Últimamente estoy un poco mosqueado con el tema de los juegos. No es simplemente por el tema de que los juegos se saquen rápido y mal, no es porque algunos tengan un online desastroso,  no es porque se hayan inventado los DLCs frente a las expansiones, no es porque haya compañías que saquen un mismo juego en diferentes versiones clavándonos el precio original… ¿O sí?

Soy un gamer el cual comenzó a jugar en el 99, no conozco la anterior generación de videojuegos debido a mi edad, pero tampoco me preocupa. Juegos como Rayman, Command & Conquer Tiberium Dawn, Medal of Honor: Allied Asault, Screamer 2, Need For Speed 3: Hot Pursuit, Tzar, Red Alert 2, StarCraft… han hecho de mi una persona muy interesada en los videojuegos. Las horas que me he pasado jugando a estos juegos no se pueden contar, muchísimo tiempo y muchísimas partidas dedicadas a estos grandiosos juegos. Seguro que me olvido alguno, pero estos son los que más recuerdo.

Screamer 2

En aquella edad no tenía mucha idea de lo que era internet. Lo único que sabía era que cuando mi padre lo enchufaba el teléfono hacía ruidos rarísimos («Tiiiiiiii ti tun ti tun»). Y por supuesto, los juegos los jugaba SIEMPRE en un jugador. Los he jugado tanto y me marcaron tanto que de vez en cuando suelo instalarlos de nuevo para echar unas partidas. Son juegos jugables, rejugables y requeterejugables, pero no para un gamer de hoy en día.

Hoy a un juego no le pueden faltar una serie de cosas porque sino, no se considera juego. Los gráficos, el multijugador, los logros y trofeos, los parches y como no, los DLC (ojo, no es lo mismo que expansiones). Maldigo al que se le ocurrió la estúpida idea de hacer estras tres últimas cosas.

¿Por donde empezar? Empecemos por algo que día a día nos quema y muchísimo además: el multijugador. Antes los juegos eran todo campaña y con suerte alguno tenía ése extraño añadido llamado multijugador (LAN / Internet). Como ya he dicho, siempre he rejugado los juegos. Nada de «pasárselo una segunda vez», sino pasárselo mil trescientas cuarenta y ocho veces porque me encantaba la campaña o porque quería batir un récord en un circuito que se me resistía. Los logros han hecho que las campañas se vuelvan del estilo «jugar una vez y punto», dando la sensación de que cuando te la has pasado ya la has completado 100%.

Vamos ahora con los odiosos parches. Bueno, antes los bugs casi ni existían. Síííííí… Siempre ha habido bugs y glitches en los juegos, pero o bien eran muy rebuscados o al menos estaban tan disimulados que ni se notaban. Además las compañías solo tenían una sola oportunidad: la de antes de la salida del juego. Coger betatesters y hacerles jugar para arreglar las cosas antes de que se publicara el juego, porque después ya no había vuelta atrás. Pero ahora no, ahora parece que las compañías compiten para ver quién saca el bug más exagerado. Total, como todo quisqui tiene internet y se le puede actualizar el juego… ¿Para qué preocuparnos de probar minuciosamente el juego antes de sacarlo? Como no me cansaré de citar, KKnot dijo que somos los usuarios finales los que nos convertimos en los betatesters y eso da bastante rabia. Después de gastarte 60€ en un juego, el cual lo estabas esperando con todas tus ansias… tienes que esperar a que saquen un maldito parche para poder jugar. Y eso al final, te hincha las bolas.

Los famosos parches de los videojuegos, que a veces más que arreglar destrozan

Pero bueno, no nos quedemos aquí. Sigamos con los logros y los trofeos. Huelga decir que no existían estas mariquiterías en los juegos anteriores. Pero esto es una revolución, es una manera de aprovechar los juegos, es la razón por la que exprimimos el juego… y una mierda. Los logros se han hecho para que la gente caiga en lo de «quién la tiene más grande» y así fomentar la compra de los videojuegos para superarle la puntuación al compañero. Que parece una tontería, pero si os paráis a pensarlo un momento tiene su lógica.

