fire emblem awakening cabecera

Desde hace un tiempo Nintendo 3DS se ha convertido en mi consola principal. Hasta hace poco estaba dale que te pego a Monster Hunter, pero otro se ha cruzado en su camino y tengo la espada aparcada un poco. Por supuesto, este juego es Fire Emblem Awakening.

Desde aquel 13 de septiembre de 2011, día en el que se anunció el juego, llevaba con ganas de jugarlo. Mis expectativas eran muy altas y desde luego ha sabido cumplirlas, y yo contento con ello. Y por lo que veo no soy el único que piensa así, porque esta nueva entrega de Fire Emblem se ha convertido en uno de los mejores juegos del año.

Y no es para menos, Awakening hace casi todo bien, gustará a los fans de siempre y es una buena oportunidad para que los novatos se acerquen a esta saga, por el modo Casual en el que las unidades caídas resucitan al final de cada batalla. Eso sí, no es un juego para todos, sobretodo si quieres jugarlo como las personas de bien (en Difícil mínimo y con muerte permanente). Es difícil, es desesperante, reiniciaremos mil veces y por eso es por lo que tiene este encanto.

fire emblem awakening 1

Aquí funciona todo: la historia de cómo nuestro Avatar ayuda a Chrom a salvar Ylisse y traer la paz al mundo, la enorme cantidad de personajes que acompañan y dan vida al juego, las mecánicas de juego refinadas como se esperaba, la dificultad a veces desmedida…

Antes de entrar a lo que es el juego en sí, lo primero que llama la atención es el nuevo estilo artístico (a manos de Yusuke Kozaki, que ya trabajó en No More Heroes) más cercano al anime moderno, en contraposición a los diseños más clásicos que había antes. A mí personalmente me gusta bastante, aunque esto es cuestión de gustos.

Lo que sí me parecen geniales son las relaciones que vamos forjando entre los personajes. Porque podemos pasar el juego con la historia básica, pero el unir a personajes, mejorar su conexión y ver qué se cuentan entre ellos nos da una idea mucho más amplia de lo que está pasando, haciendo una trama más atractiva. Tenemos desde diálogos importantes y lógicos en el argumento hasta conversaciones sin sentido que son la chispa del juego, y que van evolucionando según avanzamos. El caso es que son muchas conversaciones y te interesas, no te quieres perder nada. Quieres que el universo se haga más rico y tú ser testigo de lo que sucede.

Si jugáis ya veréis como los personajes son de lo más variopintos, y creo que ahí está lo que atrae del juego. El cómo un grupo que poco tienen que ver entre sí la mayoría terminan por acabar con cualquier rencilla, apoyarse y por qué no, tener hijos. Cuando llevemos un montón de horas el juego puede empezar a parecer una telenovela, ya os aviso.

fire emblem awakening 3

Yendo al juego en sí, la mayor novedad son las peleas duales. Emparejamos a un par de personajes que unirán habilidades para crear una super unidad más fuerte, apoyándose, defendiéndose y atacando a la vez. Además al atacar juntos mejorarán su relación, así que cuanto más luchen en pareja mejor se defenderán mutuamente.

Jugamos en el clásico mapa dividido en cuadrículas, con los elementos que bloquean caminos, precipicios y mares por los que sólo se puede ir volando y demás. A partir de aquí ya lo que queda es nuestra estrategia para conseguir derrotar a los enemigos, que no lo van a poner nada fácil. Y no lo digo por decir, lo digo porque la dificultad es bastante elevada, pero conseguir ganar es bastante gratificante.

Es curioso cómo han implementado el sistema de tutorial, de una manera perfecta para ayudar a novatos y no molestar nada a los expertos. Simplemente cuando ocurra un evento nuevo aparecerá en la pantalla un pequeño aviso con el título y capítulo del libro de ayuda para que si queremos entremos y nos lo expliquen. Es simple, es efectivo y no molesta nada.

Y aunque el juego es ya bastante largo de por sí, se alarga aún más con las escaramuzas aleatorias, capítulos paralelos y los descargables, ya sea por DLC de pago o por Spotpass de forma gratuita. Por Spotpass conseguiremos objetos, armas, personajes y mapas de batalla en los que lucharemos y nos apoyarán personajes clásicos de la saga, pudiendo unirlos a nuestro equipo si vencemos. Los DLC son más completos, ya que suelen tener cada uno un objetivo distinto (conseguir experiencia, dinero, mejorar las relaciones entre personajes…) y son más largos. Yo sí que he comprado alguno porque el juego me ha dejado con ganas de más, pero con el Spotpass habrá varios que se queden ya más que satisfechos.

Awakening es una celebración de la saga, tanto por ser el juego más perfeccionado como por ser un compendio de lo mejor y un repaso gracias al contenido descargable. Intelligent Systems lo ha hecho todo: buenos personajes, buen diseño, sistema de juego impecable y una banda sonora acorde.

