Otro año mas, los principales juegos de fútbol ya están en el mercado. Y otro año mas, yo con la esperanza del retorno del PES… y aquí estoy dispuesto a comentar que me ha parecido la entrega de este año.

Reconozco que volvía a estar muy ilusionado, como el año pasado, las demos me gustaron bastante y bueno, tenía ganas de probar la versión final… y a pesar de que va mejorando, sigue teniendo fallos que me sacan de quicio y estropean el juego, aunque al menos este año, se deja jugar. Decir ante todo, que para mi ni Pes ni Fifa merecen llevar de coletilla lo de simulador, ya que realismo es lo último que transmiten. Todo tras el salto como siempre.

La franquicia Pro Evolution Soccer de Konami lleva sin sacar un juego decente desde PES 6, al menos eso es así bajo mi punto de vista. Año tras año han ido puliendo fallos, y este año, parece que han sacado un título jugable. Voy a despacharme agusto con un poco de todo, asi que viene tocho bastante resumido.

Decir que la edición de la caja metálica del juego es chulísima, con el relieve de la copa Champions, y por dentro el balón y fondos de la competición. Tenía que ponerlo porque me llamó bastante la atención.

Pero este año hay algo patético por parte de Konami, y ha sido la inclusión del pase online. Si mal no recuerdo hace un año dijeron que jamás harían eso como hacen en la competencia… pues aquí lo tenéis, olvidaos de la segunda mano, porque si queréis el pase, cuesta 800 puntacos. L-A-M-E-N-T-A-B-L-E. Y lo digo así porque estoy totalmente en contra de esta práctica.

Empezaré con el tema de licencias, plantillas y modos de juego antes de meterme con el apartado de jugabilidad.

Me parece increíble y triste que a estas alturas todavía no se tenga licencia de ciertos equipos, en serio.¿Man Blue?¿North London? Vale que tienes la posibilidad de editar los nombres y equipos, pero despues de tantos años no logro entender que les cueste tanto conseguir las licencias.

Avisar que desde el día de salida hay un dlc con nuevos estadios y equipaciones de algunos equipos… ¿para que vamos a meterlos en el disco? Que se lo descarguen y ale… es una práctica que me tiene bastante quemado.

Ahora el tema de las plantillas… el juego siempre sale la semana antes de Octubre, y siempre igual, los últimos movimientos en fichajes no vienen… algo inexplicable, y que no vengan con milongas de distribución. Después toca descargarse el dlc de turno (1 mes después, para flipar) con las plantillas actualizadas. En fin, igual son tonterías para algunos, pero esto hace unos años no pasaba, y joder, parece que pagas por un producto sin terminar.

Bueno, ahora iré con algo que me gusta, no todo van a ser críticas. Y es que Pes sigue teniendo la licencia de la Champions League… y seguro que a la mayoría el solo escuchar el himno de la Champions pues le pone los pelos de escarpias.

En cuanto a modos de juego tenemos incluido la Copa Santander Libertadores, personalmente no soy seguidor del futbol en Latinoamérica, pero es un añadido mas, y estoy seguro que muchos seguidores lo agradecen, sobre todo por jugadores como Neymar. Después como siempre, tenemos los clásicos modos de juego, como la Liga Master (tanto local como en línea) o el modo ser una leyenda, en el que tenemos que hacer ascender a nuestro jugador a lo mas alto, y por último la Copa.

La Liga Máster Online me parece una soberana mierda. Tal cuál. Solo beneficia a los que se compran el juego los primeros días y explico brevemente porqué. En esta liga, los equipos se van haciendo mediante un mercado de fichajes. Empiezas con un equipo de jugadores desconocidos, y jugando partidos consigues dinero para comprar jugadores… lo que pasa, es que los jugadores varían de precio según las gente que lo tenga en su equipo. Esto es, que si por ejemplo a Cristiano o Messi lo tiene mucha gente, mas costará comprarlo, mientras que los que empezaron a jugar desde el primer dia los consiguieron tirado de precio.
Bien es cierto que luego a la hora de jugar los partidos, se buscan equipos igualados, pero el sistema no está muy bien montado que se diga.

Para finalizar, tenemos campeonatos online, aunque petan mas que una escopeta de feria y cada dos por tres Konami se disculpa por los problemas que hay en los servidores.

Para conocer la novedades del juego, lo mejor es usar el Entrenamiento Intensivo, aunque si de verdad queréis aprender a hacer cosas, lo mejor es empezara ver vídeos del Youtube, ya que el manual es una locura, hay demasiadas cosas, y al final te quedas con 2 o 3 movimientos que te funcionen bien.

En el aspecto jugable no quiero enrollarme demasiado. Lo resumiré lo máximo posible. Empezaré por el movimiento de los jugadores, que sigue siendo demasiado… tosco, ortopédico o como se quiera decir. Ha mejorado, no voy a negarlo, pero me sigue pareciendo muy robotico, aunque se cogen mejor las diagonales y demás, y es algo más dinámico que años anteriores.

Lo mejor de este año es sin duda el es la copia de movimientos de algunos jugadores, como Cristiano, Neymar, Messi entre otros. Está muy logrado y uno es capaz de distinguirles perfectamente. Personalmente siempre he dicho que en el Pes se distigue mejor a los jugadores a nivel gráfico, y ahora con los movimientos, pues un punto más.

