Viendo ayer las imágenes de la base con analógico para 3DS, no pude evitar fijarme en el tamaño que tenía semejante armatoste. Un tamaño y, sobre todo, grosor que mandan al garete las pequeñas dimensiones que tiene la consola en sí.

Si echamos la vista atrás unos años, veremos que PSP, en concreto su modelo FAT, era un señor ladrillo. Y Vita es más grande aún, por lo que cualquier posibilidad de llevarla en el bolsillo se desvanece.

Y no hace falta remontarnos tantos años. Simplemente hay que ver cómo ha sido la última revisión de Nintendo DS, que aumentaba el tamaño en su versión DS XL, en vez de reducirlo aún más, como habían venido haciendo en el pasado.

Sin embargo, el tamaño no es algo que parezca que preocupa a la mayoría de la gente, ya que leyendo opiniones por los foros (tanto españoles como ingleses), podemos ver que a la gente le da igual lo grande que sea su consola portátil, ya que han dejado de cumplir esta función.

Sigue tras el salto.

La argumentación más usada en la mayoría de los casos ha sido «sólo voy a jugar en casa, así que me da igual no poder cargar con ella». Estamos hablando de consolas portátiles, concebidas para llevarlas encima cuando vayamos por la calle, pero parece que esa a priori fundamental característica queda cada vez más relegada a un segundo plano.

Estas consolas han pasado a ser (sobre todo las de Sony) consolas de sobremesa pequeñas. Incluso los juegos portátiles son cada vez más complejos, con lo que atrás queda eso de las partidas de «cinco minutos». Porque ya no son ni para llevar al baño, ya que se han visto desplazadas por los miles de minijuegos disponibles a muy bajo precio para los smartphones.

Recuerdo ir de pequeño a cualquier lado con mi Game Boy Pocket en el bolsillo, y hoy se me antoja casi imposible hacer lo propio con mi PSP, DS o 3DS, y menos aún jugar en los pocos minutos que tenga que estar esperando. El iPod o el móvil han cogido el relevo.

¿Realmente compensa una portátil sólo para usar en casa, teniendo consolas de sobremesa con mejores gráficos, mejor control y mejor todo? ¿Hacia dónde creéis que va el rumbo de las consolas «de bolsillo»? ¿Creéis que aguantarán el tirón de smartphones y tablets, cada vez más potentes y con mejores gráficos?

Categorías: Artículos

23 comentarios

nmlss · 08/09/2011 a las 11:38

Creo que precisamente por todo esto que argumentas es por lo que Nintendo ha sacado la WiiU. Es una no-portátil que podrás jugar como siempre o en el sofá con la tele apagada, como una portátil normal.

KKnot · 08/09/2011 a las 11:55

Ya lo dije en su día, creo que deberían de dejar de llamarlas portátiles. Para jugar en casa, me enchufo la consola de sobremesa y a correr.

Tempano · 08/09/2011 a las 12:23

Han pasado de ser portátiles a ser portables, como tantas otras. Lo mismo comenté sobre esto, que se está optando por un catálogo de juegos muy enfocado a las sobremesa y perdiendo el horizonte de los títulos por y para las portátiles.

thofick · 08/09/2011 a las 12:58

bueno la verdad es que 3ds no es muy grande ayer comparando con la ds lite de mi prima y la dsi de mi hermana me di cuenta de que tienen igual de larga que la ds lite pero algo mas alta que la dsi (cerradas claro) y si miras la foto del pad analógico ese te das cuenta de que la consola no es que crezca mucho de tamaño por lo menos no es tan grande como la psp ni como la dsi xl

thofick · 08/09/2011 a las 13:00

yo me sigo llevando mi 3ds a todos lados inclusive cuando no voy mas allá de la tienda de la esquina con la esperanza de encontrarme a alguien por el street pas

Attreguagua · 08/09/2011 a las 13:19

Yo creo que la PSP Go! era una pórtatil perfecta, pero adelantada a su tiempo…

dead421 · 08/09/2011 a las 13:34

@Attreguagua
No era adelantada, era una mierda porque no tenía lector UMD, y la gente no se la compraba o porque ya tenía una de las 3 versiones anteriores, o porque no se podía piratear. Además de la escasez de juegos de calidad en castellano, casi todos están en Inglés.

NeoDrakko · 08/09/2011 a las 15:22

¿Y desde cuando una portátil ha sido posible llevarla en el bolsillo? ¿Nadie tuvo la Game Boy original? Porque yo si y en el bolsillo no cabía ni de coña. Y la GBColor/GBPocket aunque mucho más fina que GB tenía un tamaño aproximado al de la PSP original…
El problema es que nos quejamos de vicio (y yo el primero), si la consola es muy grande porque es un puto ladrillo y si es pequeña es demasiado incómoda.

Saludos!

Topofarmer · 08/09/2011 a las 15:33

@NeoDrakko
Yo la tuve, por supuesto, y era un ladrillaco elegante. Pero con la Pocket cambió mucho, y la GBA entraba bien en un bolsillo. Y la Micro ya ni te cuento xD

Pero no es sólo el tamaño, es también cómo se están enfocando, los juegos que sacan son juegos complejos, largos y que requieren tiempo de juego, porque en 5 minutos ni has llegado al menú de inicio.

