mushihimesama header

Ya comenté hace un par de semanas que la llegada de los juegos de Cave a Steam era un notición. Seguramente no para todos, pero para los que les guste mínimamente el género de los shmpus (o más bien bullet-hells) los de Cave son imprescindibles. Y su andadura en PC ha empezado, cómo no, con Mushihimesama.

mushihimesama 1

He de reconocer que Mushihimesama siempre ha sido uno de mis shooters preferidos. Es probable además que sea de los más famosos que hay, aunque no llegara a occidente de forma oficial hasta esta versión de PC (hay una versión iOS pero tengo miedo de probarlo siquiera).

Quizá la razón de que sea más destacado que otros sea su ambientación (aquí no hay navecitas, pilotamos un escarabajo gigante y los enemigos son insectos) o quizá la razón sea la estúpida dificultad que tiene su secuela y que a veces se atribuye a este juego erróneamente.

El caso es que sea como fuere, estamos ante un juego de puta madre, vamos a dejarnos de rodeos. Si tenéis la habilidad para (intentar) esquivar miles de disparos rosas y la paciencia para no tirar el mando por la ventana cada vez que os dan seguramente ya lo sepáis.

mushihimesama 2

Como decía, Mushihimesama nos pone a los lomos de un escarabajo (un Koju) y debemos adentrarnos en el bosque y llegar al dios de los Koju para conseguir una cura para nuestro pueblo. Y ya, porque la historia da tanto igual que apenas la explican en el juego en sí. Ni falta que hace.

De lo que va esto es de esquivar miles de bolitas que aparecen en pantalla y al mismo tiempo ir limpiando el escenario de enemigos con nuestros disparos. Tenemos tres tipos (seis en la versión 1.5) que varían en el cono de disparo y la velocidad de la nave, que sumados a los power-ups que encontramos nos dan bastante potencia de fuego. Pero vamos, que matar enemigos es el último de nuestros problemas en la mayoría de casos.

El juego es un festival de minarte la paciencia. Como ahora no estamos en una recreativa podemos darle al Continue tantas veces como queramos, así que los nuevos jugadores pueden tener una ayudita por ahí, porque a malas al final terminas pasándote el juego. Luego ya si quieres algún reto un poco mayor te puedes intentar hacer un 1CC (1 Credit Clear) o si no estás tan loco, un 5CC o 10CC. El truco es practicar, practicar y practicar hasta que te aprendas cómo esquivar cada oleada.

Si nunca habéis jugado a un juego del estilo puede dar hasta miedo el simple hecho de intentarlo, pero ya os digo que es bien divertido y que el morir es sólo un paso para la perfección.

mushihimesama 3

Tampoco quiero enrollarme demasiado explicando el juego porque es bien famoso y si habéis llegado a leer hasta aquí será porque algo entendéis. De lo que sí hay que hablar es de cómo está hecho este port a PC, porque sale a un precio un poco alto: 20€ precio base, aunque ahora en las rebajas está a 14€, o un pack a 16 con el DLC 1.5. Sí, la versión 1.5 viene como DLC por separado, y podrían haberlo incluido, la verdad. Es cierto que esta versión cambia bastante el juego, pero hubiese estado bien que viniera ya incluida.

Lo que tenemos son el modo Normal con sus tres dificultades (Original, Maniac y Ultra), un modo Novice para los más nuevos y el modo Arrange, que cambia también unos cuantos elementos del gameplay (básicamente podemos cambiar de disparo, disparamos más y al ser disparados tiramos una bomba). Si tenemos el DLC ahí tendremos también la versión 1.5 para jugar.

Obviamente el juego ocupa una porción mínima de la pantalla para mantener el aspect ratio original de las recreativas, pero por suerte el juego soporta tate, por si queremos jugar con la pantalla en vertical. Gana mucho el juego así. Si no, un dibujo a los laterales y a correr. De todos modos no tiene demasiadas opciones gráficas.

Es cierto que cuando salió tenía unos cuantos bugs (je), pero los más importantes se han arreglado y ahora el juego es perfectamente jugable. Puede que siga habiendo alguno, pero Cave y Degica están en ello, así que cero dramas con eso. El juego ahora va bastante bien, con alguna caída de frames aquí y allá, pero nada demasiado trágico.

Mushihimesama es un clásico por muchas razones y prácticamente un obligatorio a nada que te guste un poco el género. Es posible que no sea el mejor shmup, pero está arriba por méritos propios. Además ahora es la primera vez que sale en occidente de forma oficial, y va a abrir la puerta a más juegos de Cave, y ya por eso Degica (la distribuidora) se merece el cielo.

Si sois nuevos en esto es una buena oportunidad para empezar en el género de la gente de bien. Tiene modos más sencillos para novatos y como ya no estamos en un arcade podemos continuar tras morir las veces que queramos. Se puede empezar de forma fácil e ir subiendo el reto poco a poco.

Puede que el precio sea un poco caro para más de uno, pero el nuevo precio rebajado en Steam está bastante bien porque lo vale de sobra. Y ahora ya con la mayoría de bugs parcheados, toca darle a otro tipo de bugs.

9

Categorías: Análisis

2 comentarios

Dunkelheit · 27/11/2015 a las 11:22

Coño! Que hay alguien más en este planeta que juega a bullet hells! Joder, me emociono T.T

Ikaruga > all xD (aunque nunca haya sido capaz de pasar de la 3a pantalla)

Te imaginas a «la prensa seria» analizando estos juegos? Que puta risa me iban a dar.

Linkale2 · 27/11/2015 a las 16:34

Yo no sé como haceis para jugar a esto sin volveros locos.

Los comentarios están cerrados.