Seguro que todos habéis visto ya el vídeo del redactor de la por todos amada Polygon jugando a Doom. Bueno, lo de jugando se podría cambiar por manqueando y tampoco pasaría nada, porque parece más un vídeo cómico. Si no, primero ved estos momentos estelares y luego seguimos:

Visto el despropósito de vídeo, vamos a lo que veníamos: ¿Deberían tener los periodistas de videojuegos un mínimo de habilidad o conocimiento sobre lo que van a hablar? Mi respuesta es que obviamente sí, pero sigue tras el salto. Lo que hay te sorprenderá.

Nada más ver ver el vídeo de Polygon lo primero que se me pasó por la cabeza, aparte del obligado «joder, vaya manco» fue «¿en serio no tienen a nadie en la redacción que lo pueda hacer mejor?». Y es que es cierto, es un medio muy grande en el que trabajan un montón de personas y seguro que más de una ha cogido un mando alguna vez en su vida y son capaces de hacer un gameplay sin dar pena.

No me he leído la crítica de Doom que han hecho ni tengo interés en hacerlo, en especial si la ha hecho el mismo autor del vídeo. Y es que ni me parecería una crítica justa con el juego ni justa con los propios lectores, porque seguramente tenga una visión muy diferente a la mía y a la de casi cualquier lector de la página.

Quieras que no, supones que el encargado de reseñar algo tiene un cierto conocimiento -o habilidad en el caso de los juegos- en lo que va a analizar, porque tú también lo tienes y buscas la opinión de un igual. Y si no tienes conocimiento buscarás la opinión de alguien que sí, porque quién mejor para orientarte. Imaginad que un crítico de literatura no supiera leer. Vale que no es tan extremo, pero entendéis por dónde voy.

En estos más de ocho años y medio que llevo con el blog he jugado cientos, sino miles de juego. Lo de miles lo digo en serio, porque sale a apenas 15 por año, y juego bastantes, bastantes más que esos cada doce meses. Pero bueno, yendo al grano he jugado a muchas cosas y os he hablado de la mayoría. Pero con un mínimo de conocimiento y de saber jugar, al menos según lo veo.

Lo bueno de ser un blog independiente es que aquí todos jugamos a lo que queremos (como nmlss a Warriors: Legends of Troy) y esto generalmente se traduce en juegos que casi seguro nos van a gustar. Y si me va a gustar es porque puedo ser bueno en ello, o al menos un jugador medio. Si hay un juego que sé que no me va a decir nada o que no me interesa nada ni me molesto en pedirlo, porque no quiero ni perder mi tiempo ni hacer una crítica por hacer.

Si de repente me pusiera a hablar de juegos de un género en el que soy super malo habría algo que fallaría. Quizá lo que para mí sería una dificultad o un impedimento para pasarlo bien otros lo vería como algo básico, y desde luego no compartiríamos la visión. No se puede hacer una crítica objetiva, porque precisamente la crítica es algo subjetivo y de cada uno, pero veo algo normal el poner un baremo mínimo para poder hacerla con propiedad, por muy feo que suene eso.


Minuto 1:10. La manquería.

No hablo de que tengas que tener un doctorado en la saga, ni haberte pasado todos y cada uno de los juegos mil veces, pero unas nociones básicas creo que no harían daño a nadie. Y más aún, unas nociones básicas de cómo lo vas a jugar, porque está claro que el que jugaba a Doom no había tocado un mando en su vida. Quizá sea el mayor fan de Doom del mundo y en PC sea un dios jugando, pero no lo toques en consola, por favor.

Quizá me estoy saliendo de madre con todo esto, porque al final cada uno juega a lo que quiera, habla de lo que quiera y, lo más importante, lee lo que quiera y se fía o de quien se fíe. Yo ahí no tengo ni voz ni voto, pero al menos en mi blog sí me parece que lo justo, tanto con vosotros como con el juego, es que sepa de lo que hablo y que sea mínimamente bueno en ello. Y si no sé de lo que hablo, al menos lo digo antes, que tampoco pasa nada.

¿Qué opináis vosotros de todo esto? ¿Estáis conmigo en que la prensa debería tener un mínimo de conocimiento o habilidad o que cada uno hable de lo que le de la gana? ¿Realmente os fiaríais de alguien que no lo tiene?


14 comentarios

mashharder · 17/05/2016 a las 20:17

Hace falta un mínimo de habilidad, faltaría menos… y más cuando hablas de prensa especializada, donde se supone que son PROFESIONALES.

