life is strange 1

Ayer hice el análisis de Life is Strange y lo hice sin soltar ningún spoiler del juego, porque quería hablar abiertamente del juego hoy. Muchos de los sucesos del juego me marcaron bastante y creo que sería buena idea crear una entrada para que podamos comentar qué nos ha parecido el juego a todos.

Así sin más, vamos con ello. Por si alguien se ha quedado despistado repito: ojo que hay SPOILERS bien gordos.

life is strange 2

Para empezar, creo que los dos momentos que más me impactaron fueron sin duda el suicido de Kate (no logré evitar que se lanzara) y cuando al final del capítulo tres viajas en el tiempo, William sigue vivo y Chloe está en silla de ruedas. Este último momento me dejó hecho mierda, porque además es justo el final del episodio y me iba a dormir con ello dando vueltas a mi cabeza.

Te pasas todo el juego intentando salvarla y que esté bien, y cuando intentas ayudar a su padre el resultado es dejarla a ella paralítica. Fue un mazazo psicológico importante, no lo voy a negar. Esa misma mañana había comentado por Twitter que el suicidio de Kate me había dejado mal cuerpo, pero es que esto me dejó reventado por dentro.

Y comentaba en el análisis que había habido una decisión en concreto que me hizo dejar el mando en la mesa y estar quince minutos sentado en el sofá pensando en qué hacer y qué repercusiones tendría. Por supuesto me refería a cuando Chloe te pide que la mates para acabar con su sufrimiento. Me pilló totalmente desprevenido y obviamente no supe cómo reaccionar. Al final no la maté, claro, no podía hacerle eso por mucho que me lo estuviera pidiendo. Me hubiese sentido como una mierda de haberlo hecho.

life is strange 3

Otro momento similar es el final del juego. Te da dos opciones muy claras, y parece obvio cual es el final verdadero y cual el falso. Yo por supuesto escogí el final cobarde, el de matar a todo el mundo para salvar a Chloe. Llevaba 15 horas salvando a Chloe y a Max se la veía feliz al estar al lado de alguien que quiere de verdad, no podía matarla por mucho que lo pidiera.

Pero como digo, yo creo que el final verdadero es sacrificar a Chloe, y no hay más que ver lo currado que está, con el funeral y todo. Pero joder, ¿cómo hacerle esto a Max? Desde el primer momento conecté con ella y no podía hacerle nada malo. No quería tampoco.

La historia del juego estaba predestinada a acabar mal de una manera u otra, pero me reconfortó un poco seguir viendo a Max y Chloe juntas. Había cogido ya cariño a todo el mundo, pero sí estaba dispuesto a sacrificarlos por Chloe, por muy egoísta y erróneo que pareciera. Y no me arrepiento, porque sé que el otro final me habría parecido muy duro. Pero llegó un momento en el que no podía hacerlo sin sentirme mal.

life is strange 4

Pero bueno, no sólo de momentos malos vive el juego. Creo que si me ha gustado tanto es precisamente por las escenas alegres, porque terminaba empatizando muchísimo con Max y me sentía uno más del grupo. Habían pasado cinco años separadas y querían recuperar todo ese tiempo perdido en pocos días, y se nota.

De todos estos momentos juntas me quedaría con el día que duermen juntas en casa de Chloe tras meterse en el instituto por la noche. Una vez tomé el control y empecé a explorar la habitación, lo primero que hice fue sentarme en la cama y esperar. Realmente no había nada por lo que esperar, pero esos pequeños momentos de relax con música de fondo me encantaban.

Con las vueltas de los viajes temporales me pasaba igual. Cada vez que Max entraba en una foto y toqueteaba algo, volvía con miedo a ver si se había cargado el mundo otra vez. Aunque estos viajes, los del último capítulo, dan lugar a realidades bastante… curiosas, una vez volvíamos a la realidad y se abrazaban, sabía que todo iba bien. Warren era majete, pero lo siento, Chloe estaba por encima. De hecho al pobre le metí en la friendzone con un abrazo antes de salvar el mundo.

life is strange 5

Podría hablar de muchas situaciones del juego, pero es tontería ir uno por uno, porque ya todos los conocemos. Me quedaría con esos tres que he dicho: el suicidio de Kate (cuando realmente el juego empezó a calarme), Chloe en silla de ruedas (cosa que me mató un poco por dentro) y todas esas escenas de Max y Chloe recuperando el tiempo perdido, con la escena en la habitación de Chloe en concreto.