Hay gente que cree que no exprimiría tanto el juego si no hubiera logros. Es algo bastante denso de explicar pero muy fácil de entender: Al final lo que los logros hacen, como ya he comentado, es que queramos comprarnos un juego para sacarle aunque sea unos puntitos. Y el que diga que no, lo siento, pero miente. Los logros son la peste de los videojuegos, y esto se demuestra cuando se deja un juego simplemente porque tenemos ya todos los logros y/o no podemos conseguir ése asqueroso logro que algún programador puesto ahí para reirse de nosotros.

Esto pasa igual con los trofeos, aquí nadie se libra

Casi se me olvidan los Downloadable contents (DLC), otro de los cánceres de los videojuegos. Podéis leer un artículo interesante sobre ellos en Aporreando mi teclado. Hace unos añitos se sacaban expansiones en un CD-Rom que venía petado de nuevo contenido para el juego. Generalmente las expansiones eran para los juegos de estrategia, shooters… añadiendo sobre todo más campaña, más horas y más diversión. Ahora se sacan DLCs que apenas duran una hora o simplemente, añaden cuatro mapas para jugar Online. El 80% de los contenidos descargables son basura que no valen ni para limpiarse el culo con ellos, porcierto, ya que mencionamos el culo también hay que mencionar que suelen traer sus raciones de bugs. Y como ya podréis estar deduciéndolo, las expansiones de antes estaban tan curradas como los propios juegos. Esque la verdad, no sé ni cómo puedo estar comparando una expansión con un DLC. Que San Witch me proteja…

Relacionado con lo que acabamos de comentar está la durabilidad. Un juego actual se resume en lo siguiente:

[audio:http://www.topofarmer.com/wp-content/uploads/2010/12/pedoactual.mp3|titles=Pedo actual]

En cambio un juego «antigüo» duraría, como mínimo, esto:

[audio:http://www.topofarmer.com/wp-content/uploads/2010/12/pedoantiguo.mp3|titles=Pedo antiguo]

Al menos si el juego era una mierda (viene que ni pintada esta expresión) te duraba un buen rato. Ahora tienes suerte si un juego te dura 5 horas… Y aunque esté equivocado y los juegos actuales duren más, da la sensación de que le faltan horas al juego.

Con el tema de la durabilidad, viene ligado el de internet. Internet ha hecho que los juegos pasen de ser campañeros a online-ros, llegando a veces a tal punto que las compañías «se olvidan» de la campaña y se dedican a hacer un multijugador. Las primeras veces que pasó esto se aceptó y vendieron mucho porque era una novedad, pero hoy cansa ver un juego con una historia que tiene el mismo hilo que otros 30 juegos del mercado. Está claro que internet ha servido para que los juegos duren más, y lo ha conseguido. Pero lo ha conseguido demasiado, ha hecho que a veces se jueguen los juegos por su online y no por su campaña, uno de los pilares más importantes en un videojuego. La campaña se hace tan corta que te deja frío, con ganas de más. Ahí se vuelve otra vez al tema de los DLCs y se forma lo que se denomina un bucle.

En todo caso, vamos a ir cerrando el chiringuito. No critico los juegos de hoy en día sino todo en general. Hay muchos juegos que me han gustado y sin duda alguna los recomendaría, pero los juegos que me han marcado de verdad y que nunca olvidaré son los que jugué cuando era pequeñito. Y no digo que no me gusten los juegos actuales (que me encantan), sino que no me importaría que volvieran a hacerlos como los hacían antes.


11 comentarios

Animally · 18/12/2010 a las 20:16

Se llama casualizar el mercado. El tema de los «dlc» tuvo su inicio hace bastante, en los juegos online, que si una montura, que si un trajecito exclusivo…

Yo, la verdad, en esta generación de consolas (hablo solo de consolas sobremesa), tan solo han habido como demasiado 10 juegos que me han hecho decir «esta wapisimo». Y si, 10 juegos uniendo todas las consolas, que no 10 en cada una.

¿Y los logros? Desde que salieron lo dije, que un logro no te lo ponen ellos, los logros te los pones tu…

Bah, en fin, es un tema del que se puede hablar muchisimo, y creo que solo haces una reseña desde el cabreo de todo lo que se podría decir.

