Estaba yo tan tranquilo el otro día cuando Topofarmer me hizo la batseñal para que acudiera a la presentación en la sala Houdini de la nueva entrega de la popular saga de terror. Diría de zombis, pero hace tanto tiempo que desaparecieron del juego (al menos en el sentido clásico) que no merece la pena. Más después del salto.

Nos citaron a las 11.00 y no sin algo de retraso (alrededor de media hora) nos hacen pasar a la sala donde se hará la presentación propiamente dicha. El jefe de prensa de Nintendo Ibérica nos introduce en algunos aspectos del juego insistiendo en que esta entrega es una vuelta a los orígenes en el sentido de que habrá más enemigos y menos armas (en clara referencia a Gears of Evil 5, también conocido como Resident Evil 5, también conocido como ‘ese juego de terror en el que éste brilla por su ausencia al haber sido sustituido por un arsenal increíble y un par de niggas hambrientos de carne humana’).

No os voy a explicar qué posición ocupa este juego en la saga ni os voy a introducir a su historia puesto que todos sabréis ya que tiene lugar en un barco misterioso en alta mar al que se tendrá que dirigir la buena de Jill Valentine al haber recibido una señal de Chris Redfield.

Lo que sí nos han explicado es que la historia está contada por capítulos como si de una serie de televisión se tratara y para ello han contado con el trabajo del guionista de Cowboy Bebop entre otras: el señor Dai Sato. Esto nos hace pensar que a priori el juego tendrá un guión por encima de la media, algo en lo que han insistido los cuatro ilustres invitados al evento que os comento a continuación. Eso sí, también nos han indicado que NO hay zombis. Esto ha quedado muy claro durante toda la presentación ya que han insistido varias veces (gracieta de los infectados mediante) en que los enemigos son más bien pesadillas cósmicas a lo Lovecraft que zombis a lo G.A. Romero. Esto, según el jefe de prensa, obedece a la ‘evolución del fenómeno zombi’.

Cuando el jefe de prensa ha terminado de introducirnos en el juego, hemos visto un par de trailers contando las bondades del título: juego on-line, uso del Street Pass™, modos de juego variados como el de Realidad Aumentada, etc. Acto seguido se ha organizado un pequeño debate entre cuatro personalidades del cine y/o literatura de terror: Miguel Ángel Vivas, – director de Secuestrados y Reflejos entre otras -, Manel Loureiro, – escritor de Apocalipsis Z -, Paco Plaza, – codirector de [rec] – y Fernando Marías – escritor y guionista -.

Los cuatro invitados, que ya han tenido oportunidad de probar el juego entero, han coincidido en que el guión es soberbio, digno de una buena película. Al parecer el único de los cuatro que consiguió terminar el juego fue Manel Loureiro y dijo una cosa que NO me gustó: ‘el juego me ha enganchado hasta tal punto de estar dos noches sin dormir. Bueno, dos noches no; sólo una’. No sé vosotros, pero de aquí se puede desprender que el juego, al menos en su modo historia, no debe ser muy largo.

Durante el tiempo que ha durado la presentación se han ido turnando los cuatro invitados y, cuanto más hablaban, más me daba la impresión de que nada tenían que decir sobre Resident Evil: Revelations. Paco Plaza empezó a decir que el juego está muy bien, pero que sería mejor que los fabricantes de videojuegos tuvieran en mente hacer un juego ‘eterno’ (sí, no me preguntéis más porque se ha puesto a divagar y las miradas de la gente que estaba sentada eran en plan WTF?).

Manel Loureiro era el que más emoción le ponía a su relato aunque cuanto más hablaba, más fuelle perdía. Hablaba de algunas características del juego como si fueran revolucionarias: el uso de cliffhangers al contar la historia (recordad que es por capítulos) y se ha emocionado cuando nos decía que la historia se cuenta desde puntos de vista paralelos. De hecho, se ha tirado un buen rato contándonos lo revolucionario que era estar con un personaje y de pronto, cambiar a la historia del otro personaje. Supongo que lo dice porque no ha visto la ingente cantidad de títulos similares que gozan de una estructura narrativa similar.

