Street Fighter V, un año después


jueves, 16 de febrero de 2017

Hoy se cumple un año desde que Street Fighter V estuviese disponible a la venta, un juego que salió prematuramente para poder figurar en el Evo 2016 y complacer a los jugadores de la comunidad de los juegos de lucha. Grave error.

El juego salió en 2016 con muy poco contenido y con los servidores en pañales. Si al precio de lanzamiento le sumamos el primer Season Pass, el total rondaba los 100€, lo cual es una suma estratosférica por un juego en fase beta y aquello desembocó en unas críticas enormes tanto por parte de la prensa como la mayoría de los usuarios y esa mala imagen quedó ligada al título hasta el día de hoy.

Ahora, un año después, es momento de repasar qué ha pasado en estos doce meses y qué le espera en el futuro.

En Septiembre de 2016 el juego había vendido 1,4 millones de copias y de esa cifra sólo 100.000 se correspondían al periodo post lanzamiento, por lo que está visto que su modelo de negocio está estancado a la hora de vender nuevas copias. Se desconocen las ventas de los pases de temporada y de los micropagos del juego, pero hay una excepción y es el pack exclusivo del Capcom Pro Tour 2016, contenido del cual Capcom destinaría el 30% de las ganancias al premio total de las finales y cuyas ventas recaudaron un total de 350,000$.

Durante 2016 llegó la actualización gratuita que añadía las misiones semanales para ganar ‘Fight Money’ y el modo historia que aporta 4 horas de contenido, algo que de haber incluido de salida hubiese cambiado mucho la apreciación general del juego y que añadido a posteriori no surgió ningún efecto, puesto que sólo hace falta leer un poco foros o ver a desinformadores como Sasel y sus palmeros para darse cuenta de que la gente que sigue criticando a muerte Street Fighter V ni se enteró de que éste ya cuenta con modo historia.

Pese a haber conseguido solucionar el problema de los ‘ragequits’ el juego sigue necesitando una mejora del netcode para que jugar online sea más gratificante y además va siendo hora de que intenten pulir el juego para mejorar los tiempos de carga que son excesivamente largos. Hace 2 semanas se anunció la fecha de lanzamiento de Tekken 7 y Harada comentaba que uno de los motivos de retrasar el lanzamiento era no caer en los mismos errores que Street Fighter y explicó que consiguieron reducir los tiempos de carga de 1 minuto a 15 segundos.

No vender nuevas copias no puede ser rentable se vea por donde se vea, el juego necesita un lavado de cara que podría ser fácilmente conseguido relanzándolo e incluyendo los 2 pases de temporada. Esto es algo que en parte ya hicieron, pero de una forma desastrosa lanzándolo en formato digital por 70€ y sin ningún tipo de anuncio. No es lo mismo que ofrecerlo en formato físico con un nuevo sobrenombre y aprovechando ese relanzamiento para añadir algo que la gente pide constantemente como puede ser el modo arcade. Así se podría forzar a la prensa a reanalizarlo ahora que tiene mucho más contenido, hacerlo mucho más apetecible de cara a nuevos clientes y además todo ello sin perjudicar a los que ya tienen el juego base. En caso de que no hagan esto no me extrañaría para nada que el juego termine saliendo como uno de los gratuitos en PS+.

Por ahora Capcom sigue cumpliendo con la política que prometieron respecto a sólo existir un juego base, ofrecer actualizaciones gratuitas y que todos los personajes se puedan comprar con ‘Fight Money’ (la moneda virtual que podemos ganar jugando). A principios de 2017 el juego recibió un rebalanceo completo y empezó la denominada ‘Season 2‘, añadiendo otro pase de temporada con 6 nuevos luchadores de los cuales sólo se conocía que el primero sería Akuma en el lanzamiento del DLC y durante esta semana desvelaron que el siguiente personaje será Kolin, la asistente de Gill. De los otros 4 personajes sólo conocemos parte de su silueta y tras muchas críticas e insistencias por parte de la comunidad, parece que Capcom va a acceder a dar más información regularmente sobre el juego y los nuevos personajes, aunque personalmente no me fio nada puesto que es la tercera vez que reconocen un problema de comunicación que resolverían inmediatamente y al final terminaron pasándose varios meses sin publicar nada.

