Decía un proverbio japonés que la venganza era como un bosque, en el que podías perderte y no saber por dónde ir o volver. Tambien en la película donde vi esto había katanas y una Uma Thurman estelar, pero me interesaba éste proverbio para introducir el artículo.

En estas últimas generaciones de videojuegos ha habido géneros que han ido cambiando y transformándose, como el caso de los juegos de rol. Añadiendo más personalización, estadísticas y quests, gráficos o multijugador online a cambio de ir perdiendo uno de los rasgos que los definían: una historia sólida, una aventura profunda y solvente.

Hace década y media, dichas aventuras podían transcurrir en forma de «juego de rol» o aventura gráfica. Y de ambas había verdaderas joyas, en las que a falta de potencia o espacio había puzzles ingeniosos, pixel art memorable y personajes carismáticos. Juegos que empezaban en un bote improvisado que era un coche de choque. O entrando en una mansion enloquecida, despues de ver tentáculos decir que querían ¡conquistar el MUNDOOO!.

Y mientras un servidor se encontraba meditando sobre tales temas se le presentó la ocasion de analizar The Dark Eye: Chains of Satinav. Una aventura gráfica ambientada en el mundo de Dark Eye, el juego de rol de papel y dados alemán por excelencia.

Al principio hay cierta sorpresa. ¿Aventura gráfica, en 2012? ¿Por steam? ¿Aventura gráfica basada en juego de rol? ¿Qué puede salir de esto?

The Dark Eye: Chains of Satinav nos pone en la piel de Geron, un joven aprendiz de cazador de aves del reino de Andergast. Desde su niñez a Geron le ha acompañado una funesta reputación, la de que trae la mala suerte allá donde va.

Los supersticiosos habitantes de Andergast siempre han estado enemistados con sus vecinos de Nostria, pero recientemente se han dado pasos para entablar una paz duradera. En el reino se espera la visita de una partida diplomática Nostriana, con festejos y celebraciones.

Pero una anormal plaga de cuervos amenaza con frustrar el encuentro. Cuervos tan agresivos que incluso se cuenta que han atacado y malherido a personas. Tras una audiencia con el rey, éste le asigna la tarea de encargarse de ellos. Geron acepta, dispuesto a demostrar que su mala reputación es immerecida.

A estos eventos le seguirá la más ardua y larga aventura que Geron haya vivido, con un ritmo creciente y trepidante que culmina con un final correcto y hermoso.
Esas diez o doce horas de aventura que ofrece Chains of Satinav se irán contando tanto durante el juego cómo con bellas escenas animadas dibujadas.

La ambientación y atención al detalle merecen ser comentadas por sí mismas. La música, efectos, y hasta el ruido de fondo de una taberna están excelentemente mezclados y equilibrados, sin resultar estridentes o sonar flojo o carentes de color. Las voces constan de los registros necesarios y no suenan monótonos o exagerados.

En cuanto a gráficos es una aventura que entra por los ojos. Sus dibujos a mano resultan encantadores a cualquier resolucion: Es configurable en resolución, filtros y calidad de texturas, pareciendo un mundo pintado pero en movimiento. Las cejas cambian de expresión, y hasta el barco del fondo o los «npc» tienen movimiento natural. La paleta varía desde un frondoso bosque hasta un pantano de mala muerte, o la propia ciudad bulliciosa del principio.

Y se deja jugar, sea cual sea tu nivel de habilidad en aventuras gráficas. Para los menos experimentados existen una serie de «chivatos» que te indicarán, si quieres, en qué lugares pueden hacerse clic, si una combinación de items funcionará o no a priori, o si en algun objeto o personaje hemos agotado todas las acciones posibles. Pero, y aquí está un detalle importante, no te dice «haz X con Y» o te da una lista de cosas que hacer.

El motivo es que avanzar en este juego no requiere ideas alocadas una vez tras otra, sino que sus puzzles y misterios están al alcance del que sea paciente y razone. Eso no impide a veces quedarnos atascados (como le pasó a un servidor), pero os recomiendo que, cómo en cualquier aventura gráfica, no la destripéis buscando en google y encontréis la solución por vosotros mismos.

Algunos de los acertijos presentes en el juego son remarcables, originales, y requieren pensarselo un par de veces y probar.

The Dark Eye : Chains of Satinav es una aventura gráfica con tecnología de 2012, con un mimo y acabado que recuerda a clásicos de ésa época dorada, y el trasfondo y historia de uno de los juegos de rol de pen&paper europeos más destacable. Un lanzamiento bastante imprescindible para los aficionados a éste genero, y muy recomendable a quien quiera iniciarse.

8.5

The Dark Eye : Chains of Satinav sale a la venta el 22 de junio , a través de la plataforma digital Steam.

PD1: Mis agradecimientos a Koch Media por proporcionar una copia de prensa de éste juego, y a Topofarmer para permitirme hacer el análisis.

PD2: Por si os interesa, crecí con Monkey Island 1,2,3, Maniac Mansion, Grim Fandango, y Baldur’s Gate, Diablo… Este post data es porque quizás interesa conocer la experiencia del reviewer en este género.

Categorías: Análisis

3 comentarios

Topofarmer · 18/06/2012 a las 12:33

Vaya HAMOR de gráficos. Me recuerdan a los de Lost Horizon, que también eran dibujados.

Linkale2 · 18/06/2012 a las 12:53

¿De que me suena lo de The Dark Eye? ¿Una saga de videojuegos, libros…?

Topofarmer · 18/06/2012 a las 12:59

@Linkale2
Es un juego de rol alemán. Del universo del juego luego han salido cosas como Drakensang.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Dark_Eye

Los comentarios están cerrados.