Una de las webs de videojuegos más sucias que hay a la hora de analizar juegos y de tratar diversos temas.
Lo primero, no me extraña nada lo del video porque por lo general esta gente ODIA los videojuegos. Parece que muchos de ellos estén de rebote en esta industria y símplemente estén ahí para aplicar su agenda política, pillar maletines y soltar espuma por la boca. Lo segundo, disfruté como un enano viendo el video :yaya:

Como no, no faltan defensores de Lolygon como el que le contestaba a Notch diciendo que si la gente que es mala jugando no tiene derecho a estar en los videojuegos y también que los comentaristas de deportes no tienen porque ser buenos deportista. Su respuesta fue un zasca: «Los comentaristas deportivos hacen su trabajo para los televidentes/oyentes, no para los futbolistas. Los analistas de videojuegos trabajan para los lectores»

Quedan cientos de veces en evidencia, pero siguen ahí… :nuse:

Dunkelheit · 17/05/2016 a las 20:34

Lo de Polygon es de pena. Bueno, en general. Mira yo, recibí mi copia de prensa el viernes y el lunes ya estaba el analisis. ¿Porqué? Porque soy buen jugador y por lo tanto, puedo hacerlo más rápido que nadie el análisis. Así que… Queda dicho.
(Doom es un puto juegazo)

nmlss · 17/05/2016 a las 20:38

¿Cuántas veces te habré dicho yo mismo que no me mandes tal juego porque no es mi estilo y analizarlo sería contraproducente? El mismo Xenoblade Chronicles de Wii es un ejemplo. Empecé a jugarlo, apenas llegué a la parte de la especie de pulpo ese que saca tentáculos con pinchos del suelo y te lo devolví, porque sabía que si lo analizaba le pondría muchas pegas por ser un género al que no estoy acostumbrado y no lo entiendo como alguien que pueda disfrutarlo. No sé a cuento de qué lo comenté alguna vez por aquí, que si en el blog se va a analizar un Gears of War, mejor que lo haga KKnot o NeoDrakko, que son los fans de la saga, que yo, que no es mi juego favorito precisamente.

Seguramente haya gente (Kirkis) que diga que ponemos notas muy altas a los juego que analizamos, pero eso es porque, desde un principio, jugamos a lo que nos gusta o nos llama la atención lo suficiente. El blog de Topofarmer, siendo ejemplo de LA BUENA PRENSA desde 2008.

Elendow · 17/05/2016 a las 22:57

Pues lo mismo que @nmlss, más de una vez te he dicho que ese juego mejor no lo analizo yo, que no es mi tipo y no lo jugaría con ganas, cogiendo tirria al juego y echando bilis simplemente por no ser mi estilo.

Al final, para analizar un juego hay que jugarlo. Y el objetivo de un juego es divertir. Si ya de antemano sabes que no te divertirá porque no te gusta ese tipo de juego, pues no lo juegas :/ Y ya no es solo que no te guste, es que tengas un mínimo de conocimiento. Yo no analizaría nunca un RTS porque no tengo puta idea de jugarlos.

Eso si, unas buenas risas me he pegado con el vídeo, parece un gato golpeando el mando.

jbauer3 · 17/05/2016 a las 23:01

Buen comentario el del video, «ahora se porque le gustan mas los juegos centrados en la narrativa» xddd

En general parece que hay un sesgo en la prensa favorable a los juegos faciles de pasar y que no sean demasiado complicados porque les facilita el trabajo. Y ese es un poco el tema, gente que juega por trabajo recomendando a gente que juega para disfrutar, muchos de ellos disfrutar de un reto.

Grimmtotem · 17/05/2016 a las 23:37

lo peor de todo es que comentarios como el de polygon de «el control es una mierda complicadisima que santa puta madre de las gandulfas no puede permitirnos disfrutar de este por hd de mainkraf» sera lo que haga que muchas personas no lo jueguen …

Topofarmer · 18/05/2016 a las 1:42

Veo que no estoy loco, gracias amics. Muy cierto eso de intentar encasquetar un juego a alguien como nmlss o Elendow y al final tener que tragármelo con patatas xDDD

nmlss :

El blog de Topofarmer, siendo ejemplo de LA BUENA PRENSA desde 2008.

waoo) :woop:

nmlss · 18/05/2016 a las 4:28

@Topofarmer
Y aún así me has colado mierdas como Planet Crashers, Legends of Troy y Max Payne 3…

NeoDrakko · 18/05/2016 a las 10:38

Ya lo habéis dicho todo, hay que tener un mínimo de habilidad para poder ser honesto con tus impresiones.

Aún así en gaf leí una teoría sobre el caso de Polygon; sabiendo que no se enviaron copias de prensa de Doom hasta tarde, ¿y si el vídeo se grabó en la típica sala de prensa y al pobre enviado le tocó jugar en PC estando acostumbrado a consola? No se si habrá sido el caso, pero yo que nunca juego en PC con ratón y teclado probablemente también haría un despropósito así.

Beloki.l · 18/05/2016 a las 11:25

A ver, yo soy «PCero» a tope (viva la master race xD, nah es broma no soy un nazi de esos), pero me ponen a jugar a un shooter con un mando y soy manquísimo…. pero ESO, te lo prometo, a mi me recordaba a esos días que usas el PC a una mano, if you know what I mean.

