RetroGOTY2013

Parece que la idea de los Retro GOTY del año pasado cuajó bastante bien, así que volvemos otro año más con aquellos clásicos olvidados en la estantería. Os traigo una lista con 10 juegos que he descubierto (¡o redisfrutado!) este año.

10. Lagrange Point

Uno de los últimos RPGs para la Famicom Disk System. Desarrollado por Konami en el año 1991 (bastante tarde, debería decir) y además con una banda sonora que hace uso del chip VRC7. Bastante entretenido, y más con parche en inglés.

9. Tactics Ogre: Let Us Cling Together

¡Pero TFR! ¡Si eso es Final Fantasy Tactics! Bueno, no estás muy alejado de la realidad. Podría decirse que este es el abuelo de Final Fantasy Tactics. Los integrantes clave de la compañía acabaron yéndose a Square. Lo tenéis en muchas plataformas: SNES, PSX y hasta PSP.

8. Rival Schools

Antes de que saliera el nuevo Smash Bros. de Wii U, me dio por rememorar algunos juegos de lucha. Entre los más curiosos que he tenido la oportunidad de jugar está Rival Schools. Básicamente, es un Street Fighter tridimensional con alumnos de instituto que se dan hostias. ¿Y eso a quién no le gusta?

7. Puyo Puyo

Ay, Puyo Puyo. A simple vista puede parecer un juego monoso, pero en su interior alberga complejas maniobras para encadenar puyos de colores y mandárselos a tu peor enemigo. Cuando ves vídeos como el que he puesto arriba, a veces dudas si de verdad es un juego de puzles o de peleas. Disponible en consolas clásicas, modernas y hasta en PC. Bajad un pelín el volumen del vídeo antes de reproducirlo, no os vaya a dar una embolia.

6. Monster World IV

Secuela de los míticos Wonder Boy para MegaDrive, esta vez nos presentan a una peliverde en busca de aventuras. Es muy del estilo Zelda II, pero con infinidad de objetos y niveles por explorar. En su día fue exclusivo para Japón, pero sorprendentemente llegó una versión en inglés a la consola virtual de Wii. Muy recomendado para fanáticos de SEGA y nintenderos que buscan darle una oportunidad a la MegaDrive.

5. Klonoa: Door to Phantomile

Klonoa es un gato monoso en un mundo de 2.5D. A veces puede resultar un poco facilón, pero es divertido hasta la saciedad. Este en particular es para PSX, pero hay secuelas por todos lados.

4. Captain Tsubasa o Tecmo Cup Football Game

Si vivisteis la fiebre de Oliver y Benji como yo, es muy probable que conozcáis este juego. Tecmo Cup Football Game es una versión occidentalizada de Captain Tsubasa para Famicom. Sorprende el hecho de que sea un juego de fútbol con toques de rol. Alucinante, ¿verdad? ¡Incluso nos llegó en español! El que más me gusta es el Captain Tsubasa III para Super Nintendo.

3. Sin and Punishment

Impresionante run ‘n gun de Treasure para Nintendo 64. De la historia poco os puedo contar, pero es una fumada de proporciones similares a Evangelion de los noventa. Estad muy al tanto de este juego.

 

2. Terranigma

Uno de los últimos juegazos que vio la Super Nintendo en Europa. Se lleva el premio a «jódete, EE. UU.» por no haber llegado nunca allí, ya que estaban preparándose para la llegada de la Nintendo 64. Terranigma dispone de la historia más terrenal que hayas podido ver en un videojuego y unas mecánicas verdaderamente sólidas. Quien tiene un Terranigma, tiene un tesoro. Y para tanto: no se os ocurra buscarlo en eBay. Y menos PAL España.

1. Earthbound

El RPG del año se lo lleva Earthbound. Recordemos que este juego se vio por primera vez en Europa el año pasado a través de la consola virtual de Wii U. Aprovechando que en verano tuvo una rebaja, lo compré y lo he disfrutado como un enano. Definitivamente, un RPG paródico por excelencia que irradia encanto por todos sus costados.

¿Habéis redescubierto alguna joya en este año que se nos acaba?

Categorías: Artículos

12 comentarios

rodaballo · 24/12/2014 a las 11:42

Que recuerdos con el Rival Schools buah)

Y Tactics Ogre es juegazo, que tuvo un buen port a psp (vaya, por 20€ tenías hasta cd con banda sonora, librito, y el juego …).

Shen · 24/12/2014 a las 12:07

Rival Schools y Captain Tsubasa , le doy mis dies ! :sisi:

Topofarmer · 24/12/2014 a las 13:05

Sin & Punishment, Earthbound y Captain Tsubasa. Le doy mis onse waoo)

Dragoonglue · 24/12/2014 a las 14:53

Si te ha molado Tactics Ogre, prueba el primer Final Fantasy Tactics (o el port de PSP/iOS/Android, The War of the Lions). Lo hizo la misma gente.

Dragoonglue · 24/12/2014 a las 14:55

@Dragoonglue
Vale, estoy ciego, si ya lo has mencionado xDDD Eso me pasa por mirar rápido.

Clay · 24/12/2014 a las 15:51

Buena lista. Yo este año me he pasado por primera vez el Chrono Trigger y, ¡joder, qué juegazo! Cuantísimas joyas retro tenemos para jugar…

[ fj ] · 24/12/2014 a las 19:34

Da la casualidad que el finde pasado me terminé el Terranigma, vaya juegazo. Mención especial a la OST, que es brutal. Tiene su parte mala: es lento como él solo y a veces recurren a la reutilización de escenarios pero le guardo un especial cariño por ser uno de los juegos que jugué en mi etapa emuladera adolescente.

JC · 24/12/2014 a las 19:45

Un pack Illusion of Time+Terranigma para la Consola Virtual lo petaría a muerte.

mario_III · 25/12/2014 a las 0:10

ostras el terranigma lo tengo pendiente. pinta genial

Ayaxsoul · 25/12/2014 a las 6:18

los klonoa de Gameboy advance son bastante entretenidos por si alguien no los ha catado aun, recomendaría el Lufia 2 para el que quiera mas gloria jrpg, y Earthbound mas que un juego es una experiencia… y tactics ogre es pure bliss

TheFireRed · 25/12/2014 a las 12:45

@Ayaxsoul
Sobre el Lufia II, véase Retro GOTY 2013. :hehehe:

nmlss · 26/12/2014 a las 18:55

De todos esos sólo he jugado (bien) a Rival Schools (aunque creo que más al 2) y Sin & Punishment.

Los comentarios están cerrados.