Me parece maravilloso lo que desde Dontnod han conseguido hacer con el juego. Las aventuras gráficas episódicas no son precisamente mi género favorito, pero este ha entrado directo a mis juegos favoritos de siempre. Han conseguido que empatice hasta el punto de dejar el mando en la mesa al quedarme bloqueado según qué decisiones, y eso es algo que no me había pasado nunca. Suelo ser muy indeciso, pero no hasta tal punto. Los temas que tratan también me parecen algo que no se suele ver en los videojuegos, y que ha impulsado a este un paso más allá.

Ahora sé que están haciendo una secuela, pero por suerte le he leído al productor decir que la historia de Max está terminada, así que la segunda parte será algo nuevo. No soportaría una continuación que siguiera el que creo que es el final verdadero, y además creo que como acaba ya está bastante bien.

Eso sí, cuando salga Life is Strange 2 estaré ahí el primer día, aunque la espera de meses entre capítulos me mate. Yo creo que el hecho de haber jugado un episodio por día ha hecho mucho para mejorar mi percepción. En cualquier caso, a muerte con lo siguiente que venga.

Categorías: Artículos

25 comentarios

TruenoOscuro · 30/01/2016 a las 12:27

Ya lo comentamos ayer, pero ahora confirmo que nuestras partidas han sido prácticamente idénticas. A mí al principio del juego casi todos los personajes me la traían un poco al fresco, pero en cambio estaba Kate, que me parecía muy maja y adorable, y me rompía el corazón verla así, para que luego encima, no haya sido capaz de salvarla en medio de la impotencia en la que te deja el juego quitándote el poder para rebobinar.

A partir de ahí, es todo una tragedia constante. Cuando vi a Chloe en silla de ruedas literalmente me eché para atrás y me llevé las manos a la boca como Max. Y en el momento en el que vi el email de que Chloe estaba muy jodida con su sistema respiratorio, sabía que me iba a pedir que la desconectase. A pesar de ello no me dejó de chocar la decisión. Mi intención era desconectarla porque es lo que ella quería a pesar de que me doliera, pero quería saber si se había despedido de sus padres, era lo mínimo después de cómo hay luchado. Sacándole más información te lo confirma (de hecho es la única decisión gorda que tiene opción de «no lo sé»), así que decidí dar el paso. Aunque la verdad es que estaba un poco cagao por si al juego se le iba aún más la pinza y esa decisión afectaba de alguna forma en la realidad «original».

No recuerdo haber jugado a ningún juego que te deje volver años en el tiempo para modificar de verdad el presente y contemplar cómo las personalidades de los personajes cambian por completo, es algo que siempre había deseado ver en un videojuego y es de las cosas que más me han marcado. Hasta Max era como un miembro más del Club Vortex.

En la decisión final, después de lanzarle al juego un ‘¡venga ya!», soltar el mando encima de la cama y darme un par de paseos por mi casa durante fácil 15 minutos, decidí como un cabrón egoísta que Max se merecía más estar con Chloe que salvar a toda la ciudad, pero nada más acabar el juego, cargué otro slot para ver el otro final, y me gustó bastante más porque es mucho más completo y currado que el otro. (Y tiene más morreos que el final del Skyward Sword. Sé que no tiene mucho que ver, pero me sigue jodiendo mucho que Zelda y Link no acabaran con un beso.)

Pero a día de hoy sigo sin tener claro qué escoger y dudo que lo tenga claro algún día. A pesar de que hay gente que ha renegado de los finales del juego (incluso hay uno que ha hecho un final pseudo feliz para todos), a mí me gusta que hagas lo que hagas, el final sea una tragedia, es parte de lo que transmite la historia.

Y ya para acabar el tochaco, no sé cómo ha podido aguantar la gente que ha jugado a un capítulo a medida que iban saliendo, si ya me ha costado aguantar un día entre capítulo y capítulo… Si acaban haciendo un LiS2, obviamente me apunto y espero que la narrativa sea tan acojonantemente buena como en éste, pero no sé si querré jugar así o esperar a tenerlos todos.

