Expectativas…. qué palabra tan fea. Hace un tiempo hablé sobre cómo las expectativas te podían fastidiar o sorprenderte a la hora de enfrentarte a un juego. Los hay que esperan lo mismo de Braid que de GTAIV. Lo cual es absurdo, porque no son precisamente juegos comparables. En el caso de una saga, las expectativas son mucho más grandes y, si no necesarias, sí bastante fáciles de hacer. Está claro, todo el mundo compara La Trilogía con los Episodios I, II y III de Star Wars y obviamente estos últimos salen perdiendo si los comparamos con la grandiosidad de El Imperio Contraataca (aunque a mí La Venganza de los Sith me encantó, todo sea dicho). O The Unforgiven de Metallica. Aunque en este caso me gustó mucho más la segunda entrega que la primera o la tercera. Pero, ¿y en los videojuegos? El caso más reciente que recuerdo es el de Super Mario Galaxy. Una primera entrega que me pareció simplemente correcta, con un buen puñado de ideas pero que por algún motivo no parecía estallar como merecía, y una segunda parte….. ay la segunda parte…. es de lo mejor que he jugado en muchísimos años, es un ejemplo perfecto del «mucho más y mucho mejor». Sí, no sorprende ya el asunto de los miniplanetas, pero tenía unas fases y una jugabilidad tan brillante que eso no importaba.

Y tras soltaros esta mierda de introducción al más puro estilo Dani Candil, contando cosas que no venían al cuento, paso a lo que queréis leer. Aviso que no es una entrada escrita para trollear, que es mi opinión sincera y de alguien que se ha sentido sumamente decepcionado por un juego del que esperaba mucho. ¿Por qué? Pues porque el primer Portal me maravilló y me dejó con el culo torcido. Es de los juegos más originales que he tenido el gusto de jugar en mi PC y que me hizo ver que si las desarrolladoras ponen un poco de esfuerzo pueden salir genialidades como esa. Una pequeña y casi inexistente historia pero repleta de puntazos y frases memorables, unos no-personajes increíblemente carismáticos, una jugabilidad nunca antes vista en un juego de puzzles…. en fin, una suma de aptitudes que hicieron de Portal el clásico moderno que ya es.

Por eso, al empezar a jugar a Portal 2 sentía algo de nerviosismo. Por una parte pensando que, si todo el mundo hablaba maravillas del juego sería por algo, y sabiendo cómo era la segunda parte, un «mucho más y mucho mejor» le sentaría de muerte al juego. Pero por otra parte pensaba que el listón del primero estaba tan alto que quizá acababa siendo un «algo más y ligeramente mejor». Desgraciadamente para mí, la sensación que me llevé al acabarlo fue la segunda. Que nadie lo tome de manera equivocada, no digo que Portal 2 sea un mal juego, al contrario, me parece que es muy bueno, pero sus puntos negativos me han manchado demasiado la experiencia. Como con RDR, que siendo un juego que me gustó mucho, me pareció que tenía unos puntos negativos demasiado negativos. Os comentaré algunos para debatirlos si queréis o para que me tiréis piedras de todas formas pero por lo menos sabiendo por qué.

Lo primero ha sido GLaDOS. Parece que de golpe ha pasado a ser una parodia de sí misma. Está totalmente carente de la gracia y la chispa que me hacía reír en el primer juego. En esta entrega no para de repetir las mismas frases cansinas una y otra vez, que además sabes cómo van a acabar porque no son ni originales. Sí, ya dijiste a Chell que estaba gorda, que era idiota y que sus padres no le querían. ¿Hacía falta repetirlo otras 500 veces aquí? SPOILER Los habrá que dirán que sí, porque hilando algunas cosas que encuentras en el juego como la patata mutante que llevó la hija de un empleado a Aperture Laboratories («curiosamente» se llamaba Chell) y que se da casi por sentado que GLaDOS fue la secretaria de Cave Johnson, se puede llegar a la conclusión que estos son los padres de Chell. De ser así, me parece aun más ridículo /SPOILER.

