Pues me lo estaba preguntando hace unos días hablando con un compañero, y quiero ver la opinión de los que nos seguís. Y es que creo que el concepto de videoconsola portátil está cambiando.

Todo esto me vino viendo bastantes comentarios de que la gente juega con la consola enchufada todo el rato… y claro, yo pensando, una portátil es para lo que es, para no depender de estar enchufado a nada y poder jugar donde a uno le plazca, es más, sobre todo para jugar al aire libre.

Como opinión personal, cuando estoy en casa, prefiero ponerme en la videoconsola de sobremesa con una pantalla en condiciones antes que dejarme la vista. Ojo, que tengo todas las portátiles, pero las uso sobre todo cuando salgo o la típica partida antes de irme a dormir, para todo lo demás, las otras.

Antes se empeñaban en hacer las portátiles más pequeñas, y ahora, todo lo contario, que tengan más pantalla, y que al final, no te entran en el bolsillo.

¿Vosotros que opináis? ¿Y cómo véis el futuro de las consolas portátiles?

Categorías: Artículos

13 comentarios

Linkale2 · 29/07/2011 a las 14:03

El «problema» son los smartphones y que no es seguro ir con una videoconsola que vale mas de 250 euros por ahí.

Respecto a lo primero, cuando antes usábamos una videoconsola para entretenernos en la parada del bus o en la consulta del médico ahora tenermos un movil/iCacharro de apple que (sin tener la misma calidad en cuanto a juegos) nos hacen el apaño. Es más cómodo llevar sólo el móvil que llevar el móvil y una videoconsola.

Respecto a lo segundo, yo no sé vosotros, pero no me iria con toda la confianza y tranquilidad del mundo a jugar a la 3DS a un parque. Qu hay mucha gente con las manos un poco largas, no sé si me entendeis.

Vamos, en mi caso personal uso las portátiles principalmente en casa. La ventaja es la misma que con los ordenadores portátiles: Por mucha pantalla de 50″ pulgadas que tengas no hay nada como jugar tumbado en la cama sin depender de un medio fijo.

Topofarmer · 29/07/2011 a las 14:57

Yo las veces que juego fuera de casa (suele ser durante viajes, en el pueblo para no tener que bajar la consola y tal…) las tengo que llevar en la mochila, sobre todo si es la PSP, aunque la DS Lite y la 3DS tampoco es que quepan muy bien en un bolsillo de pantalón.

Menos mal que siempre me quedará la Game Boy Micro, que entra en cualquier lado 😀

Yo veo el futuro por dos caminos diferentes. Nintendo haciendo una portátil «de toda la vida» y Sony (y Microsoft si se decide a dar el paso) haciendo versiones portátiles de sus consolas de sobremesa.

Ahora ya que cada uno decida qué prefiere.

nmlss · 29/07/2011 a las 15:49

El error está, como dice Topofarmer, en que las compañías hacen versiones en pantalla pequeña de juegos de las consolas grandes. Ya sea OOT 3D, el Uncharted de PSV, los God Of War de PSP….

No son juegos a los que puedas echar partidas de cinco minutos, son juegos densos, con historia y demás. De camino al trabajo me llevo siempre la 3DS y el iPhone, y con la 3DS solo he jugado una vez.

Teniendo juegos como Angry Birds, Helsing’s Fire o Pix’n Rush a los que puedo jugar un instante sin necesidad de historia…. la 3DS la llevo más que nada por si me cruzo con algún friki que me traspase su Mii.

Guybrush · 29/07/2011 a las 16:01

Como bien dice Linkale2, muy a mi pesar, ahora lo que se utiliza para las partiditas esporádicas o «juegos portátiles» que se hacen llamar, son los smartphones. Hay muchos juegos hechos para táctiles que son realmente entretenidos o interesantes. No se si sustituyen a las portátiles y estas ya las compramos por simple inercia, posiblemente sea así, porque yo tengo la PSP, DS, 3DS y todas terminan igual… cogiendo polvo porque en casa, juego a sobremesas, y llevarlas encima mira, si no es por el Streetpass, la 3DS también se quedaba en casa.

Linkale2 · 29/07/2011 a las 16:11

@nmlss
Yo creo que la cuestion no es la duracion de los juegos, sino la cantidd de dispositivos que tenemos que cargar. Yo tengo un iPod Touch y a lo que más juego ahora es a The Quest (juegazo de rol a la altura de Oblivion), que no a minijuegos simplotes.

nmlss · 29/07/2011 a las 16:30

@Linkale2: Eso también, por supuesto. Antes tenía que llevar el iPod, el móvil y la DS. Ahora llevo el iPhone y lo tengo todo. Aunque la batería no dure lo mismo, claro.

neodrakko · 29/07/2011 a las 17:24

Escribí un tocho esta mañana, pero pasé de continuarlo porque sabía que gente como @Linkale2 ya lo iba a expresar igual o mejor que yo.
Solo añadiré que el juego de Golf que pusieron esta semana en la eShop por 6€, se puede encontrar muchísimo más barato en un móvil, también con 3D en los móviles que lo permiten, y encima con juego online, que fue capado en la versión de la consola. Nada más que añadir.

