Esta pregunta la hicieron en el quinto podcast Reload (el podcast de Anait, Eurogamer y La Vanguardia), y me pareció interesante compartir mi opinión acerca de todo esto.

La verdad es que tanto Disney como Nintendo son iconos en lo que hacen. Todos hemos visto alguna película de Disney y podríamos nombrar a mil personajes, al igual que todos conocemos los juegos y personajes de la compañía nipona.

Podrán venir otras compañías más nuevas (Dreamworks, Sony o Microsoft, por poner algunos ejemplos), pero estos ya estaban antes, y tienen las bases hechas y muy firmes desde hace tiempo. Y aun así, viendo que las otras compañías se les echaban encima, han sabido abrirse a un nuevo mercado, en el que no les va nada mal.

Todos sabemos que Disney ha encontrado la gallina de los huevos de oro en productos para niñas adolescentes (Hannah Montana o los Jonas Brothers) y está sacando millones y millones de un nuevo público. Algo parecido a Nintendo, que abrió sus consolas a los «casual» y se ha llevado todo el mercado.

Esto, por supuesto, no está mal. Nintendo ha sacado un montón de dinero (y lo sigue haciendo) y ha conseguido acercar a mucha gente a los videojuegos, alejando un poco esa idea del jugador friki y atrapado en este mundo. Aunque haciendo esto se ha desmarcado de los fans «de siempre», los que llevaban siguiendo a Nintendo mucho tiempo atrás.

Y es que parece que antes hacían (tanto una como otra empresa) las cosas con más mimo, cuidando más lo que vendían. No eran productos tan masivos como son ahora, pero se hacían con más cariño. Aunque claro, es una empresa y tienen que ganar dinero, y esta es la forma rápida y sencilla.

Las dos empresas molan, pero más por lo que fueron en su pasado que por lo que son ahora. De pequeños todos nos identificábamos con las películas de dibujos que hacían, y hoy pocos lo hacemos con los Jonas, Hannah Montana o alguno así (me refiero a chicos y/o chicas con más de 16 años). De pequeños mucha gente tenía a Link como a un Dios, y parece que Nintendo no se acuerda de él.


Ésto es lo que sale al buscar «Nintendo Wii Hardcore» en Google

Pero aun así, ambas compañías han hecho una jugada maestra y se han ganado millones de nuevos usuarios y seguidores. Nintendo ha expandido el mercado y la gran mayoría es suya, por haber sabido verlo antes que los demás. Si no lo hubiese visto, y viendo la tendencia de seguidores con sus anteriores consolas, quizás ahora sería la nueva Sega.

Aunque bueno, para acabar me quedaría con una frase que dijeron en el podcast. Y es que aun así, a Disney la queremos todos.

Y a vosotros, ¿qué os parece Nintendo ahora?

Categorías: Artículos

6 comentarios

nmlss · 05/04/2010 a las 19:20

Pues opino igual que tú, tienes toda la razón. Yo todavía sigo teniendo una pequeña esperanza con el nuevo Zelda de Wii, creo que será la última oportunidad que le daré a Nintendo. Si entonces la cagan, los mandaré a tomar por culo, porque para tener una consola de viejos criando polvo, mejor no tengo nada.

La DS ya está muertecilla, porque lleva mucho tiempo en el mercado, pero por lo menos tiene grandes juegazos. Y Wii….. pues tiene el Smash Bros y ya está. Porque hasta Twilight Princess flojea (aunque no digo que no me guste, pero es que es demasiado fácil).

Espero que hayan ganado pasta suficiente con esta «consola» como para que la próxima sea algo en condiciones para la gente que les apoyamos antes de crear esta bazofia infumable y que nos sentimos ofendidos.

KKnot · 05/04/2010 a las 19:57

Puesyo también espero que se esfuerzen para la próxima consola. O por lo menos que saquen buenos juegos.

yonkykong · 05/04/2010 a las 23:00

Creo que hay una gran diferencia pero me la guardo

trebor20 · 05/04/2010 a las 23:59

Siempre he sido de Nintendo. La Nintendo 64 y la GameCube me parecieron dos grandes consolas con un catálogo de juegos variado y muy bueno. La Wii nada de nada. No he disfrutado ningún juego, ninguno. Y tengo muchos, entre ellos; Mario Kart y Smash Bross, dos sagas que me apasionan, que fueron juegazos en sus respectivas versiones para Nintendo 64 y GameCube, pero que no me dicen nada en la Wii. Y no hablemos de Zelda. Ojalá pueda decir que el futuro Zelda de Wii es el primer juego que disfrute para esta consola… y es que si no es así, acabaré pensando como mi compañero Laocoont, que Nintendo es una compañía de juguetes…

GredXII · 06/04/2010 a las 1:11

Ambas se hacen querer 😉

Laocoont · 06/04/2010 a las 11:57

Nintendo es una jugueteria, nació como tal y ahora después de que el sector Hardcore la maltratara dejandola de lado con después de sacar N64 y Gamecube ha vuelto a sus origenes.

Es curioso ver como ahora todos nos quejamos, pero yo tengo la N64 y la GameCube y el apoyo del sector hardcore se fue para PSX, PS2 y Xbox asi que ellos han cogido su juguete y lo han puesto en otro mercado. Muy lícito por su parte.

En fin, esa es mi creencia

Los comentarios están cerrados.