Por cierto, ¿soy al único que le rayó bastante la parte tapiada con chapas de metal que tiene Victoria en su cuarto? Que yo sepa el juego nunca habla de ello pero ahí está:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/48110848/Cjuegos/2016-01-27_00007.jpg

Topofarmer · 30/01/2016 a las 12:56

@TruenoOscuro
Lo de Kate que dices es tal cual. Al principio me daban igual todos los de clase, incluso Warren que es como tu medio noviete. Pero Kate me daba penilla por le bullying que la hacían. Aun así, fui egoista otras veces como cuando te llama para hablar, porque pasé de contestar y me fui con Chloe. Ahora habría contestado, pero es que joder, no me podía imaginar que fuera a saltar del techo del edificio :\

Con Chloe en la cama no tuve valor para matarla. Decía que ya se había despedido, pero tampoco podía hacerle eso a sus padres, que también son más majos que las pesetas. Yo no era quien para decidir algo así, por mucho que me lo pidiera ella. Pero me costó decidirme mucho rato.

Y sí, las realidades alternativas molan mucho. Tengo grabado el «Our dark room» que le solté a Jefferson cuando vuelves en una de ellas. Y por cierto, no me esperaba para nada que el malo fuera él. Y con Madsen igual de equivocado. Pensaba que era un cabronazo y al final sólo quería que su familia pudiera vivir segura. Cuando le conté que Chloe estaba muerta vi cómo era en realidad el personaje, y me quedé a cuadros. Luego rebobiné y no le dije nada, porque no le quería dar un disgusto así.

El final ese alternativo que pones me gusta más que los que ya hay, pero también es cierto que no tiene el mismo peso, porque de alguna manera todo acaba más o menos «bien» para todos. Bien entre comillas, porque el pueblo está hecho mierda.

Me hubiera gustado un epílogo de Chloe y Max vivas unos años más tarde, porque me gustaría seguir siendo un poco parte de sus vidas. Aun así, lo vivido ha valido la pena.

PD: Ni me había fijado en la chapa esa xD

BulletJota · 30/01/2016 a las 13:11

Sin duda la historia real del juego comienza tras el suicidio (o no) de Kate. Cuando llegue allí arriba y me quitaron los poderes pensaba que no había forma de salvarla, así que cuando vi las estadísticas globales y vi que encima más de la mitad la habían salvado me sentí fatal.

Hasta ese momento el juego se centra más en la presentación de personajes, lo cual está bien en el primer capítulo pero el 2 se me hizo algo pesado (la búsqueda de botellas sobraba totalmente). Yo me miré cada escenario con lupa, pero que te obliguen en algo tan absurdo y que aporta tan poco…. Quería empezar a buscar a Rachel.

El episodio 3 es mi segundo favorito y es donde realmente le coges todo el cariño a Chloe, me gusta que además tu puedas elegir si ese cariño es de mejores amigas o de algo más con la escena del beso (y que afectará a uno de los finales directamente). Pero lo mejor fue el final, era algo que imaginaba que sería el final del juego pero meterlo a la mitad fue el mayor acierto del juego. Aunque como todos sabemos cambiar el pasado nunca suele traer cosas buenas… Me impresionó no solo la historia del accidente de Chloe sino como la Max de esa realidad era miembro del Club Vortex y tenía una personalidad muy distinta como se puede ver en los SMS y el diario.

Mentiría si dijera que no me veía venir el final del episodio 4, sospechaba de Jefferson desde aquella misteriosa llamada telefónica… ¿estaría hablando con el padre de Natham? Porque él estaba en clase… Lo que no quita que el episodio 5 sea mi favorito, a pesar de ser el más guiado.

No esperaba que el episodio 5 se metiera de tal forma en la creación de nuevas realidades alternativas. Me encanta como el juego te demuestra que nunca podrás crear la realidad perfecta por mucho que uses tus poderes y cuando más a salvo crees que estés vuelves a ese cuarto oscuro. Pero sin duda el momento álgido es la pesadilla (¿seguro que solo era una pesadilla de Max?) Me reí muchísimo cuando vi el SMS de Pompidou (me encanta que hayan dado especial atención a estos detalles) o cuando le tienes que responder a Jefferson a cada respuesta más disparatada «mis selfies son una mierda» Sabes que estás jodido cuando el juego se tiñe de blanco y negro y empieza la sección de sigilo, que a mí me encanto como fan del género, aunque he leído varias críticas a esa parte.

