xenoblade x

2015 es un año de transición para Nintendo. El año que viene casi con total seguridad (y más con los rumores que saltan últimamente) saldrá a la venta NX y dará carpetazo a 3DS y Wii U, por lo que era de esperar que este tramo final fuera más un periodo de sacar cosas para llenar que grandes juegos. Aun así, pocas cosas justifican el desastre que han sido tanto Animal Crossing: amiibo Festival como Mario Tennis: Ultra Smash.

El primero es un juego que nadie pedía y que, visto lo visto, a nadie le ha gustado. El otro tiene las bases de un buen juego, pero está a medio completar, lo cual es otra cagada elegante. Y aunque sea divertido, Triforce Heroes tampoco ha sido el juego que la gente esperaba. Con todo, Nintendo nos ha robado un poco la Navidad con uno de los finales de año más flojos que recuerdo. Pero ojo, que hay milagro: Xenoblade Chronicles X y Mario & Luigi Paper Jam vienen a devolvernos la alegría.

mario luigi paper jam

No es la primera vez que Nintendo saca sus dos mejores juegos el mismo día a final de año. Pasó por ejemplo con 3D World y A Link Between World si no recuerdo mal. Pero esta vez quizás es más sangrante, porque son de lo poco salvable esta temporada, ya que quitando a Project Zero (y a quien le guste), el resto ha sido un poco mierda. Pero aquí llegan los RPG a salvar un poco la dignidad.

Hoy mismo se ha levantado el embargo de los análisis de ambos juegos, y ha pasado lo esperable en un caso y lo quizá no tan esperable (viendo los precedentes) en el otro.

Xenoblade Chronicles X se ha llevado nueves y dieces a punta pala, confirmando lo que ya sospechábamos: que la secuela del (probablemente) mejor RPG de la generación pasada sigue siendo una maravilla y que si no te gusta el Xenoblade original no te va a gustar la secuela, así que no hace falta que lo confirmes en tu preview. Al final se queda en 84 de nota media (según escribo esto), y no creo que fluctúe mucho más. Es, curiosamente, la misma nota que el otro gran «»RPG»» de otoño: Fallout 4. Aunque me da que la nota de los usuarios será algo diferente.

Mario & Luigi: Paper Jam lo esperaba, pero viendo los precedentes me daba un poco de miedo. Pero mira, al final ha resultado ser un buen juego, visto lo visto, lo que me hace recuperar un poco la fe. Igual algún día volvemos a tener un Paper Mario de verdad.

xenoblade x

Así que al final las cosas no han salido tan mal como podría haber pasado y ambos juegos salvan un poco un final de año para olvidar. Como decía antes, es un año de transición con todos los estudios grandes de Nintendo haciendo ya juegos para NX desde hace tiempo, así que es hasta cierto punto normal no ver bombazos anunciados (tocará esperar al E3 cuando presenten consola y nuevos proyectos). EAD EPD Tokyo (EPD en general), Retro, Monolith y compañía están con casi total seguridad trabajando en la nueva plataforma y hasta que no esté anunciada no vamos a saber en qué trabajan.

Lo que queda ahora es ver qué tal quedan Star Fox Zero (va a ser la polla, acordaos de esto), Zelda, Fire Emblem Fates, Pokkén y compañía (¿Pikmin 4?). Toca esperar y ver si Wii U y hasta cierto punto 3DS se despiden bien o se arrastran sin pena ni gloria en su final. Que es hora de hacer las maletas e irse a NX está claro, clarinete, pero si nos vamos con un buen sabor de boca, pues eso que queda.

De momento este viernes me tiene que llegar el Xenoblade X. El resto me da igual. Ya soy feliz.


4 comentarios

JhonC · 01/12/2015 a las 0:29

Yo a 3DS espero en realidad que le queden aun un par de años largos.

No tiene sentido que la releven cuando tiene tanta unidades instalada y vende bien. Es un riesgo empresarial tonto, estando Vita fuera de juego mejor que se aguarden un poco en este aspecto por si sale alguna competencia repentina de la nada, entonces si relevarla.

Jaime · 01/12/2015 a las 6:38

Opino igual que JhonC. Como poseedor de una 3DS me siento muy agusto con su catálogo pero creo que aún puede dar más 😀

Dunkelheit · 01/12/2015 a las 12:18

Hombre… 2015 no ha sido tan asqueroso. Joder, que nos hemos olvidado del Yoshi’s Woolly World y el pedazo de juego que es. Del Mario Maker(aunque la comunidad de puto asco), Splatoon (que os mola a toda la humanidad menos a mi),…

Pero si, despues del mario maker, ha habido un paron increible.

nmlss · 01/12/2015 a las 13:05

Para mí la Navidad la ha salvado Microsoft con Rise of the Tomb Raider y demás juegos de XBone, que es a lo que voy a viciar. Porque mi Wii U lleva muerta desde septiembre, que intentó resucitar con Super Mario Mierder y fue vilmente apaleada por MGSV. Si hace años me dicen «vas a echarle más de 100 horas a la primera mitad de un MGS y 10 minutos a un juego de Mario» no me lo creo.

Los comentarios están cerrados.