PD: Y yo no tengo aún un movil chuli porque preferí pillarme una 3DS por 50 points, porque aunque lo dicho es lo que pienso, sigo estando muchísimo más cómodo con estas máquinas. Ah, y el Zelda y los Marios, claro xD

JhonC · 29/07/2011 a las 17:45

que te las llevabas encima, los fines de semana, a casa de un familiar contigo por supuesto, y con los amigos… Ahora, a cargarla cada poco, mejor llevatela en una maletita porque en un bolsillo nanai…

Black_mesa · 29/07/2011 a las 17:54

Ahora que lo mencionan, curiosamente hace unos días conversaba con un amigo en el trabajo y en un momento le dije “si lo ves desde otra perspectiva, las consolas portátiles son una mentira”.

Es decir, un juego portátil para utilizar la consola como tal puede ser un Mario, Mario kart, SF, MK, Fifa o por ejemplo, uno que me mantuvo mucho tiempo ocupado en el tiempo libre en mi universidad….Picross 3D. Pero por otro lado tenemos juegos con mayor profundidad y no solo argumental, sino de mecánicas y mayor dedicación como Final Fantasy IV, Golden Sun, GTA Chinatown, MGS PW, etc… en los cuales yo siempre, de una u otra forma terminaba jugándolos en mi casa. A veces cuando me faltaba el final, a veces cuando iba a estar mucho rato (batería), a veces para jugar online, a veces por el simple hecho de quedar trabado o “metido” en la trama. En fin, yo trato de jugar solo cuando no estoy en casa pero muchas veces (muchas) termino jugando en mi casa igualmente.

¿Y que se nos viene? PSVita, que es al parecer una PS3 portatil, por ende, juegos de PS3 para jugar en todos lados pero… Si ya, para jugar “como fanático” a un SSF4, es recomendable jugarlo en ps360 por algo tan simple como un online más robusto y la posibilidad de un control de arcade, para que diablos quiero jugar un juego como Bioshock si puedo optar al mismo y jugarlo en una LCD grande con mi receiver 5.1 y con toda la inmersión que eso significa.

“pero lo puedes conectar a la TV” – dirían algunos… Si, pero ¿y eso que tiene de portátil?.

Personalmente no me gustó mucho Dragon Quest IX, pero es un juego total y absolutamente japonés, en cada calle y metro hay internet y la gente tiene tiene 3 o 4 consolas por casa xD. Juegos cooperativos o multiplayer en cada lado, pero en mi caso, solo en mi universidad y con ciertos juegos. Con el online para que decir, una buena respuesta es el 3G, lamentablemente aun es un robo y el consumo de batería aumenta. Por lo tanto dejo la pregunta abierta ¿las consolas portátiles son una mentira?.

Topofarmer · 29/07/2011 a las 18:03

@Black_mesa
Pienso algo más o menos como tú, sobre todo en lo de los juegos que no son portátiles.

Por ejemplo, una carrera rápida en Super Mario Kart, un partidillo en FIFA, una pelea en Dead or Alive Dimensions sí los puedo disfrutar en 5-10 minutos, porque desde el momento que se enciende ya entretiene.

Pero otros juegos como por ejemplo shooters, Metal Gear Solid Peace Walker, un GTA o cualquier juego RPG no son divertidos si juegas 5 minutos, porque no avanzas nada en ese tiempo.

Y como dices, para enchufarla a la TV me pongo a jugar con la Xbox 360. Juegos así son para jugar mucho tiempo, y no los consideraría muy portátiles a no ser que tengan un componente multijugador rápido o algo así.

Nemixor · 29/07/2011 a las 19:54

yo creo que ya deberían empezar a trabajar en baterías mas eficientes y de mas duración, por que duran demasiado poco, en los viajes especialmente.

Zeta · 29/07/2011 a las 23:23

@Linkale2 lo explica genial, así que me ahorro el palabreo XD

pixfall · 30/07/2011 a las 0:23

para mi el gran problema es la falta de originalidad e innovación. lamentablemente en niguna de las dos nuevas portátiles creo que se va a explotar todas las prestaciones que tienen. y como bien señalan los anteriores comentaristas, creo que se está apostando en exceso a vendernos versiones potátiles de títulos para consolas de sobremesa. y para mi ese no es el punto de una consola portátil, que deben diferenciarse por ofrecer otro tipo de experiencias, ser una alternativa a las de sobremesa y no una extensión de ellas. algo que me parece que hay que tener en cuenta son los smartphones que para mi tienen muchísimo potencial para desbancar a las portátiles, que para mi se han dormido en los laureles.

Los comentarios están cerrados.