Retro GOTY 2013 TheFireRed

¡Se nos va 2013! Es un año para el recuerdo, ¿verdad? Para mí ha pasado a la historia como el año de Luigi y de 3DS, con grandes juegos genialísimos que se mean en todo el catálogo de Vita y las next-gen. Sin embargo… ¿qué os voy a contar que no sepáis ya? ¿Que Animal Crossing: New Leaf es adorable? ¿Que Tharja de Fire Emblem: Awakening satisface los deseos sepsuales de cualquier jugador? No… Yo vengo a hablaros de Jehová esos otros juegos que de algún modo u otro no hemos podido disfrutar en condiciones; quizá porque no salieron de Japón, porque da pereza aprender inglés… ¡o porque ni siquiera habíais nacido!

En la lista que os voy a detallar a continuación están reflejados los juegos a los que he estado jugando este último año, sea porque lo haya descubierto o porque me hayan entrado unas ganas irrefrenables de pasármelo por duodécima vez.

10. Final Fantasy V

p11gISV

En el año 1992 ya se llevaba eso de los trabajos y heredar habilidades. Como ya comenté en mis impresiones, Bravely Default bebe de todas las mecánicas sencillas de este juego. El argumento de Final Fantasy V, por su parte, es de risa, pero la razón por la que querrías jugarlo no es precisamente esa. Es que es condenadamente divertido, joder. Lo tenéis en multitud de plataformas (hasta en Android) con traducciones oficiales y todo.
Final_Fantasy_V_Active_Time_Battle_screenshot

9. Tales of Phantasia

No sé vosotros, pero yo me atraganto con tanta secuela de la franquicia Tales. De vez en cuando me apetece volver a los orígenes de la serie, y no es para menos, porque ya he perdido la cuenta de las veces que me lo he pasado.

Tales of Phantasia se aleja de eso a lo que llaman combate por turnos y en su lugar apuesta por algo mucho más activo.
tales of phantasia

8. Ys I & II

Este juego es tan hardcore que ni siquiera pulsas un botón para usar la espada. Ys I & II definieron en 1987-1988 la forma en la que se cuentan las historias de fantasía de los juegos de hoy. Además también sentó las bases de las mecánicas de los juegos de rol-acción. Lo tenéis en un porrón de plataformas; hasta en Steam.
ys

7. Policenauts

Un juego de la mano de Hideo Kojima. Se trata de una novela gráfica de género tecnológico con una trama soberbia. Pocas palabras pueden describir esta pequeña joya… Tenéis que probarlo vosotros mismos. Parche en inglis para PlayStation.
policenauts

6. Sweet Home

Un clásico de CAPCOM. Es un survival horror ambientado en una misteriosa y terrorífica mansión. Mmmm… ¿de qué me suena? Pues sí: es que de hecho, Sweet Home sentó las bases de lo que sería Resident Evil en un futuro. Manejas a cuatro personajes en su misión de recuperar unas pinturas de alto valor, pero tras infiltrarse quedan encerrados hasta que descubran el terrible secreto que les espera… Si uno de los personajes muere, te jodes hasta el final o reinicias la partida. A menos que sepáis japonés, sería recomendable que descargarais el parche de traducción.
sweet home

5. The Battle of the Olympus

The Battle of the Olympus es uno de mis favoritos por dos razones: me acompañó en mis largas tardes de juegos con mi titi (así llamaba a la NES) y además porque se parece mucho a Zelda II. ¡Alto el carro! Zelda II no es un mal juego, pero sí muy difícil, al igual que este. Tenéis que admitir que el «plataformeo» sano dando espadazos a todo quisqui mola mucho.
battle olympus

4. Seiken Densetsu 3

Otro tanto de los desconocidos japoneses. Tuvo bastante fama entre los fanáticos de los RPG por su no-llegada a occidente y tuvo que ser la comunidad romhack la que se puso manos a la obra para traducirlo. Tiene 6 personajes (con los que se juega de forma distinta) y varias tramas memorables.
seiken densetsu