Tuve que caminar lentamente escuchando cada momento que había pasado esa semana con Chloe porque sabía que al final del camino me esperaría la que suponía que sería la decisión más difícil del juego. Aunque dude (algo menos que con la de la eutanasia con la que no me atreví) elegí salvar Arcadia Bay, ya que el destino había dejado claro que no quería dejar vivir a Chloe y pensé que esa realidad a solas con Chloe poco dudaría igualmente. Sin duda ese final es el más trabajado y el que considero canon por todo lo que transmite, más que coger un coche a la aventura sin ni siquiera buscar si hay un superviviente.

De existir estaría el primer día para Life is Strange 2, aunque lo pasaría mal en la espera, pero al menos correría menos peligros de spoilers (menos mal que de esté me libre por poco). Supongo que lo único que compartiría sería el sistema de rebobinado, por lo que estaría bien ahondar en la procedencia del poder. En términos jugables no se me ocurre mucho que podría aportar, quizás poder controlar varios personajes de la historia con esta habilidad o incluso poder viajar al futuro para cambiar el presente.

Topofarmer · 30/01/2016 a las 13:26

@BulletJota
Ya, yo también vi que mogollón de gente la había salvado y me quedé fatal. No tenía ni idea de que se podía hacer. Y ya el no tener el poder para salvarla fue una trampa para atacarte directamente a los feels.

La búsqueda de las botellas sobraba, eso es cierto. Aunque entiendo que pudiera servir para conocer más la cabaña esa de Rachel y Chloe, pero era absurdo.

Yo creo que para mí el capítulo 3 es mi favorito. Es un episodio por y para Chloe, para que la cojas cariño y al final BAM. Y además no hace más que ahondar en la relación entre ellas, que es lo que me gusta del juego. Y ahora que comentas eso de los SMS y el diario, es genial cómo van cambiando los mensajes según en qué realidad estés. Mola mucho y añade mucho a la hora de crear el personaje.

Pero todo eso que comentas del 5 es también verdad. El que todas las realidades alternativas estén jodidas de una u otra manera. Me gusta la que parece que va todo bien, que ganas el concurso y vas al museo de arte, porque sabes que Chloe está viva, Jefferson detenido y tú a punto de hacerte famosa. Hasta que te llama Chloe sabiendo que va a palmar, claro.

Al final con tantos viajes, cada vez que Max sangraba por la nariz o lo pasaba mal, el juego me iba dando pequeñas punzadas en el corazón. Es un amor de niña, y ver cómo lo estaba pasando mal en cualquiera de las escenas, me mataba por dentro.

Y con Life is Strange 2 creo que estamos todos igual xD Lo jugaré porque no podré esperar y así no me como spoilers (aunque tuve suerte porque a este llegué sin saber absolutamente nada), pero la espera de meses me va a matar. Te imaginas esperar 3 meses tras acabar un episodio con Chloe en silla de ruedas? Me da algo buah)

TruenoOscuro · 30/01/2016 a las 13:37

Topofarmer :
@TruenoOscuro
Aun así, fui egoista otras veces como cuando te llama para hablar, porque pasé de contestar y me fui con Chloe.

Pero serás. xDDDDD Yo contesté sin duda, que Chloe se cabrease si quiere. :V

Y estoy seguro de que la parte con la realidad hecha mierda con todas sus locuras fue la más divertida del desarrollo, se les fue la pinza pero bien.

BulletJota :
así que cuando vi las estadísticas globales y vi que encima más de la mitad la habían salvado me sentí fatal.

Totalmente esto. Yo pensaba que era inevitable (porque creía haber elegido todas las opciones correctas) y de repente no sólo veo que se podía salvar, sino que más o menos 2 de cada 3 jugadores ha podido salvarla. Me quedé tocado (y ahí confirmas que en este juego tus decisiones afectan realmente a la historia).

Y yo a Jeffeson le dije que le amaba. xDDDDDDD Me vino bien reírme en un capítulo tan intenso.

Monimena · 31/01/2016 a las 0:22

Creo que es la primera vez que comento aquí, la ocasión lo merece (?)