La historia en sí tampoco me cautivó.  Es cierto que en el primero se podría decir que no había, cosa que estaba hecha con premeditación, ya que era poco más que un juego experimental, pero en la segunda entrega sí han intentado hacer una historia que, para mí, les ha salido el tiro por la culata. No está clara, juegan demasiado a sugerir y no decir nada directamente. Esto, para mucha gente, es algo bueno, ya que deja al jugador que invsetigue por su cuenta luego, pero para otros tantos es una chufa, ya que nunca sabes qué es cierto y qué no. Podrían haber hecho esto bien si dijeran algo claramente, como quién era realmente Cave Johnson (sí, sé que era el fundador de Aperture Laboratories, pero no me refiero a eso. No sé si veis por dónde voy….), pero no, no lo han hecho. Y por más elaboradas que estén las teorías que hace la gente, como Valve no dicen nada claramente, nunca se sabrá nada. SPOILER No hablemos ya de lo evidente que era lo que pasaría en el momento en el que conectamos a Wheatley al cuerpo de GLaDOS y lo que volvería a pasar al final del juego. Poca imaginación. /SPOILER

Algo (más) que podría ayudar a mi lapidación es que el juego no me llegó a sorprender en ningún momento como lo hizo el original. Me encantaron las fases con el gel repulsor, el propulsor y el de superficies, o los túneles, que daban mucho juego, pero no me pareció suficiente. Lo que más destacaría sin duda es la segunda parte del juego (consideraremos que tiene tres, ya las conocéis), con una ambientación excelente y precisamente el sitio donde se «explica» la escasa historia del juego. «¿Energía con una patata? ¡Increíble!»

En lo que creo que sí estaréis de acuerdo es en la dificultad del juego. No es ni la mitad de complicado que Portal, y eso en gran parte es debido a que en muchas de las superficies de Aperture Laboratories no se pueden hacer portales. Curioso, porque en el primero recuerdo que las fases en las que no se podían hacer portales eran las más difíciles, pero aquí me ha dado la impresión que más que limitarte te indican directamente dónde hacerlos. Incluso en algunas zonas te ponen una «marca de registro» para saber que ahí va uno o paneles de las paredes que están decorados en los laterales, diciendo que ahí toca poner otro.

Y ahora os preguntaréis (si es que seguís leyendo y no estáis afilando las espadas): ¿Pero a ti te ha gustado algo del juego, pedazo de gilipollas? Pues sí. En general me ha gustado, lo que no quita que, como ya he dicho más arriba, me haya llevado un chasco. Disfruté mucho viendo los laboratorios hechos mistos, pasando por zonas que ya conocía como la sala del primer Portal antes de recibir el pastel, o cayendo a lo más profundo y oscuro de las instalaciones, viendo cómo se había formado todo. Por no hablar de la fase del gotelé, ahí me lo pasé como un enano, y eso que era una chorrada. Resumiendo. Que esperaba tanto tantísimo de Portal 2 que al final yo mismo (influenciado por gente de mala vida como los Ilustres o Frannea) esperaba aun más de lo que ofrece. Que sin ser un mal juego, no me parece que se merezca los 9 y 10 que ha recibido, más aun teniendo una primera parte que sí me pareció casi perfecta.

Ahora podéis empezar a insultarme en los mensajes, si no lo habéis hecho ya….


33 comentarios

KKnot · 02/09/2011 a las 12:00

Yo aún no he tenido el placer de jugarmelo, más que nada porque tengo muchos pendientes, pero en cuanto pueda dejaré mi opinión por este post.

retrospect · 02/09/2011 a las 12:00

Te iba a enlazar ese articulo que ya has puesto al principio para recordarte que «te cabreaste» (entre comillas porque no es tal) cuando analice «Angry Birds» por no cumplir lo que yo esperaba del juego…pues no esperaba que fuera un simple «lanzar y destruir» que me lo encuentro 10000 veces en internet con juegos flash, esperaba algo mas. Ah si, que en vez de rocas son pájaros.