Linkale2 · 19/12/2010 a las 1:32

Hombre, hay veces que estas jugando y de repente ves «Has conseguido x logro» y, aunque sea un tonteria, te da felicidad momentanea. Otra cosa es la gente esa que se pone a buscar expresamente conseguir los logros, y que compite por ver quien tiene mas. Eso si que es una chorrada

KKnot · 19/12/2010 a las 2:46

El mercado tiene que evolucionar. Está claro que los juegos de antes nos marcaron seguramente porque muchos o revolucionaron el apartado técnico o bien innovaban.

Actualmente hay buenos juegos, no hay duda, es más, creo que ya lo he dicho pero me gustan casi todos los juegos que pruebo, pero en la mayoría falta esa chispa de decir «joder, esto es la polla, que novedoso», que hagan que se te queden grabados en la retina de por vida… (estoy rejugandome el Dungeon Keeper por 9º vez UU’, y nunca me cansa… ¿porqué?, no lo sé, me encanta)

En cuanto a los dlcs, nada que no haya dicho antes, esto lo mueve el dinero, si la gente compra, pues ya está, de nada sirve que unos nos quejemos, yo por mi parte o espero a que salgan todos los dlcs juntos en un pack físico si me gusta el juego, o ya saben por donde se los meten xD

Y lo de los logros en los juegos es algo anecdótico… están los que puedes sacar mientras juegas o porque te gusta el juego, pero de ahí a jugarse juegos solamente por los logros es algo preocupante, pero es innegable que M$ se lo ha montado bien ahí, y a la larga veremos si hace daño a la industria o no

ikun · 19/12/2010 a las 4:48

sera una tonteria pero me he reido un monton con los pedos XDDD

yo con los juegos estoy bastante anticuado.
ni logros, ni online, ni na. yo ya estoy feliz con el mario all stars XD

lo de la duracion si que me toca la fibra
muchos juegos me los devoro en un fin de semana….que luego los vuelvo a jugar con mas calma, pero ya no es lo mismo :/
recuerdo que hacia años devoraba mas rapido que ahora y en cambio me duraban mas D:

lo mas rentable es alquilar los juegos en el game durante un finde. te los pasas y ale, a otra cosa XD

Sierra · 19/12/2010 a las 12:33

Linkale2 :
Hombre, hay veces que estas jugando y de repente ves “Has conseguido x logro” y, aunque sea un tonteria, te da felicidad momentanea. Otra cosa es la gente esa que se pone a buscar expresamente conseguir los logros, y que compite por ver quien tiene mas. Eso si que es una chorrada
En el blog de Linkale2 … Anecdotas jueguiles- El efecto secundario de las ofertacas

COincido por completo. Solo faltaria tener que tragarte un juego que no te gusta solo por sacar unos logros. Aunque mirándolo bien, esos son verdaderos logros, porque hay que tener estómago para conseguirlos.

Nemis · 19/12/2010 a las 13:51

Sinceramente me parece una sarta de tonterias todo esto.

¿Que los juegos antiguos eran todo campañas? Sera que esas tardes jugando 4 al bomberman en megadrive, pasandome el gunstar heroes en co-op o esos dias enteros en casa de un amigo jugando 4 a goldeneye/smashbros/mario party/perfect dark/1080 snowboard/f-zero x por no hablar de worms, age of empires, starcraft, etc en lan me las he imaginado todas. ¿Logros que hacen que solo juegues la campaña una vez? Mi experiencia y la logica me dicen que las compañias quieren y hacen logros que para conseguirlos te tengas que pasar la campaña varias veces.

¿Bugs? Siempre han existido y los parches no solo sirven para arreglar bugs.

¿Logros y trofeos solo para medirsela? Los logros siempre han estado ahi, no es algo nuevo de esta generación que ahora se puedan ver fuera del juego es lo nuevo. Quien no ha jugado una carrera 15 veces para conseguir una medalla de oro en vez de plata o quien no ha rejugado niveles para conseguir todos los coleccionables y asi un largo etc.

DLC, confundes la regla con al excepcion. Prueba a hacer una lista de juegos por plataforma y mira a ver cuantos de ellos tienen DLC y cuales son basura/utiles. Ademas que si sacan un pack de mapas por 10-15€ y a mi esos mapas me van a dar 100 horas de jugabilidad (tanto online como en lan como en pantalla dividida) a MI me merecen la pena, si a ti no no los compres.