Acabo de pasarme el juego y sigo con las emociones a flor de piel. El momento de Kate en la azotea es jodidamente tenso, saber que no vas a poder volver atrás si la cagas… Y yo, al menos, conseguí salvarla. Estaba tan aliviada como Max. Y aunque fueran un poco hipócritas me alegraba ver los mensajes que le dejaron deseando que se recupere.
El juego sabe cómo jugar con tu confianza, te deja jugar a rebobinar y deshacer tus decisiones, a salvar la vida de Chloe, y cuando más lo necesitas, te quitan el poder, y a aguantar con lo que hayas conseguido xD

Cuando Max cambia el pasado para salvar a William, la verdad es que esperaba que fuera Chloe la que moría. Y que al abrir la puerta, William me diría algo como «pero si está muerta no te acuerdas». Y al verla tetraplégica me quedé hecha una mierda, estaba viva pero joder. Así no.
Elegí la eutanasia sin pensarlo demasiado, aunque sí que elegí el «no sé» al principio para que me contara un poco más. Pero al fin y al cabo no podía dejarla así, sabiendo que le quedarían igual días, y me lo había pedido ella, no se lo puedo negar. Y de todos modos, Max volverá pasado de nuevo y lo arreglará, ¿verdad? Mejor que Chloe tenga un final feliz en esa realidad.

En la fiesta buscando a Nathan, al ver a Jefferson me dio por pensar «no tendrá algo que ver con lo que ha hecho Nathan». Pero nah, es el señor Jefferson, es buen tipo. Y 5 minutos después, BANG. En toda la frente. Y drogada, no vaya a ser que rebobine para evitarlo.
El capítulo 5 ha sido sufrimiento total, entre Jefferson atrapando a Max en casi todas las realidades, y la pesadilla… Joder, la pesadilla es horrorosa. «Gracias por matar a Chloe», eso es cruel joder xDD Y Kate te echa la bronca por salvarla… Es como, quiero irme de aquí ya, gracias.

En el final decidí sacrificar a Chloe, me parecía muy egoísta sacrificar a tanta gente sólo por una persona, a la que bastantes veces he salvado ya, y cada cual lo hace todo peor… Creo que la piscina de los Otters la llenaron con mis lágrimas.
El final donde Chloe vive me ha parecido terrible, no es el que he elegido y lo he visto for science pero me ha hecho sentir fatal… Además, en ese final, creo que Mark Jefferson sigue vivo, ya que estaba en un puto búnker anti-tormentas.
Que por cierto, me encantan todos los detalles que hay repartidos por el juego, dándote pistas o como burlándose de ti. Como lo del búnker, «anti-tormentas», qué apropiado. Y el club vortex, también muy apropiado. Y es cierto que al principio del juego, el hijo de puta de Mark menciona que podría hacer una sesión de fotos a cualquiera de clase en su cuarto oscuro… Pero quién dudaría de él a esas alturas, claro xD

Y en fin, si sacan un segundo juego lo jugaré del tirón, no quiero estar meses sufriendo xD Haré como hice con este, ignorar cualquier mínimo comentario, y con suerte para cuando salga el juego entero no sabré nada. Espero que siga en la línea, otra historia con tanta capacidad de abducción y personajes a los que acabas queriendo como si fueran tus propios amigos xD

Topofarmer · 31/01/2016 a las 14:07

@Monimena
Ya que lo comentáis todos lo de no poder rebobinar cuando lo de Kate, voy a confesarlo: me quedé tan en shock que ni recordaba que se podía volver atrás en el tiempo. Ni lo intenté, vaya.

Yo pensaba simplemente que Chloe iba a estar bien, con su padre y todos felices, pero joder, pasar por el tema parapléjica me dejó bien jodido. Y aunque estuve pensando lo de la eutanasia, me parecía cruel hacia su familia.

Y hablando de esos detalles que te va dejando el juego, ojo a esto: http://i.imgur.com/TMfXUu9.jpg

No me había fijado en su momento, pero es genial. Y en la pesadilla igual. Creo recordar que a mí me decían algo como «gracias por matar a Kate» y Chloe me echaba la bronca por dejarla en silla de ruedas.

Monimena · 31/01/2016 a las 15:41

@Topofarmer
Yo tampoco me fijé en su momento, lo vi luego en la pesadilla xD La conversación con Mark sobre Kate (y Rachel) también es interesante. Y supongo que habrá pistas así por todo el juego xD

Monimena · 31/01/2016 a las 17:04

Ya que el juego me ha dejado con ganas de saber más sobre algunas cosillas (Rachel, la mariposa azul, el ciervo…) estoy mirando un poco la wiki de dontnod. Y acabo de encontrar esto:

«In the PC version of «Dark Room», if the player unlocks the camera, Mark Jefferson can be seen stalking Max in the dark in the junkyard.»

