¿Os imagináis un buen Sonic en 3D? Yo tampoco. Pero no se puede negar que Sega lo intentó de mil y una formas con el erizo azul, y prueba de ello es el cancelado Sonic X-treme para Sega Saturn. Os presento el mejor juego que Sega nunca lanzó.

Corría 1994 y Sonic & Knuckles acababa de salir, los tiempos cambiaban y Sega, sin saber qué buscaba exactamente, quería dar un soplo de aire fresco a su saga insignia. La solución pasó por mantener varios equipos de desarrollo experimentando, dando lugar por un lado a Sonic Crackers (que finalmente se convirtiría en Knuckles Chaotix) y por otro, con el equipo de Sonic & Knuckles, Sonix X-treme.

El juego se planteó en un principio como un plataformas para Megadrive, pero rompiendo un poco con los juegos anteriores y tomando una perspectiva 2.5D. Poco duraría el desarrollo en esta plataforma que ya estaba dando sus últimos coletazos (o eso pensaban), ya que el equipo decidió mover el proyecto al horripilante 32X.

Poco duraría también el desarrollo para 32X. A mediados de 1995, con los juegos en 3D en completo auge y siendo 32X un fracaso declarado, el proyecto se movería finalmente a Sega Saturn. El equipo entendía la importancia del juego y desde Sega les dejaron claro que querían el juego antes de las navidades de 1996 o no vería la luz. Mientras tanto, Sega encargaría a otro equipo independiente el desarrollo de los niveles de los jefes finales de manera completamente independiente. Éstos diferían ampliamente del juego principal, desarrollándose en campos abiertos con enemigos gigantes en 3D.

Primeros conceptos de Sonic X-treme para Megadrive

Fase bonus de Sonic X-treme para 32X"

Poco después, una vez Sega vió que el proyecto marchaba bien, Sonic X-treme fue presentado por fin al gran público. Era el primer juego de Sonic en tres dimensiones, con una apariencia y jugabilidad completamente rompedoras para lo que marcaba la época, así que la expectación fue máxima. Se presentaba una total libertad de movimiento en niveles tipo esfera (sí, como en Mario Galaxy), además de poder alterar la gravedad y contar con una novedosa cámara «ojo de pez», una banda sonora de calidad y en general juego de los que marcan tendencia. Éxito asegurado.

Así se veía el motor gráfico para los jefes finales

Los problemas fueron muchos, empezando cuando Chris Coffin, encargado del desarrollo de los jefes finales, probó una beta de NiGHTS. Tras hacerlo pidió el código y las herramientas de desarrollo a su jefe y comenzó a adaptar el trabajo de NiGHTS para usarlo en Sonic X-treme. Cuando nuestro amado Yuji Naka (creador de Sonic y NiGHTS) se enteró de que sus colegas le estaban mangoneando, cogió tal mosqueo que amenazó con irse de la compañía a menos de que le devolvieran lo robado. Yuji Naka se salió con la suya, pero esto supuso un enorme retraso en Sonic X-treme en un momento límite. El otro gran problema vino cuando Hayao Nakayama (el CEO de Sega en la época) quiso probar un avance del juego. El motor de las fases principales (que estaba siendo programado para PC), fue rápidamente cutreporteado a Saturn por una subcontrata y nuestro amigo Hayao jugó a un bodrio con un framerate terrible. Decidió por tanto que todo el juego se hiciera con el motor de las fases de jefes finales (desarrollado directamente para Saturn) sin saber la enorme cantidad de trabajo que estaba tirando al suelo. Muchos problemas sucedieron a éstos (programadores jefe trabajando 20h diarias y pillando neumonía incluídos), hasta que finalmente los encargados entendieron la maldición divina y decidieron cancelar el juego al no poder cumplir con la fecha impuesta.

Pero aunque por parte de Sega todo quedó ahí no fue así para algunos de los desarrolladores, que habían tomado demasiado cariño al juego. Los gráficos, los niveles, las herramientas y la historia del juego se fueron filtrando con el paso del tiempo hasta el punto de haber tanto material como para rehacer el juego. Tanto es así que uno de los desarrolladores originales está hoy liderando un proyecto con este único fin. De hecho los vídeos de este artículo corresponden a dicha recreación, porque los del juego original tienen una calidad pésima.

