bayonetta 2

Hace un par de días salieron las ventas semanales en Japón y cayó el jarro de agua fría que todos nos esperábamos: Bayonetta 2 había vendido 38.828 copias en sus dos primeros días en el mercado. Para hacernos una idea de lo malas que han sido las ventas, el primer juego vendió 135.242 unidades en PS3 y 64.325 en Xbox 360 (en el doble de días, eso sí).

A nadie le ha pillado por sorpresa que no haya vendido una mierda, y aunque lo hará bastante mejor en occidente, las ventas van a seguir siendo bastante pobres. Pero, ¿pasa algo por ello?

Cuando se anunció que saldría en exclusiva para Wii U nos enteramos de toda la historia: Sega había cancelado el desarrollo del juego y estaba aparcado. Lo intentaron mover a otro publisher pero nadie quería dar el paso, hasta que llegó Nintendo, pagó el desarrollo y se quedó el juego en exclusiva. Algo bueno como esto (juego cancelado que no iba a salir si no es por Nintendo) se tradujo en ríos de bilis, odio y amenazas tanto a Platinum como a Nintendo, y hasta que no pasaron un montón de meses no se apaciguó. De hecho, todavía sigue habiendo gente esperando que anuncien un port a PS4/Xbox One.

A partir de ese día Internet se dividió en tres grupos: los que estaban contentos y lo iban a jugar en Wii U, los que no lo iban a jugar pero estaban contentos porque al menos existiera y los que querían que fracasase y que vendiese mal.

Desde antes de su lanzamiento ya todos sabíamos que Bayonetta 2 iba a vender mal. También vendió mal The Wonderful 101 y también venderá mal Devil’s Third, y eso en Nintendo lo tienen bien claro. Son los que hacen el estudio de mercado antes de lanzarlo, son los que estudian si es viable hacerlo y son los que ponen el dinero para financiarlo, aun sabiendo que no se va a recuperar.

bayonetta 2

Es bastante probable que al final de la vida de Wii U las cuentas salgan negativas, y aunque ganen dinero con ella, será bien poquito. Lo fácil sería tirar del cable y pasar a algo nuevo, o irla enterrando poco a poco, pero aun así, el 2015 parece tener un buen montón de juegos preparados. Es más, podría citar 12 juegos que seguramente salgan el año que viene, uno por mes.

La situación de Bayonetta 2 me recuerda un poco a la de Sin & Punishment 2 (juego recomendadísimo, ya que estoy). La primera parte es un juego de N64 que ni salió de Japón, pero como vendió bien en la Consola Virtual, Nintendo financió el desarrollo de una secuela aun a sabiendas de que poco iban a recuperar ahí. Por supuesto vendió nada y menos, pero el juego existía, y yo que me alegro.

Bayonetta 2, Sin & Punishment 2, Devil’s Third o The Wonderful 101 son horribles decisiones comerciales y son trituradoras de dinero, pero al mismo tiempo son como un regalo a los fans, para que aunque seamos pocos estemos contentos. No todo el mundo haría cosas así y ya se ha visto cuando nadie quería publicar Bayo 2, y ahora nos llega con la primera parte de propina además, por si fuera poco.

bayonetta 2

No entiendo a la gente que quería que Bayonetta 2 vendiera mal (¡Iwata ens roba!) ni a los que se alegran porque se la haya pegado. No sé cómo puede llamarse jugador alguien que prefiere que no exista un juego y que al hacerlo quiera su «venganza» en forma de pocas ventas. Tan fans no serían cuando quieren que unas malas ventas cierren aún más la puerta a una posible tercera entrega.

Yo por mi parte lo tengo reservado en Amazon desde hace siglos, así que lo disfrutaré como un enano. Y si no vende nada, pues será una mala noticia, pero que me quiten lo bailao.

Categorías: Artículos

11 comentarios

FastETC · 27/09/2014 a las 12:07

A mi el primero no me gustó, pero oye le tengo comprado, creo que es mucho más de lo que muchos de los defensores a ultranza del juego de la choni ordinaria pueden decir.

¿Si el juego tiene tantísimos fans como que a ninguna distribuidora le salía las cuentas para hacerse con él? Dos motivos: fans de boquilla y piratas.

Pero bueno intentaré darle otra oportunidad en Wii U, tengo reservada una first print que irá directa al armario y una edición de la de los dos juegos con la que intentaré reconciliarme con la poligonera esta.

De todos modos está claro que siempre que algo tiene que ver con Nintendo se enconan mucho las posturas.

Shen · 27/09/2014 a las 12:13

Yo es uno de los juegos por los que compré una WiiU. A día de hoy tengo 7 juegos y entre lo que me costó la consola y esos mismos juegos no llegan al precio de salida de lo que me hubiese costado una PS4 sin juegos.

Vivimos en una cultura del odio y el fanboyismo malo. Porque no es un fanboyismo hacia tu consola, es eso y además CONTRA todas las demás.

