rMxpyLJ

He tenido que enterarme, a manos de la web más lamentable de noticias de videojuegos, de que Joystiq, una de las páginas de referencia en lo que respecta a prensa profesional de videojuegos, cierra sus puertas. Como no tengo ganas de darles tráfico a los sinvergüenzas de Polygon, he decidido poner el tuit con el que Alexander Sliwinski, director de contenidos de Joystiq, confirma el cierre.

Así es: en un pispás, Joystiq se va al garete. Según el editor jefe, seguirán publicando artículos hasta el 3 de febrero. Pese a que no formé parte de su comunidad, Joystiq ha sido desde hace muchos años una de las webs que visito prácticamente a diario gracias a las suscripciones por RSS. El estilo y redacción de sus artículos siempre cumplían con las exigencias y nunca han sido sujetos de polémica o cebos para hacer clic.

En cambio, el antes mencionado artículo lamentable (que me da pereza leer, todo ha de decirse) muestra un pre-post-mórtem donde se alaban las bondades de Joystiq, ahora con fecha de caducidad. Bastante rastrero es despedirse «cariñosamente» de un enemigo.

Desde este humilde blog, despedimos afectuosamente a Joystiq y seguiremos con lupa el próximo destino de sus redactores que, esperemos, posen sus alas sobre otras páginas de calidad.

Y ahora, los lectores también opinan. ¿Creéis que la prensa profesional (y de calidad) de videojuegos está destinada a morir?


10 comentarios

XploitOcelot · 01/02/2015 a las 12:32

No creo que la prensa de videojuegos vaya a morir, pero el formato actual tras haberse traicionado desde hace años por conveniencias con los distribuidores, no vale más (en general) para ellas que lo que haga un YouTuber. Las cifras mandan. Esperemos que haya un renacer en lo que a gente como Joystick se refiere…

Topofarmer · 01/02/2015 a las 13:46

No sólo Joystiq. También Massive, que era LA web de los MMO. Y yo creo que pasa un poco como dice @XploitOcelot : los años y años siendo un mero escaparate de los publishers hacen que ahora un Youtuber salga más rentable, y barato que cualquier «prensa seria».

Al final quedarán pocas yo creo, y desde luego no haciendo lo que hacen ahora.

PD: «a manos de la web más lamentable de noticias de videojuegos». Antes de seguir leyendo ya sabía que era Polygon xDDD

JhonC · 01/02/2015 a las 13:52

Para vivir de ello no puedes elegir ser tu mismo, esta más que demostrado. Así que realmente no creo que profesional+calidad vayan a ir de la mano, en todo caso profesional+correcta.

Por que para mi la calidad siempre ha estado en las pequeñas cosas y blogs personales o dónde al menos la gente se permite decir lo que le sale de los mismos sin problemas mediáticos o quedar feo con compañías.

Dunkelheit · 01/02/2015 a las 14:05

Si digo la verdad, yo le deseo la muerte al 95% de las paginas de videojuegos. Ojala se arruinen, en serio. De joystiq no se, porque la verdad es que nunca la he leido, pero la prensa «especializada» hace tiempo que murió, sobretodo desde que la manejan los hooligans o ultra sur de sectores. Ya no tienen sentido realmente.

dennel · 01/02/2015 a las 17:03

¿Cuál(es) seguís vosotros que merezcan la pena? Yo anait es lo único que echo el ojo con cierta regularidad. Y escavando en foros hay hilos no contaminados por fanboys y/o gilipllas en los que merece la pena echar un rato cribando.

Maki · 01/02/2015 a las 17:56

@dennel
El único portal algo mayoritario que sigo son los británicos de Rock, Paper, Shotgun. Son sólo de PC y creo que tienen mucho artículo de relleno, pero eh, al menos no se dedican a spamear con trailers del último AAA y hacen buenos resúmenes de los juegos en vez de poner notas a todo.

Topofarmer · 01/02/2015 a las 18:15

@dennel
En castellano Anait sólo, y más por costumbre que por otra cosa, aunque tienen cosas majas.
En inglés, como dice @Maki , RPS está muy bien. Pero no sigo ninguno en plan de seguir día a día. Si acaso HeroesNexus para enterarme de las noticias del Heroes, pero es más un portal de noticias sin más.

Yo suelo seguir todo por foros, especialmente NeoGAF.

TheFireRed · 02/02/2015 a las 10:05

Mis fuentes favoritas son las siguientes:

AnaitGames, de lo mejorcito en España. Los redactores son majísimos y sus palabras fluyen como si fueran magia.
Eurogamer, tanto la versión británica como la española. El director de la española es el que fundó Anait, así que con eso lo digo to’.
Gamasutra, con artículos escritos por la propia gente de la industria del videojuego.
Gematsu, que publica noticias breves de todas las plataformas; se enfocan más en juegos japoneses.
Hardcore Gamer, normalita, pero tampoco está mal.
Hardcore Gaming 101, una página alucinante que actualiza poco, pero que hace retrospectivas completas y análisis de muchos juegos.
Nintendo Life, because yes and because Nintendo.
Press The Buttons, que la descubrí de casualidad por un artículo interesante y me suscribí.

nmlss · 02/02/2015 a las 14:13

Y yo que no sigo a ninguna página porque me dan putoasco todas…. y blogs solamente sigo dos (éste y 99RP X-D>). Lo único que leo para enterarme de las cosas son los titulares de Vidaextra y si me aburro mucho los comentarios de la gente para echarme unas risas, pero los artículos en general me la pelan bastante. Y más desde el GG.

grimmtotem · 03/02/2015 a las 20:58

wow insider is dead !!!, la mejor pagina de blogging and news de WoW se acaba de ir al carajo gracias pinche AoL por cerrar jostick

Los comentarios están cerrados.