Posteriormente Sega lanzó su «plan B», Sonic 3D, que junto a Sonic R y el recopilatorio Sonic Jam conformaban un trío de juegos de mierda para Saturn. Así que mientras N64 gozaba de las bondades del grandiosísimo Mario 64 y PSX tenía Crash Bandicoot, Saturn se quedó sin juego estrella siendo en parte causa de su fracaso y por ende del fracaso de Sega.


12 comentarios

Brawlfan · 03/04/2012 a las 14:28

El juego no tiene mala pinta, pero tampoco me gusta demasiado. Eso si, dos aclaraciones:
1-«¿Os imagináis un buen Sonic en 3D? Yo tampoco.» Chaval, ¿tu has jugado a Sonic Adventure (DX) y Sonic Adventure 2 (Battle)? A pesar de ser nintendero los considero dos de los mejores juegos que jamás he visto y jugado. Gran parte de mi vida ha sido jugarlos una y otra vez y no me arrepiento :D.
2-Bueno vale, quizá Sega se hundió con la Saturn (y ahora no lo está llevando mucho mejor); pero aparte de los dos Sonics que he mencionado antes el Sonic 3D también esta muy bien. Es demasiado corto, pero es bastante entretenido y desafiante (hasta que te aprendes los circuitos y los secretos como la palma de tu mano. Entonces puedes rejugarlo y pasartelo en tan solo 1 hora XD)

Brawlfan · 03/04/2012 a las 14:29

@Brawlfan
*Sonic R, no Sonic 3D. El segundo no lo he jugado en mi vida XD.

toruzz · 03/04/2012 a las 14:33

@Brawlfan
Seh, claro que he jugado a los Adventure xD
Y me gustan bastante, aunque no tanto como los clásicos. En realidad solo pretendía ser un poco troll 😛

Brawlfan · 03/04/2012 a las 14:49

@toruzz
Ah! Bon XD.
Realmente debería aprender a detectar los trolleos/bromas mejor… esto me pasa demasiado a menudo 😛

Muzzy · 03/04/2012 a las 15:20

Podrá sonar a gilipollez, pero lo mejor de ambos vídeos para mi es la música. Me ha dejado absorbido :O

Topofarmer · 03/04/2012 a las 15:28

El diseño del nivel en ambos vídeos (sobre todo el primero) me ha dejado toloco, ahí tan enrevesado xD

Y vaya gráficos más molones los de Sonic X-treme en Mega Drive.

Mola la sección toruzzete :3

nmlss · 03/04/2012 a las 16:42

Imagino que esos vídeos serían la versión desarrollada en PC, porque se ve realmente bien. Claro que en vídeos y fotos también se veía bien Sonic 3D y fue la muerte de Sonic. Ningún juego después de S&K fue bueno. NINGUNO. Y Sonic Adventure 2 es menos malo que los demás, lo que no significa que sea bueno.

The Doctor · 03/04/2012 a las 18:53

¿Qué si me imagino un buen Sonic en 3D? Adventure, Adventure 2, Unleashed (infravaloradisimo, el juego esta muy bien diseñado, lo único que la recolección de medallas es un PEÑAZO) y Colors.

FastETC · 03/04/2012 a las 18:57

Pues a mi me jodió, no es secreto que soy un gran fan de Sonic y el hecho de que saturn no tuviera un plataformas de Sonic exclusivo me sento fatal, espero que finalmente el juego vea la luz como sea.

Trolasodemierda · 03/04/2012 a las 21:36

El problema en si del Unleashed era ese: 2 minutos sonic – peñazo de intento de hack n slash – 2 minutos de sonic y bueno en los adventure las fases de tails y eggman eran tan… ewwww, pero desde luego en colors y generations ha mejorado bastante la cosa si bien sega no ha sabido llevar a sonic tan bien como ha hecho nintendo con mario, vaya que sonic ha ido dando bandazos y pegandose hostias contra paredes para tratar de atravesarlas, sin ser malos juegos nunca han sido lo que deberian.

aunque el mejor es el 2006

Mario_III · 04/04/2012 a las 7:07

omggg me ha encantado la fase del segundo video! *___* en su epoca hubiese sido revolucionario XD espero que rehagan el juego al 100% <33

BuffaloBill · 05/04/2012 a las 14:46

La musica me recuerda a la que le ponen a los Keygen xDDDDDD

Desde luego no tiene mala pinta, pero los niveles parecen poco intuitivos y enrevesados

Los comentarios están cerrados.