Iba a publicar un artículo sobre Doom, pero me lo he pensado mejor en frío. He discutido con un compañero que decía que Doom es la «mayor puta mierda que ha visto», y yo me he encendido.

Asi que, para calmarme, que mejor que hacer una entrada con la banda sonora del que yo considero mejor fps, y que cojones, el precursor de todos los que conocemos hoy día. Evidentemente no es el primero, pero si el que marcó una línea, con un motor gráfico que para la época era la polla y multijugador en red local, y que a día de hoy, sirve como base para cientos de mods gracias a Skulltag.

Podría poner las músicas que tengo grabadas directamente de una mítica Sound Blaster, pero por suerte dispongo de las canciones originales, compuestas por Robert Prince e incluso unos cuantos curiosos remixes, asi que voy a hacer popurrí de todo.

Personalmente me gustan más las de Doom 2, tiene algunas que simplemente le ponen los pelos de punta a uno, asi que aquí voy.

La primera canción que se le viene a uno a la cabeza es sin duda la del primer nivel del primer juego, creo que los que lo probamos cuando el juego nació, indudablemente casi no podíamos creer lo que veíamos, y por lo menos a mí, me marcó bastante. Os dejo una versión que el propió Bobby Prince hizo unos años después, que mezcla la canción con sonidos del propio juego:

[audio:http://www.topofarmer.com/wp-content/uploads/2010/12/doom_-_02_at_dooms_gate.mp3|titles=doom_-_02_at_doom’s_gate]

Podemos seguir con la canción, rallante a más no poder, que sonaba entre los cambios de nivel. Rallante, si, pero pegadiza también:

[audio:http://www.topofarmer.com/wp-content/uploads/2010/12/doom_-_03_intermission_from_doom.mp3|titles=doom_-_03_intermission_from_doom]

Después tenemos la que sonaba al finalizar un episodio. La mantuvieron en ambos juegos, y no me extraña, es fantástica:

[audio:http://www.topofarmer.com/wp-content/uploads/2010/12/Doom-Victory.mp3|titles=Doom – Victory]

Siempre que la escucho, me acuerdo de la imagen que más me traumatizó del juego….

«Lo reconozco, esto para un chaval de 6 o 7 años no es bueeeeeno»

Vamos con Doom 2, el mejor para mi por muchas cosas, como el diseño de niveles, simplemente brillante.

Os dejo cona la canción del primer nivel, grabada por mi hace años de mi viejo Pentium que aún conservo.
La calidad no es muy buena, tened en cuenta que primero se grabó en cinta, y años después lo pasé a mp3, seguramente si las grabase ahora quedarían bastante mejor. De todas formas, escuchar estas canciones de una Soundblaster no tiene precio:

[audio:http://www.topofarmer.com/wp-content/uploads/2010/12/DOOM2_M7.mp3|titles=DOOM2_M7]

Doom 2, mapa 7. Sinceramente, el mapa para multijugador que marco un antes y un después. No quiero saber la de partidas que habré jugado ahí contra mi hermano. Y si, tambien la canción es mítica:

[audio:http://www.topofarmer.com/wp-content/uploads/2010/12/doom_-_10_shawns_got_the_shotgun.mp3|titles=doom_-_10_shawn’s_got_the_shotgun]

«Maldito John Romero… si al final era el jefe de todo»

Otra canción con la piel de gallina. Suponge que era de los niveles más chungos que recuerde, el primero que visitabas la «ciudad», que menos una ciudad parecía cualquier cosa, pero la canción marca:

[audio:http://www.topofarmer.com/wp-content/uploads/2010/12/doom_-_19_doom.mp3|titles=doom_-_19_doom]

Vamos a ir finalizando con otra de los niveles más chungos del juego, cierto que se repetían en varios, pero son canciones inolvidables. También grabada de la Soundblaster, notareis un poco saturado el sonido:

[audio:http://www.topofarmer.com/wp-content/uploads/2010/12/DOOM2_M8.mp3|titles=DOOM2_M8]

