doritos_pope

El artículo que le llevó a un pez años escribir. Bueno, años llegar hasta el punto de tener que escribirlo. Machacar el teclado no más que unos días.

Antes de empezar quiero dejar claro a ti, el lector, que esto no pretende ser un hit viral o ATW, uno de esos artículos busca-clics de “¿Alguien se acuerda de cuando XXXX molaba?”, otro artículo escrito por un “bad ass” (uh, ¡palabreja mainstream!) con o sin barba (con barba, mola más) o alguien cuyo avatar va en traje y escribe bajo el pseudónimo de un personaje tarantiniesco. O simplemente, alguien a quien LE HAN DADO, LE HAN DADO para ser un periodista de vidiojueguicos.

Esto es un artículo sobre videojuegos. De su prensa. De sus jugadores. De la industria. De mí mismo. Let’s roll.

Aprovecho para decir que si haces retweet a este artículo entras en el sorteo de un montón de nada por parte de alfalfavergasyjuergas.

1) Videojuegos y la pequeña tangencia

Videojuegos. Aparecen en mis primeros recuerdos (una NES en casa de unos primos algún verano), luego algunos juegos ¡no educativos! en el ordenador y una PSX unas navidades de 199X. Y desde luego presentes en igual manera con mi otra gran ¿pasión?, leer.

Juntando estos gustos con unos cristalinos demasiado potentes y un defecto de sus bronquiolos (para el pueblo llano: miope y con asma) me encontré con una infancia no demasiado fácil. No era visto como una afición “saludable” el jugar a videojuegos. Y si a eso le sumas a que no me gustaba nada el fútbol (¡sigo odiándolo!) pues bueno, fui de cabeza al “pool” de frikis gafotas listos. En este contexto la palabra sería la de paria. Paria social.

En ésa época recuerdo haber tenido mis primeras discusiones por videojuegos. De que si la Nintendo 64 era peor que la PSX o viceversa. Pero eran discusiones de niños. Algunas duraban, pero al final, cada uno a su casa a jugar y se olvidaban. Los juegos que salían pues algunos muy buenos, la mayoría mediocres.

Total, me lo pasaba muy bien con mis juegos. Con mi FF7 Platinum. La novedad que supuso para mí Metal Gear Solid [!]. Leer mientras tanto El Hobbit. Disfrutar de las buenas compras/pirateos. Lamentar los errores al comprar putas mierdas.

Todo era diversión e inocencia, pero durante mi adolescencia temprana la nación del fuego atacó. Digo, llegó internet a casa.

2) Intersnes

Las charlas entre amigos se quedaron pequeñas. Foros, chats, IRC. «TU CONSOLA ES UNA MIERDA» empezaba a aparecer. Pero sabíamos un poco más de los juegos, nos bajábamos demos (y para que engañarnos, juegos). Aparecían los primeros MMORPGs gratuitos, lo que serían el precursor directo de los F2P actuales que están proliferando cual hongos en un sótano. La videoesfera (bioesfera pero de videojuegos y todo lo relacionado, digamos) se estaba expandiendo.

En esos momentos donde los 56K eran algo común, incluso cuando empezaban a proliferar los primeritos ADSL de 128 y 256, la videoesfera no era de nadie. Unos desarrollaban, otros publicaban arriesgándose (la de quiebras que hubo), y otros jugábamos y opinamos. Vale, habían revistas más vendidas a una plataforma u otra, las oficiales y no oficiales. Pero no sólo daba la sensación de que el consumidor final tenía una última palabra, daba la sensación de que éramos clientes. Jugadores.

O al menos eso me parecía a mí. Porque entonces llegó la generación “NEXT GEN” (360/PS3/Wii/DS/PSP). La generación más larga. El fulcro donde todo se volcó al precipicio.

