Hace casi un año os contaba cómo fue el pasado Salón del Cómic de Barcelona y una de las cosas que comenté fue el trato de Ficomic, los organizadores de la feria, a los fanzineros. Cada año, poco a poco, relegándolos a un lugar un poco más alejado del núcleo del salón, hasta que al final ha pasado lo que tenía que pasar. Que los han mandado a tomar por culo, a otro recinto. Apartados de la gente guapa con stands más grande que todos los de los fanzineros juntos.

Como dije en aquella entrada, una de mis grandes pasiones es el dibujo, sea para hacer pequeños cómics personales, encargos o ilustración. Durante mucho tiempo me he planteado desembolsar los cientos de euros que pedía la organización del salón para montar un espacio minúsculo con mis ilustraciones, dibujos originales y cómics para tratar de vender algo. Sé que eso sería acabar palmando dinero, pero daba bastante visibilidad y la publicidad se paga.

 

Las primeras veces que asistí al salón (allá por el año 99) ni me fijaba en los fanzines, porque era un crío y todavía iba con mis padres. Lo que me importaba eran los moñegotes de Son Goku, los juegos de Son Goku y los posters de Son Goku. Pero a medida que iba creciendo y empezaba a ir con los amigos del instituto, veía una serie de chavales de mi edad que deambulaban con fotocopias dobladas y grapadas, con portadas de cuestionable calidad y contenido de todavía más dudoso nivel. Pero se me acercaban, me ofrecían una copia y no podía decir que no. Total, por un euro no pasaba nada. Al final acababa gastándome más dinero en fanzines que nunca leía que en posters de Goku o cómics de Batman, pero me sentía bien habiendo ayudado a esos chavales.

Con los años, Ficomic empezó a regular la venda ambulante y asignó un espacio propio para los creadores aficionados, algo que era un detalle y se suponía que ayudaría a todos. No fue tan así, porque el emplazamiento estaba un poco en el culo del recinto, no era un lugar de paso y a mucha gente le daba pereza pensar que solamente con pasar por ahí, una horda de fanzineros le saltaría para vender su producto. Así que, año tras año, la organización los iba apartando un poco más hasta que ahora, en 2017, han decidido sacarlos de la nave principal, directamente. Alegan, claro, que es una forma de que tengan más espacio, que se les da visibilidad propia y que así tienen su espacio.

 

Y esto tiene dos problemas que me molestan especialmente. El primero es que Ficomic tiene una polla del tamaño del Empire State metida en su culo, y es la polla de cC, de El Corte Inglés, de Norma, de Planeta… en definitiva, de las empresas que tienen pasta para parar un tren y montan paradas descomunalmente grandes y a los que ningún fanzinero podrá quitar una miserable venta. No ya porque estos gigantes tengan más poder de atracción, ofertas y demás, sino porque venden productos totalmente distintos. Unos ofrecen cómics de masas (que no los critico porque también me gustan) y los otros pequeñas obras personales y que no se pueden encontrar en otra parte.

El otro problema es que esos jóvenes (o no tan jóvenes) creadores son el futuro de la industria. La mayoría de artistas que hoy van como grandes invitados en su día empezaron así, poniendo pequeñas mesas en convenciones de cómic hasta que empezaron a despuntar. Y Ficomic está apartando a esta gente y pegándose un tiro en el pie, porque cuando alguno de estos artistas sobresalga un poco, seguro que recordará el trato que le dio la organización y se piense dos veces si acudir a una feria que aparta a los nuevos talentos. Y es que, para el visitante medio, todo lo que no esté en el pabellón principal, no existe. La gran mayoría no ve las exposiciones, no sabe de qué son las proyecciones y charlas y mucho menos se pasa por un rincón apartado a ver a cuatro frikis que se hacen sus propios cómics.

 

Y para denunciar todo esto, un buen puñado de fanzineros (entre los que se encuentra el colectivo NEUH, Paranoidland, Nimio, Rantifuso, etc.) han creado el hashtag #FanzinesSalonComicBCN para hablar del tema en redes sociales y han hecho un comunicado oficial para que llegue a más gente. Desde aquí todo mi apoyo de parte de alguien que, tras asistir por primera vez al GRAF, cada vez tiene más ganas de ir a pequeñas ferias donde no hay participantes de primera y participantes de tercera regional como cuando lo organiza Ficomic.


6 comentarios

FastETC · 23/03/2017 a las 15:54

Es eviente que según se han ido «comercializando» las ferias y salones relacionados con el cómic los «fanzinerosos» han ido molestando más a las organizaciones.
Primeramente por todo lo que has comentado de las empresas grandes que ponen pajona, pero también porque el público se ha generalizado mucho y no entiende el tema de los fanzines.
Hace unos años, cuando ser fan del cómic era poco menos que ser un apestado social (y no lo digo como abuelo cebolleta, prefiero mil veces la situación de ahora) el concepto de salón del cómic no era el de «voy a un sitio a comprar cosas como cuando voy al centro pero disfrazado», si no un sitio al que ibas con ilusión porque te ibas a encontrar con gente afin a tus gustos (algo que antes de los años 2000 no era ni mucho menos tan sencillo) si eras algo mayor y si eras un chavalín ibas a un lugar donde ibas a tener a mano cosas que generalmente escapaban a tu área de movilidad natural.
En ambos casos eras bastante más receptivo a los artístas amateur de lo que es ahora el público general de estos eventos, que no es que quiera hacerlos de menos, pero los niños con bandanas de Naruto (hasta mis referencias están pasadas de moda) o los fans de BBT y Funko POP! no tienen esa empatía con personas que están realizando unos trabajos por el mismo motivo que tu acudes al evento, porque amas el medio, el cómic, la ilustración… ahora es un público más general, que lo mismo va simplemente porque le gustan un par de series de la tele y quiere merchandising.
Buscar el romanticismo en estos eventos tan artificiales es un poco complicado, porque el romanticismo no da dinero y en este caso es lo único que importa, en el mundo del juego retro tenemos la gran suerte de tener a gente como Adonias que se lo curra muchísimo para que en la zona retro de la feria youyuber’s deluxe de turno se respire ese aire de estar en un lugar donde todos los expositores son también fans de lo que hacen y no hay puestos en plan «zona retro de Sony» vendiéndote códigos de descarga de juegos de PSX para la store.
Bueno al final me he ido por las ramas, pero vamos, que entiendo el mosqueo, pero en el fondo todos sabiamos que esto iba a llegar a pasar, hasta que los amantes del cómic volvamos a ser unos apestados y no haya gente super friki por comprar el POP de Harley Quinn a la que podáis molestar ofreciendo un fanzine.