Sé que esto no es un juego para todos, porque los SRPG no son fáciles de digerir, pero con el modo Casual los que tengan dudas podrían iniciarse de forma más fácil en la saga. Ya habrá tiempo de tener ganas de tirar la consola por la ventana a la vigésima vez que reiniciemos. Si decidís darle una oportunidad os encontraréis con unos de los mejores, si no el mejor, juego hasta la fecha de 3DS. Imprescindible.

9.5

¿Te ha gustado? Puedes comprarlo en Amazon: Fire Emblem Awakening | Fire Emblem: Awakening (UK)

Categorías: Análisis

19 comentarios

_x_X_x_ · 06/05/2013 a las 16:10

¿Pero que dices? Este juego en us 10 o 11 y no de los mejores de 3DS sino de la presente generacion global. Hype!!!

WSMB · 06/05/2013 a las 16:12

Pues muy de acuerdo contigo. Me parece un señor juegazo y me alegro de haberos hecho caso con la recomendación y animado a jugarlo. Es de los primeros que juego de este tipo (he tocado tangencialmente Advance Wars) y me está pareciendo muy ajustado en dificultad, habilidades bien balanceadas, buen diseño… Para mi, del top 3 de 3DS sin lugar a dudas

Linkale2 · 06/05/2013 a las 16:14

El 0.5 que falta es porque los personajes no tienen pies

nmlss · 06/05/2013 a las 16:15

La única pega que le pongo al juego es el modelado de los personajes, porque hay algunos que no se parecen a las ilustraciones ni de coña. Parecen hechos con un programa de estos rollo «Anime 3D Characters» o algo así. Tanto que a veces ves cómo hay varios personajes que comparten el mismo cuerpo y color de piel en los brazos o el pecho pero no en la cara….

Por lo demás, es una puta maravilla.

Topofarmer · 06/05/2013 a las 16:36

El 0.5 que falta es obviamente por no poder tener más de una waifu.

ZorroMcNube · 06/05/2013 a las 16:38

Me da TANTA pereza empezar con el género en si… Solo probé un ratico el de GBA que regalaban con el programa embajador y bueeeeno, no estaba mal, pero lo dejé rápido. Creo que no es lo mío…

nmlss · 06/05/2013 a las 16:47

@ZorroMcNube
Eh, que yo estaba igual que tú y he acabado enamorado perdido del juego. Llevo como 40 horas o así y no quiero que termine nunca. Si no jugaste a la demo, pruébala L-L-Y-A. YA.

Ibrasport · 06/05/2013 a las 17:10

Otro más para 3DS y la lista se sigue ampliando. No va a tener rival este año en cuanto a calidad y numero de títulos, this is it.

Topofarmer · 06/05/2013 a las 17:33

Por cierto, este es el primer post que pongo con el enlace a Amazon, está debajo del todo. Si queréis ayudar un poquito a pagarme un iMac mantener el blog, podéis comprarlo por ahí, que no os cobran nada extra y yo me llevo euro y pico.

nachimrcorn · 06/05/2013 a las 17:39

Estoy llevando a la vez, este juegazo con el luigi´s mansion y el castlevania…

Maskagrillos · 06/05/2013 a las 18:36

Me lo acabo de pasar, la campaña, y ahora le quiero dar a los DLCs y algún pariente que me queda por salvar. Lo que me jode es haber dejado matar a algun personaje en las primeras misiones por pereza de repertilas y luego perderme su «historia». Por cierto, mirar en el programa que te controla el tiempo y numero de sesiones y compararlo con el que figura en la partida es acojonante.

Danny · 07/05/2013 a las 20:29

Que envidia me dais todos. No sabréis cuanto pueden darme por una Vita y una tarjeta de 8 GB, ¿no? Necesito una 3DS xD

nmlss · 07/05/2013 a las 20:42

@Danny
Por una Vita te darán el pésame.

Danny · 08/05/2013 a las 22:10

@nmlss

Jajajajajajaja, la verdad es que sí xD. Para una vez que gano algo en un sorteo y es algo que prácticamente no uso xD

Momin · 08/05/2013 a las 23:46

danny vendela ahora antes de que le bajen el precio de loco xD

ZetsubouMar · 10/05/2013 a las 5:46

El que los personajes no tengan pies da riendas a la imaginación.
Algun conseguire un 3DS, ya me estoy perdiendo de mucho.

Malditostuntman · 29/05/2013 a las 0:10

Voy a comprarlo desde tu enlace, te lo digo para que me ames, o algo 😛

Topofarmer · 29/05/2013 a las 1:18

@Malditostuntman
Te amo, te amo <3

Malditostuntman · 31/05/2013 a las 20:59

@Topofarmer Acabo de pedirlo, no era muy dificil, espero haberlo hecho bien xD :3

Los comentarios están cerrados.