El viernes pasado salió a la venta Dead or Alive Dimensions, nuevo juego de la serie del Team Ninja, y por la que Nintendo ha apostado, encargándose de su distribución. Y con muy buen ojo, todo sea dicho.

Ante todo, decir que hacía años que no jugaba a un juego de esta saga, así que se podría decir que soy casi un novato en esto. Si os estáis pensando el comprar o no el juego, estad atentos al análisis, a ver si os saca de alguna duda.

Como sabéis, a día de hoy el catálogo de Nintendo 3DS no es muy espectacular, y La Gran N ha decidido apostar por third parties mientras llegan sus grandes bombazos. Lo hizo con Super Street Fighter IV 3D de salida, y ahora repite con su máximo competidor en la consola, Dead or Alive Dimensions.

Había muchas esperanzas por esta nueva entrega del Team Ninja, y es que en los vídeos e imágenes previos a la salida del juego se daba a entender que este juego sí iba a aprovechar las posibilidades de la consola como es debido, más allá de añadir sólo una capa de profundidad al escenario. Y vaya si lo ha hecho.

Lo primero que vemos al empezar a luchar es la característica del juego que más ha dado que hablar: si jugamos en 3D el juego correrá a 30fps, mientras que si lo hacemos en 2D a 60. ¿Se nota la diferencia? Sí, bastante. ¿Es esto un problema? No, todo lo contrario.

Jugando en 3D el juego se ve muy bien, el 3D está conseguido y los personajes realmente están en el escenario. Las partidas se pueden jugar perfectamente y no tendremos ningún problema. Además, dado que te puedes desplazar hacia el fondo del escenario, el efecto es perfecto.

Y si por el contrario lo hacemos en 2D veremos cómo se vuelve todo fluidísimo. Es una delicia el ver cómo se mueven los personajes, sin ningún tipo de problema por ningún lado. El juego es frenético, y la consola mantiene el tipo y hace que de gusto jugar así.

Como siempre, nosotros decidimos qué preferimos, dado que ambas posibilidades son igualmente válidas. Además, gráficamente el juego está muy bien, tanto los personajes como los escenarios, que en más de una ocasión son casi más protagonistas que los propios luchadores.

Y es que, si no conocéis la saga, los escenarios no son un tablero plano con adornos. Existen varios niveles e incluso obstáculos, como troncos o témpanos de hielo. Si jugamos bien nuestras cartas sabremos aprovecharnos de esto, ya sea para lanzar a nuestro enemigo a otra altura (tirándolo desde un puente, por unas escaleras, desde un balcón…) con su consiguiente pérdida de vida o estampándolo contra uno de los objetos del escenario, en la mayoría de ocasiones destruibles.

En total tenemos 15 escenarios, si no recuerdo mal, y hasta 25+1 luchadores (uno de ellos es secreto), cada uno con sus varios trajes a elegir (y desbloquear), aparte de los que podemos conseguir mediante el SpotPass. Es el mayor número de personajes en los quince años de la franquicia, de hecho están todos y de forma jugable, así que sirve para saber que el Team Ninja se lo ha tomado en serio con este juego.

Y mientras la pantalla superior de la consola nos muestra la pelea, en la inferior tendremos en todo momento un listado de combos. Si pulsamos en uno nuestro personaje lo ejecutará. Habrá gente a la que le guste hacerlos así, pero de todos modos siempre los podemos realizar «a mano», como se ha hecho toda la vida.

Lo bueno es que si tenemos la lista dinámica, a medida que pulsemos botones se moverá para mostrar los ataques que empiezan con la secuencia de botones que hemos pulsado, de forma que siempre tenemos una pequeña chuleta a mano.

Tenemos varios modos de juego a elegir, empezando por un modo Crónica especialmente útil para novatos, ya que nos cuenta la historia del juego al tiempo que nos enseña los movimientos básicos (derribos, bloqueos, combos…) y hacemos las peleas que surjan en la trama. Esto ya nos da para unas cuantas horas (sobre todo por las escenas) de calentamiento si queremos, antes de empezar con otros modos más enfocados a luchar.

Un detalle que afea un poco esto, es que las escenas son bastante peculiares. Se trata de una especie de cómic con el motor del juego en algunas ocasiones (con personajes estáticos, sin mover la boca y demás) y en otras sí que se mueven y mueven la boca. Es un poco raro, la verdad, pero al final te acostumbras.