Y para finalizar, la canción del nivel de «La catedral», aunque el título de la canción original tiene su miga, «Esperando a Romero para jugar»… jeje:

[audio:http://www.topofarmer.com/wp-content/uploads/2010/12/Map18-Waiting-for-Romero-to-Play.mp3|titles=Map18 – Waiting for Romero to Play]

Ya me quedo más tranquilo tras rendirle un pequeño tributo a este gran juego, que a día de hoy sigo jugando mediante Skulltag, asi que si alguno os animais, ya sabéis donde encotrarme 😉

EDITO:

Añado por petición de nmlss la canción del mapa 10…. no se cómo se me ha pasado. También es la versión de SoundBlaster que yo mismo grabé. A partir del minuto 2:10 es sublime:

[audio:http://www.topofarmer.com/wp-content/uploads/2010/12/DOOM2_10.mp3|titles=DOOM2_10]
Categorías: Artículos

24 comentarios

nmlss · 16/12/2010 a las 15:08

¡Mierda, falta mi canción favorita! No sé cómo se llama, pero hace algo así: «Ti no ni no niiiii nooooo, ti no ni no ni no ni no ni no, ti no ni no niiiii nooooo….»

Siempre la recordaré porque fue la primera canción (midi) que probé con el Guitar Pro y la pude tocar y todo.

retrospect · 16/12/2010 a las 15:18

Tu compañero debía estar drogado hasta las cejas cuando dijo eso…sinceramente, aun hoy en dia, para mi Doom II sigue siendo el mejor FPS de todos.

nmlss · 16/12/2010 a las 15:19

http://www.youtube.com/watch?v=ffl2ShaWyGM
¡¡Aaaaaargh, por fin!! Como podréis observar, las similitudes entre lo que he comentado y el sonido de la canción son espectaculares.

Pedazo sección te has marcado, KKnot. Yo te maldigo por hacerme «nostalgiar» tanto.

KKnot · 16/12/2010 a las 15:23

@nmlss
Añado la canción que dices, me la había olvidado… por cierto, tambien grabada de la Soundblaster… iiiikkk, la carne de gallina, me dan ganas de desempolvar el viejo pc para jugarlo en todo su esplendor XD

Y si Retrospect… quería hacer un post como el que hizo Topofarmer con el Supermario y el Cod, pero ya en frío se me ha pasado el enfado. Es lo que tiene alguien que empezó a jugar en la «pley», mientras que otros llevamos desde que tenemos conciencia es este mundillo.

Hotamol · 16/12/2010 a las 15:47

Que grandee el Doom, a dia de hoy sigue trayendo mucha cola.

http://doom.wikia.com/wiki/Entryway

Imprescindible, muy completa esta wiki

KKnot · 16/12/2010 a las 15:56

Lo mismo un día subo el nivel que hizo mi hermano… aunque me da cosa, ya que también tiene sus voces y las mías de cuando era un renacuajo XD

nmlss · 16/12/2010 a las 16:23

@KKnot

Cualquier persona que haya empezado con consolas posteriores a Megadrive y SNES es basura. Eso es así.

Trueno Oscuro · 16/12/2010 a las 17:05

@nmlss
No sé si lo dices de coña pero como si la gente tuviese la culpa de nacer después de esa generación xD Lo que si es verdad que los que empezamos con la Megadrive, la SNES o anteriores (yo con la Megadrive los vicios que me daba al Sonic xD) sabemos mejor que nadie como ha avanzado la industria.

Sierra · 16/12/2010 a las 17:09

Venga, hombre, a ver ese nivel con las voces de los soldados del wolfstein muriendo…

nmlss · 16/12/2010 a las 18:09

@Trueno Oscuro

Lo digo totalmente en serio. Y no hace falta más que ver cómo son las nuevas generaciones de jugadores, escoria graphicwhorera que se pasa más horas jugando a un multi online que al propio juego en sí. Todos esos son los que van como posesos a comprar el Black Ops flipándolo y luego dicen que DKCR es una mierda casual y no innova nada.

Todo el mundo sabe que las últimas generaciones buenas nacieron a mediados/finales de los ochenta.

