Esta entrada la rescaté hace un año en mi tumblr, pero como me lo cargué después de la debacle del porno, toca volver a sacarla a flote e incluirla definitivamente en esta santa casa. Os mantendremos informados cuando el blog de Topofarmer también desaparezca y tenga que volver a llevar esta entrada a saber dónde.

 

Este texto lo escribí originalmente el 10 de junio de 2014 en 99RedPotions, pero lo he rescatado para mi tumblr y lo dejo aquí porque no quería que se perdiera, al haber desaparecido el blog original.

Hace ya tiempo que Nintendo se ve como una empresa apestada y odiada por los TRVE HARDCORE GAMERS y la MUSTARD RACE porque, según ellos, lo único que hacen es vivir de refritos y bla bla bla. Pero los de Kyoto han aportado muchas cosas a la industria del videojuego que hoy en día son estándares y esta gente parece ignorar o simplemente desconocer. Si queréis ver la lista de cosas que agradecer a La Gran N, seguid leyendo. Si sois usuarios de PS3/4, XB360/One o PC, clickad aquí y echaos unas risas en el blog de Topofarmer.

La consola virtual

¿Qué sería de nuestras consolas actuales si no pudiéramos acceder a juegos antiguos con los que entretenernos mientras no tenemos nada en nuestras nuevas plataformas? Visto cómo está el panorama, las consolas virtuales son muy necesarias debido el catálogo lamentable que han tenido las últimas máquinas en salir al mercado, pero parece que nadie recuerda el anuncio de lo que más tarde se conocería como Wii, llamada Revolution en 2005, y la revolución real que trajo. Además del control de movimiento, introdujo la Virtual Console con la que poder descargar juegos de N64, NES, SNES, Turbografx, Megadrive, etc. etc.

Este punto, tras la salida de Switch, ha quedado un poco regular, ¿no?

Wi-fi en consolas

Al igual que con la CV de Wii, en el E3 de 2005 también se anunció la maravillosa Nintendo DS con la inclusión de conexión a internet sin cables, algo que no venía de serie en consolas de sobremesa posteriores como XBox 360 y desde DS marcó la forma en la que nuestras consolas se conectarían a internet. ¿Jugar con amigos online sin necesidad de cables? ¡La locura!

Retrocompatibilidad asegurada

Y no solo en portátiles, sino también en sobremesa. Todas las GameBoy eran compatibles con los juegos del modelo anterior (al fin y al cabo eran la misma consola con otro aspecto); las GameBoy Advance podían usarse para juegos de GB; las Nintendo DS para los de Advance; 3DS para usar las tarjetas de DS…. Y con las consolas mayores pasa lo mismo a partir de Wii, que incluso tenía cuatro puertos para los mandos de GameCube y así poder disfrutar de maravillas como Wind Waker o Super Mario Sunshine en condiciones. Con Wii U también se puede usar discos de Wii como algo normal y no se anuncia en las conferencias del E3 como la polla en vinagre cuando es algo esencial que nadie aplaudiría. ¿O me equivoco, sonyggers?

Este punto, tras la salida de Switch, ha quedado un poco anticuado, ¿no?

Ignorar la guerra gráfica e ir a su bola

Mientras que la mayoría de presentaciones de videojuegos se centran en enseñar el potencial gráfico de sus obras y cómo sus consolas pueden mostrar hasta los pelos de la nariz de sus protagonistas, Nintendo se dedicaba a innovar. ¿Que Konami lanza un MGS con graficazos y la melenilla mullet de Snake ondenado con la brisa del mar? Pues Nintendo hace un Zelda con estilo cartoon y personajes cabezones en un mundo abierto en el que controlas el viento. ¿Rockstar anuncia un GTA en 3D con una ciudad enorme para explorar y hacer exactamente lo mismo que en los anteriores juegos de la saga? Pues Miyamoto se entretiene mirando las hormigas de su jardín y se saca de la manga un juego en el que manejas un grupo de bichitos comandados por un ser extraterrestre. A Ninty le importa tres mierdas lo que esté de moda y lo que haga la competencia.