3) We gamers :D DD

No creo que se pueda atribuir toda lo malo que apareció en la next gen a un sólo factor. Hubo un cambio generacional en empresas, entró una hornada de ejecutivos interesados sólo en los beneficios, que veían en los videojuegos la nueva burbuja. Hay casos muy notables, pero vEAmos, este no es un artículo de acusar a alguien en concreto.

Los “core gamers” (o como fuera que me clasificaran entonces) dejan de ser el principal objetivo de las distribuidoras, que encadenan desarrolladores o estudios enteros a contratos draconianos para satisfacer las carteras de los accionistas y ejecutivos. De juegos cortados, montados y pulidos a mano (con jefes duros, sí) se pasa a una FOXCONN de los videojuegos.

Una generación que debía expandir algo que fue grande: la fusión de consolas con internet. La generación de la distribución digital o comunidades online. Una next gen que rompió nuestros sueños.

4) I dreamed a dream

Y es en la segunda mitad de la NEXT GEN cuando despierto del sueño. Ver que se ha convertido en una pesadilla de DLCs, fanboys, productores codiciosos, y un desarrollo enfocado no a ser un arte o algo memorable, sino algo que diera beneficio y fueran asequibles a todo el mundo. Ver cómo la tecnología superior daba resultados peores.

Y cómo aún conservaba algo de ingenuidad pensé que se podía solucionar con las manos o aletas de uno. Para ésa época ya era un rodaballo. Un pez plano. Pensando que un sombrero de copa y un bastón quedaban bien.

Y abrí un blog. Quería ser parte de un proyecto ambicioso de videojuegoperiodismo. Decir las cosas tal y como eran. Luchar contra el “poder” (row, row, fight the power!). Soñé otra vez, con palabras y buena moral (moral, ja…) podría marcar la diferencia.

5) La prensa

Y me di cuenta tras artículos y artículos en mi difunto blog freakcion de qué no le importaban a absolutamente nadie. Que para tener audiencia necesitabas publicidad, un grupo fiel de base y sobretodo el beneplácito de las distribuidoras si no querías arruinarte. Tener un nombre.

Pero se dieron cuenta o ya lo sabían los de arriba, qué más da, que más que poner anuncios en papel o televisión el mayor rédito estaba en la web. En tener las comunidades grandes y webs importantes contentas. Con anuncios en toda la página.

¿Y por qué no? Meter a gente vendiendo tus productos disimuladamente (en inglés, to shill).

Perdí las ganas de escribir y querer que mi opinión estuviera escrita. Escrita entre tanto detrito.

6) Nerds, videojuegos y viceversa

Finalmente llego al punto que corresponde al presente. Si es que hay presente y no un pasado muy reciente. Perdón por divagar.

La cultura NERD de los videojuegos, el YOUTUBISMO cómo forma de vida, y ser NO-MACHISTA en los videojuegos de una forma estricta (cual ley estúpida de paridad del gobierno español). Mezclar churros con merinas, para hacer polémica y vender.

Tantas cosas que me llenaron este últimos dos años de una cantidad de ira absurda. Absurda para los demás, dije y digo, puesto que el Amazonas que se estaba deforestando y incendiando era el bosque de los bits donde pasé tantos momentos en mi juventud y ya no tanta juventud.

Y esto me renovó las ansias de escribir y analizar juegos un poco profesionalmente. Agradecer muchísimo a Topofarmer la oportunidad que me dio de escribir en éste magnífico blog. Será un poco pequeño, un WordPress simple… y es lo que me gusta leer. No otro noticiero de “SALDRA OTRO COD WOW MUCH FISH” ni polemista spammer. Un simple blog escrito por un Nintendero muy majo.

Pero no para. El tiempo no para. Las responsabilidades y la edad vienen sin parar. Y el mercado videojueguil sigue devolucionando a un ritmo cada vez más trepidante.

Surgen polémicas. Muchas. Cosas impensables hace años. Dewritogate, lo vendidos que están los VGA’s (ahora VGX), etc. En este momento, impacta contra mi más profundo ser una verdad reveladora. Reveladora pero no liberadora. Nunca he marcado una diferencia ni me he salido de su plan. He sido un peón más.