Yo no te voy a insultar (o si), solo te diré que igual que yo tenia expectativas con Angry Birds y me jodí, ahora te jodes tu xDD

P.D: A mi Portal 2 me pareció excelente.

nmlss · 02/09/2011 a las 12:02

@retrospect
Vamos, no sé qué cojones más puedes esperar de Angry Birds. Es que lo que ves en el icono de la app es lo que hay, ni más ni menos. Con Portal 2 se suponía que tenían que hacer un rompeculos y al final se ha quedado a medias (para mí).

retrospect · 02/09/2011 a las 12:09

@nmlss

Pues hombre, si un juego se alaba, gusta tanto y se hace tan popular ya me dirás tu si te formas expectativas o no que por muy simple que pueda parecer, esperas que puedas hacer algo mas que lo que ofrece el juego.

Y es que, pese a que me gusto el juego, sigo sin entender porque se alaba, gusta tanto y se ha hecho tan popular. (¿no sera porque es el juego perfecto para jugar en el metro y mientras cagas? Porque si es eso, me tiro de los pelos)

Guybrush · 02/09/2011 a las 12:10

Mmmm… yo precisamente también me lo he pasado hace poco. Que esperé a que pasara el hype y el precio desorbitado. Al fin y al cabo, un Portal es atemporal, no hace falta jugarlo en su momento de salida ni nada de eso.

A mi los dos me han gustado al mismo nivel, si bien, si que he notado que las ayudas han subido bastante respecto a la primera parte. La parte de los fluidos si me sorprendió, me pareció muy awesome y una vuelta de tuerca que el juego pedía a gritos para seguir siendo fresco.

En cuanto a Glados, siempre me encantará, y aunque si me pareció que nos dio un poco de vueltas, con que si tus padres, no hay padres, que si Verónica, Jason, etc, si es verdad que dejan demasiadas cosas en el aire. Molaría mucho saber más profundamente el origen de Glados, no se, haberse encontrado con una sala con cuadros con los nombres o algo así, leeré teorías a ver si me convence alguna.

Has probado el cooperativo? yo me lo estoy pasando ahora, y también está muy divertido ^^

Guybrush · 02/09/2011 a las 12:10

Por cierto, yo también estaba preparando un análisis conjunto con el Portal 1, a ver que sale ^^

nmlss · 02/09/2011 a las 12:13

@retrospect
Erm….. ¿no es OBVIO que un juego de un dispositivo móvil es para jugar en el cagadero? Muchacho, si esperabas que tuviera una gran historia y un desarrollo abierto, creo que te equivocaste de juego.

@Guybrush
Pues no, no he jugado al cooperativo. Digamos que lo obtuve de maneras….. bueno, ya me entiendes. Cuando le doy a iniciar me dice que no hay amigos conectados. De todas formas me lo pillaré para Steam o XBox 360 cuando lo vea bien de precio.

retrospect · 02/09/2011 a las 12:19

@nmlss

Historia no, SIMPLEMENTE que tuviera alguna opción mas o algún elemento que lo diferenciara de ser el típico juego con catapulta (y no, pájaros y cerdos no le hacen diferente). No es mucho pedir, incluso para un juego de dispositivo móvil digo yo.

Pero vale ya, este no es el post para ello, así que para no desvirtuar mas diré: Portal 2 mola muxo primoh, cmo t piye x la caye t voi a rajar.

ridgeback · 02/09/2011 a las 12:45

A mí también me ha gustado bastante el Portal 2 y en su momento me encandiló el primer Portal.
Y opino como retrospect con respecto a Angry Birds. El juego está bien, pero antes de saber de qué iba y con las buenas críticas no esperaba que fuese un juego ya trilladísimo desde hace años. Esperaba algo más «novedoso», como algún juego que he jugado en móviles y me ha sorprendido.

ridgeback · 02/09/2011 a las 12:45

Pero respeto tu opinión sobre Portal 2, y en ningún caso te voy a apedrear porque por internet no sé como se hace 😛

nmlss · 02/09/2011 a las 12:48

@ridgeback

…..Gracias. O algo X-D>

Bruno Louviers · 02/09/2011 a las 15:11

Cafre, anormal, ijnorante, nintendero. Ni puta idea tienes.

