starcraft ghost

Después del éxito tanto de ventas como de critica que le supuso a Blizzard las salidas de Diablo y Warcraft II, quiso repetir la fórmula de este ultimo pero llevándola mas allá. Así nació Starcraft, que le dio el impulso definitivo para asentarse como una de las mas importantes compañías desarrolladoras para PC. Luego llegarían Diablo II o Warcraft III, que no harían otra cosa mas que acrecentar su status.

Pero para el caso que nos ocupa, retomaremos el tema Starcraft, un juego que causo mucha repercusión en todos lados. Y como bien es sabido, a Blizzard se le suele dar bien mover sus fichas para seguir generando beneficios. Sin embargo, de vez en cuando la jugada sale mal.

Viendo el éxito que genero Starcraft, seguramente mayor del esperado por ellos mismos, lo fácil hubiera sido seguir con una segunda parte después de su expansión Brood War. Pero no, esta vez no quisieron hacerlo así. El planteamiento que eligieron fue el de llegar al mercado de las videoconsolas, que aunque ya tenían experiencia en ello cuando se les conocía como Silicon & Synapse, hacia algunos años que habían olvidado esa etapa.

Como para este tipo de mercado intentar hacer un juego de estrategia en tiempo real no es precisamente una buena opción, decidieron que lo que mejor se adaptaba a un pad de control era un shooter en tercera persona. Así, en 2002, anunciaron el desarrollo de Starcraft Ghost exclusivo para la nueva generación de consolas: PS2, GameCube y Xbox, encargándose del proyecto Nihilistic Software, claro está, bajo la supervisión de Blizzard. Como dato curioso, ese mismo año salió a la venta Command & Conquer Renegade, el FPS de la saga de estrategia de Westwood.

Se decidió que la protagonista de este juego seria una fantasma terran llamada Nova, por lo que se enfatizo la idea de dar prioridad al sigilo y a la posibilidad de utilizar los poderes de dichos fantasmas. Tampoco se dejo de lado la acción donde se incluyeron tanto un buen elenco de armas como de vehículos y además se tenía planeado (y creo que se llego a mostrar) un modo multijugador.

starcraft ghost 2

Aunque el desarrollo del proyecto avanzaba, lo hacía con mucha lentitud y las noticias llegaban con cuentagotas. Incluso se llego a incluir un trailer dentro del disco de instalación de Warcraft III: The Frozen Throne. Al final y tal como se esperaba, los primeros problemas no tardaron en llegar: el primero de ellos, el anuncio de la cancelación del juego para GameCube; el segundo, viendo que en Nihilistic Software no terminaban de sacar a flote el proyecto, decidieron trasladar el desarrollo a Swingin ‘Ape Studios (que termino siendo absorbida por Blizzard), para intentar acabarlo.

Todo esto ocurrió entre 2004 y 2005. Después de eso paso un año entero sin tener apenas novedades de su desarrollo, hasta que en 2006 en Blizzard se decidió dar la noticia de la cancelación indefinida de Starcraft Ghost, asegurando que estaba a un 85% completo, pero que ya era demasiado tarde para intentar sacarlo adelante en esa generación de consolas.

Así siguen pasando los años, con algunos esperando que esa etiqueta de “indefinido” se borre, pero que en el fondo muchos otros ya están mas que convencidos de que eso nunca pasara, terminando por convertirse en uno de los juegos cancelados mas famosos de este siglo.

Quién sabe si hubiera siendo algo tan paupérrimo como ese Command & Conquer Renegade, o si se hubiese enfocado para PC quizás hubiera tenido un mejor final. Sin embargo, con Blizzard nunca se sabe si el día de mañana sorprenderán a sus seguidores con alguna nueva noticia. Al menos, Nova encontró su lugar en Starcraft II.


8 comentarios

toruzz · 25/01/2013 a las 11:40

¿Pero qué…? D:

Topofarmer · 25/01/2013 a las 11:41

Joe, puede ser que llegara a haber leído sobre esto en una Nintendo Acción del año la pera? xD

De todos modos, siendo de Nihilistic no sé yo qué habría salido de haber visto la luz.

Retrospect · 25/01/2013 a las 11:43

@toruzz
Si, he mancillado tu sección. Y lo volveré a hacer 😀

toruzz · 25/01/2013 a las 11:44

@Retrospect
Pues ya sabes, hay un listón que mantener :3

Yonkykong · 25/01/2013 a las 12:05

A ver, a ver, el juego no esta cancelado, sino congelado. A veces no se puede avanzar por motivos como que no hay pasta o que teneís que trabajar en otro juego.

Retrospect · 25/01/2013 a las 12:17

@Yonkykong

Lleva 7 años «congelado». ¿De verdad piensas que lo van a retomar algún día? Podría ser, pero lo veo muy improbable, mas que nada porque ya seria empezar desde 0 otra vez. Y no se van a poner con ello, por lo menos, hasta que se cansen de WOW, terminen la tercera parte de Starcraft II y terminen con el desarrollo del proyecto «Titan», que dudo mucho que sea Starcraft Ghost. Y eso sin contar con que no se pongan con otras cosas. Así que echa cuentas de cuanto puede durar su «congelación». Ya no les interesa, o así lo veo yo.

Yonkykong · 25/01/2013 a las 13:43

@Retrospect
Eso es lo bueno de que este congelado, que no tienes que ocuparte de el durante una buena temporada.

Algún dia o lo retoman o le dan una licencia a otra compañia para que se lo terminen.

Carlito Bros · 30/01/2013 a las 23:27

Recuerdo que cuando lo anunciaron para Gamecube lo espere con muchas ansias… y sigo esperandolo

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