7) Si a los engaños dieran premios

Fase 4: Depresión. En el sentido del modelo de Kübler-Ross. Que a uno le manipulen no es molesto en sí, lo es darse cuenta del hecho. Y como parte de la generación que soy, fui absurdamente manipulado de un lado a otro por esta vieja y nueva industria.

Tengo mis gustos personales, pero hasta mi cuenta de Steam puede denotar un consumismo producto del hype y del marketing viral. Tengo más acceso a la información antes de comprar, pero eso no ha producido mejores compras que en ésa época oscura de antes de internet.

Y en éste ambiente contaminado por el fanboyismo y las no-opiniones me encuentro confesándome y quejándome de que no se pueda discutir (con diligencia y respeto mutuo) o mencionar hechos (con fuentes) sin ser tachado de fanboy/feminista/machista/pedazodepez.

La gente que ha engañado, manipulado, y sido en general unos caras duras, twitstars busca favs y youtubers por el parné es la que ha sido recompensada. Por nuestra culpa. Por la de los que lo montaron todo. Es como la vida real (™) en los videojuegos.

No quiero decir que no sigan saliendo juegos buenos entre montañas de COWADUDY o juegos que no toman ningún riesgo alguno, generando contenido masticado y fácil. O que en algún lugar se pueda hablar y discutir de juegos con tranquilidad. Pero esos lugares han pecado de elitistas y también han caído.

Cómo no puedo parar este mundo, he decidido bajarme, dejando esto cómo aviso a las futuras generaciones (¡o a futuros lectores incautos!). Si has llegado hasta aquí leyendo, te felicito. No seas parte de la solución, si puedes evitar crear el problema. O cómo fuera el dicho.

8) Goodbye lovers and friends. Créditos y gracias.

Gracias Topofarmer por pensar en mí para ésas reviews. Y por aguantarme cuando estoy anti-Pikmin por twitter.

Gracias a la Polluelo Armada que cómo buena hermandad me acogieron bajo su ala.. Especialmente a Omega, Elendow, Grijando.

Gracias a Manbrak, Liphasto, y el resto de la troupe de Caramonos/ZonaJugones/DH.

Gracias a Trolaso también. Esos Skypes fueron geniales. Ahora sé que estás ocupado. Ánimos y que puedas crecer y seguirnos deleitando siendo tú mismo… el mayor tiempo posible.

Gracias “especiales” a EOL por esos años en ese sueño pasajero llamado Pruebas. Por ser un reflejo de lo que pasaba, traducido a avatares tras los cuales había otros títeres cómo yo. Algunos de ellos conocidos en persona y que admiro mucho. Pero mi odio a algún moderador y usuario en concreto. Mucho.

Gracias a ti, lector. Por haber llegado hasta aquí. Bueno, si has hecho scroll-down sin leer no tanto, pero gracias igualmente.

9) Videos extras no usados — Y enlace de descarga!

  • One Jump Ahead (of the Janitors) – Draft 4
  • In There – /v/ Musical
  • /v/ – The Musical – “I’ll make a Journalist Out of You”
  • Mountain Dewrito, A Hercules Parody: /v/ – The Musical
  • Console Gaming Ariel, A Mermaid Parody: /v/ – The Musical
  • Bioware! Take-Two (let me hear your criticisms edition)
  • Cis-Fire, A Hunchback Parody: /v/ – The Musical
  • RIP Xbone

En playlist de Youtube aquí.

Estas canciones forman parte de una collab de /v/ de canciones de videojuegos. Hay muchas más en el enlace que adjunto, porque de video han hecho pocas (aunque muy logradas digo yo). Aquí están todos.

10) El cliffhanger

Ya he dicho que no volveré a escribir de manera profesional, si puedo evitarlo, de videojuegos.