Topofarmer · 02/09/2011 a las 15:19

Hombre, a mi tampoco me sorprendió muchísimo, en parte porque con los tráilers explicativos que se iban lanzando ya se sabía casi todo.

Pero aun así me encantó, y el cooperativo estaba bastante chulo también.

@Bruno Louviers
Eso también. Si hubiera salido en Wii seguro que no decías nada!

nmlss · 02/09/2011 a las 15:57

Bruno Louviers :

«juegan demasiado a sugerir y no decir nada directamente» POR ESO EL PUTO JUEGO ES TAN BUENO. Ni idea tienes.

Una cosa es que dejen temas sin hilar, lo que no me parece mal para continuar con el aura de misterio que tiene el juego. Y otra cosa es que te den el jodido ovillo de lana y te digan «Ale machote, ya te lo haces tú, que nosotros no te vamos a decir una mierda». Ni tanto ni tan calvo.

Black_mesa · 02/09/2011 a las 16:14

“Y tras soltaros esta mierda de introducción al más puro estilo Dani Candil” ….. jajajajaja!!!!

Es un poco más fácil que el anterior, pero el cooperativo es en algunos puntos, realmente complicado (no se si es difícil o solo porque es con 2 personas dándonos ordenes a gritos xDD).

Para mi lo único seudo-decepcionante fue el argumento del juego, el cual es “demasiado Bioshock”. ¿Hay algún problema en que sea parecido a Bioshock?, claro que no (de hecho, eso incluso podría ser un plus) pero estamos hablando del puto Valve, por eso es decepcionante, ellos crean y el resto se sienta y toma nota. Para ilustrarlo, es como que Nintendo haga el próximo Mario semi onrail y lo ponga parecido a Crash Bandicoot, o se base en Jak & Daxter/Ratchet & Clank (la misma mierda) para nutrir su ambientación. Bueno no se que podría tomar de ahí Nintendo no haya hecho, pero necesitaba ejemplificarlo xDD.

Me parece mejor que el anterior, pero por factores AJENOS al mismo Portal 2, y en esto concuerdo contigo nmlss. Portal 2 es más completo, pero porque el primero era casi un juego (genial y todo) desarrollado para formar parte de un pack de 5 juegos (juegazos). Por lo tanto, gran parte de lo “mejor que el anterior” que tiene, era inevitable y no es tanto merito de una genialidad para romper y mejorar esa sensación que dejo el anterior. Es obvio que iba a ser más extenso, con más temas, con un argumento y todo. El juego me parece excelente, pero no es “el Mario Galaxy 2”, no es “el Majoras Mask”, no es “el Super Mario 3”, no es “el Street Fighter 3”, ni es “el Half life 2” …de Portal.

Mas bien es como Uncharted 2, es decir, más, más grande, más claro y mejorado que el anterior, pero a diferencia de Uncharted 1, Portal 1 no era un juego simplon sin gracia, la cosa no era mejorar la grafica y ya, era más difícil que es y creo que ahí está parte de esa sensación que te quedó. En definitiva, a pesar de que me pareció un GRAN juego, la palabra que busco para definir Portal 2 no es mejor, sino… mejorado.

PD: puto comunista ¿no te gustó mi juego? te jodes!!! xD

pixfall · 02/09/2011 a las 16:23

Yo estoy de acuerdo en el hecho de que en lo personal esta segunda parte no fue ni la mitad de sorprendente que la primera. Claro que en este aspecto la tarea era muy complicada, pues el Portal original puso el listón muy, muy alto.

Otra cosa que no terminó de convencerme fue su duración, y es que luego de pasar tanto tiempo esperando la secuela, cuando uno ya se pone a jugar, lamentablemente los niveles pasan demasiado rápido y casi sin darte cuenta ya has llegado al final. Claro que también influye que el juego es muy inmersivo y supongo que por eso el tiempo se pasa tan rápido.

En cuanto a la historia, a mi me pareció bien contada e hilvanada. De pronto la forma de narrarla puede que no guste a todos, pero ahí si creo que todo es cuestión de gustos.

