Bravely Default: Where the Fairy Flies

Cuántas dosis de felicidad nos inyectó Nintendo ayer, ¿verdad? Unificación de cuentas NNID, juegos nuevos, información de los ya anunciados… Aunque a mí me enamoraron con la demo de Bravely Default. Es la primera vez que pruebo el juego y por fin puedo comentar mis impresiones sobre él. ¿Me acompañáis?

Bravely Default promete ser la aventura más magistral que podamos disfrutar en una consola portátil. Los aficionados al rol japonés nos comíamos las uñas por él hace unos cuantos meses, ¡y ya está prácticamente aquí! Los puntos que voy a comentar ahora son reflexiones mías con respecto al género y a este juego en particular; así que deberíais probar la demo vosotros mismos si tenéis la consola a mano.

La banda sonora es soberbia

En los tráilers ya podíais deleitaros con algunas de las magníficas piezas musicales. Pero lo cierto es que las composiciones de Revo no solo nos acompañan durante el juego, sino que sincronizan perfectamente según dónde nos encontremos. Ciertamente, son unas melodías que sobrecogen los sentidos, y seguro que más de uno se queda «hechizado» por la magia que desprenden todos y cada uno de los temas. » Love’s Vagrant » You are My Hope » Eternity’s Moment » Beneath the Hollow Moon (alerta: pelos de punta).

El sistema de oficios es muy versátil

24-bravely-default-flying-fairy-16¿Recordáis Final Fantasy III o Final Fantasy V? En esas entregas era necesario entrenar a tus héroes en ciertas artes o gremios. FFV destacaba en ese aspecto por la amplia variedad de oficios y por las habilidades que podían heredar los personajes tras adquirir experiencia. A partir de ahí, podríamos seleccionarlas en el menú de comandos para aprovecharlas con otro trabajo o combinarlas todas siendo Freelancer (autónomo).

Esta mecánica regresa a Bravely Default más fuerte que nunca. Por ahora «solo» podemos elegir Knight, White Mage, Black Mage, Red Mage, Ninja, Swordmaster, Performer y Valkyrie (más que suficientes para hacernos una idea de cómo funciona el sistema). En definitiva, el juego brinda oportunidades infinitas para poder disfrutarlo sin personajes prefijados, pudiendo pulir cada uno a nuestra forma de jugar.

Las batallas corrigen los defectos de muchos otros juegos de rol

bravely-default-flying-fairy-3ds-55389Seguro que odiáis las batallas aleatorias sin sentido tanto como yo. Llega un momento en el que no hay lugar a combatir contra enemigos infinitamente más débiles que tú. En Earthbound esto se solucionaba con un pantallazo directo que te informaba de la victoria sin salir del mapa. En Bravely Default es posible desactivarlas por completo si es necesario: esto puede hacer más ligero el regreso a la posada. Pero eso no quiere decir que el juego sea por ende más fácil. Las luchas, por su parte, se vuelven más complejas que de costumbre. Aún con tus personajes mejor entrenados es posible perder la batalla si no has planeado correctamente una estrategia.

Gracias al sistema Brave & Default es posible emplear hasta cuatro turnos de una vez: puedes ahorrarlos con el comando Default (+1 cada vez) o utilizarlos con Brave (-1,  hasta -4) Si usas de más, tendrás que esperar los turnos correspondientes hasta que sea turno de tu personaje. Estos podrían igualarse en longitud a la invocación de Los caballeros de la mesa redonda, pero gracias a la cruceta podemos hacer fastforward sin entretenernos demasiado.

La demo ofrece mucho contenido y fomenta el online

Bravely-Default-02

Atención todos: he aquí Edea, la bestest más mejor protagonista del universo y no se hable más.

Sí, tal y como leéis, ¿pensáis que la demo se acaba a los 30 minutos? ¡Ingenuos! Me atrevería a decir que si apuráis todo, podríais tener de 4 a 5 horas de juego. Los personajes del pueblo nos solicitan ayuda en forma de misiones secundarias y nos recompensan con dinero u objetos. El contexto en el que nos sitúan no da pista alguna de la historia del juego en sí, por lo que cuando tengamos la versión completa todo será inédito. No podremos traspasar la experiencia y objetos obtenidos, pero sí nos obsequiarán con objetos extra hasta según dónde lleguemos en la demo.

Por otra parte, varias características relacionadas con StreetPass están disponibles aun siendo una demo, e incluso fomenta utilizarlo para hacer más sencilla nuestra experiencia jugando.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Le tenéis ganas o no es de vuestro agrado?

Categorías: Artículos

13 comentarios

Topofarmer · 15/11/2013 a las 10:27

Yo ahora mismo estoy con la demo, así que me espero a leerme esto, pero qué bonito es todo, y qué complejo. Me gusta lo que veo de momento, y como dices al final, la demo es larga de cojones.

Eneko · 15/11/2013 a las 11:04

Se podra pasar la partida de la demo al cartucho cuando salga el juego? Porque jugar 5 horas para volver a empezar me puede cortar bastante el rollo.