Cosa que antes rara vez pasaba.

nmlss · 08/09/2011 a las 15:37

@NeoDrakko
Te recuerdo que la Gameboy original salió a la venta a finales de los 80 (principios de los 90 en Europa), una época en la que el hip-hop pasteloso de Vanilla Ice y los pantalones de MC Hammer estaban de moda. En los pantalones de entonces cabía hasta la XBox.

ikun · 08/09/2011 a las 15:49

@Topofarmer
concuerdo contigo con eso de que los juegos para portátiles son mas complejos, como versiones de las consolas caseras, y que en 5 minutos no haces nada.
por ejemplo, cuando estoy en el bus (hago un trayecto de 20 minutos) nunca juego al Zelda OoT, sino al Mario&Yoshi de la NES… curiosamente el Mario&Yoshi fue pensado para una consola casera XDD

thofick · 08/09/2011 a las 15:55

@ikun
pero si a ti te dan a escoger entre el zelda ocarian of time y el tetris o algún otro juego por ese estilo que escoges? yo me quedo con el zelda no se tu

Topofarmer · 08/09/2011 a las 16:01

@thofick
Si tienes que jugar 10 minutos en el bus, en el OoT no haces nada. Con el Tetris sí.

Linkale2 · 08/09/2011 a las 16:13

Bueno, pero eso de los juegos largos y complejos para portátiles no es nuevo. Sin ir más lejos, los juegos de GBC que tengo son: (No digo los de GBA que son un montón más)

-Pokemon amarillo y cristal
-Zelda DX , y los oracles.

A mi no me parecen juegos cortos de 5 minutos, y en ambos casos siguen habiendo juegos del mismo tipo (pokemon blanco y zelda OoT) en las consolas de hoy.

A todo esto, y aunque las consolas portatiles no salgan de casa, siguen sin ser lo mismo que las de sobremesa. En mi caso personal el único tele que puedo usar es el del salón, y ese lo toca toda la familia (supongo que muchos más estarán igual). Saliendo de lo personal, cuando tu coges una de sobremesa TE PONES A JUGAR, durante lo que puede ser una hora o más. En cambio, con una portatil puedes jugar 10 minutos, cerrarla (si es la DS), jugar otros 20 minutos tirado en la cama… No tienes que estar fijo.

nmlss · 08/09/2011 a las 18:40

@Linkale2
Pues sí, es un puto asco eso de tener que usar la tele del comedor. Dímelo a mí que llevo hoy y ayer sin jugar al Xenoblade porque cuando llego del trabajo ya está todo el mundo atrincherado en el sofá viendo la tele….

pixfall · 08/09/2011 a las 19:19

Aparte del tema del tamaño, a mi lo que no termina de convencerme es que parece que las consolas portátiles se han convertido en una extensión de las de sobremesa.

Yo no sé ahora, pero me parece que antes los juegos para portátiles se diferenciaban muchísimo de sus hermanas mayores, pues ofrecían otro tipo de experiencias, otro tipo de jugabilidad. No me cuadra esto de que se juegue prácticamente lo mismo en ambos tipos de consolas.

Tempano · 08/09/2011 a las 23:49

@Topofarmer

Además que también hay que tener en cuenta la época. Para su momento la Game Boy original era portátil. Ahora que se puede lograr un catálogo decente y unas dimensiones correctas se opta por explotarlo todo para ofrecer unos juegos brutérrimos sacrificando dimensiones.

Jaime · 09/09/2011 a las 0:47

Pues yo llevo mi DSi en el bolsillo cómodamente, eso si, no cabe nada más en el bolsillo.

Lo que yo entiendo de que han dejado de ser portátiles es por los juegos: hace un mes compré el Metroid Prime Hunters de DS, y me jode que no puedo guardar cuando yo quiero, sino tener que buscar un portal, eso no es portabilidad >_<

haroom · 09/09/2011 a las 2:19

es que como bien decis ahora las portatiles no son para ir al bano, ahora son, por ejemplo, para irse de viaje , ya que muchos de vosotros no os llevais la PS3 o la 360 a la playa para una semana o 2

ibrasport · 09/09/2011 a las 8:20

Mi primera portatil era la Game Gear xD y creo que ha sido la portatil menos portatil de la historia (si, me dan un euro cada vez que repito la palabra portatil).

Recuerdo como comprabas gastandote una pasta 6 pilas duracell y te duraban más o menos 2 horas (siendo generosos). Y luego en el bolsillo no cabia…ahora…

Lo que molaba llevar el Sonic y el Mortal Kombat con su flamante pantalla? la Game Boy la ganó por la autonomía además de paneo, pero GG era graficamente cojonuda.

ibrasport · 09/09/2011 a las 8:22

Mi primera portatil «fue» (esto de no poder modificar los post es una putada) =P

nmlss · 09/09/2011 a las 9:28

@ibrasport
Un colega tenía la GameGear (que se la regalaron mis padres para la comunión…… y yo, como no la hice, no tuve GameGear) y cuando la enchufaba a la corriente se apagaban las luces de toda la manzana.

/dramatización

NeoDrakko · 09/09/2011 a las 10:55

@nmlss Me has matado cabronazo xDDDDD

@Topofarmer Si, la GBA ya molaba muchísimo de tamaño (insisto en que la pocket era similar a una PSP, lo que pasa es que era una consola «sólida» y no acojonaba meterla en el bolsillo xD) Y respecto a que los juegos están mal diseñados eso está clarísimo, pero es un tema que ya comentamos hace poco en otra entrada.

Los comentarios están cerrados.