¿Durabilidad? Este dato me lo saco de la manga pero estoy seguro que de media los juegos nuevos tienen mucha mas duracion que los antiguos (un megaman si eras bueno te duraba 1-2h como mucho). Yo por ejemplo me he pasado Alpha Protocol solo 2 veces (unas 3x horas) y quiero volver a pasarmelo otras pocas.

SilverWolf2155 · 19/12/2010 a las 15:07

@Nemis

Se sobreentiende que las campañas eran más elaboradas que las de los juegos de ahora. Claro que había juegos sin campaña, por eso puse también el juego Screamer 2. Había juegos que se podían jugar en LAN como tú dices, pero eso yo no lo conocí hasta que me hice más mayorcito.

Los logros hacen que te tengas que volver a pasar la campaña… ¿Y te la juegas con las mismas ganas que la primera vez? No, anoser que el juego te haya gustado. Tengo juegos que igual el logro de la campaña es fácil, pero paso de volver a pasarme otra vez el juego porque no me ha gustado tanto como uno anterior. Si sacaran el C&C Red Alert 2 para una consola, te digo que lo estaría jugando y rejugando mil veces.

Claaaaro, tú tenías logros en tu megadrive… Claaaaro qué si ;). Y con el resto no sé a donde quieres llegar… Yo mismo me considero un logroadicto, simplemente digo que habría que pensar en un caso hipotético de que no existieran, haber si así cambiaría un poco la visión que tenemos de algunos juegos.

Los parches el 95% de las veces son para arreglar bugs, y el resto para «añadir nuevas funciones» al juego que la mayoría de veces ni se notan…

Pues te diría que el 80% de los DLCs son una mierda, y que por eso después de haberla cagado muchas veces paso de comprarlos. Si un DLC me diera 100 horas de diversión por supuesto que lo compraría. El problema está cuando te sacan por 15€ un DLC que da pena.

Nemis · 19/12/2010 a las 17:00

@SilverWolf2155
En los juegos de carreras (no he jugado ningun en esta generacion), ¿no hay ningun logro
que sea, consigue el oro en X carrera? Eso siempre ha estado en la gran mayoria de juegos de carrera a lo largo de todas las consolas, solo que ahora se pueden ver desde fuera del juego (igual que conseguir X coleccionables, etc). A ver si asi me entiendes (me explico peor que un libro cerrado).

Si los DLC son una mierda no los compres, el que los compre ya se dara cuenta y dejara de comprar asi se acaba «ajustando» el mercado, el DLC es algo relativamente nuevo y tendra su tiempo de adaptacion.

Y dudo que alguien juegue algun juego solo por conseguir los logros y por tenerla mas grande que el de al lado.

SilverWolf2155 · 19/12/2010 a las 17:19

@Nemis

Bueno… Eso lo veo más como un objetivo del juego más que como un logro la verdad. En el tema de los coleccionables está claro que los logros sí que han hecho que la gente se ponga a buscarlos, pero hay gente que los abre los cierra y ya, ni siquiera los lee o les presta atención.

Claro que no compro DLC, ya he escarmentado con esto. A noser que sea un juego muy bueno no me pillaré más hasta estar seguro de que me van a valer para algo.

Doritos nosequé que estaba en XBLA. La mayoría de los compañeros que lo tenemos pasado es solo por los logros (el juego es una mierda de cuidado). Pero sí, tienes razón, yo si me compro un juego es para disfrutarlo, los logros son algo secundario. Lo que pasa es que eso, que hay gente que es logromaníaca y se suele pillar los juegos para tener los puntos.

Tiex · 20/12/2010 a las 18:56

Te entiendo bastante tu estado de animo con los juegos, pero yo creo que va más bien con la edad, porque si para ti eran buenos los juegos del 99, para mi lo eran los de principios y mediados de los 90. Pero no quita en parte, que los juegos de ahora esten más llenos de bugs y injusticias varias, como tener que pagar para jugar a un juego y que te usen de Tester, como bien dices. Es lo que nos queda, si queremos seguir disfrutando de esta industria.

yo · 22/12/2010 a las 13:56

Viva el Dyna Blaster!!! Eso si que era un juego!! Y el Double Dragon!!! Y si viajamos un poco atrás en el tiempo…. GAUNTLET II

Los comentarios están cerrados.