Beloki.L · 23/03/2017 a las 16:01

Se nota que has escrito desde dentro:
«empezó a regular la venda ambulante» Se notan los «valors» xDDDDD

Pero es cierto, yo también lo he visto en twitter y es en plan… en serio? Junto al escenario! (Si mal no recuerdo), es decir que habrá ruido.
Y comparto al 100% lo que dices que poniéndolos todos juntos a parte, va a ser una carnicería y un agobio para el que se quiera pasar a dar una vuelta. A mi me ha pasado el pasarme por unos cuantos y todos asaltarme en plan «cómprame!!!», que no lo critico porque es parte de su trabajo. Pero esto lo magnificará aún más. Supongo que quieren que sea como pasear por la rambla para un guiri…

Los precios cada vez son más altos y están jodiendo cada vez más a los fanzines e incluso a las tiendas pequeñas…
Como le dije el otro día a mi amigo dueño de la tienda de cómics de Tarragona, me alegro que los cómics sean hoy día una cosa «común» pero echo MUCHO de menos cuando era algo más raro la verdad…

Ignis_Dino · 23/03/2017 a las 16:05

Que buena entrada, cuanta razón, es una pena el trato que se le da a los fanzineros.

No podrías haberlo resumido mejor «para el visitante medio, todo lo que no esté en el pabellón principal, no existe», si bien no he montado ningún stand, hablando con gente de estos se puede ver que hay grandes cantidades de gente que no se entera ni de lo más básico (por decir un ejemplo, hay gente que no sabe que one piece está licenciado, ONE PIECE!), mucho menos van a pararse a ver el arte local, y si la organización, quienes tienen el poder para hacer que la gente se percate de las cosas no hace nada, estamos jodidos.

Pero bien que me he enterado del videojuego promocional de turno, yokai watch, pokemon, mario o lo que sea, eso si que no te lo dejan en segundo plano.

En cada nuevo evento se nota que la gente de los pobres fanzines se da de codazos con el espacio ridículo que tienen, mientras que entre los stands grandes hay espacio para pasear. En unos eventos que mejoran cada año últimamente, ojalá este sea el próximo punto a arrglar.

PD: Me acabo de enterar de la existencia del GRAF, que rabia!, me hubiese encantado asistir >__<

nmlss · 23/03/2017 a las 16:08

@FastETC
El lado positivo que le saco a esto es que al final se consigue que salgan alternativas como el GRAF o el Gutterfest, que son eventos dedicados íntegramente a los fanzines y dibujantes no profesionales. Viendo el trato que se da a los amateurs, sería casi mejor que no tuvieran ningún espacio que dejarlos arrinconados como apestados.

@Beloki.L
Joder, raro era que no se me escapara algo. Siempre se me mezcla alguna palabra catalanizada o alguna b/v X-D> Desde luego, hay para alquilar sillas, eh.

@Ignis_Dino
Veremos al final cómo acaba esto, porque además los han puesto en el mismo pabellón que Switch y eso estará a petar. A ver si con un poco de suerte, toda esa afluencia les da un poco de visitas. Y lo del GRAF bueno, dentro de poco hacen el Gutterfest, que es del estilo pero más punk, por lo que me han dicho. Éste será el primer año que asista, ya contaré algo por aquí.

Ignis_Dino · 23/03/2017 a las 16:20

@FastETC

Te doy toda la razón, estos eventos han cambiado con la gente y se han hecho más grandes, pero del mismo modo que un evento más grande significa mejores invitados, y más presupuesto para espacio y todo esto, creo que hay espacio para el pequeño grupo dentro de la «comunidad» del cómic a los que nos interesa en profundidad el medio, puestos a poner stands gigantes de tiendas en pabellones inmensos, ¿que les cuesta mezclar unos stands decentes de fanzines para que la gente los vea?

Se trata de añadir más, no de quitar lo que ya hay.

Pero al final las palabras se las lleva el viento, y estos eventos son un negocio.

Por fortuna del mismo modo en que hoy en día lo «casual» se ha movido dentro de los salones, muchos artistas y aficionados podemos encontrar rinconcitos fuera de estos eventos, ya sea internet, eventos más pequeños o especializados o locales.

Ignis_Dino · 23/03/2017 a las 16:25

@nmlss
Ojalá se acerque un poco la gente en lo que hace cola para nintendo jajaja.

Anda, pues de este tampoco tenía ni idea, me encantaría poder leer más del tema 🙂

Los comentarios están cerrados.