the swapper header

Lo último que he jugado ha sido The Swapper, una aventura con puzzles que salió originalmente en PC y que ahora acaba de llegar a consolas PlayStation, y más tarde llegará a Wii U. La verdad es este indie es bastante interesante, y ahora os cuento por qué.

Aunque pueda parecerlo, The Swapper no es un juego de terror, pero sí tiene todos los componentes para serlo. La ambientación en el espacio, la sensación de soledad, ese saber que hay algo malo por ahí pero no saber el qué… Me recuerda un poco a Metroid, salvando las distancias, claro.

Porque aunque realmente es un juego de puzzles, también hay detrás una pequeña historia. Realmente no estamos solos en el espacio, y habrá que descubrir quién es esa otra misteriosa persona que nos habla, y qué nos cuenta el propio escenario.

No pensaba que hablaría de algo así en un juego de lógica, pero mira, es algo que hacen bien. Pero lo realmente importante es, cómo no, los puzzles.

the swapper 1

El eje central de The Swapper es la posibilidad que tenemos de crear clones de nosotros mismos y poder alternar (swap) entre cada uno de ellos. Así podremos ir resolviendo los distintos escenarios para recoger unos orbes para abrir nuevos caminos.

Al principio sí es todo más sencillo, pero luego se va complicando un poco la cosa añadiendo unas luces especiales que impiden crear clones o poseerlos en esas determinadas zonas, antigravedad y más cosillas. Es una mecánica sencilla pero que termina dando mucho de sí por la cantidad de posibilidades que ofrece.

Por lo general no es muy complicado el juego, y se pasa en unas cuatro o cinco horas si es nuestras primera vez, pero sí que tiene momentos de pensar, sobre todo al final. Algún puzzle se me ha atragantado un poco y he pasado más tiempo de la cuenta con él.

The Swapper es un juego interesante por el hecho de cómo ha mezclado una mecánica tan curiosa como es el crear clones y controlarlos con una atmósfera que bien podría estar recién salida de una película de terror en el espacio.

Los puzzles te hacen pensar, la curva de dificultad está bien ajustada y además tienes de fondo esa historia que aunque al principio no es nada, consigue que te hagas preguntas según avanzas.

85

Categorías: Análisis