El rebalanceo de 2017 se corresponde a la promesa inicial de Capcom de reajustar los personajes una vez al año entre cada temporada del Capcom Pro Tour.

En este rebalanceo hubo cambios exagerados que no se corresponden con la hoja de ruta que se habían marcado en la que el objetivo era mejorar a los más débiles y no hacer muchos cambios drásticos, parece que esté más enfocado a darle un aire nuevo al juego y además crear artificialmente la necesidad de un nuevo rebalanceo en el futuro.

El tiro les salió por la culata y tras la gran insistencia de la comunidad, Capcom se puso a trabajar en un nuevo rebalanceo que saldrá en medio de la temporada 2017 del Pro Tour. Existen opiniones dispares respecto a retocar a los personajes en medio de la temporada ante la tardanza de Capcom en actuar, pero todo parece indicar que es un cambio necesario ya que hay 4 personajes que son demasiado fuertes, otros personajes que fueron debilitados hasta la muerte y además el haberle quitado la invulnerabilidad a todos los shoryuken normales fue un cambio drástico nunca visto en la saga que ni gustó ni convenció a los jugadores.

Después de un año Street Fighter V es un juego más completo y sigue siendo el líder de los fighting games competitivamente, pero sigue arrastrando el pecado original de su lanzamiento y Capcom debe de hacer algo drástico para conseguir ese lavado de imagen que consiga que el juego llegue a más gente. El juego tiene asegurado soporte y contenido hasta 2020, por lo que hay tiempo a que añadan mucho más contenido y el juego termine de pulirse y no tengo ninguna duda en que cada año irá mejorando más y más.

Categories: Artículos Tags:
  1. jueves, 16 de febrero de 2017 a las 18:42 | #1

    ¿De qué me sonará eso de cagarla al inicio (o mejor dicho, antes del inicio) y luego arreglarlo pero que la gente siguiera echando mierda?

  2. jhonC
    jueves, 16 de febrero de 2017 a las 21:34 | #2

    Ya te dije que este SF se iba a la mierda, empezó en la mierda, y las decisiones de scampcom son del mismo calibre, quizás la siguiente mierda que salió del ente que las genera.

    :nuse:

  3. viernes, 17 de febrero de 2017 a las 10:36 | #3

    La que mola es la versión que iban a lanzar para SteamOS en abril del año pasado :yaya:

  4. viernes, 17 de febrero de 2017 a las 10:36 | #4

    Por desgracia, el otro día lo acabé vendiendo cansado de darle oportunidades. Una lástima, podría haber sido un gran título.

  5. Mashharder
    viernes, 17 de febrero de 2017 a las 11:32 | #5

    Malakun :
    La que mola es la versión que iban a lanzar para SteamOS en abril del año pasado

    No tienen mucha prisa en cumplir las promesas… En pc el juego no reconocía los sticks de PS3/PS4 y crear la compatibilidad no les llevaba ni media hora, un ingeniero informático hizo un parche en 30 minutos y todo dios lo usaba hasta que hace unos meses a Steam le dió por meter compatibilidad nativa con mandos de PS4. Llegados a ese punto el parche para que el juego leyese dispositivos con D-Input ya casi ni hacía falta… pues esa misma semana va Capcom y saca el parche :nuse:

    Calcula que la versión de SteamOS llegará en 2020 slow)

  6. viernes, 17 de febrero de 2017 a las 13:32 | #6

    Algún día volveré y me pondré medio en serio. Ibuki tardó tanto en salir y había habido tanta mierda antes que ya terminé cansado y apenas lo toqué. Y con el Season Pass 2, que no me llama na de momento, estamos igual.

Comentarios cerrados.