo del GTA San Andreas.

lainpse · 21/02/2014 a las 16:47

Totalmente de acuerdo, y un aplauso por el responsable del Twitter de Nintendo America.

No he jugado a DKCTF y no creo que lo juegue siendo sincero, pero conociendo la calidad de estos juegos por parte de Nintendo, los reyes del género plataformero, dudo mucho que el juego tenga fallos en el apartado jugable.

Viendo la maña que tienen algunos redactores españoles en sus vídeo análisis o gameplays me puedo imaginar como tienen las manos de trapo los de otros países.

nmlss · 21/02/2014 a las 17:07

Esto ha sido Reggie que se ha puesto al cargo de Twitter escondiéndose tras el avatar de Cranky, seguro. Y sí, creo que tiene mucha razón. Estamos demasiado acostumbrados a las regeneraciones automáticas y no repetir el mismo nivel 100 veces, así que en cuanto algo nos saca un poco de quicio queremos estampar el mando contra la tele.

Creo que eso está directamente relacionado con la duración de los juegos. Antiguamente te podías pasar Super Mario Bros. o Contra en una tarde y mirando «speedruns» ves que con maña suficiente (o trucos….) te los ventilas en menos de media hora, con lo que a cambio ponían una dificultad acojonante para compensar. Hoy es más fácil crear un juego que no sea tan difícil pero que dure más horas y no hacer sentir inútil al jugador medio. Y esto debería ser una entrada en lugar de un comentario, maldita sea D:

Mario_III · 21/02/2014 a las 17:41

cranky kong para presidente!

SAeNcSA · 21/02/2014 a las 17:49

Yo siempre he sido de los de tirar el mando contra el suelo (metafóricamente). Ya me pasaba con la NES y me sigue pasando. Eso sí, no echo la culpa a los juegos a caso que de verdad lo sea. Cuando soy un manco lo reconozco.

El caso de el DKCTF no lo he jugado, pero si es cierto que he sufrido juegos rotisimos que por fallos de programación o de no saber justificar una dificultad realista me he quedado atascado y he culpado al título en sí.

Por poner un par de ejemplos de juegos recientes que he jugado que me han desquiciado por estar mal hechos; el GTA Liberty City Stories, que tiene misiones jodidisimas, de repetir mil veces por problemas de la camara y la dificultad de apuntar. O el Zelda Skyward, que la implementación obligatoria del Wii Mote me destrozó por completo la experiencia del juego y hubo varias partes que tuve que repetir muchísimas veces por el simple hecho de que el mando detectaba lo que le salía de los cojon***.

NeoDrakko · 21/02/2014 a las 19:52

Yo creo que no es problema de la dificultad tal cual, más bien de los antecedentes y nuestros prejuicios.
Hemos visto juegos triunfar gracias casi únicamente a su elevada dificultad (Super meat boy), el problema quizás es que cuando una compañía que se ha caracterizado por hacer juegos muy accesibles lanza uno más «a la vieja escuela» sin que lo esperes, manteniendo esa estética desenfadada, alguno pueda llevarse a engaños (y aunque pueda cantar más viniendo de «prensa especializada» no debemos olvidar que ellos dedican sus análisis al público en masa)
No estoy justificando que se critique un juego por esa dificultad más alta, lo que digo es que tampoco me parece que nos hayamos «agilipollado» con el pad, simplemente que tenemos más variedad de experiencias (como bien dice NMLSS).
No olvidemos que también se ha criticado la falta de dificultad en otros juegos (como los últimos Marios) y no leo a nadie decir que nos hemos vuelto unos máquinas, porque tampoco sería el caso xD

malditostuntman · 21/02/2014 a las 21:47

La gente se está volviendo gilipollas.

thofick · 21/02/2014 a las 23:12

Me siento realmente orgulloso de estar chapado a la antigua, por que una de las cosas que mas ame del primer returns fue lo de tener que repetir mil veces niveles como el de los putos murciélagos. Tal como repetía mil veces los niveles en snes.

Shen · 21/02/2014 a las 23:30

Putos mancos y su generación de niño-ratas.

Praise the Helix Fossil.

Dunkelheit · 22/02/2014 a las 9:52

La respuesta corta a tu pregunta: si.
La respuesta larga a tu pregunta: siiiiiiiiíiiiiiiiiiiiiiiiiii.
La respuesta logica a tu pregunta: si porque nintendo no es jarcor y claro, eso es engañar al personal y si eres especialista en juegos actuales, eres un manco.

Me hizo gracia ayer una cosa, pues me dio por.enchufar la nintendo 64 y echar partidas con colegas que casi no la habian tocado nunca. Me pase mas rato cambiando de cartucho porque sus respuestas a los juegos era: esto es una mierda. Cuando la respuesta real era «soy una mierda».
Que son unos lloricas.

Maskagrillos · 22/02/2014 a las 11:57

Yo creo que el videojuego tiene dos vertientes. Por un lado está la parte del desafío, que es el origen del videojuego y lo que lo hace divertido por si. Y por otro lado esta la experciencia «audiovisual/interactiva» que una faceta que ha crecido mucho en nuestros dias. Los juegos de los 80/90 no podian darte esta experiencia, por lo que se basaban en el desafío. A dia de hoy el grueso de los jugadores prefiere pasarselo bien de un modo directo y cortoplacista, por lo que la parte de desafío se ha quedado relegada en su mayoria a los multiplayers.

buitmor · 22/02/2014 a las 13:55

La gente se está malacostumbrando a… juegos faciles, mapas e indicaciones donde ir, regeneracion de vida, QTE, etc, etc… y claro, a la mínima que pones algo un poco mas dificil, a llorar.

Los comentarios están cerrados.