En definitiva a mi me parece un juego genial, pero que pudo haber sido un poquito más ambicioso. Para mi no llega a superar a su antecesor, pero a pesar de esto es infinitamente superior a muchas de las secuelas de otras sagas.

Interesante razonamiento, está bien argumentado así que no le veo por donde apedrearte 🙂 un saludo!

nmlss · 02/09/2011 a las 16:25

Black_mesa :

En definitiva, a pesar de que me pareció un GRAN juego, la palabra que busco para definir Portal 2 no es mejor, sino… mejorado.

¡¡Ahí lo has clavado!! La definición perfecta. Y reputo que no es que no me gustara, sino que esperaba más de la segunda parte de un ‘juego experimental’.

@pixfall
No, que es superior a la mayoría de sagas está claro. Pero no por ello significa que sea una obra maestra.

Davs · 02/09/2011 a las 16:32

Ahora dime que tiene mario galaxy 2 con respecto a su predecesor que no tenga portal 2

nmlss · 02/09/2011 a las 17:51

@Davs
THIS. Sólo por el control de Mario+Yoshi y la brutal banda sonora ya se folla al 99% de los videojuegos actuales. Y sí, Portal 2 es uno de ese 99%.

Zero · 02/09/2011 a las 23:09

¿En serio es mas fácil?
¿Soy al único que el 1 le pareció más fácil que el 2? XDDD

De echo en una sala del 2 estuve más de media hora haciendo el «paripe» y muriendo sin sentido XD
(Creo recordar que lo tuve que buscar incluso XD)
En el 1 no me paso nada así…

Voy al contrario de la gente XD

(Y que conste que al 1 jugué antes, así que por acostumbrado no sera XD)
(Y también los jugué casi de seguido)
(Y no vi ningún trailer ni nada, vamos que era un juego 100% nuevo XD)

Pd: Ambos son la polla XD

Pd2: @Davs ¿En serio hace falta responder algo que se dice en los análisis?
Mario2: Innova en CADA escenario.
Portal2: Innova cada 6 o más escenarios.

David · 03/09/2011 a las 3:00

¿Dónde es más facil Portal 2 que Portal? Y es más, ¿has jugado a juegos de Valve en general? Vamos, decir que no sorprende… si es una puta peli de animación casi.

nmlss · 03/09/2011 a las 12:22

@David
A lo mejor para ti fue el juego más complicado del mundo, pero para mí no lo ha sido. A mí me costó más el primero, a ti el segundo. Si te fijas, he dado MI opinión, con lo que no puedes decirme que no tengo razón en lo que yo pienso. La única zona en la que me quedé atascado fue una en la que tenía que hacer que cayera gel repulsor sobre tres torretas mediante los túneles de luz (no recuerdo qué numero de fase era).

PD: Sí, ambos son la polla, pero para mí el primero fue mejor.

frannea · 03/09/2011 a las 13:35

A mí lo que me sorprende es este cambio de opinión ya que, cuando ibas por el tercer capítulo (creo), estabas flipando con el juego. Supongo que sería porque hasta ese momento no aparecen los que, desde tu punto de vista, son los puntos flojos. La evidencia de la historia y la falta de información.

La verdad es que es cierto, a veces la información que te da el juego desde el punto de vista argumental puede resultar escasa, pero, tras haber jugado a tropecientos juegos donde recalcan y subrayan la historia, me vino muy bien este soplo de aire fresco. Lo que mola es que, cuanto más te intereses por la historia, y más curiosees, descubrirás cosas que la mayoría de la gente pasa por alto. Por ejemplo, eso que comentaba Guybrush de los cuadros con los nombres: http://bit.ly/pae4rr

De todas formas, me alegra que no te hayas tomado este texto en modo troll destroyer, y reconozcas que, al fin y al cabo, es un buen juego.

nmlss · 03/09/2011 a las 14:27

@frannea
Al principio lo cogí con muchas ganas, porque pensaba que en algún momento el juego estallaría y se convertiría en una obra maestra. Por desgracia para mí ese momento no llegó y acabó siendo un buen juego simplemente. Además, parte de la culpa es tuya ¬¬

frannea · 03/09/2011 a las 14:56

@nmlss
Vale, ya no te influenciaré nunca más. Breaking Bad es una mierda, btw.

nmlss · 03/09/2011 a las 15:04

@frannea
No, eso no X-D>

trollandal · 03/09/2011 a las 20:54

¿Por qué? ¿Por qué no empezáis a buscar trabajo y a ganaros la vida en vez de escribir gilipolleces día a día en tal cantidad de blogs chorras?

