uncharted-4

Nathan Drake y sus amigos, con superpoderes para proteger. Lanza ganchos, usa su fuerza, transformando el mal en bien. ¡Atención! aquí llegan Nathan Drake y sus amigos.

Nota: El texto está libre de spoilers y solo hay una captura del principio de la campaña.

Empiezo por lo evidente; el juego visualmente es espectacular. Recuerdo quedarme boquiabierto al llegar a cierto poblado en Uncharted 2 y ahora se han esforzado en que sientas lo mismo en cada cambio de localización.

Más que por su genial apartado técnico lo que destaca es el artístico, donde han cuidado hasta el más mínimo detalle y cada captura que saques puedes enmarcarla. El conjunto brilla especialmente en las cinemáticas, las mejores que he visto nunca.

Por contra lo que no me ha gustado es lo que han hecho con la banda sonora. En algunos capítulos se convierte casi en lo más importante para darle un toque mágico a lo que ocurre en pantalla, y eso está muy bien, pero en el resto del juego como el que oye llover.

CjdSk42WYAAv0Xv

La principal queja de Uncharted 3 era el exceso de tiroteos y aquí no solo lo han solucionado, es que casi se han pasado al otro extremo. Podríamos partir el juego en tres; tiroteos, exploración y zonas de historia. Aunque los tiroteos como tal no hayan evolucionado, la acción ha subido de nivel gracias a los escenarios mucho más amplios y centrar la atención en el sigilo, que recuerda a lo bueno de MGS V.

La exploración y escalada también se beneficia del tamaño del escenario, teniendo aquí más libertad para elegir rutas que en el resto de la saga, y del uso continuo del gancho para balancearnos o resolver los pocos y quizá demasiado simples puzzles.

El problema que le veo son las excesivas «zonas de historia», que frenan el ritmo convirtiéndolo en un walking simulator donde lo único que hacemos es andar y despacito. Entiendo que es una decisión que han tomado para hacer un juego más serio, y justamente ese es un problema constante que le veo; creerse demasiado maduro.

De la historia no voy a comentar nada, pero Naughty Dog se ha vuelto a superar en esos momentos «somos los primeros en llegar aquí en miles de años. ¡Cuidado, enemigos!», que aunque constantes en la saga nunca me habían molestado, pero en Uncharted 4 llegan a un nivel deus ex machina insultante. En cualquier caso todo el guión está muy bien llevado y resulta interesante y satisfactorio como cierre, aunque si que me ha decepcionado mucho algo característico de Uncharted que no puedo comentar sin spoilers (de nuevo, maduro)

CjdSoZCXIAAOy1T

La campaña es bastante más larga que las anteriores, y diría que donde más cuesta encontrar los tesoros dada la enorme escala de algunos entornos. Como contraste también me parece la menos rejugable de todas, sobretodo por esos momentos walking simulator que comentaba antes.

Como extras tenemos unos filtros chulísimos para darle aspecto cel-shading o pixelado, además de los típicos bocetos. Los trajes alternativos para los personajes vuelven, pero podemos olvidarnos de los trajes chorras pues solo están los que se llevan en algún momento de la aventura (una vez más, demasiado maduro). Lo que no vuelve es el making-off que incluían todos los juegos de Naughty, una lástima siendo este el último Uncharted.

Comentada la campaña, algo que no necesitaba venderse, quiero hablar del multijugador. Imagino que la mayoría de compradores de Uncharted lo hacen por las aventuras de Jaime Cantizano y se toma el online como un extra, pero para mi sorpresa estoy enganchadísimo.

Aquí el juego es más feote porque se centra más en el rendimiento (a 60fps frente a los 30 de la campaña) pero se juega de forma similar a la campaña siendo la clave el juego vertical: debemos escalar y usar el gancho para movernos por los escenarios. Así todo es mucho más dinámico habiendo mil formas de flanquear a los rivales o intentar huir si nos persiguen.

CjdSmEEWYAAnK-Z

A día de hoy solo tenemos tres modos online que vendrían a ser duelo, capturar zonas y capturar la bandera, siendo el modo cooperativo la ausencia importante que no llegará hasta después del verano. Para mi mejor así con los modos principales que tener cien variantes chorras sin que haya nunca nadie en ninguna.

Mapas si que lleva muy pocos, solamente 8, pero todo el contenido descargable que saquen será gratuito, así que esperemos que se porten.

Lo más peculiar es la administración de pertrechos. Tenemos unos puntos de equipo máximos para llevar granadas, armas, perks… y durante las partidas ganamos dinero para mejorar las herramientas o solicitar los especiales. Aquí destacan dos cosas: objetos mágicos y ayudantes. Lo primero son útiles como un monolito que ataca o unas piedras que reaniman a los compañeros. Lo que si crea división de opiniones son los ayudantes (bots francotiradores, médicos, matones…) que ciertamente deberían tener algún límite para no abarrotar el mapa de ellos, pero son bastante fáciles de dominar.

Cuando ganamos una partida o completamos los desafíos que aparecen obtenemos puntos de reliquias para comprar cofres que desbloquean útiles de forma aleatoria (estéticos, de armas o potenciadores) También podemos usar dinero real para comprar el objeto específico que queramos. El sistema está un poco regular porque ganar una partida da 10 míseros puntos y un cofre cuesta 150, de ahí la importancia de jugar como pidan los desafíos que pueden darte más de 300 puntos.

En mi opinión Uncharted 4: El desenlace del ladrón sólo queda por debajo del 2 y en muchas cosas está a su altura e incluso le supera. Si tienes PS4 es imprescindible jugarlo, si no la tienes debería tener peso en la balanza de comprarla. Si eres una persona de bien dale una oportunidad al multijugador.

9

Categorías: Análisis

2 comentarios

nmlss · 27/05/2016 a las 20:01

O sea, que NO ES MEJOR que nuestro QUERIDO Rise of the TOMB Raider para XBOX one.
Recordad QUE podéis COMPRARLO en GAME, amigos.

NeoDrakko · 28/05/2016 a las 17:29

@nmlss xDDDDD
BTW si ya tenía muchas ganas de probar RoTR ahora más, para comparar. El anterior me gustó muchísimo, no me extrañaría que este me gustase aún más que U4.

Los comentarios están cerrados.