Después se han enzarzado él y el señor Marías en lo relativo al suspense. Por lo que decían parece que este es el primer juego que pone en tensión al jugador al proponerle situaciones donde la visibilidad no es total, donde se ven sombras que podrían ser cualquier cosa, etc. Será por juegos que hacen esto mismo, pero vamos, no quiero imaginar qué pensarían si jugasen a Dead Space. Directamente se cagaban en las bragas sólo con atravesar las zonas de vacío donde no se oye nada.

M.A. Vivas también encuentra digno de mención el hecho de que jueguen contigo haciéndote creer que el enemigo está detrás de esa esquina… pero no. Detrás de la siguiente esquina… tampoco. Y por último, cuando ya estás relajado, ¡zas! el enemigo se te tira encima y te desguaza. Agradezco la emoción con la que la contaban pero por favor, que no nos lo vendan como algo revolucionario.

Y para revolucionario, el sonido. Todos los que habéis jugado a la demo habréis comprobado que es bastante bueno (sobre todo jugando con auriculares) y que la música contribuye muy gratamente a la ambientación. Paco Plaza nos contaba ilusionado que había puertas que chirriaban (ah, pobre), aunque si hay algo en lo que estaban de acuerdo los cuatro era en que el sonido estaba a la altura. La banda sonora sólo la ha podido juzgar Loureiro pero ha mencionado pasajes notables como el de los coros (habrá que comprobarlo cuando tengamos el juego en nuestras manos).

Algo en lo que también ha habido unanimidad es en que el efecto 3D llega a ser molesto durante el juego. Bien sea porque en las escenas de acción hay que mover mucho la consola o bien porque directamente les resultaba incómodo, pero en eso sí han sido unánimes.

Finalmente se ha dado paso al turno de preguntas y no ha habido ninguna destacable. Con deciros que se ha hablado más de la relación entre el cine y los videojuegos que del propio RE: Revelations en sí, os lo digo todo. De hecho ha habido una pregunta que ha hecho reír a buena parte del público. Un asistente a la presentación les preguntó a los cineastas que, dada la situación de crisis actual, ¿cómo ven que en el cine los espectadores puedan decidir el destino de los protagonistas de la película? No, no le busquéis sentido porque no lo tiene. Y no menciono el resto de preguntas porque NINGUNA tuvo nada que ver con Revelations.

Resumiendo: de Revelations se ha hablado poco y sobre todo ha sido más una charla de cine y videojuegos. Esto no es de extrañar dado el perfil de los invitados que si bien se agradece su opinión, han dado notable muestra de su desconocimiento de este mundo (sobre todo en lo referente a características que ellos encuentran revolucionaras y que sin embargo llevan presentes desde los tiempos del Pong). Además dado que parecía más bien una charla de amiguetes contando cosas que no tenían que ver con el motivo que nos ha llevado hasta allí, al final el sentimiento general era de total aburrimiento. Espero que en próximas citas Nintendo tenga en cuenta estas cosas y que por lo menos inviten a alguien que sepa de lo que habla en lugar de cuatro personajes de lenguajes diferentes que al parecer han sido invitados simplemente porque «han bebido de las fuentes de Resident Evil» (y sí, esto en el caso de Paco Plaza y su [rec]sident evil 2 tiene sentido).

Si esperabais impresiones del juego, lo siento mucho pero no se ha visto nada del mismo salvo los ya mencionados trailers. Eh, a mí no me lo digáis: no soy yo quien organiza un evento para presentar un juego y luego llevo a cuatro personajes conocidos por tratar el terror en diferentes medios.

*Actualización* Al final cuando nos han despedido no sin antes darnos las gracias por asistir han aparecido 3 ‘zombis’ y al parecer según me dicen en los comentarios uno de ellos llevaba una 3DS con el juego. Los organizadores no han comentado nada antes de decirnos adiós ni tampoco iba a quedarme para probar una (1) consola entre 30 o 40 tíos que seríamos ahí dentro. En fin, que salvo este pequeño detalle, lo demás queda igual.

Categorías: Eventos

Omega

GT: MrOmega GC: MrOmega PSN ID: HerrOmega

26 comentarios

Topofarmer · 24/01/2012 a las 16:05

tl;dr

Bueno, entonces qué tal el juego? Jugaste mucho?

buitmor · 24/01/2012 a las 16:13

Es lo típico cuando llevas a «famosos» pero que no tienen ni idea de videojuegos a este tipo de presentaciones y es que todo les parece revolucionario, lo nunca visto. Publi=Dinero

Omega · 24/01/2012 a las 16:23

Pues no, topo, no. No jugué nada al juego simplemente porque NO estaba. No había ni una 3DS siquiera (bueno, las que llevamos nosotros por nuestra cuenta xD). Como digo en el ladrillo, la presentación consistió en llevar a 4 personajillos a contarnos un poco su vida.

