madrid games week

Hoy empieza la Madrid Games Week 2014, la feria de jueguicos más importante de España (¿hay más?), cosa que supongo que ya sabréis todos. Aun así, ayer era el día para profesionales y prensa así que fui a echar un ojo para no tener que tragarme a los miles de niños rata y las colas de horas para probar cualquier tontería, y lo que me encontré me decepcionó mucho no, lo siguiente.

Se podría resumir la feria, básicamente, en: un stand muy grande de Microsoft, un stand muy grande de Nintendo, un stand muy grande de Sony, un stand para juegos indie españoles y un stand de Namco con juegos anime y un par de jamonas al lado de un Formula Uno. El pabellón 8 de Ifema es enorme y por ello la sensación de vacío es aún mayor, y más cuando no está lleno de criajos y puedes ver el suelo.

Si habéis ido otros años quizá recordéis el autobús descapotable que pusieron para jugar a NBA 2K, o la limusina con la stripper de Saints Row, o el avión que puso EA para Battlefield, o… Olvidaos de cosas así, y no ya sólo porque se hayan acabado las excentricidades así (que eran lo mejor de la feria), sino porque ni han ido las empresas. No tienen ni stand siquiera. Sí, hay juegos de EA, de Koch Media, de Take2… pero en las zonas de Sony o Microsoft.

Madrid-Games-Week-gente

Las tres grandes tienen que ir porque tienen que ir. Aunque la feria sea una mierda Microsoft, Sony y Nintendo están «obligadas» a estar en primera fila para atraer al público, pero ya se ha visto que el resto pasan bastante de ello, quitando a Namco que se apunta a todas y lleva lo de siempre (un juego de Naruto, de Dragon Ball, de Tales of, de Digimon, de Formula Uno y de MotoGP). Esa cabina de F1 con el juego debe estar ya más que amortizada.

El único recinto cerrado de estos que la gente hace cola para visitar que recuerdo es el de Call of Duty, y ya ves. Entras, juegas una partida y te dan un Monster de otra marca que no recuerdo cuál es porque no bebo esas mierdas. Ahora todo el hueco que ocupaban esos stands y montajes gigantes lo ocupan la nada y empresas relacionadas con los videojuegos de manera indirecta, como un stand con teles curvadas o el de Hobby Press. Joder, había hasta un puesto de Just Eat en un lateral.

Si a esto le sumamos que realmente no había ningún juego que me llamara de verdad por no haber jugado todavía, nos sale que salí de ahí bastante antes de lo que pensaba. Bloodborne me sorprendió muy para bien, Smash Wii U y Splatoon ya sabía que eran geniales, Until Dawn va como a 5 frames por minuto y tras jugar dos partidas al juego de Digimon todavía no entiendo lo que veía en pantalla. El Call of Duty estaba bien, pero no es mi tipo de juego. Pasé por todos los rincones pero no recuerdo si llegué a probar algo más, porque me producían apatía la mayoría.

Montar esos stands gigantes cuesta una pasta y aunque no resulte rentable por tiempo y esfuerzo, se ve que los primeros años, cuando se llamaba GAMEfest, GAME «invitaba» a que las empresas pusieran su stand, o eso he leído siempre. Ahora está claro que no, y a las thirds les da exactamente igual la feria. Ponen un par de juegos en las zonas PlayStation y Xbox y que se coman ellos el marrón.

rubius games week

Sinceramente yo he ido porque tengo pase gratis por el blog, pero la verdad es que fui con pocas ganas y salí con menos de volver. Y desde luego ni me planteo ir viernes o sábado con toda la gente que habrá. Quizá otro año esté mejor, pero la cosa es que ha decaído muchísimo desde sus inicios.

Está bien eso de tener una feria de videojuegos en España y que no haga falta tener que irse a Colonia o a Los Ángeles para poder probar algunos de los próximos lanzamientos, pero lo que empezó siendo una feria bastante maja cada año tiene menos atractivo. En una época en la que nos conocemos el juego de cabo a rabo antes de que haya salido, o montas algo bueno o el ir a probar una demo de un par de minutos es una bobada. Y si no veo un esfuerzo en ese sentido, no sé ni para qué ir, la verdad.

Siempre quedará poder ir a ver al Rubius, supongo.

Categorías: Artículos

8 comentarios

nmlss · 17/10/2014 a las 15:23

¿Y qué tenía esto antes para que molara tanto? Porque por lo que he visto en reportajes no es más que una ferieta de barrio en la que llevan juegos y poco más. Y encima con retrasados mentales como el Rooibos y sus todavía más retrasados fanses. :nono:

Topofarmer · 17/10/2014 a las 15:42

@nmlss
Es tal cual lo dices. Antes no molaba tanto, pero joder, estaba bien y al menos montaban un poco de espectáculo con unos stands currados. Ahora parece la feria del colegio.

nmlss · 17/10/2014 a las 15:53

@Topofarmer
Pues nada, te tocará venir al salón del manga de Barcelona. Y más este año que es especial Pokiman.

jbauer3000 · 17/10/2014 a las 15:56

El de la foto eres tú? xD

Topofarmer · 17/10/2014 a las 16:07

@nmlss
Este año vuelve Masuda buah)

@jbauer3000
:nono:

NeoDrakko · 17/10/2014 a las 16:23

Joder, que decepción al leerte wu)
Yo fuí al segundo y último Gamefest y me gustó bastante la experiencia, pero como del MGW del año pasado me olía la tostada y los comentarios fueron horribles, este año ni me planteaba ir… Pero al ver ahora que este año había presentación de Sunset Overdrive y varios juegos de 2015 me esperaba que hubiesen corregido errores, no aumentarlos. Como dices, una de las cosas graciosas del Gamefest eran la limusina, el campamento militar, el bus y demás mierdas. Si ya no queda ni eso y las third van obligadas… joder.
Tengo muchas ganas de ir a Madrid y pensaba aprovechar el próximo MGW como excusa, pero ahora ya tendré que ver si vienen los One Direction D:

Neimad · 20/10/2014 a las 18:46

Y los indie???!!!!!! Es que nadie piensa en los indie?!!!!!!!

Ibrasport · 24/10/2014 a las 19:27

Yo tenía entrada gratis y ni se me ocurrió. Me parece cutre, una mierda. Hacer cola para jugar a lo mismo que tienes en tu casa o a una demo del e3 de hace meses.

Vendiendo entradas el 90% de gente que las compró eran padres de niños de 8 a 13 años. Sabía que este año sería peor aún..

Una mierda de la cual se venden todas las entradas y se agota el aforo dos semanas antes…si siguen así se la currarán aún menos porque ya han visto que con tres putas mierdas llenan.

PD: AH y tienen un game gigante. Guau.

Los comentarios están cerrados.