No dejaré de jugarlos, sino que estos años de ira videojueguil han cambiado para siempre mi manera de ver los juegos y la industria. El cinismo y la crítica corrosiva no deberían tener lugar en esta bioesfera, pero por desgracia me había convertido en algo que odiaba.

Escribir pensando más en la nota pensando entonces en si te darán otro análisis te carga mucho, si eres una persona con consciencia y te respetas a ti misma. Si eres Geoff “Doritos” Keighley pues te la suda, supongo.

Lo mismo jugar y hablar del tema usando una posición de poder, aunque sea este blog. Sin querer ofender a Topofarmer, pero el peso que otras webs vecinas de habla hispana con sus artículos tendencieros y vendidos hace un daño que no podemos arreglar. Aunque no fuera el propósito de éste blog.

Y cansa mucho no gritar, y que cuando lo hagas te tomen cómo cualquier otro “gritón que habla gritando para parecer badass, lo siguiente que será, ¿un canal de Youtube criticando cosas?». Esa indiferencia no es lo que más duele, sino el hecho que a la gente le cueste tan poco pasar de temas importantes (o no) y provocar con ese psssehhhhhh.

Creo que, lo mejor, al menos para mí persona (siendo egoísta por una vez en mis lustrosos lustros) es que me aparte. Dando explicación para quien la quiera leer.

Buenas noches, y buena suerte.

Atentamente,

Josep “Rodaballo” (antes tangency).


11 comentarios

Topofarmer · 09/12/2013 a las 18:51

La verdad es que en esta pasada generación, sobre todo en la segunda mitad, ha habido un millón de guarradas y mierdas anticonsumidor, que estoy seguro de que se acrecentarán en esta generación que empezamos. Empezando por el always online, que lo terminarán metiendo mientras la gente aplaude (como el online de pago).

Con la prensa «especializada» (porque algunos vaya tela, para ser una persona que se supone que está especializado en eso que habla) no creo que haya remedio. Es lo que más lee la mayoría de gente que se informa lo mínimo, y eso lo saben bien quien lo saben, y también saben cómo y a quién untar.

Y como la mayoría, y de la importante el 99%, es americana pues un futuro aún más dudebro y «hardcore» (ja!) nos espera. En realidad ya es casi así, pero el ver los juegos más vendidos en PS4 y XB1 (CoD, Battlefield, Killzone, FIFA) me da cancerito del malo.

Pero vamos, que este repaso es bastante acertado sobre cómo está todo hoy en día. Y una pena tu despedida, pero si es lo que te pedía el cuerpo, pues con ello. Ya nos veremos por Twitter 😉

nmlss · 09/12/2013 a las 19:07

¿No hay barbas? Pues tl;dr

Dunkelheit · 09/12/2013 a las 19:22

No sé que decir, pero entiendo que no quieras seguir escribiendo más sobre videojuegos. A fin de cuentas, todo el mundo quiere tener la razón.
Yo lo veo como algo que simplemente es un cambio en la mentalidad acorde a los tiempos que corren. ¿Bueno? No, no, ni de coña.
Pero el como se la meten doblada a casi todo el mundo es exagerado.
A lo que yo, con este tema me pregunto: Si Xbox One y Ps4 han vendido tanto y wii U tan poco, ¿Porque no conozco a nadie que tenga ninguna de esas 2 y en cambio conozca a 5 que la tengan?
Me recuerda a la politica. Si el PP gano por mayoria absoluta, ¿Como es posible que no conozca a nadie que haya votado al PP?
En fin, yo si que desvario. Pero quiero decir con esta sartada de gilipolleces que entiendo que la gente quiera desaparecer del mundo de los videojuegos justo ahora. Me da la sensación que todo se va a ir a la mierda en esta generacion porque estan vendiendo humo… Y seguiran vendiendo humo.

Gappar · 10/12/2013 a las 1:56

TL;DR. Dejaos de moñadas y volved a subir tiras cómicas mal traducidas.

