que es un videojuego cabecera

¿Qué es un videojuego? es el título del primer libro de Ediciones Arcade, del que os voy a hablar ahora un poco. A diferencia de otros libros sobre juegos no está centrado en uno sólo, sino que habla en general de los videojuegos, de su influencia, de su historia…

Antes de nada, quiero hablar un poco de Ediciones Arcade. Se trata de una nueva editorial (Ricochi es uno de los fundadores, por si le conocéis) enfocada a los libros sobre videojuegos en castellano. Por desgracia no es un concepto muy extendido en nuestro país, pero iniciativas así pueden moverlo un poco más, aunque sea en los círculos más jugones, porque hay cosas muy interesantes.

¿Qué es un videojuego? es el primer libro que sacan a la venta pero ya tienen anunciados dos más para dentro de poco: La Leyenda Final Fantasy VII y La Historia de Nintendo vol. 1, traducción de esta maravilla de Pix’n Love y que espero con locura.

En el futuro irán publicando más libros con diversas temáticas, aunque siempre girando en torno a los videojuegos. Pero vamos a centrarnos en lo que hoy toca, en ¿Qué es un videojuego?

que es un videojuego portada

¿Qué es un videojuego? es un libro que, como decía antes, no habla de ningún título en concreto sino que habla un poco de la industria, y de cómo se pasó de «los marcianitos» a ser la industria más grande del ocio, con todas las repercusiones que ello conlleva.

El libro divide su contenido en seis grandes puntos:

  1. Una primera aproximación al mundo de los videojuegos
  2. Efectos derivados del uso del videojuego
  3. Una industria en auge
  4. Un nuevo modo de expresión artística
  5. Historia del videojuego
  6. El momento actual

No me voy a poner a hablar a fondo acerca de qué va cada uno, porque creo que los títulos son bastante autoexplicativos, pero ya veis cómo toca muchos palos para intentar ofrecer una visión un poco más global acerca de cómo son las cosas fuera de nuestra televisión.

que es un videojuego super mario galaxy 2

Es cierto que quizá un libro así, con una temática más seria y objetiva, no sea a simple vista tan atractivo como un libro centrado exclusivamente en una saga que nos guste, pero no por ello deja de ser interesante. Los videojuegos son a día de hoy mucho más que simples juegos y nunca está de más conocer cómo hemos llegado hasta aquí y qué implicaciones lleva ello.

No voy a negar que espero con más ganas otros libros de la editorial, sobre todo el de Nintendo, pero tampoco voy a negar que un libro como el de esta entrada me parezca interesante y quizá un poco necesario si te quieres tomar las cosas más en serio. En concreto el apartado dedicado a la historia de los videojuegos me ha encantado, porque por mucho que te informes y sepas, siempre hay algo nuevo que aprender, y esta vez han sido varias cosas.

¿Qué es un videojuego? no es un libro para todo el mundo, porque trata a los juegos de forma seria y objetiva, algo que no a todo el mundo va a atrapar. Pero quien sí esté dispuesto a leer un texto más profesional sobre nuestra afición se va a encontrar un libro bastante interesante, con un montón de seguro que no conocías y con otra manera de ver esta forma de ocio, que siempre está bien ver otros puntos de vista.

Categorías: Análisis