Ayer publiqué mi análisis de Alan Wake y hace unos días unas primeras impresiones por Twitter.

Hoy quiero hacer un articulillo con las cosas que más me gustaron del juego, así como las que no terminé de entender muy bien.

Aviso, EL ARTÍCULO VA A ESTAR PLAGADO DE SPOILERS. Así que se aventuren los valientes, los que se lo hayan pasado, o los que directamente pasen del juego.

En primer lugar me gustaría hablar de Barry, el cachondo agente de Alan. Me encantan los comentarios que va soltando, siempre referidos a la imagen de Al (como él nos llama) y cómo quedar bien.

En especial, me encantó cuando escapamos de la residencia, cruzamos los jardines, el campo, matamos mil y un poseídos en el concierto de rock y llegamos al viejo granero y vemos que… ¡Barry lleva todo este tiempo llevando nuestra figura de cartón para exposiciones! Y sus comentarios de «Tranqui Al, tu figura está bien».

Luego también me encantaron los Old Gods of Asgard, los viejos locos de la residencia. Si es que tienen hasta ¡un barco vikingo en el granero! Y ese escenario que tienen en mitad del campo… Creo que eso ha sido de las mejores partes del juego, por el estar matando a mil y un enemigos como por la música a todo trapo de fondo.

Otra cosa que me gustaban, aunque tengo que reconocer que son un poco WTF, son los bosses «mecanizados». La grúa y la cosechadora, vamos.

Habíamos visto bosses de mil y un colores en todos los juegos. Incluso en este hay algunos mini bosses que son poseídos con mayor fuerza o rapidez. Pero tener que vértelas con una cosechadora que embiste como un toro es la hostia.

Y lo que mola alumbrar a los enemigos, dejarles indefensos, y que la cosechadora se les trague 😆

También me gustó bastante el tema de ir recogiendo los manuscritos, para que nos fuera recitando la historia como si fuera una novela.

Y genial, genialísimo, el cameo de Sam Lake. Cuando aparece en la entrevista ficticia que le hacen a Alan Wake y le dicen «Sam, pon esa cara tuya» y pone la cara de Max Payne 😀

Y ahora las cosas que no entendí muy bien.

La primera es que saliera un Big Daddy en el juego. Porque vale, será un buzo luminoso o lo que queráis, pero si eso no es un Proto-Big Daddy que baje Dios y lo vea.

Además, viene ahí medio volando (¿?), que no puedo entender ni aun estando en el agua, que para eso los buzos llevan las botas de plomo para hundirse.

Además no tiene que ver nada, ¡si tiene un faro dentro de la cabeza! Podríamos decir que se trata de una bombilla subacuática o algo así.

Y aparte, no se qué publicidad le habrán dado a las pilas Energizer (las pilas son de esa marca en el juego). La verdad es que no duran más de quince segundos con la linterna enfocada.

Y la otra cosa que no entendí muy bien, es el final.

Vale, matamos a la vieja maligna de las sombras, salvamos a Alice pero, ¿nos ahogamos? Pero de repente aparecemos en la máquina de escribir 😯

No es un lago, es un océano

Esta frase me dejó todo pillado. Me imagino que será para dejar la cosa abierta y poder seguir con una entrega posterior o con los DLC, pero me dejó intrigado acerca de qué sería.

Y vostros, ¿qué destacaríais y qué no entendisteis del juego?

Categorías: Artículos

6 comentarios

Jarkendia · 14/05/2010 a las 21:37

A mí me gustó prácticamente todo del juego, incluso esas últimas partes WTF que comentas. Pero sin duda lo mejor fue el momento Old Gods of Asgard. Cañero total 😀
.-= En el blog de Jarkendia … Estadísticas de foros =-.

NeoDrakko · 14/05/2010 a las 23:00

Yo lo que recomiendo es que os volváis a pasar el juego si no habéis pillado del todo el final.
Un juego cuyas dos primeras palabras son «Stephen King» tiene que ser una obra maestra.

A mi los objetos inanimados no me resultaron WTF para nada, son un elemento muy típico en los mundillos de este estilo =D

Lo que menos me ha gustado son algunas caminatas por el bosque, que hay demasiadas en según que capítulo, y la falta de más zonas de día. Recrear un pueblo como Bright Fall y no poder visitar libremente ninguna zona poblada para hablar con la gente me dolió bastante (por cosas de la historia se entiende, pero aún así yo hubiese alargado esa parte en el capítulo 1 o 2)

Lo demás muy cool todo. Si acaso me resulta un poco molesto que muchas de las «hojas» las tengas que coger en el modo Pesadilla, sobretodo porque al empezarlo te aparecen también las hojas que ya tenías xD (según la guía de la Marca Player si consigues recoger todas las hojas desbloqueas un «final más feliz»)

wabo · 14/05/2010 a las 23:22

Sin haber jugado, el final lo interpretaría como que todo lo estaba escribiendo Alan, y esa frase es como que lo que pasaba en el pueblo de Brigth Falls no era más que una parte de la «esencia del mundo» o algo así.

O a lo mejor era Antonio Resines durmiendo, vete tu a saber…

JakCore · 16/05/2010 a las 12:46

El juego tiene detalles geniales, además la localización al castellano es de lujo, tanto por el doblaje como por la traducción.

Sobre el final y toda la historia en si, parece que Alan Wake es una creación de Tom Zane, es decir Alan realmente es un personaje de una novela que a su vez es escritor y escribe otra novela dentro del libro de Tomas. De esa forma se explica que el chasqueador este en la caja de zapatos.

Tomas Zane se representa a si mismo en su novela (que es también la de Alan) como un buzo de luz. El personaje no se ajusta a algo real, si no que es una metáfora, da luz en un lago lleno de oscuridad.

Luego al final del todo se ven la camarera con el farolillo y al policía del FBI tras la ventana en las sombras. Parece que la historia es cíclica y recurrente, ahora la camarera es la nueva «loca del farolillo» y el inspector del FBI la nueva «vieja maligna de las sombras».

Sobre la frase final, creo que simplemente es una frase final para la novela. Luego ya cada uno que la interprete como quiera. Aunque vendría a decir algo así como que la oscuridad es puede encontrar en cualquier parte y no solo en un lugar determinado.
.-= En el blog de JakCore … PixQuiz: Flyers de máquinas arcade =-.

Topofarmer · 16/05/2010 a las 17:32

@JakCore
Pues quizás sí que sea como tú lo has dicho.

Que todo es parte de una historia de Tom Zane, incluido el propio Alan.

Y ahora que lo dices, no me había acordado de poner lo de la camarera con el farolillo. Parece que todo se repite

nmlss · 02/08/2010 a las 16:14

@JakCore
Lo de la historia Zane-Wake lo había entendido, pero el detalle de Nightingale detrás de Rose como si fueran los nuevos loca de las bombillas y mujer oscura no me había fijado. ES HUSTET MUI HINTELIJENTE HOYGA!!

Ahora me volveré a pasar el juego para ver si hay detalles que me perdí al principio.

Los comentarios están cerrados.