Paquete Kid · 10/12/2013 a las 10:16

@Dunkelheit
No conoces a la gente «correcta» para ello, simplemente. Yo conozco a 6 que tienen ya una PS4, en cambio solo un par con Wii U (Nadie xJuan, no conozco a nadie que esté tan mal).

Topofarmer · 10/12/2013 a las 10:45

@Dunkelheit
@Paquete Kid
Para rematar el asunto: conozco a dos personas que tienen una XB1 de salida, nadie con PS4 yyyyyyyy, lo más flipante, en mi casa hay dos Wii U (una mía y otra de un compañero de piso).

Clay · 10/12/2013 a las 11:16

Me siento bastante identificado con lo que nos cuentas en esta entrada; y la verdad, este mundillo de los videojuegos me gusta cada vez menos…

TheFireRed · 11/12/2013 a las 9:37

🙁

Será una pena no verte publicar artículos porque siempre daba gusto leerte. Aun así, tómate un tiempo para relajarte del mundo de pacotilla en el que vivimos y sigue haciendo lo que compartimos todos en esta pequeña comunidad liderada por nuestro Führer Topofarmer: jugar, divertirnos y escribir sobre lo que nos gusta… porque no hay mayor pesadilla que odiar lo que más te había apasionado.

Malakun · 11/12/2013 a las 12:48

Y normal que se te quiten las ganas… pero bueno, si te vuelve a picar el gusanillo de escribir ya me enteraré por twitter :O

TruenoOscuro · 12/12/2013 a las 6:08

Pues joder, porque son las seis de la mañana y estoy en el apartamento de mi suegra, cuyas paredes son tan finas que casi se rompen de un puñetazo, que si no, me pondría a aplaudir a la pantalla.

En fin. No sé si llegarás a leer esto, pero me siento muy idenficado con la inmensa mayoría de cosas que has comentado. E incluso en algunas cosas reconozco haber caído y formar parte de todo lo que es ahora «el mundo de los jueguicos», sobre todo hace unos pocos años, y no me enorgullezco de ello, ni muchísimo menos, pero bueno.

Sin enrollarme mucho porque creo que cualquier cosa que pueda decir no merece la pena, la verdad es que todo esto me da mucha pena, me deprime un montón, y eso juntado a la nostalgia que a veces me sale de cuando hace ya tiempo jugaba a videojuegos sin todas estas mierdas de por medio…

Aunque ya lo haya pensado alguna vez, quizás debería dejar totalmente de lado todo esto, algo como lo que has decidido hacer tú, quién sabe… Gracias, gracias de verdad por este texto, me ha hecho sentir algo mejor en esta noche que tampoco me sentía, en general, demasiado bien.

Momin · 12/12/2013 a las 10:32

Leer estas cosas da penita.

Yo creo que te vendría bien una terapia de rodearte de los clásicos de antaño y disfrutarlos sin ansia, de cuando jugabas juegos en los que morir y volver a empezar del principio no era una escusa para apagar la consola y no volver a tocar ese juego, al revés, era lo que te viciaba a superarte, a decirle a tus amigos/hermanos que has llegado más lejos que ellos…

Y sobre todo una cosa muy importante, desentiendete un tiempo de la prensa-mierder. Pero es algo que creo que por inercia no vas a poder hacerlo, pero créeme que si desconectas dos semanas o un mes, no te vas a perder nada de nada.

Si te das cuenta el todo el daño que has recibido ha sido por prestar atención a la industría, al resto de webs, de usuarios, de comentarios… Y prestar atención a esas cosas al final lo elijes tu, también tienes parte de la culpa no porque eso exista, si no, por dejar que te haya afectado perdiendo el tiempo y prestándole más atención de la que merece.

Al final es más feliz el que no tiene ni puta idea de videojuegos, que el que la tiene y se mete en contracorriente en sitios donde no debe.

No quería acabar metiendo caña xD Pero tio, relax y sales adelante 😉

Los comentarios están cerrados.