Eso sí que es creepy. Y con imagen y todo:

http://vignette2.wikia.nocookie.net/rememberme/images/5/55/Mark_Jefferson_%28Ep4%29-02.jpg/revision/latest/scale-to-width-down/640?cb=20150731081055

Monimena · 31/01/2016 a las 17:28

@Topofarmer
Qué cague joer xD También he encontrado esto, no me había fijado (Megan Weaver es amiga de la Chloe alternativa, que dejó de hablarle):

«In the Dark Room located underneath the Prescott Barn, a red binder with the name «Megan» is found on the shelf. Whether or not the Megan in question is Megan Weaver is yet to be determined.»

umbium · 02/02/2016 a las 3:17

Pues poco más que remarcar, creo que los momentos top son el Suicidio de Kate en el cual el juego te hace sentirte realmente impotente (si es que fallas) y ves como realmente tienes parte de la culpa por no haber evitado que se tirase ya no solo hablando si no que tus maravillosos poderes no pudiesen ayudarte, creo que es el mejor momento de todo el juego y te hace sentir exactamente como la protagonista.

El día de la piscina y despertarse en la cama, joder es que a ver, en ese momento a quien le importaba Warren el friki pesado, Chloe es una niñata egoista llena de resentimiento, pero al final acabas sintiendote como Max y le tienes apego y ese momento con la música de fondo y la luz mañanera, es genial y ya daba por hecho que si al final me vendían esto como una historia de amistad me iba a cagar en todo XD.

El tema del cliffhanger de Chloe, era muy previsible (si no se acababa ahi la trama XD) y a pesar de que si que puede impactar, a mi no me llegó mucho, me pareció un recurso algo facilón, creo que si la voz se le viese alterada por el tubo que tenía atravesándole la garganta, que su discurso fuese más pausado o débil y que tuviese peor cara, seguramente así sería más impactante.

Luego bueno, decir que el ambiente en el instituto es majete, de los secundarios a destacar a Dana que me cayó bien no sé por qué.

El juego tiene de bueno eso, que es una historia con unos momentos que podemos sentir tan comunes, que es muy fácil empatizar y verte reflejado en algunos momentos de la historia, diría que es prácticamente imposible no sentirse reflejado, y eso es lo que hace que este juego guste tanto.

Ahora me toca aguar un poco la fiesta, el juego no es perfecto, el poco gameplay que hay los dos primeros capítulos se hace ameno pero llegar al final fue horrible, cada vez que tenía que hacer algo estaba rezando por no tener que recolectar cosas otra vez. La historia, la historia… no tiene sentido lo de los viajes en el tiempo, por qué Max puede viajar en el tiempo? Por qué salvar a Chloe causa ese huracán? Por qué carajo el hecho de volver otra vez al día del disparo no siguió acumulando efectos meteorológicos adversos? O es solo cuando cambia algo? Por qué tiene poderes temporales si no puede usarlos? Son cosas que se puede decir que no tiene importancia que la historia importante es como Max empieza a encajar y como se enamora de Chloe y tal, pero bueno para eso no hace falta ponernos cosas paranormales y un asesinato. Llegas al final y te quedas cagándote en los putos guionistas por hacerte pasar 5 capítulos haciendo cosas para salvar a Chloe para que al final (si eliges el final moralmente bueno) descubras que si no hicieses nada, todo iría de la mejor forma posible, capturarían al asesino rápido y solo morirían Rachel y Chloe y aún encima Frank intuímos que le perdonaría la deuda. Entonces para qué tener poderes temporales? Para enamorarte de una pava a la que dejarás morir? Y a la que luego harán un funeral al que irán mazo personas que no tenían idea que Chloe existía, únicamente Dana que estaba en Blackwell cuando Chloe iba, el resto ni la conocen, y no puede ser que vayan por ser compañeros de Instituto porque Chloe no estaba en el instituto. Digamos que es por su amistad con Max, pero si no pasó esa loca semana que hemos vivido y Chloe sería enterrada uno o dos días después del día del disparo, Max no tendría amistad con toda la gente.