También tenemos otros modos más clásicos, como son el modo Arcade, con seis rutas (dos fáciles, dos normales y dos difíciles) con unas cuantas peleas seguidas hasta llegar al jefe final, el modo Supervivencia, en el que tendremos que aguantar una serie de combates seguidos sin morir, y el Desafío en Grupo, del que hablaremos ahora, aparte de Juego Libre, Entrenamiento y Juego por Internet.

Quería hablar del Desafío en Grupo por separado porque entra en juego otro tipo de lucha diferente, con un compañero controlado por la consola, una lástima esto último. Cuando el compañero está jugando podremos salir cuando queramos, pero cuando somos nosotros los que luchamos el cambio se hace automáticamente cuando nos derriben. A veces es un poco jaleo, sobre todo en los últimos combates.

Y por supuesto, la IA está bastante descompensada, y los combates finales se hace enormemente difíciles, lo cual es bueno, dado que es un verdadero desafío. Pero claro, el enemigo de un golpe te quita casi toda la vida y tu compañero sale y no hace casi nunca nada, de modo que nos tendremos que sacar nosotros las castañas del fuego.

El otro gran modo de juego es el modo online, que tiene unos altibajos bastante grandes. Si jugamos contra un amigo, uno deberá crear una sala y esperar a que el otro la busque, así que olvidaos de invitar a jugar (espero que Nintendo se ponga las pilas y dé la posibilidad de invitar cuanto antes). En las partidas que he jugado así no he tenido ningún tipo perceptible de lag, pero jugando contra gente desconocida sí.

Y es que las veces que he jugado contra un jugador cualquiera seleccionado al azar por la consola he tenido unos problemas de ralentizaciones bastante feos, que aunque no me han impedido jugar en condiciones, sí que dejaban un sabor de boca bastante malo. No siempre aparecían, pero cuando lo hacían quitaban mucho atractivo al juego.

La mayoría de veces que ganemos combates nos darán unas figuras para guardar en la vitrina, aparte de trajes en determinadas ocasiones. En total hay 999 para coleccionar, y son simplemente un personaje en determinada postura, al que podremos sacar fotos en 3D desde cualquier ángulo, ya que usaremos el giroscopio de la consola para apuntar. Y si os lo estáis preguntando, sí, al agitar la consola botan.

Esto es sólo uno de los muchos detalles que tiene el juego, que aunque son cosas sencillas, dan la sensación de que es un producto cuidado desde el principio. Con cosas como el escenario de Metroid con Ridley de fondo, los DLC gratuitos mediante SpotPass o que en los menús en la pantalla superior podamos ver los escenarios y ver cómo se mueven al girar la consola.

Podremos elegir las voces tanto en inglés como en japonés, aunque todos los textos están en castellano, y con una traducción bastante buena. En las escenas del modo Crónica te das cuenta de ello, con algunas expresiones y frases hechas que, aunque no te esperarías en un videojuego, encajan a la perfección.

Dead or Alive Dimensions es un juego muy cuidado y que seguro que gusta a los amantes de la lucha en general. Ahora mismo es uno de los mejores juegos de Nintendo 3DS, y todos deberíais probarlo al menos, porque es una delicia de juego. Bastante potente gráficamente, un control genial y juego para rato, poco más se puede pedir. Y si arreglan el online sería imprescindible.

8

Categorías: Análisis

4 comentarios

retrospect · 24/05/2011 a las 18:00

Nunca me ha gustado que el mayor aliciente de un juego de lucha sean los pechos de las señoritas desafiando las leyes de la gravedad

Topofarmer · 24/05/2011 a las 18:06

@retrospect
No lo es, te lo aseguro. El juego sería igual de bueno si todos los luchadores fueran hombres.

Digamos que eso le da un extra xD O dos.

Ray-man · 24/05/2011 a las 22:40

Ya me esta apeteciendo comprarlo, suerte que no tengo dinero suficiente que si no…
A mi con que el control sea bueno y tenga bien de combos me vale para pasarme unas buenas horas peleando, lo de las tetas en 3d… es una ayuda para aflojar la pasta XDD

Placido · 27/01/2014 a las 1:46

es un gran juego ase poco le hice un analisis en mi blog, lo recomiendo mucho

Los comentarios están cerrados.