Topofarmer · 15/11/2013 a las 11:13

@Eneko
Sí. La partida en sí no, porque la demo es contenido que no aparece en el juego (creo), pero según dicen al principio de la demo, se pueden conseguir objetos especiales en la demo y no se qué más, que luego pasas al juego final.

TheFireRed · 15/11/2013 a las 11:20

@Eneko
Todo lo que juegas en la demo es «diferente al juego», por así decirlo. Tienes bastantes misiones que cumplir, consigues dinero, equipación y magias… pero no te desvelan nada de la historia. Simplemente te plantan ahí con el grupo ya formado e intentas desenvolverte. Según cuántos objetivos cumplas en la demo (misiones, restauración del pueblo, etc.) puedes traspasar a tu juego original la partida de la demo con extras para empezar mejor la historia.

En resumen: la partida «nueva» estará en el juego completo, mientras que la demo todo es adicional.

Topofarmer · 15/11/2013 a las 11:27

Por cierto, me gusta lo rápido que puede ser el juego, para grindear va de coña.

Pones lo de que aparezcan enemigos un 100% más rápido, usas el Bravely 4 veces con cada personaje para atacar y le das al turbo en las animaciones.

nmlss · 15/11/2013 a las 12:50

Joer, lo que leo me gusta hasta a mí. A ver si al final voy a proba la demo y todo.

nachimrcorn · 15/11/2013 a las 14:19

le meti 4h py pico del tiron a la demo…madre mia que juego se nos viene…

Juancho · 15/11/2013 a las 14:40

No hay demo en la store de USA.

gradoca · 15/11/2013 a las 15:41

Pues siento discernir a todos vosotros, pero para mí ha sido un poco decepción. En lo referente a banda sonora no hay ningún problema, pero la calidad gráfica de los escenarios me ha parecido demasiada ¿vaga? Me refiero a que, aunque los escenarios sean cuadros, me resulta imposible distinguir dónde está el personaje.
Otra cosa a la que tampoco me acostumbro es el sistema de combate. Es extraño y todavía no me habitúo. Por lo demás, el nivel de dificultad normal no es normal, es difícil.
Espero que eso halla sido mi primera impresión y que a la segunda me guste más, pero que me he asustado y todo cuando empecé a jugar.

Topofarmer · 15/11/2013 a las 20:33

He estado jugando hasta que me he quedado sin batería xD Luego sigo hasta desbloquear todos los objetos para el juego final.

Amo el juego. Ahora tengo que decidir si pillo la Coleccionista D:

@Juancho
En USA el juego sale el 7 de febrero (en Europa el 6 de diciembre), así que la demo os llegará a finales de enero imagino.

TruenoOscuro · 15/11/2013 a las 22:29

Pues a mí me decepcionó un montón, qué queréis que os diga. Hace tiempo que ya había reservado en mi cartera los 40€ para pillarlo de salida porque le veía muy buena pinta, pero desde que probé la demo y me informé un poco más, parte de ese dinero ya lo he gastado en algún juego indie.

El juego luce mucho peor de lo que esperaba, está todo borroso y sucio, parece que hayan puesto un antialiasing para evitar los (no tanto por mí) odiados dientes de sierra, pero en la 3DS no es que pudieran hacer mucho contra eso. Aparte de esto, texturas exageradamente estiradas, modelados pobres, algunos escenarios demasiado repetitivos y simples, ralentizaciones bastante importantes con el 3D puesto (aunque nada que ver con XY, cof cof) y, en general, un aspecto gráfico mucho menos cuidado del que me imaginaba.

Como la historia de la demo no tiene que ver con el juego, no voy a hablar del argumento, pero el sistema de juego me pareció bastante aburrido (lo dejé a la hora y pico de juego); el sistema de combates tampoco me pareció nada atractivo… Aunque supongo que le irán añadiendo cosicas según vayas avanzando.

Eso sí, la música una auténtica delicia, pero eso no me vende un juego así como así, claro.

Sabía que el juego mamaba de los primeros Final Fantasy, pero esperaba más, algo más de frescura… hmm… no lo sabría describir muy bien, pero vaya. Creo que todavía se merece una oportunidad, y más sabiendo que a lo que jugué fue una demo, pero me llama cien veces menos que hace unos días. Y que alguien no me salte diciendo que lo que pasa es que no me gustan los RPGs, que le cae una hostia, una hostia con amor, pero una hostia. xD

Dante_Nero8 · 15/11/2013 a las 22:43

Tengo la 3ds desde hace un mes y me ka compre animado en gran medida por la buena pinta que tenia este juego.
La demo me ha acabado de convencer y caerá de salida XD
Tanto sistema de combate,como gráficos, jugabilidad y musica han cumplido mis expectativas y de cara al juego final solo puede mejorar el asunto.

Mario_III · 15/11/2013 a las 23:02

ostras que la demo no da spoilers omg yo pensaba que habia así que me salté la intro, me paseé rapido por la ciudad, combatí 3 veces en el mapamundi y apagué xD que buena idea de demo, voy a jugarla en serio xD

Los comentarios están cerrados.