¿Nunca habeis sentido con un juego esa sensación de «esto yo lo he visto antes»? Estoy seguro de que la mayoría si.

No es algo nuevo. Desde hace mucho que la empresas se copian, pero últimamente de forma más descarada, y hay momentos que llega a cansar.

Hemos visto desde historias calcadas, a simplemente en la propia jugabilidad, ¿para qué innovar si podemos coger algo ya inventado y cambiarle algo? No hace falta irse lejos para ver claros ejemplos de ello…

Por ejemplo, hace poco pudimos disfrutar de un juego llamado Dantes Inferno, fantástico para unos, herejía para otros, y salvando las distancias, seguro que la mayoría no pudimos, irremediablemente, compararlo con God Of War. Golpes parecidos, movimientos, orbes/almas… demasiadas cosas calcadas. Ambos buenos juegos, si, pero con esa sensación de más de lo mismo.

Podemos poner en este bote casi cualquier fps o juego de 3º persona. Claro ejemplo Quantum Theory, es innegable que Gears of War es su gran inspirador.

Pero como ya he dicho antes, no es algo nuevo. Siempre ha existido, desde que tengo recuerdo del Spectrum, pero… ¿creéis que las empresas hacen bien?.

Personalmente creo que no, por la sencilla razón de que se pierde la creatividad por parte de los desarrolladores. Está claro que dar rienda suelta a lo creativo es arriesgado, aquí lo que manda es el dinero, es mejor ir a lo seguro, algo que funciona, porque si tienes un batacazo, te vas a la quiebra.

Pero pienso que la única forma de que esto avance y no muera, es innovar, ofrecer nuevas experiencias de juego, tanto activos (Kinect, Move, Wii), como pasivos (Ratón y teclado, pads, etc…), buscar «géneros» nuevos.

Por suerte, hoy en día, hay pequeñas honrosas excepciones que se atreven a probar en el mercado, y les felicito por ello (Véase Braid, Limbo, The Tower of Shadows, por poner ejemplos).

No se vosotros, yo disfruto con los videojuegos, pero en muchas ocasiones pido un cambio de aires, porque apetece probar cosas nuevas.

Categorías: Artículos

11 comentarios

Galious · 21/10/2010 a las 18:33

Totalmente de acuerdo, excepto en calificar de «Fantástico» a Dante’s Inferno

KKnot · 21/10/2010 a las 19:20

A mi me gustó mucho Dantes Inferno, pero es eso, me daba la impresión de estar jugando a God of War, salvando las distancias claro está.

retrospect · 21/10/2010 a las 21:17

«Fantástico juego llamado Dantes Inferno» Querrás decir, una de las mejores obras literarias de todos los tiempos destrozada totalmente por lo que se supone que es un juego. Lamentable es poco, lo del juego, no tu articulo.

KKnot · 21/10/2010 a las 22:05

Ignorancia la mía, mira, no sabía que estaba basado en un libro. Lo editaré, pero a mi el juego me gustó.

Atama · 21/10/2010 a las 23:57

@KKnot
Nah, sólo una bobería de libro llamada La Divina Comedia de un tal Dante Alighieri, que casi nadie conoce. Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Divina_Comedia

KKnot · 22/10/2010 a las 0:02

Si, ahora ya se cuál es, pero no la he leído

Topofarmer · 22/10/2010 a las 0:03

@Atama
Un libro underground de esos. Seguro que lo ha escrito algún perroflauta

nmlss · 22/10/2010 a las 0:55

¿Pasa algo por no haber leído el libro original? Ni tener intención de hacerlo…. Antes tengo pendientes demasiados de Terry Pratchett y Neil Gaiman, oiga.

KKnot · 22/10/2010 a las 1:37

¿Me vale la excusa de que yo no soy de letras? XD

Y cierto nmlss, yo tengo aún parte de las crónicas de la Dragonlance pendientes.

Atama · 22/10/2010 a las 2:38

@nmlss
No pasa nada, simplemente me sorprendió que no conociera una obra tan importante. Pero da igual, esto es un blog de videojuegos, y estoy seguro que el señor KKnot conoce miles de cosas más que yo xD

pepe · 22/10/2010 a las 3:26

Servidor se ha leido la divina comedia en italiano antiguo y la verdad es que el juego me ha hecho gracia. Hace tiempo que me lo leí pero me gusto como lo destripaban….

Los comentarios están cerrados.