Hace un tiempo el señor Topofarmer comento en su articulo algunos parecidos de la compañía de Mario con la de Peter Pan y planteaba la pregunta de si Nintendo sigue gustando. Hoy, y a 2 meses de este articulo, yo me propongo hacer feedback sobre un artículo inspirado en el quinto podcast Reload, y que a la vez este también sea un feedback de los miles de comentarios y opiniones creadas (ahora sabéis como funciona el mundo de la prensa de videojuegos).

Ambas compañías comparten muchos parecidos como ya redacto Topofarmer, como su antigüedad o un escapismo cambiando de publico. Y en lo personal me parece totalmente respetable y es curioso el observar como una ha ganado prestigio expandiendo su publico mientras la otra es rechazada y infravalorada.

Quizás la diferencia esté en que los niños de 2-13 años ni se lo cuestionan y en cambio los chicos de 14-36 años salen a los foros insultando a una compañía por ganar dinero, lo que me crea la duda de quien es mas infantil. Si algo tengo muy claro y cada día más es que el movimiento casual gamer no es algo nuevo y me atrevería a decir que la moda es el mundo del hardcore gamer (la definición de los mil significados) y que el estado natural de las cosas seria un mercado en el que existe un publico masivo que busca complacer una función de diversión.

Esta imagen es una prueba de como la concepción del videojuego ha cambiado, en esta imagen podemos ver que el publico de los videojuegos no se ha centrado en adolescentes y que el factor principal siempre ha sido la diversión, pero las compañías detectaron a un publico mayoritario de niños que jugaban a los videojuegos y el desarrollo de los videojuegos empezaron a centrarse en este publico casino pa natet que a lo largo del tiempo se ha regenerado con nuevos consumidores que crecieron con el tiempo y por ello hemos tenido épocas en las que la mayoría de los títulos se inclinado hacia explotar un genero como fue el de las plataformas o la fiebre por el FPS belico.

Esto no debe de entenderse mal porque ninguna industria de ocio se ha limitado a un único género y el usuario siempre tiene la libre elección de elegir que comprar.

Volviendo al tema principal la gran diferencia ha sido que Nintendo ha vuelto a sus orígenes y ha encontrado la forma de atraer al consumidor que no se ha basado en grandes historias o impresionantes apartados técnicos, si no en ofrecer lo mismo que estuvieron ofreciendo en su momento, pero que con la evolución de los mando se ha convertido en una complicación para más de uno. Algo que sí han sabido resolver en Nintendo, creando varios boom que han aprovechado la simplificación del control para llevar la función principal de diversión en los videojuegos, dándole lo que querían y haciendo lo mas accesible evitando la complejidad de controles. Algo que han entendido mal en la competencia (cuando Nintendo les están dando pistas sobre su estrategia), creyendo que haciendo los juegos más fáciles tendrán mejores ventas cuando Nintendo en realidad hace los juegos más accesibles que son dos conceptos completamente distintos.

«Nintendo seguirá así hasta que la competencia busque otra forma de hacer mas accesible los videojuegos»


5 comentarios

nmlss · 01/06/2010 a las 20:08

Es sencillo, si hay un público que te va a pagar por venderles mierda…. sé listo y véndeles mierda. Esto se ha hecho toda la vida (en ocasiones literalmente) y era cuestión de tiempo que pasara en esta industria.

PD: No es por imitar a Andresito, pero yo también creo que no deberías usar el corrector automático, Yonkykong… X-D>
.-= En el blog de nmlss … ¿Por qué los cubiertos no tienen ojos? =-.

Animally · 01/06/2010 a las 20:28

Nintendo ha vendido lo de siempre, pero lo ha enfocado paera la típica familai feliz prototipo americana a la que todos queremos llegar, y claro, quien no tiene ni idea, pues compra esos productos. Que de hecho, son entretenidos, pero pecan de repetir de nuevo la fórmula, que aunque es efectiva, para mi ya es cansina. Y esto lo dice un usuario de Wii.

PD: Pon algunas comas más en el texto, que parece que lo digas todo de una pasada, y al leerlo 2ahoga», por así decirlo. xD
.-= En el blog de Animally … Avances, potencia…¿singularidad? =-.

Yonkykong · 01/06/2010 a las 21:14

nmls: me da que no has leido lo dicho, pues la gente tiene distintos niveles de «calidad» y tu pertenecerias a la gama superior, pero en cambio el verdadero mercado esta sobresaturado, sin mencionar que me he centrado mucho en explicar que la funcion de los videojuegos es entretener y en eso un arcade como puede ser wiisport satisface al consumidor.
Hay que saber que buscan los consumidores(por eso los nichos) y un buen ejemplo te lo puedo mostrar con la diferencia entre consola de sobremesa en la que el jugador busca algo que entretenga unas horas y en una consola portatil triunfan juegos como profesor layton
PD:La que vende la mierda es ubisoft solo hay que ver como los consumidores han rechazado los imagina ser después de que les colaran el imagina ser mama

Animally: El mundo se tambalea entre rápidos en los que no se puede parar, intentarlo significa el naufragio
.-= En el blog de Yonkykong … Esas malditas secuelas ¡Os odio! =-.

Topofarmer · 02/06/2010 a las 0:04

Yo creo que Ninty vende mucho porque se lo están vendiendo a gente que nunca ha comprado videojuegos. Si, hay juegos divertidos (los de Nintendo, en general, son geniales), al igual que los hay en 360 o PS3.

Lo que pasa es que en Wii hay mucha mierda, proveniente de third parties, pero bueno, eso es como todo.

Eso sí, yo si me compro una Wii es por Super Mario Galaxy casi exclusivamente, pero una 360 o una PS3 no lo haría sólo por un Halo o Uncharted (hay muchos más juegos que me interesen que los first party)

yonkykong · 02/06/2010 a las 8:23

Obviamente en eso consiste la estrategia del oceano azul
http://www.innovacion.com.es/index.php?option=com_content&task=view&id=49&Itemid=36

Siempre ha existido un espacio para juegos como Pacman, Buzz, Fifa, Eyetoy, Super Mario Bros. Etc… juegos sociales y basados en jugabilidad arcade
.-= En el blog de yonkykong … Esas malditas secuelas ¡Os odio! =-.

Los comentarios están cerrados.