@buitmor, exacto: de eso se ha tratado ni más ni menos.

Mario_III · 24/01/2012 a las 16:28

pues vaya ..XD

NeoDrakko · 24/01/2012 a las 16:30

Joder. Bueno, pues ya que ellos no han hablado del juego voy a hablar yo de ellos.
¿Alguien ha leído Apocalipsis Z de Manouel Loureiro? Si, ese libro tan Dios sobre zombies, esa obra maestra de la literatura del «Stephen King español» Pues yo si. Y es una puta mierda. El libro empieza bien (que sea en España es muy atractivo) pero se degrada a tal punto que resulta ridículo, restregándose la lógica por el forro de los… y cambiando la estructura narrativa por arte de magia cada dos por tres sin ningún sentido. Imagino que el empezar a publicarse como un blog, con el auténtico atractivo de los primeros capítulos, hizo que alguna editorial lo exprimiese. Y claro, en esta mierda de moda Zombie en que aún estamos metidos cualquier metal es oro y el libro ya es una trilogía (y no se si un cuarto por ahí) y encima de las más recomendadas entre los «amantes de los zombies»
En fin, que lo tenía a huevo para desfogarme aquí (no critico tanto el libro como a los que lo alaban como su nuevo evangelio, haciendo que algunos perdamos tiempo y dinero en esta mierda)

De Paco Plaza no hay que decir nada, basta con ver el tráiler de Rec 3 para tener las risas garantizadas. Y la cuarta está también en producción, imagino que con Charlie Sheen como protagonista para petarlo más.

Secuestrados me gustó mucho (Reflejos no), así que ahí no me meto. Y al otro señor no tengo el gusto de conocerle.

Omega · 24/01/2012 a las 16:37

@NeoDrakko
Yep, lo de Apocalipsis Z es lo que comentas. Un libro más subido a la moda zombi. De hecho ahora vas a la FNAC y hay libros de zombis para aburrir y los de este señor son uno más en esa larga lista (para mi gusto se salva únicamente Guerra Mundial Z de Max Brooks, pero esa es otra historia). Al menos el bueno de Manel ha sido el que más muestras de conocer los videojuegos ha dado (no es que haya sido mucho pero dado el nivel de los demás participantes, era como tener a Warren Spector delante xD).

Paco Plaza empezó bien pero luego empezó hablando del juego eterno en plan divagación gafapastil. Demasié p’al body, shurmanos.

El de Secuestrados la verdad me ha parecido el más honesto de los 4: sin demasiadas exageraciones ni pretender vender lo que no es (salvo un par de idas de pinza).

El otro era el moderador del debate. Yo tampoco lo conocía pero vamos, visto lo visto no me pierdo gran cosa xD

Topofarmer · 24/01/2012 a las 16:47

@Omega
Ah, pero que aparte de ver las fotos hay que leerlo? Pfff vaya tela…

Pero vamos, que me olía algo de eso cuando vi los nombres «famoso» en la invitación xD

Sergio · 24/01/2012 a las 16:54

Sí que ha habido nintendos 3DS con los juegos para probar…

Omega · 24/01/2012 a las 17:10

@Sergio
¿Las que llevaban en la mano los ‘zombis’ del final? Yo he visto que una iba a ponerse a grabar vídeo en 3D y como nos han dicho «gracias por venir bla bla bla», la verdad, no sabría decirte :/

Sergio · 24/01/2012 a las 17:24

@Omega
Sí, llevaban dos consolas. Una tenía un vídeo creo que producido por Paco Plaza, y en la otra podías jugar al juego.

nmlss · 24/01/2012 a las 17:25

Omega :

han contado con el trabajo del guionista de Cowboy Bebop

FUCKING SOOOOOOOLD!!!!!!!!!!!!!!!!