Porque una cosa es hacer coñas sobre que x consola no tiene juegos o venda poco, pero otra cosa es ir a muerte como lo hacen los chavalines a los que parece que les gusta más meterse con los juegos que jugarlos. Poca gente en la industria hace nada al respecto y de los pocos pronunciamientos que vi debió de ser Suhei Yoshida y 4 más los que intentaron poner freno a los monguers.

En menos de 3 meses yo estaré jugando al Bayonetta 2 divirtiéndome y disfrutándolo mientras otros estarán tirando voladores y celebrando que venda poco. Esto es el público de la industria del videojuego hoy en día.

Topofarmer · 27/09/2014 a las 12:14

@FastETC
Ahora tiene más estilo, ha dejado de ser una choni y es la Sarah Palin del futuro.

En lo de fans de boquilla y piratas tienes más razón que todo. Y te odio por tener la First Print, no la conseguí pillar en ningún lado 🙁

umbium · 27/09/2014 a las 12:36

Pues yo porque no tengo mucho dinero, pero la WiiU me atrae más que cualquiera de las otras consolas simplemente por sus juegos. Me interesan casi todos.

Yo creo que lo malo que tiene WiiU es el alto precio, si lo rebajasen de alguna manera que les saliese rentable, habrá mucha gente que esté en una situación parecida a la mía que decidirían comprarse una WiiU antes que una PS4, al menos mientras la «nueva generación» no tenga juegos decentes.

Topofarmer · 27/09/2014 a las 12:50

@umbium
La Wii U ha estado a unos 180-190€ el modelo Deluxe. Se puede conseguir por menos de 200 si buscas un poco.

J-aku · 27/09/2014 a las 19:20

Creo, aunque esté equivocado, que toda esa fama mala que le están dando a Bayonetta viene por todos esos fans que querían a Bayonetta en sus consolas de PS3 y Xbox. Esos poseedores de consolas siempre habrán tenido en mente que Nintendo es una compañía horrible por tener juegos de estilo, ojo que he dicho estilo, infantil y repetitivo, y al ver que su apreciada y sexy bruja, que podría haber superado con creces a otros juegos, se va con la compañía maligna según ellos. Yo aprecio mucho la saga Kingdom hearts y es una pena que no saquen su tercera entrega en una versión para Wiiu, cuando Xbox no tiene ni un juego de la franquicia, pero me alegro de que hagan dicho juego, que es lo que podían hacer todos esos que ponen verde a la bruja y a Nintendo.

Ibrasport · 28/09/2014 a las 1:13

Pues en GAME se ha reservado bastante al menos. Hay que tener en cuenta las ventas de WiiU en España. No es un FIFA o un GTA, pero coño, no está nada mal. La versión coleccionista se agotó en 15 minutos.

Grimmtotem · 28/09/2014 a las 8:26

@FastETC
A las distribuidoras no les salia ni lo quisieron sacar porque manejan un «margen de ganancia» por ejemplo capcom en su informacion financiera asume que un juego exitoso debe de tener una margen de 25% sobre el costo total, menos de eso no es exitoso, mas del 50% de utilidad sobre la inversion es franquicia (como calculen la utilidad eso si no lo dice)

Entonces que quieren las distribuidoras juegos que vendan, la calidad no importa deben de vender, no les importa si solo es uno o si es franquicia mientas cumplan con los margenes de ganancia, como se calculan estos margenes solo ellos lo saben pero cualquier cosa de menos de 15% se asume como un riesgo que no se tomara …

Cosa curiosa, tiendas retail como Walmart ( e imagino que el corte ingles alla en españa) exigen un minimo de 30% de utilidad sobre el lote de vdeojuegos que compren sin importar que titulos sean siempre y cuando les reporte el 30% por eso esas tiendas siempre tienen precios altisimos …

Maskagrillos · 28/09/2014 a las 10:37

Muy buena reflexión. Aqui es donde aparecen los juegos de prestigio y los juegos de imprimir billetes. Todas las compañias tienen esos juegos que cuestan muy poco de desarrollar (Just Dance, Skylanders, Sing Star) que venderán como churros y les permitiran tener liquidez para hacer juegos mas ambiciosos y con mas posibilidades de ser un fracaso comercial.
Por cierto, yo también tendré una First Print, aunque solo tendré esa edicion por lo que le daré mucha caña waoo)

Chibisake · 28/09/2014 a las 14:11

Una de las razones por las que me hice con Wii U, aparte de Manrio Kart 8, fue Bayatetas 2.

Dunkelheit · 30/09/2014 a las 0:08

Pues yo he tenido que reservarlo en amazon Francia… FRANCIA!!! Aparte de lo disgustado que me hayo por darle dinero a los carabaguettes, es que no hay quien lo encuentre para reservar por aqui (edicion 1+2, claro)

Los comentarios están cerrados.