Topofarmer · 02/02/2016 a las 22:37

@umbium
El final del segundo episodio parece que todos coincidimos en que es el punto más chocante, sobre todo por eso de perder los poderes. Aunque yo ni me enteré, así soy xD

Y sí, a Warren que le den. Chloe FTW. Y Dana es como la tía que aun estando buena, es maja contigo, quizá por eso cae bien. Las otras, especialmente Victoria, son unas subnormales casi todo el juego.

Y sí, hay partes de gameplay que seguramente sobraban, como lo de las botellas. Lo de la historia imagino que la solución a todo era dejarla morir porque usaste el tiempo para cambiar el destino, así que una vez lo vuelves a dejar tal cual, en teoría «se arregla todo».

Pero vamos, para mí el juego es una historia de amistad, o más bien amor. Y el final verdadero, después de haberte enamorado a ti también de Chloe, me parece super jodido. Ya no es sólo que Max estuviera llorando impotente al no poder hacer nada mientras veía cómo muere su mejor amiga, es que a mí mismo me jodía vivo ver cómo la chica de la que te enamoras (me se entiende) muere sin poder hacer nada. Empatizaba al 101% con Max ahí.

BulletJota · 03/02/2016 a las 0:25

@umbium
Algunas de esas cosas quedan más claras viendo los comentarios de los directores (muy recomendables, por cierto). En ellos mencionan que desde el principio querían centrarse en la historia de Max y Chloe y no en la parte de la ciencia ficción. Si digo la verdad compré el juego por la parte del origen del rebobinado, pero al final la historia te atrapa tanto que no me importó que no le dieran una explicación a toda la movida y que quede más como algo simbólico, mejor que intentar buscarle una explicación lógica que quede absurda y empañe el final, como pasa muchas veces con estos temas en otros medios. xD

El tornado era la moneda de cambio por cargarte la realidad al querer cambiar el destino. De hecho me encanta como antes de darte los poderes del rebobinado ves el sueño del tornado y tú como espectador los asocias de manera inversa, con que tienes que utilizarlos para salvar a Arcadia Bay de alguna forma, cuando en realidad tú mismo estás acercándote a ese trágico final cada vez que usas tus poderes y el mismo medio ambiente te avisa poco a poco con la nieve, los pájaros muertos, etc.

El hecho de que al volver por última vez al pasado para cambiar el momento por el que todo comenzó no tenga consecuencias es justo porque estás remediando todo lo que hiciste mal y dejando que todo suceda como debía suceder, dándote la «lección» que sin hacer nada hubieran pillado igual al culpable de la muerte de Rachel.

Supongo que todo se puede explicar con que el destino te ha dado una segunda oportunidad para vivir esa semana inolvidable con Chloe, pues de otra forma te hubieras enterado después de muerta que era ella y siempre le habría pesado la culpa a Max de haber cortado la relación.

luis · 04/02/2016 a las 10:53

Y el mensaje que te manda el padre de Chloe cuando estás encima de la chimenea dentro del objeto ese? La parte de las idas de olla me encantaron.

malditostuntman · 16/02/2016 a las 20:30

UF. Creo que ya queda poco por comentar, al verdad. Yo sí pude salvar a Kate, de hecho desde el primer momento estaba al 100% con ella, defendiéndola de Madsen, respondiendo al teléfono y todo eso, y menos mal, me habría dado algo.
No sé si a alguno más os ha pasado, pero al ver las estadísticas al final de cada capítulo, solia encontrarme con cosas que ni sabía que se podían hacer. No sé si por no explorar lo suficiente o que.

Por lo demás, me ha encantado el poder rebobinar y saber que pasaría si tomas decisiones diferentes, aunque no puedas ir más allá y ver que pasará más adelante.
Aún me queda por ver el final de salvar Arcadia bay, de momento salvé a Chloe, sin pensármelo dos veces además, después de una semana con ella y el vínculo emocional no podía hacer otra cosa.

Btw, tienen que sacar una figura de Max y Chloe pero LLYA.

malditostuntman · 16/02/2016 a las 20:38

Por cierto, he olvidado comentar que cuando se acercaba el final el juego te daría la opción de suicidarte o de hacer que Nathan le dispare a ella o algo así, impidiendo tanto la muerte de Chloe como la de la ciudad.

No sé, supongo que es demasiado chungo un final así.

Topofarmer · 16/02/2016 a las 23:17

@malditostuntman
Pues mírate el otro final, porque es el «real» (está mucho más currado) y eso sí que son FEELS a saco, Paco.