En serio, al mundo se la suda vuestra opinión, más si es de ese calibre. Nadie os va a venir y dar una palmadita por vuestro trabajo cuando sólo es un pedo opinatorio y menos aún dinero por ello. Entonces, ¿Por qué no dejáis de masturbaros con vosotros mismos creyendo que lo que decís es interesante e ingenioso?

¿A quién le importa lo que te ha gustado o no? ¿A quién le importa tus expectativas? ¿Que importancia tienen de cara a hablar de un juego que te supera por todos lados?

En serio, dejar de mataros a pajas, dejar de vivir en casa de vuestros padres (la mayoría) y salir a hacer algo decente y de productividad en el mundo.

Yonkykong · 03/09/2011 a las 21:48

No coincido la opinion de nmlss a excepcion de que parece que te marcan el camino, pero no me parece mal. Hace nada acaba de pasarme lo mismo con bioshock

nmlss · 04/09/2011 a las 0:09

@trollandal
Mientras sigan viniendo tarados como tú a leer lo que yo escribo, sea interesante o no, seguiré escribiendo. Que un gilipollas de tu calibre se moleste en escribir un comentario me da la vida X-D> ¡¡GRACIAS!!

trollandal · 04/09/2011 a las 19:45

@nmlss

Cuando por la mañana miro la parte trasera de la caja de cereales no estoy leyendo, aunque pueda padecerlo. Se lee literatura pero no a ti no se te lee. Siento desilusionarte pero el ejercicio de asimilar la «juntación» de palabras que tú has llevado a cabo no es «leer». Es algo así como si toda esa morralla mental, toda esa cagada autofelativa me la hubieras dicho por voz; te hubiera oido, pero no escuchado. Esto igual ¿Lo pillas? ¿O es demasiado nivel?

Así que siento si te desilusiono pero no te crezcas creyéndote que la gente te está leyendo, porque no es así. Lo mismo con el sinsentido de que te crezcas porque un megagilipollas como yo («¡Mira mamá, me realizo cada día porque gilipollas me leen ¿Has visto que bien aprovecho el tiempo que me toco los cojones en casa diciéndote que trabajo en un blog?»). Pero eh, mírale el lado bueno, cuando tu madre te llame esta noche porque la cena ya está lista tendrás algo realmente interesante – para variar – que contarle.

P.d: Tampoco te ofendas, no es una hostia personalizada, va por todos los chorras del mundo que se autofelan en blogs como este y viven en casa de sus padres chupando del bote y perdiendo un tiempo sustancial en gilipolleces como esta, quizá estés independizado por lo que bravo por ti.

SilverWolf2155 · 04/09/2011 a las 21:54

Michael Jackson

nmlss · 04/09/2011 a las 22:59

@trollandal
Para que un tarado como tú me «dé una hostia» primero debería demostrar que es algo más que un mindundi sin vida que se dedica a ir de blog en blog criticando todo lo que hace la gente sin enseñar cómo lo haría él.

A todo esto, ¿para ti quién está autorizado a dar opiniones? ¿Tú? Jaja.

PD: Gracias por seguir comentando. Venga, hazlo otra vez y así nos sigues entreteniendo, bufón 😛

trollandal · 05/09/2011 a las 0:04

Comentario editado por vuestro amigo nmlss 😀

En mis entradas se habla sobre lo que YO digo. Así que si queréis hablar de mierdas aleatorias…. podéis marcharos. Sí, Trollandal, ahora llámame censurador o lo que sea (¿Godwin?).

Los comentarios están cerrados.