Al principio pensé que estaba en un PC y que solo podía usar una mano… porque o se mueve, o mueve la cámara. Vamos, vergonzoso.

Yo no pido que estés en la LVP, que seas capaz de pasarte el juego en Brutal, pero unos ciertos niveles son NECESARIOS. Joder, si en un shooter no eres capaz de moverte y disparar deja el mundo de los videojuegos, en serio. Como mucho juega al The Walking Dead!!

umbium · 18/05/2016 a las 16:36

Totalmente de acuerdo, pero esto ya se ve por los textos de los análisis que muchos redactores no tienen ni puta idea de lo que hablan. El vídeo de Polygon es lamentablemente frustrante de ver, y el de nVidia es demasiado pro quizás, pero con algo intermedio, una habilidad de conocer como funciona un FPS.

Es que esto es de traca, no es ser manco o no. Es conocer lo que es la interactividad y la jugabilidad asi, de ese modo poder captar los matices que cada juego aporta al género. Retomando la comparación que hiciste sobre un «crítico de libros que no sepa leer» yo diría más bien que no sepa lo que es una línea argumental ni las características estilísticas de la obra que se está leyendo.

Pero bueno esto es algo que se venía intuyendo durante años y que con la llegada de las aventuras interactivas de los últimos años se vió claramente. La prensa no sabe lo que es un videojuego, no sabe como analizar un videojuego y siguen hablando de lo que se divirtieron subjetivamente, o de lo que las empresas les dicen lo que se tienen que divertir, utilizando algún palabro técnico aquí y allá.

He visto no hace mucho en Vandal, clasificar a una aventura interactiva como «madurez de los videojuegos» solo porque tiene una historia más dramática e intimista. Que un profesional del sector que aparte es un líder de opinión por escribir en un medio especializado, diga semejante sandez, relacione la madurez del medio con la madurez de una historia, está haciendo un daño terrible a los videojuegos. Que algún otro redactor te diga que Dark Souls tiene el mejor diseño de niveles de la saga (cosa incierta) y lo justifique con la dirección artística de los mismos, es hablar sin tener ni idea de a qué se refiere el término «diseño de niveles».

Desde mi punto de vista la prensa de los videojuegos está al nivel de «El chiringuito». Tienen una amalgama de gente que se subió al carro cuando empezó a despegar esto de los videojuegos, fueron safando a través de los años y metiendo a coleguitas. Los medios especializados necesitan una criba enorme, empezar a incorporar gente que sabe que los juegos son el medio de la interactividad y no del «parece cine, parece cómic, parece una novela». Lo más triste (o bueno para los que nos gusta leeros) es que hay gente que controla infinitamente más en los blogs que en las webs y revistas.

Thofik · 18/05/2016 a las 18:13

Pues yo creo que si deberían de tener habilidad y saber del tema. Esta bien que la prensa de videojuegos nadie se la toma en serio, pero eso es porque ellos no se toman en serio a si mismos (y a la vez quieren que tu te los tomes en serio). Como dices tu, no puedes ser un critico de algo si no tienes ni puta idea del tema, que esta gente cobra por hacer lo que hace y si haces un trabajo pues tienes que estar capacitado para hacerlo y hacerlo bien.

Big Boss · 18/05/2016 a las 20:07

No quiero ser el abogado del diablo, el vídeo es lo suficientemente largo como para saber que el tío manquea mucho y que se traba con los cambios de arma, pero me pregunto una cosa: ¿la versión de consola tiene ayuda de apuntado o es tan puñetero como el Rage?.

Mi primera hora en Rage fue algo parecido a esto, no pudiendo apuntar bien si no era a quemarropa. Luego fui cogiendo el tacto y era una maravilla, pero me pregunto si el vídeo no estará exagerado por esto.

Lo dicho, que el tío es malo de cojones, pero me entró la duda de si no estará sobredimensionada su nulidad.

Topofarmer · 18/05/2016 a las 20:45

@NeoDrakko
Juega en PS4 si mal no recuerdo. Pero vamos, manda a un evento de prensa a alguien que tenga manos :nuse:

@umbium
Tal cual. Se empeñan en recalcar la madurez de los videojuegos cuando dejan de ser juegos, cosa que no entiendo. Si no quieres jugar mírate una peli o léete un libro, pero no digas eso.

Y sí, la prensa es un auténtico chiste en su mayoría, tanto a nivel español como internacional. Freakcion/rodaballo/como se llame ahora (xD) podría hablar largo y tendido de ello.

@Big Boss
Ayer probé el juego en PS4 y el «apuntado raro» me duró tres segundos. El primer enemigo sólo. Y yo creo que fue porque llevo siglos sin jugar un FPS en consola y estoy acostumbrado al ratón. Pero lo que te digo, en dos segundos te acostumbras.

Aun así se le ve con la pistolita en zonas en las que ya tienes la escopeta, no tiene nada sentido xD

Los comentarios están cerrados.