Este post viene incentivado por las declaraciones de Bobby Kotick, CEO de Activision, sobre los últimos juegos de Spiderman que han hecho, ya que según él «apestan».

Si bien las declaraciones chocan con el tópico de cualquier directivo en decir que su juego es el mejor, no le falta razón.

Porque los últimos juegos del Hombre Araña han sido «flojos», por no decir una mierda. Y como de Spiderman, de la mayoría de licencias que se pasan a videojuegos.

Y la verdad es que no sé porqué hacen juegos tan malos. Bueno, me imagino alguna razón, como que el tirón de la película/personaje ya va a vender los juegos sin importar que sea bueno o malo. Pero no siempre es así, y muchas veces caen en un fracaso absoluto.


Malo, malo, malo

Pero qué les costaría hacer un buen juego. Si hicieran un buen juego, con buenas críticas, y unido al tirón comercial de la película/personaje el juego seguro que reportaría muchos más beneficios. Vamos, pienso yo.

Simplemente hay que ver a las compañías que reniegan de seguir trabajando con licencias cinematográficas. Primero fue EA quien dijo que apostaría por franquicias propias y nuevas IPs, y la siguieron algunas más, como Ubisoft como consecuencia de las escasas ventas de Avatar: El Juego.

Y esto demuestra que ni siquiera la película más taquillera es capaz de levantar un juego mediocre. Seguramente si el juego hubiese sido bueno hubiera tenido también unas cifras de ventas mucho mayores.

Porque hace 10 años casi comprábamos los juegos por la portada o por quién lo protagonizaba, pero ahora casi sabemos exactamente como es un juego sin necesidad de probarlo siquiera.

Hay tanta información en Internet, tanto boca a boca, que el que compra sin saber qué va a tener entre manos es porque quiere.

En el lado contrario nos podíamos encontrar por ejemplo el Batman Arkham Asylum, un juegazo de hace un par de meses.

En este caso la licencia era basada en un cómic, pero se supo aprovechar al 100%, consiguiendo un juego sobresaliente, con críticas muy buenas y unas ventas que han acompañado.

Si los chicos de Rocksteady no se hubiesen pegado ese curro con el hombre murciélago, ahora mismo estaríamos hablando de un juego que habría pasado con más pena que gloria, y ni por supuesto tendría una secuela anunciada.

Pero no fue así, y tenemos el mejor ejemplo posible de que haciendo las cosas bien salimos ganando todos.

¿Vosotros por qué creéis que hay tantos juegos malos basados en licencias?

Categorías: Artículos

10 comentarios

Caeolos · 21/01/2010 a las 11:16

En su momento, El Retorno del Rey era un juego bastante majo para ser el típico de matar todo lo que se movía en pantalla.

nmlss · 21/01/2010 a las 13:09

Estos juegos son al mundillo lo que la comida rápida a la cocina. Son productos de consumo rápido, de calidad mediocre que los hacen para venderse con otro producto y que en poco tiempo se pudren.

Todavía recuerdo cuando tenía que comprarme los juegos por lo que veía en las TodoSega. Ni vídeos, ni webs, ni hostias. Lo que decían las revistas iba a misa. Y lo cierto es que de esa manera he acertado más que actualmente, en una industria que vive del autobombo (ahora llamado ‘jáip’) y de comprar a los que ponen las notas.

Topofarmer · 21/01/2010 a las 15:52

@Caeolos
El Retorno del Rey y Las Dos Torres me encantaron en su día, más el segundo por el cooperativo.

@nmlss
Las notas de las revistas es para darles de comer aparte. En la mayoría de ellas, un juego con menos de un 8 es infumable, cuando debería ser un juego bueno.

Kirkis · 21/01/2010 a las 16:52

El claro ejemplo de mala peli – juego bueno es el caso de Lobezno. Un juego muy entretenido de una peli asquerosa.

Está claro que las compañías aprovechan el tiron monstruoso que tienen muchas películas para hacer videojuegos sobre ellas pero POCAS veces se mantiene una calidad aceptable.

Pero ya no es solo eso, si no hablar de la sobreexplotación de juegos. Mirad Dragon Ball, Spiderman y millones más de franquicias que YA CANSAN. Se seguirán haciendo juegos porque las franquicias siguen vendiendo pero esto no quiere decir que sean productos de calidad.

nmlss · 21/01/2010 a las 20:12

@Kirkis
Lo de los juegos que dices al final tiene un futuro muy previsible. Acabarán siendo como los FIFA y los PES. Cada año saldrá uno nuevo que mejorará (o no) ínfimamente el juego anterior. DBZ Budokai Tenkaichi – Guay. DBZBT2 – Un pelín más guay, tiene algún personaje más. DBZBT3 – Lo mismo que el anterior. Y así sucesivamente.

Topofarmer · 21/01/2010 a las 22:35

@nmlss
Lo que pasa es que las sagas que cada año sale un juego que mejora un poco el anterior terminan cagándola estrepitosamente.

Véase los juegos de Spiderman, que están ahí arriba. Spiderman 2 de PSX era un pepino, y cada vez que han ido sacando un juego ha ido bajando el nivel.

O los Crash Bandicoot, Tony Hawk…

Laocoont · 22/01/2010 a las 0:30

@Topofarmer os he recuperado en mi listado de enlaces, siento el haberos perdido momentáneamente…por eso creo que no salisteis en el último Under My Blog (sniff mea la culpa)

Lo siento, lo siento! XD

CesarInnMEX · 22/01/2010 a las 1:16

El juego de Spiderman: Webs of Shadows lo compre por que mi hijo (en ese entonces tenía 2 años) erá super mega fan de Spiderman, me costo un ojo de la cara el maldito juego, resulta que solo lo jugo un par de veces y ya.

Hace unos meses lo quiso sacar de la caja y lo rompio… 🙁 .

Galious · 22/01/2010 a las 12:15

Creo que el problema es mas bien que esos juegos se hacen con prisas: la «vida útil» de las películas ya no es tan larga como en los 90 y el juego debe salir simultaneamente con el estreno en salas de cine. Ya no es posible que un juego basado en una película salga un seis meses o un año después del estreno en cines (tal como pasaba en las consolas de 8 y 16 bits) porque, sencillamente, ya se habrá «olvidado»
Por eso, títulos hechos a la carrera, muchas veces con similitudes con la película cogidas con pinzas, o alargando hasta el infinito ciertas escenas, aprovechando su «jugabilidad»

Otra cosa es que cada vez las películas de acción se parecen mas a los videojuegos. A veces parece que se han incluido ciertas escenas para su conversión en una fase del videojuego…

Dabuka · 18/06/2010 a las 21:35

Yo personalmente también valoro en un juego de licencia que incluya escenas que desvelen algún secreto de la peli. Mola ver esa compenetración juego-peli

Los comentarios están cerrados.