Omega · 24/01/2012 a las 17:27

@Sergio Pues ya lo podrían haber dicho antes. Yo he visto que la peña ya se iba y a la zombi que tenía a mi lado grabando un vídeo en 3D así que me he pirado con los que se largaban. Tampoco han dicho nada, vamos, y aunque así fuera, una consola para 30 o 40 tíos es… lol xD

Topofarmer · 24/01/2012 a las 17:51

De todos modos estaría para jugar la demo de la eShop, no?

Sergio · 24/01/2012 a las 17:54

Pues te sorprendería ver lo poco que han tocado las consolas…
Estaban disponibles todo el rato…

Omega · 24/01/2012 a las 18:09

@Sergio Normal, si imagino que se habrá ido todo el mundo xD Nah, supongo que es porque tendrían la demo del eShop puesta. Yo no me he ido el primero, ni mucho menos, pero sí que se han largado unos cuantos delante de mí D:

LORDIOS · 24/01/2012 a las 18:17

Los zombies eramos 4, y cada uno llevabamos 2 nintendo 3ds, es decir en total 8, y se habran quedado al final 20-30, osea que en 10 minutillos te podrias haber jugado una partida. Por todo lo demas no lo se, estaba maquilllandome.

NeoDrakko · 24/01/2012 a las 18:22

Teniendo como tiene ya mucha gente el juego, 8 consolas con (a buen seguro) la demo de hace tropecientos años y sin el circle pad es casi lo mismo que nada xD

Topofarmer · 24/01/2012 a las 21:21

La verdad es que nunca hubiese esperado ver a los zombies hablando aquí xD

Mola.

Omega · 24/01/2012 a las 21:47

@NeoDrakko Pues ya podría haber dicho algo la organización >:( Yo he visto a una chica con lo del vídeo 3D y tal y como muchos otros me he largado xD

La cosa es que para jugar a la demo tampoco me hubiera quedado, pero vamos, estaría bien que la próxima vez en lugar de decirnos «gracias por venir, esto es todo» nos digan: «eh, los muertos vivientes osom que van a entrar por la puerta tienen la demo/juego/vídeos/tits etc. para que lo probéis >:(

lordios · 24/01/2012 a las 22:11

Pues si lo podrian haber dicho, pero bueno, ha salido todo el mundo ecopetado, ha estado chulo, eso si, para la proxima q sera racoon city, la organizacion la hare yo, entonces sera cuando flipeis, hoy simplemente seguiamos ordenes de nintendo, aun asi con nsotros los actores se han portado excelente como siempre.

Knon · 25/01/2012 a las 10:23

¿Soy el unico que piensa que los «bichos» en este juego salen como… raros?

Omega · 25/01/2012 a las 11:31

@Knon ¿A qué te refieres? ¿A que no son zombis? D:

SreverS · 25/01/2012 a las 11:47

Que profesional todo, ¿¿no??

Knon · 25/01/2012 a las 12:36

@Omega

Me parece que tienen un nivel grafico bastante mediocre, parecen pegotes, o vamos, esa es la impresion que me da viendo gameplays e imagenes, tendre que bajarme la demo para probar.

SreverS · 25/01/2012 a las 12:36

¿Batseñal o toposeñal?
Pues me creía que saldrían zombis en el juego, en su trailer salen dos :/…
Y esto que criticas de que los tíos lo fliparan tanto con el suspense y el miedo, pues si que es una revolución, comparada con la mierda survival/matamata/horrors que sacan ultimamente

Omega · 25/01/2012 a las 14:20

@Knon Bueno, el juego en la demo luce muy bien a mi parecer. Échale un vistazo y nos cuentas 😀

@SreverS Pero al menos que no nos lo vendan como si fuera la primera vez que se utilizan esos recursos en un videojuego. Por nombrar otro contemporáneo, Dead Space les haría llorar de miedo como vulgares colegialas xD Lo de los zombis, bueno, a mí ya me mosqueó la demo. Pero más me mosqueo que el propio encargado de prensa dijera que no salen zombis sino «la evolución de los mismos» (lo que se ha visto en la demo, vaya). Ojalá que ninguno sepa lo que dice y al final sí tengamos zombis como es debido… aunque tengo mis dudas D:

Y ojo, que yo no critico el juego (que por la demo me parece que promete a pesar de que falten los zombis). Critico la forma en que organizaron el evento D:

Los comentarios están cerrados.