Una imagen en la que el portero no hace el «osito»

Es aconsejable jugar con el modo manual en todo, porque si no da la sensación de que todos los pases van perfectos y rectos al pie, y personalmente no me gusta. Con el manual, cuesta un poco mas, pero acabas cogiendole el gusto. También es verdad que este año han puesto la opción de que presionando el gatillo derecho, activas el modo manual, y sale una flecha alrededor del jugador para indicar la dirección en que darás el pase o disparo, y eso está muy bien para hacer jugadas mas precisas.

Por cosas como las que he dicho, considero que esto no es un simulador. Desde un punto de vista arcade, el juego está muy bien, y creo que ese es el fallo, tanto de este título como de Fifa.

Por ejemplo, en la Liga Máster, podemos equipar a los jugadores de nuestro equipo con artículos o botas nuevas, que harán que se les potencie ciertos atributos, como el ataque, la precisión… eso para mi no es realista, pero bueno, eso no quiere decir que no sea entretenido y hagá que cambies estrategias luego en el campo.

El juego ha pulido muchos fallos. Ha mejorado bastante a la hora de defender, donde ha copiado claramente al Fifa con la defensa táctica, o en los depejes de balones, donde antes casi siempre dichos despejes se iban en la dirección que no deberían, y ocasinaban goles en propia muy a menudo. Los porteros siguen cantando bastante, haciendo el osito… aunque también los van puliendo. Todo esto es debido a lo que anunciaban a bombo y platillo de que la IA estaba mejorada, y si, se nota en muchas ocasiones, incluso en los desmarques de la máquina.

Los tiros y faltas, me siguen pareciendo mucho mejores que en cualquier otro juego. Siempre me han gustado, el balón va donde quieres y eso es algo que me encanta… otra cosa es que luego el balón entre o no.

Los pases, sobre todo el pase al hueco, para mi es el peor fallo del juego. Son muy elengantes, pero la mayoría de pases al hueco, encuentran destinatario, y simplemente con correr, puedes plantarte en la portería… es incomprensible que muchas veces el pase llegue y los defensas simplemente corran en paralelo sin cortar la jugada.

No iba a dejar de mencionar el cambio de jugador que te hace muchas veces cogiendo al mas ilógico en la jugada… no se, estos de Konami tienen una… curiosa lógica.

Para finalizar, decir que el motor gráfico del juego ya lleva unos años y creo que va siendo hora de cambiarlo, seguramente algo que pasará con la nueva generación de consolas.

Qué puede gustarte del juego:

  • IA mejorada.
  • La licencia de la Champions.
  • Copia de los movimientos de los jugadores mas famosos.
  • Liga Master online.

Lo puede no gustarte del juego:

  • Fallos en los servidores.
  • Pase online si lo compras de 2º mano.
  • Sigue teniendo fallos incomprensibles (pases al hueco o los porteros por poner ejemplos).

En definitiva, yo creo que si lo que uno busca es un simulador, puede seguir esperando o probar con Fifa, aunque para mi es mas de lo mismo. Si en cambio prefiere algo mas arcade, este es tu juego. Es entretenido y este año se deja jugar, el online funciona correctamente (cuando no están caidos o de mantenimiento los servidores). Puede decirse que el Pes ha «medio» vuelto.

Categorías: Análisis

5 comentarios

FastETC · 11/10/2012 a las 15:27

A mi no me ha gustado nada, y menos comparado con FIFA, me parece que la saga debería llamarse Pro Involution Soccer, no consigue salir de la mediocridad, pero bueno es una opinión.

pixfall · 11/10/2012 a las 17:02

El detalle que comentas sobre la inclusión de la Copa Libertadores me parece un detallazo, especialmente para nosotros los latinoamericanos. Por lo demás, me parece incomprensible esa serie de fallos puntuales, pues a pesar de lo obvios que son, terminan afectando la experiencia. Por lo que veo FIFA sigue estando a la cabeza, aunque a mi la verdad esto del FIFA vs PES de cada año ya me tiene aburrido…

Ibrasport · 11/10/2012 a las 20:47

Probé la demo y si es cierto que ha mejorado muchísimo pero no consigue igualar al Fifa, de momento en esta generación.

Como lo facil que lo hubieran hecho haciendo un PES 6 con graficos actuales…yo no pedía más. Una pena.

FastETC · 11/10/2012 a las 22:42

@Ibrasport
+1

Ataliano · 13/10/2012 a las 22:38

Tengo ambos y la verdad, me quedo con Fifa un año más y eso que el año anterior estuvieron a punto de perderme… acabé bastante mosca con él. El PES éste año sí, ha mejorado algo, pero para mí no habrá una mejora hasta que deje de parecerme que juego con robots. Llevan años con movimientos horribles y patéticos.

Movimiento a parte, FIFA me gusta por el realismo de los movimientos en general, mucho más variados que PES, pero tenía un problema, para regatear a un jugador tienes que hacer un máster en control del analógico derecho y yo no he llegado nunca a aprobar el primer curso, amos, que de regates, pocos. Éste año sin embargo, me resulta «más fácil» poder hacer un regate controlando sólo la dirección, como en PES y eso me gusta, hace que éste año también me quede con FIFA (pese a estar harto de Manolo Lama).

Eso sí, para juegaco de deportes, el NBA 2K13, aunque también tiene sus fallos 😛

Los comentarios están cerrados.