Akmanar · 16/12/2010 a las 19:01

No puedo estar más de acuerdo con vosotros!

Viva la generación del ’81 🙂

Linkale2 · 16/12/2010 a las 19:54

Pues a mi el Doom me parece una mierda. Si, fue el precursor de lo que hoy conocemos como FPS, pero eso no quita que dentro del genero sea bastante malo. No tiene trasfondo, ni una historia que seguir. Lo unico que hay que hacer es matar soldados y monstruos marrones hasta encontrar las llaves de colores y avanzar a la siguiente fase. No se sabe porqué estos seres te atacan, porqué tengo que avanzar ni nada, lo uncio que se sabe es que tienes un arma y hay muchos bichos esperando recibir balas. Obviamente de los graficos no me voy a quejar, que serian de lo mejor de la epoca.

Si para vosotros un buen FPS es aquel en el que lo unico que hay que hacer es matar, matar, matar, coger llave, matar y matar, pues lo siento, no opino lo mismo

KKnot · 16/12/2010 a las 20:20

@Linkale2
Pues hombre, historia no tiene mucho (a no ser que hubiese comprado el juego con sus manuales claro está –> http://es.wikipedia.org/wiki/Doom ) y el que ha jugado y leído los prologos que hay entre episodios, pues suficiente para la época donde importaba más el juego en si que la historia, pero de ahí a decir que son monstruos marrones y que no tiene transfondo, pues denota que no eres de la época o que te metiste en este mundillo bastante más tarde.

Estamos hablando del primer fps serio, y sobre todo de nostalgia. Es de herejes meterse con el juego, cualquier desarrollador del mundo lo alaba , y actualmente hay juegos que tienen menos trasfondo todavía.

nmlss · 16/12/2010 a las 20:51

Linkale2 es todo un ejemplo práctico de esto.

KKnot · 16/12/2010 a las 21:05

De todas formas quiero aclarar que a mi es dificil que un juego no me guste.

Ah! Acepto sugerencias para la próxima entrada de bandas sonoras, alguna que echeis en falta, si no, sigo a mi bola xD

La próxima que pensaba hacer es la del Skies of Arcadia

nmlss · 16/12/2010 a las 21:15

@KKnot

Yo tengo pensado de hace tiempo en hacer alguna entrada de estas, pero más con bandas sonoras de temas ajenos al juego, rollo Tony Hawk 2 y tal. O un monográfico de Fear Factory, que buenos y brutales momentos me han dado tanto en videojuegos como en discos.

Linkale2 · 17/12/2010 a las 0:28

@nmlss
No veo en que me parezco a tu anterior comentario. No me considero ningun graphicwhore, igualmente juego al Crysis que juego al Cave Story o al Mario Galaxy. El Call of Duty me parece un juego del montón, de 6 o 7, pero no de 9 ni de diez. He jugado a ambos Modern Warfare y ni he tocado el online, ya que para mi lo mas importante es que al jugar me cuenten una historia. El Black Ops ni me interesa por ahora. En definitiva, que no me parezco en nada al comentario que en teoria se refiere a gente como yo.

@KKnot:
Me temo que no has entendido muy bien mi comentario. Lo que venia a decir es que al juego no le quito mérito. Es el padre de los FPS y eso, y por eso se merece una consideracion.

Lo que venia a decir es que si Doom hubiera salido hoy mismo, aunque lo hubiera hecho con los graficos de Crysis, no destacaria. Si, ya se que no ha salido hoy, pero era a una respuesta a aquellos comentarios que lo alababan como el mejor FPS (cosa que serie en su época, pero hoy en dia ya no).

Obviamente en todo esto juega mucho la nostalgia, cosa que yo de este juego no tengo. Quizá por eso soy capaz de verlo con ojo más critico que el vuestro.

nmlss · 17/12/2010 a las 3:04

Linkale2 :
(cosa que serie en su época, pero hoy en dia ya no).