Insistir en el potencial de sus productos y aprender de los errores

Pero si hay algo que me parece realmente admirable es su capacidad de cagarla y saber remontar. Hoy en día una portátil con dos pantallas es algo que todos damos por sentado, pero en la época de Game & Watch era un “Bueh… pos vale”. Y ahí está Nintendo DS, una consola que ha vendido unos doscientos mil billones de unidades aproximadamente. ¿Y qué me decís de jugar en una consola portátil con gráficos 3D estereoscópicos of the death? Pues antes de que existiera Nintendo 3DS había un mierdón llamado Virtual Boy que lo intentó, se pegó una batacazo y cayó en el olvido hasta que existió eBay y los especuladores vieron el filón. O algo que se dio un hostiazo tan grande como el Power Glove (literalmente, vaya, la gente lanzaba el guante por la ventana) y su control por movimiento acabaría siendo el Wiimote.

Este punto, tras la salida de Switch (alias de Wii U Lite), ha quedado más patente que nunca, ¿no?

Nintendo 64

Toda ella. Además de ser mi consola favorita creo que es la que trajo mayores revoluciones a la industria. Para empezar fue la primera que dio el salto a las 3D bien, como demuestran esos buques insignia que son Super Mario 64 y Ocarina of Time. El primero consiguió lo que parecía imposible, creando un Mario poligonado y un Reino Champiñón descomunal en el que podíamos controlar hasta la cámara. Una cantidad bestial de movimientos en un entorno tridimensional que se hacía con solo tres botones. Y algo que siempre he pensado es que los botones C de N64 son los predecesores de los mandos con dos joysticks, porque en Super Mario 64 se usaban como tal. Y sobre El Mejor Juego de la Historia podría hacer una entrada entera, pero simplemente diré que todavía no hay un juego que me hay dejado el ojete vuelto como en su día lo hizo éste al ver cómo el día pasaba en tiempo real y se hacía de noche o introdujo la llamada “puntería Z” (o Z Targetting) con la que centrarnos en un objetivo, algo que acabaría siendo casi obligatorio en juegos de acción y lucha en 3D.

Y tras esta comida de nabo a Nintendo, os pregunto: ¿qué cosas os hacen amar a Nintendo a pesar de ser la peor empresa del mundo?

Categorías: Artículos

4 comentarios

Jaime · 07/03/2019 a las 17:41

Eso precisamente el ser diferente. Sony y Microsoft se acribillaban con shuter tras shuter tras shuter (y no niego que me enamoré de algunos como Bioshock), que salían para ambas consolas. Nintendo por su parte sacaba juegos con propuestas un tanto diferentes a esas. Estoy hablando mas concretamente en la época del PS3 XBOX 360 Wii que es la época en la que ahorita mismo estoy estancado y gozando

maquinangel · 13/03/2019 a las 5:10

Pues agradecer el Smash Bros. Juntar personajes de diferentes temáticas y crear un juego muy divertido tiene merito también. Tan así, que la competencia ha cedido varios personajes insignia para que aparezcan ahí. También que alguna vez el online era gratuito, claro que ahora ya no, pero en su momento fue genial.

Pd. Ahora que mencionas a 99redpotions, que mal que ni siquiera se despidieron, eran divertidas las entrevistas imaginarias, los artículos de Fast y de Lenny, los vídeos de Hidebojan y la sección de Vicben. Y claro, tus posts siempre ácidos y sin miramientos, a contracorriente. Me gustaba mucho ese blog 🙁 T_T

    nmlss · 13/03/2019 a las 12:38

    Siempre queda Paperblog. Que no tengo ni puta idea de qué es, pero están archivadas una buena cantidad de las entradas de Potions. Precisamente gracias a esto encontré lo que escribí de Sunset Overdrive y algo más que trasladé aquí tras el entierro del blog.
    https://es.paperblog.com/users/99redpotions/

      maquinangel · 14/03/2019 a las 4:52

      Qué tiempos aquellos, sí hay muchas entradas, y el Coronel Petunio está también. Gracias por contestar y compartir esa página, me hiciste recordar buenos momentos.

Los comentarios están cerrados.