Y +1 a eso de la figura waoo)

Linkale2 · 17/02/2016 a las 3:43

Menudos tochos os habeis escrito. Yo voy a ser bastante más directo:

-Hice trampas con lo de Kate, lo siento pero no me daba la gana que se muriera. Aunque a mí favor tengo que decir que la opción de diálogo que tenía pensado coger antes de mirar la guía para asegurarme era la correcta. En verdad si registras bien su cuarto y le echas cuenta a ella es bastante dificil que se mate.

-Maté a la Chloe en silla de ruedas, y lloré al hacerlo. Por cierto si la matais la escena en que Max vuelve por penúltima vez al pasado (cuando va con la foto de Warren hasta la entrada a la fiesta) se llena de feels porque Max se lo confiesa a Chloe.

-No me gustó el final, es injusto. El juego no te da a entender que el tornado sea culpa de Max porque ella ya lo presenció ANTES de manipular el tiempo por primera vez. Dicho esto, a tomar por culo Arcadia Bay. No me he pasado 28 horas intentando salvar a Chloe para quedarme como al principio. Lo siento por los pobres habitantes de Arcadia Bay pero haber huido, que el tornado tardó un rato en llegar.

Topofarmer · 17/02/2016 a las 8:44

Visto lo visto, parece que pocos eligieron salvar la ciudad :yaya: Bae over bay.

@Linkale2
Yo no la maté y antes de la fiesta Max le confiesa que no lo ha hecho, si mal no recuerdo. Ahora mismo no recuerdo el diálogo tal cual, pero sí que había también feels ahí.

Linkale2 · 17/02/2016 a las 22:33

@Topofarmer
En verdad yo emparejé a Max con Warren, que supongo moriría en Arcadia Bay porque en el última realidad que visitas queda atrapado en el Two Whales. Pero paso de matar a amigas del alma por presunciones sin fundamento.

Aenean · 24/02/2016 a las 14:10

Para mi el final fue la decisión mas facil de todo el juego, yo sacrifique Arcadia Bay sin dudarlo… no tendría sentido todo lo hecho hasta ahora… a parte la visión del tornado es antes de despertar los poderes… luego esta el hecho de que me sentí muy en sintonía con Max y comprendía bastante bien la obsesión por salvarla(yo no sería capaz de dejar morir a la persona que quiero habiendo compartido tantos años y tantas cosas juntos) yo interpreté como que Max esta ahí para salvar a Chloe y que tu destino es salvarla de si misma. Si no ¿a santo de que se te concede ese poder? este a sido un juego que me a llenado mucho y el final de salvar a Chloe aunque corto debido a que el estudío se quedo sin presupuesto sigue estando cargado de significados y a mi me llena de esperanza por el «nuevo» comienzo. Se que mi decisión a sido egoísta pero sinceramente el corazón decia Chloe sencillamente en esa situación dudo que Max pudiera traicionar a Chloe de esa forma.

Topofarmer · 24/02/2016 a las 19:30

@Aenean
Yo hice igual, por lo mismo que dices. Después de tanto juntas no podía sacrificarla a ella.

Aun así, yo creo que el destino quería que Chloe muriera sí o sí, porque muere un millón de veces en el juego. Parece que simplemente estés retrasando lo inevitable.

Aun así, has visto el otro final? Pufff, ese sí que es tremendo de lo duro que es. Me dejó roto por dentro buah)

Aenean · 29/02/2016 a las 13:24

@Topofarmer
Yo soy de los que piensa que tiene muchas interpretaciones, a mi chloe solo me murío al principio del juego (obligatoriamente) y cuando le dispara Jefferson, yo pienso que tu destino es salvar a Chloe de la muerte ya que de no ser así no veo sentido a que se te conceda el poder para ello y es obvio que las 2 estan conectadas por algo muy fuerte. si he visto ambos finales y el otro me hizo llorar como no he llorado en años… se me hizo muy duro la verdad, aun así salta a la vista que el final de sacrificar Arcadia esta incompleto por la falta de presupuesto… aun pienso que se deberia arreglar eso la verdad. :S

Aenean · 29/02/2016 a las 13:27

@Topofarmer
Ambos finales son reales solo depende de tu decisión, el de sacrificar Arcadia no esta completo debido a que se agotó el presupuesto para el juego.

Los comentarios están cerrados.