3. Castlevania: Rondo of Blood

Antes de la fiebre por los Metroidvania hubo un juego… o quizá debería decir EL juego que mejor representa a Castlevania. Esa música, ese control (solo superado por Super Castlevania IV), ese regustillo a plataformas retro y el placer de reventarle la cabeza a Drácula una vez más… Fue un gran desconocido pero muy aclamado por los fanáticos. Donde mejor lo vais a disfrutar es en una PSP.
castlevania rondo of blood

2. Tombi

Venid, os voy a preparar un cóctel: pongamos un poquito de plataformas 2D con estética desenfadada, un pellizco de exploración con elementos de rol e infinidad de misiones. Lo mezclamos todo y tenemos… ¡El juego de PlayStation más simpático e infravalorado que podáis imaginar!

A día de hoy no entiendo cómo este juego y su secuela tuvieron pocas ventas. Todo el contenido que el juego ofrecía lo bordaba soberanamente. Sin duda, juego de 10.

tombi

1. Lufia II

Juego de la extinta Neverland, y del que podemos encontrar un remake entre comillas para Nintendo DS, porque no comparte el mismo género. Sorprendentemente, este título nos llegó al viejo continente como «Lufia» a secas porque no tuvimos primera parte, y lo que es más llamativo, ¡en español! Lufia II es un juego estupendo, pero fue muy infravalorado en la época y ha pasado desapercibido. Destaca por la gran variedad de puzles, entretenidos combates y una historia sencilla pero llena de amor, ya que el protagonista se nos casa en medio del juego.

lufia 2

Como todo, esta es una lista personal de mis favoritos, pero siempre queda espacio para vuestra opinión: ¿cuáles son vuestros RETRO GOTY 2013?

Categorías: Artículos

8 comentarios

Topofarmer · 20/12/2013 a las 11:45

Pues con la tontería de la Consola Virtual y los 3D Classics este año he jugado a bastantes juegos. Ahora mismo estoy con el 3D Galaxy Force II, 3D Ecco the Dolphin y 3D Space Harrier, y este año he jugado los Zeldas viejunos, Earthbound, Super Mario World (GOTY forever), Super Metroid, F-Zero, Donkey Kong…

Bendita promo de juegos de NES a 30 céntimos ;D

Pero el GOTY viejuno es NES Remix. Ahora mismo estoy jugando, de hecho xD

Shen · 20/12/2013 a las 13:55

Tombi, menudo juegazo y lo que me costó pasar algunas cosas la primera vez que lo jugué en mis tiempos mozos

JoseArkangellus · 20/12/2013 a las 15:55

Comparto contigo el Lufia 2, el Tombi y el Final Fantasy. Grandes juegazos.

Doc · 20/12/2013 a las 16:25

Seiken Densetsu 3 es DIOS. Best Game Ever. Por cierto, me encanta la idea de Retro GOTYs xD. Yo estos últimos años estoy jugando muchísimo retro y descubriendo así a lo tonto algunos juegos que en seguida se han hecho un hueco entre mis favoritos. Mi Top 10 de este año:

10. Ys I and II.
9. Terranigma.
8. Okami.
7. SaGa Frontier.
6. Super Castlevania 4.
5. Castlevania: Rondo of Blood.
4. Xenogears.
3. Ys. The Oath in Felghana.
2. Valkyria Chronicles.
1. Final Fantasy IX.

Pedazo año he pasado, la verdad.

JC · 20/12/2013 a las 16:59

El Lufia II es una joyaza, pero su remake para DS es un bodrio. No porque sea de otro género pero porque cambia la historia hasta simplificarla en una chorrada insufrible.

TheFireRed · 20/12/2013 a las 17:34

Como curiosidad, Lufia y Tombi en España salieron con apenas meses de diferencia allá por 1998.

Escalario · 21/12/2013 a las 14:28

Me gusta esta lista :3

Ricardo_chktno · 22/12/2013 a las 3:58

los que e jugado este año obviamente

10-pokemon esmeralda
9-final fantasy iv
8-yugioh WCT 2006(gba)
7-metriod fusion
6- el otro metroid de gba
5-megaman x4
4-final fantasy 8
3-final fantasy 6
2- zelda minish cap
1-final fantasy 9

Los comentarios están cerrados.