Entonces, TODOS los juegos antiguos son una mierda hoy en día. Ni Space Invaders, ni Tetris, ni Excitebike, ni Monkey Island, ni Wolfenstein, ni nada, porque hay mejores juegos de disparos, y mejores de puzzles, y mejores de motos, y mejores aventuras gráficas (bueno, eso ya no tanto), y mejores shooters.

Mirar los clásicos como si los hubieran hecho hoy es una estupidez, por eso me he referido a ti como a los jugadores de COD, porque cometen esos errores.

Linkale2 · 17/12/2010 a las 15:59

@nmlss
Y sigues sin entenderme ¿Tan mal me explico? Porque si me explico mal decidmelo y lo vuelvo a explicar, pero no deis por sentado cosas que yo no he dicho.

Voy a explicarlo de un modo mas sencillo, para que incluso un niño de 5 años me pueda entender:

Vamos a ver, este hilo va sobre la BSO de Doom ¿vale? Por ahora me sigues ¿no? Bien. En su época Doom, como el resto de juegos que mencionas, fueron juegazos. A algunos, como Monkey island, todavia ni los han podido superar (si, yo, a quien comparas con un jugador de CoD, ha disfrutado con Monkey island).
Obviamente, la mayoria de estos juegos no son comparables con los de hoy. Esto se debe a que, ya que fueron un revolucion, el resto de empresas fueron copiando y mejorando el genero, hasta llegar a lo que tenemos hoy.
Pero en este hilo, no se habla de «Fue el mejor FPS de la epoca», «Fue el padre de todos los FPS» o «Que juegazo era, como me acuerdo de cuando jugaba en mi antiguo PC», no. En este hilo se habla de «Es el mejor FPS de la historia» cosa que, como tu mismo has dicho, no es verdad. Ya que, como has dicho, no se puede comparar a los juegos de entonces con los de ahora.

Espero que ahora si lo hayais entendido

Manuel · 02/05/2012 a las 19:26

Gracias estaba buscando algunos temas pero recuerdo el que el doom 1 habia un tema de la ultima etapa que llegaba a abrir tanto las pepas cuando tenia 6 años que me lloraban los ojos kjakajkajaka

te pasaste buena recopilacion de audio ahora lo tengo de ring en el celu

Rafa · 28/11/2012 a las 18:56

Hola, felicitaciones por este post tan increible! He buscado por toda la web las versiones originales de Doom en SB32 y NADIE las tiene. Tu blog es el unico que tiene algunas de las canciones originales de Doom en la version que todos los que vivimos esa epoca recordamos.

Deberias grabar TODAS las canciones de Doom 1 y 2 en el original SB32 y subirlas a youtube. Te aseguro que tendiras miles de visitas. O por lo menos subir las versiones SB32 completas para poderlas descargar.

Serias casi el unico en la web con este tipo de versiones. Creo que casi nadie las tiene ya que el hardware que se utilizaba en esos tiempos ya no se puede sonseguir en ningun lado. Graba esas canciones para la posteridad!!!

Gracias otra vez por subirlas, me trajiste muy buenos recuerdos!!

🙂

KKnot · 28/11/2012 a las 21:32

@Rafa
Muchas gracias. La verdad es que precisamente una de las razones por las que guardo mi viejo Pentium es para grabar las musicas directamente de la mítica Soundblaster32, ya que son los recuerdos de mi infancia cuando jugaba… y los midis nunca sonaron igual sin la SB32 jeje.

A ver si un día con tiempo, me pongo a ello y voy grabandolas y las subo a Youtube.

Rafa · 14/05/2013 a las 3:07

Hola, otra vez te pido que por favor subas la música original de Doom y Doom II en SB. He buscado por todos lados, pero solo existen copias de emulación DOSbox y OPL. Hasta hice un post en reddit solicitando ayuda… nadie las tiene!

Puedes ver mi post acá:

http://www.reddit.com/r/Doom/comments/1e4b4l/request_doom_music_on_original_adlibsoundblaster/

Te agradezco de antemano! Saludos!

Cyberandriv · 10/09/2013 a las 18:13

Faltó E1M8

Los comentarios están cerrados.